Hitos de la Guerra Acorazada: El Merkava, el carro de combate a medida exacta.

Hola a todos,

he tenido que echar bastantes horas extras en mi trabajo y por lo tanto apenas he tenido tiempo para trabajar en este artículo, aparte de que he tenido que dediarle mucho tiempo en el estudio detallado de este tanque, y como es habitual el articulo se me hace siempre más largo de lo que inicialmente estaba pensado. En fin, hoy es el turno de otro hito de la guerra acorazada y único en su categoría, el Merkava de Israel.

La razón de la inclusión de este tanque en la serie de “Hitos de la Guerra Acorazada” es porque este tanque es un caso muy único. Fundamentalmente el Merkava destaca por 3 peculiaridades que veremos mas detalladamente a lo largo de este artículo:

1. La meta de ser perfecto hasta el último tornillo para las peculiaridades y necesidades de un país pequeño que esta rodeado de enemigos mucho más numerosos.

2. Las características técnicas únicas que se usaron en el Merkava para conseguir lo requerido.

3. Es a mi saber el único tanque del mundo ideado principalmente por tanquistas, para ser más exacto el general mayor Israel Tal y el general de brigada Israel Tylan.

Antes de que miremos las necesidades de Israel y como se traduce eso en el diseño de un tanque hagamos primero un breve repaso en la historia del arma acorazada de Israel….

Como ya sabemos la zona de Oriente Medio donde a día de hoy esta situado Israel era un territorio que pertenecía al Imperio Británico desde 1920 tras haberlo capturado del Imperio Otomano durante la 1GM. Depues de la 2GM y con el visto bueno de las potencias occidentales el estado de Israel fue fundado en 1948. Aunque ya desde antes había conflictos entre israelíes y sus vecinos, estos enfrentamientos eran principalmente con armas de infantería. Fue a partir de ese evento tan importante para el pueblo de Israel cuando ambos bandos empezaron a rearmarse con armamento pesado y los follones posteriores con los demás estados árabes empezaron a ser bastantes más brutales, siendo la Guerra de los Seis Días en 1967, la Guerra del Yom Kippur en 1973 y la Guerra del Líbano en 1982 los eventos más relevantes bajo el punto de vista de la guerra acorazada.

Aunque a día de hoy las Fuerzas Armadas de Israel están consideradas con respecto al equipamiento entre las más modernas del mundo, por finales de los años 40 y las posteriores décadas no era para nada así, por lo menos en lo que en materia de guerra acorazada se refiere. Solo como anécdota para 1948 durante la proclamación del Estado de Israel las fuerzas acorazadas estaban compuestas por 10 tanques Hotchkiss H39 y dos tanques Cromwell. El primero basado en el H36 de los 1936 e introducido en 1939 y para los estándares de 1948 completamente obsoleto hasta el no va más.

Hotchkiss H39, en el museo de tanques Yad la-Shiryon, Israel. Wikipedia

El Cromwell era de 1944 ya bastante más moderno pero nunca fue un tanque que realmente daba susto y para esa fecha ya estaba lejos de ser moderno,

Cromwell, en el museo de tanques Yad la-Shiryon, Israel. Wikipedia

algo más tarde consiguieron tanques M4 Sherman que venían de un desguace.

En fin lejos de ir en vanguardia en materia acorazada pero por suerte para los israelíes las naciones árabes también estaban en proceso de rearme y por lo tanto también usaban tanques de más o menos las mismas décadas que los israelíes.

Durante las siguientes décadas la situación para Israel mejoró en materia acorazada, recibiendo modelos algo más modernos pero no de vanguardia y seguían teniendo deficiencias como la carencia de tanques pesados – de hecho Israel jamás tuvo tanques pesados hasta la introducción del Merkava – o la falta de sistemas de visión nocturna. Solo como ejemplo durante la Guerra de los Seis Días de 1967, los tanques medios M48 israelíes con un cañón de 90mm  tuvieron que enfrentarse a los tanques pesados IS-3M de Egipto con su cañón de 122mm. En 1967 los tanques más modernos de EEUU, Francia y Gran Bretaña eran el M60A1, AMX-30 y el Chieftain y ninguno de estos tanques estaban en posesión de Israel por entonces.

Para finales de 1966 Francia había dejado de suministrar material acorazado e Israel estaba buscando un nuevo tanque para sus fuerzas acorazadas con la opción de poder construirlo en el propio país. Por entonces los generales no estaban a favor ni de tanques americanos ni franceses porque bajo su punto de vista estos no protegían a sus tripulantes lo suficiente, por entonces el general Israel Tal estaba muy interesado en el Chieftain Mk.2.

En la siguiente foto vemos al general Israel Tal junto con un asesor británico en frente de un Chieftain Mk.2.

El cual era vanguardista y seria ideal para Israel ya que era el mejor tanque de occidente en su concepto total de protección, con su sistema de visión nocturna y tenia el cañón más potente de todos los tanques de occidente y estaba especialmente diseñado para disparos certeros hasta 3000m de distancia mientras que los demás ejércitos por entonces establecían una distancia de combate entre tanques de 2000m como máximo.

Así que una delegación del ejercito de Israel llegó a Gran Bretaña para estudiar el Chieftain. Aunque con malas ganas por miedo ha ofender a los árabes, los británicos acceden a vender el Chieftain e incluso establecer una linea de producción en Israel a cambio de que este compre los tanques Centurión del ejercito británico, ayude financieramente en el desarrollo del Chieftain y ofrezca sus conocimientos y experiencia en combate acorazado en desiertos. Así que para inicios de 1967 Israel recibió dos Chieftain Mk.2 para ponerlos a prueba al máximo, sin embargo poco después comenzó la Guerra de los Seis Días y después de mucho follón político Gran Bretaña termina negando en 1969 la venta del Chieftain a Israel y para colmo ofrecen a cambio el tanque a otros países árabes/musulmanes como Jordania, Libia o Irán. Eso es lo que en alemán llaman “Realpolitik”…

Israel se da cuenta que tiene un problema estratégico, ya que por un lado no puede fiarse de que otros países le garanticen la venta y servicio de tanques sin que sucumban a las presiones políticas de las naciones árabes, y si recibe los tanques estos ni son el último modelo ni cumplen con las especificas necesidades del arma acorazada israelí. Por lo tanto solo quedaba una solución: Había que diseñar, desarrollar y producir el tanque en Israel y con un presupuesto de 100 millones de $. Lo cual era un proyecto muy ambicioso para las capacidades financieras e industriales de un pequeño país como Israel.

Y aquí es cuando comienza la historia del Merkava, el cual inicia su desarrollo en 1971 bajo la tutela del general mayor Israel Tal (En rojo) y el general de brigada e ingeniero Israel Tylan (En amarillo).

Ambos eran el dúo perfecto, el primero tenia una tremenda experiencia de combate, era creativo, heterodoxo, capaz de pensar fuera de las normas y sabia exactamente como tenia que ser el tanque pero no sabia lo suficiente de ingeniería acorazada. Aquí es cuando entra en juego el segundo del dúo Israel Tylan. No solo oficial con experiencia sino que también que era ingeniero y al igual que Israel Tal capaz de pensar fuera de las normas y llegar a soluciones creativas, dicho de otra forma era el ingeniero perfecto para diseñar un tanque según el único y heterodoxo concepto de Israel Tal.

Solo 8 años después se entrega el primer Merkava de serie a las fuerzas armadas y del presupuesto de 100 millones de $ solo se necesitaron 65 millones. Como comparación el MBT-70 que por entonces también estaba en desarrollo fue cancelado después de haber costado 540 millones de $. Esto se consiguió gracias a que pusieron el proyecto completamente a manos de Israel Tal y por lo tanto no había interferencias por parte de políticos o burócratas, también ayudo mucho de que el Merkava usaba componentes de otros tanques ya en servicio como por ejemplo el cañón, motor y transmisión del M60 o el tren de rodaje del Centurión. De lejos lo más dificultoso fue diseñar el tanque de tal forma que los componentes estuviesen incluidos en el blindaje y afectasen positivamente la protección.

——————————————

Antes de que nos fijemos más detalladamente en el Merkava y sus características técnicas vamos primero a fijarnos cuales son las circunstancias estrategias de Israel, que implicaciones conlleva y como afecta eso al arma acorazada. Comencemos…

1. Israel es un país pequeño con un área de ~ 22.400 km² y – a día de hoy – unos 9,4 millones de habitantes, o sea como ejemplo solo un poco más grande y poblado que El Salvador, o equivalente a la Comunidad de Valencia pero con casi el doble de su población. De este a oeste la distancia es de 114 km y en el puno más estrecho de solo 14 km. Para que entendáis lo que significa estos números solo os digo que el Ejercito Rojo tiene una velocidad de ataque de entre 25 y 50 kilómetros por día, o sea que a las muy malas la ocupación de una superficie como la de Israel duraría poco más de 2 días y eso teniendo en mente que las propias fuerzas ya están movilizadas y en sus posiciones de combate.

En el ámbito estratégico-militar eso significa que Israel no puede bajo ningún concepto absorber un ataque enemigo, una pequeña penetración enemiga de pocos kilómetros ya amenazaría vitales centros políticos, civiles e industriales. Por lo tanto la opción de realizar una defensa en profundidad queda descartada y eso obliga ha usar la defensa rígida y en linea que es mucho menos favorable y bastante más peligrosa. Defender en linea rígida suele ser la única opción de países pequeños y significa plantarse en un sitio para luego vencer o morir. La Batalla de los Altos del Golan de 1973 es un ejemplo muy bueno de este tipo de defensa.

Israel tiene una población muy pequeña con respecto a sus vecinos, de hecho es superado en relación 14 a 1. Ya solo por los números y la circunstancia estratégica que se explicará a continuación, Israel no puede permitirse bajas, el criterio logístico-militar de “bajas aceptables” es un tabú total.

2. Israel tiene un conflicto histórico e ideológico con sus vecinos, es el Judaísmo contra el Islam. Para ver que consecuencias puede tener una guerra ideológica solo hay que comparar ambas guerras mundiales. La primera era geopolítica y en cuanto los recursos militares ya no daban para más se iniciaron las negociaciones de paz. De hecho ninguno de los países principales involucrados ni de lejos llegaron a invadir al otro por completo o ha ocupar sus principales centros políticos, civiles e industriales, de hecho la guerra se terminó aun sobre el mismísimo campo de batalla.

La Segunda Guerra Mundial en cambio era ideológica, era nacionalsocialismo y fascismo monárquico contra capitalismo y comunismo. ¿Terminó esta guerra sobre el campo de batalla cuando se dieron cuenta de que ya no tenia sentido? No, de hecho se realizaron genocidios étnicos, se lanzaron bombas atómicas, se enviaron a crios, mujeres y ancianos a la batalla y la guerra no terminó hasta que el mismísimo parlamento de un país era conquistado. En fin, teniendo todo esto en mente uno ya se puede hacer la idea de lo que podría pasar en el peor de los casos si Israel perdiese una guerra con sus vecinos.

3. Israel tiene que acabar las guerras rápidamente y en las condiciones más favorables posibles. Eso es por dos motivos: Al ser un país pequeño y muy poblado no hay espacio para almacenar recursos militares de todo tipo que permiten mantener una guerra convencional y a gran escala durante mucho tiempo. Segundo, cuando hay una guerra entre Israelíes y Árabes se monta un follón político internacional tremendo que genera una presión muy grande y obliga el cese del combate rápidamente. Eso significa que las fuerzas armadas israelíes tiene muy poco tiempo para conseguir resultados militares que sirven como baza política en las posteriores negociaciones de paz. Eso significa ocupar espacio militar/políticamente relevante y dañar el ejercito enemigo al máximo posible en el menor tiempo posible, y no solo por motivos de negociación sino también para ganar tiempo y así recomponerse y prepararse para el próximo conflicto.

En resumen:
No hay espacio para absorber ataques por lo tanto hay que parar el ataque al instante y en la frontera.
Una vez que el ataque ha sido detenido hay rápidamente que iniciar el contraataque, destruir las fuerzas restantes del enemigo y ocupar espacios vitales enemigos.
Hay que usar cada soldado de tal forma que estando en inferioridad numérica provoca el máximo daño al enemigo y además ha de sobrevivir el combate.

Todo esto se traduce en un sistema militar…
lo suficientemente protegido para encajar la embestida de un ataque blindado en toda regla,
que protege a los soldados al máximo posible,
que necesita el menor de soldados posible para su uso,
que puede destruir todos los blancos sobre el campo de batalla,
que puede cambiar entre defender y atacar al instante,
que se mueve con rapidez sobre el campo de batalla y
que aun estando en movimiento esta protegido y puede seguir luchando.

¿Que sistema militar puede cumplir con todos estos requisitos? Solo uno, el carro de batalla.

———————————————–

Por norma general todos los tanques son creados bajo el estimado equilibrio correcto entre potencia de fuego, protección y movilidad y se suele tener algún que otro detalle en mente del país en particular que lo desarrolla. Por eso aunque carros hayan sido creados bajo los criterios específicos de un país no suelen tener problemas en ser vendidos a otros países porque están bastante bien equilibrados y la diferencia de requisitos no suele ser grande. En el caso del Merkava dicho criterio era ser perfecto para Israel. Dicha especialización es tan extrema que pese a todas las virtudes de este tanque, otros países no lo han comprado – aunque si hubo interés- ni tampoco sus posteriores versiones aun hasta el día de hoy (2019).

Sabemos la breve historia del arma acorazada israelí, las situación estratégica de Israel, como afecta eso al combate, que metas hay que conseguir y de que el tanque de batalla es el mejor sistema para dichos propósitos. Ahora vamos a fijarnos que requisitos necesita un tanque israelí y como el Merkava los consigue.

El tanque de batalla israelí tiene…
que tener muy buena protección, asegurar la máxima probabilidad de supervivencia de sus tripulantes, ser muy solido en la defensa, tiene que ser ideal para el combate en severa inferioridad numérica, tiene que combatir con efectividad a los tanques soviéticos más modernos que están a disposición de los árabes. Un apunte propio: Los tanques soviéticos más efectivos por entonces eran el T-64 y el T-80 pero ambos nunca fueron subministrados por la URSS a los ejércitos árabes y por lo tanto era el T-72M (= Version de exportación del T-72 Ural-1) con el que el Merkava se tenia que medir.

El T-72M, es el gran oponente del Merkava durante la década de los 80. Wikipedia

Antes de que veamos como el Merkava consigue dichos criterios hay que tener un detalle relevante en mente y es que por entonces Israel no disponía de ningún acceso a las últimas tecnologías de tanques, dicho de otra forma solo podía usar lo que había aprendido de los tanques más modernos que hasta ese momento tenia disponible (Centurión, M48 Patton y M60) y lo que aprendió con las pruebas del Chieftain. Este hecho es muy importante ya que establece el marco por el cual se desarrolla el Merkava.

Empecemos con el primer criterio por el que es más conocido, la protección:

Con respecto a la protección hay que tener en mente que Israel no obtuvo ningún acceso a la tecnología del blindajes compuesto Chobham de los británicos y por lo tanto solo conocía el blindaje espaciado y el blindaje inclinado. Como todo ocurre durante la década de los 70, la munición flecha occidental aun esta en los pañales de su desarrollo y por lo tanto la munición de carga hueca es todavía la más peligrosa.

Por entonces la mejor forma de lidiar con cargas huecas es a través de blindajes compuestos y/o espaciados, pero como no se sabia como eran los blindajes compuestos “verdaderos” se tuvo que improvisar uno. El resultado de dicha improvisación era primero crear un blindaje espaciado, o sea 2 placas de blindaje separadas con una cámaras de aire. El segundo paso fue usar esos espacios vacíos para “rellenarlos” con subsistemas del tanque, como el bloque motor/transmisión, el combustible diésel o cualquier otro tipo de equipamiento. En la siguiente foto vemos el blindaje espaciado lateral de la torre y el cual se usa para guardar equipamiento del tanque o la tripulación, se puede ver claramente que a diferencia de otros tanques no son simple cajas con paredes de chapa sino gruesas paredes (marco azul) de blindaje solido.

Así se mataban 2 pájaros de un tiro ya que se creaba una especie de blindaje compuesto contra cargas huecas y se aprovechaba dicho espacio para los subsistemas, esto a su vez liberaba más espacio dentro del compartimiento de la tripulación y mejoraba la ergonomía, pero de eso ya hablaremos más tarde.

Con respecto a la torre se usó un blindaje espaciado y de muy alta inclinación (Angulo de 75-80°) sobre todo pensado para favorecer el rebote incluso contra flechas y el fallo de la espoleta en munición de carga hueca.

La parte trasera de la torre se protegía con una cesta que actuaba como blindaje de rejas, las famosas cadenas con bolas que fueron colgadas en esta cesta para provocar la ignición prematura de cargas huecas fueron introducidas después de la Guerra del Líbano.

En el chasis frontal vemos el blindaje compuesto improvisado en todo su esplendor. Aquí tenemos primero el blindaje exterior del chasis, tras este el tanque de combustible diésel, después otra placa de blindaje y luego llega el compartimiento del motor y finalmente otra placa de blindaje y tras esta estaría el compartimiento de la tripulación.

Otro gran detalle es que el Merkava ha sido desde el principio diseñado con una protección antiminas basado en un suelo grueso (y espaciado según algunas fuentes), en forma de V y ninguno de los asientos de la tripulación esta sujetado al suelo, lo cual significa que encaso de explosión no habrá heridas en la cadera y/o espina dorsal de los tripulantes.

El segundo elemento de la protección era el control de daños y la supervivencia post-penetración, ambos fueron cuidadosamente diseñado para conseguir las mejores probabilidades de supervivencia para la tripulación y destaca por las siguientes medidas:

El compartimiento de la tripulación esta en la parte más baja y retrasada de la torre y chasis posible.

Todos los contenedores de combustible son autosellantes

Exceptuando 6 proyectiles que están colocados en la torre para que haya un numero aceptable de proyectiles inmediatamente disponibles, todo el resto de la munición esta colocado en la parte trasera del chasis, el cual es el sitio estadisticamente más seguro de un tanque y toda la munición esta dentro de contenedores anti-incendios individuales. En centro de la siguiente foto vemos la puerta de la escotilla trasera y a la izquierda y derecha los contenedores para proyectiles.

Un sistema anti-incendios que ha demostrado ser muy efectivo y la colocación de los sistemas hidráulicos fuera del compartimiento de la tripulación en el exterior.

Finalmente debido a que el motor esta en el frente tenemos una escotilla en el trasero del chasis. Esta escotilla permite la rápida evacuación de toda la tripulación y de forma más protegida. Otro gran detalle es que el conductor no esta separado del resto de la tripulación ya que comparten el mismo espacio y por lo tanto su evacuación no requiere ninguna medida preliminar (= Girar la torre hacia una posición especifica), este detalle guarda también relación con la ergonomía y se explicará más adelante..

Durante la Guerra del Líbano en 1982 se pudieron probar todas estas medidas en combate real y compararlas con los demás tanques (Centurión, M48 y M60) del ejercito israelí. Los resultados fueron los siguientes….

Criterios
Centurión, M48 y M60
Merkava Mk.1
Penetración del blindaje tras un impacto
60,00%
41,00%
Penetraciones del blindaje que afectan el compartimiento de la
tripulación
30,00%
13,00%
Incendio del tanque tras una penetración
31,00%
15,00%
Graves quemaduras sufridas por la tripulación
26,00%
0,00%


En resumen la protección del Merkava Mk.1 era entre unos 32% y 56% mejor que el resto de los demás tanques, lo cual es un margen muy significativo. En fin, queda claro que el concepto de la protección había sido un éxito rotundo.

Muy bien sigamos con el próximo elemento: Ser un tanque muy efectivo en la defensa. Para eso hay que saber que la idea era que después de un movilización los Merkava se dirigiesen hacia sus posiciones de combate que ya habían sido previamente preparadas y realizasen el combate defensivo contra el enemigo y así detener su avance provocando graves perdidas.

Para realizar un combate defensivo a través de una trinchera con la mayor efectividad se puso especial énfasis en la forma de la torre ya que esta queda expuesta al enemigo. Como ya se ha mencionado previamente el blindaje frontal de la torre es inclinado pero para sacarle aun más provecho la forma de la torre es de cuña. En el gráfico vemos primero en verde la forma acuñada del blindaje y como afecta a la munición en rojo disparada desde el frente.

La torre acuñada concentra el efecto del blindaje inclinado sobre el arco frontal y es una medida característica de tanques defensivos, la ventaja es que la protección frontal es tremenda pero se paga con la desventaja de que la protección cae rápidamente cuanto los impactos llegan desde ángulos más laterales porque entonces la munición impacta de forma más perpendicular en la zona más delgada del blindaje. En combate eso significa que un Merkava tiene que mantener a su enemigo siempre en frente suyo y tiene que evitar a toda costa que el enemigo pueda desplazarse lateralmente y consiga impactos en ángulos de 15° o más contra el lateral de la propia torre.

Aparte de la forma de cuña la torre es estrecha y alargada hacia atrás lo cual bajaba la superficie frontal de la torre. En el siguiente gráfico vemos en azul la verdadera anchura de la torre pero en verde vemos la anchura efectiva de la torre que es expuesta al enemigo,

en la siguiente imagen tenemos una comparación de la superficie frontal de la torre de otros tanques y vemos que el Merkava consigue 1m², o sea la mitad de un M60 o un 29% menos que un T-62, solo el Stridsvagn-103 es mejor con 0,77m².

El último elemento era ser lo más efectivo en combate estando en grave inferioridad numérica. Esto significa principalmente tres cosas:

  • Mucho más trabajo para el tanque y su tripulación.
  • El tanque tiene que poder estar en combate el mayor tiempo posible.
  • El periodo de tiempo entre combates para realizar tareas logísticas y de reparación tienen que ser lo más corto posible.

Si las tripulaciones tienen mucho más trabajo, hay que hacer el tanque lo más ergonómico posible. Con la ergonomía el Merkava puntúa muy fuerte gracias a un espacio muy generoso para la tripulación que además embarca al conductor también, o sea que hay un contacto visual y físico entre todos los tripulantes, lo cual es psicológicamente muy ventajoso.

Para daros una idea la siguiente foto esta tomada de un vídeo de Youtube y vemos al director del museo de tanques de Münster en Alemania explicando el interior del Merkava Mk.1. El director esta sentado en el puesto del cargador y donde esta la cámara esta el asiento del conductor, debajo como comparación os dejo el otro extremo que es el puesto del conductor de un M1 Abrams que esta completamente solo y encapsulado sin ningún contacto visual o físico con sus camaradas.

En la siguiente foto os dejo la foto de la izquierda que ya lo dice todo con respecto al espacio y la comodidad del Merkava y con la foto derecha como es dormir en los demás tanques, esperemos que  para la tripulación del Challenger-2 no empiece ha llover…

Para poder mantenerse en combate el mayor tiempo posible el Merkava dispone de un contenedor sobre la escotilla trasera que contiene 60 litros de agua, si tenemos en mente que un adulto necesita por regla de dedo unos 2 litros al día entonces hay suficiente agua para la tripulación para 7 días, junto con un par de raciones militares no hay nada que este en contra de asegurar la supervivencia de los soldados para varios días.

En materia de municiones y combustible, el Merkava Mk.1 dispone de 62 proyectiles pero con la opción de sobrecargarlos hasta los 84 proyectiles si deciden usar todo el espacio en el trasero del chasis, también hay un remolque con combustible para que el tanque pueda llegar a su zona de operaciones sin tener que haber gastado ningún combustible propio.

Finalmente para mantener el tiempo logístico requerido lo más bajo posible entre dos combates, el Merkava dispone de motor y transmisión en un solo bloque que puede ser cambiado rápidamente,

la ya mencionada escotilla trasera permite amunicionar el tanque en un tercio del tiempo de lo que el típico tanque a través de sus escotillas necesitaría.

El tercer detalle es la suspensión, que esta basada en muelles, aunque esta suspensión no es la mejor fue elegida porque no quita espacio en el interior del chasis y es la más fácil de reemplazar en caso de haber sido dañada ya que cada muelle es individual y esta sujetado al lateral del chasis por solo 4 tornillos. En cambio una suspensión con barras de torsión necesita más tiempo para ser reemplazada y la cosa empeora gravemente si el chasis ha sido deformado por la explosión de una mina.

Finalmente en las posteriores versiones se consiguió crear un blindaje modular que permitía un cambio rápido sobre el campo de los módulos dañados en combate.

———————————–

Resumiendo: Mientras que otros tanques están basados en un equilibrio especifico entre la potencia de fuego, la protección y la movilidad; en el Merkava el equilibrio esta entre la protección/supervivencia de la tripulación, el combate defensivo a largo plazo y la capacidad de realizar tareas logísticas con gran rapidez para tener una mayor disponibilidad entre combates.

Muy bien caballeros, aquí hemos llegado al final. Espero que con este artículo hayamos podido entender la naturaleza tan particular de este tanque, como el diseño y sus detalles guardan una estrecha relación con la situación estratégica de un país.

Como yo solo soy un observador externo quizás nuestro amigo Norberto pueda añadir o corregir alguna información en los comentarios.

En un futuro habrá artículos sobre…
la evolución de las posteriores versiones de este tanque,
la controversias entre este tanque y el T-72M dentro del contexto de la Guerra de Líbano en 1982 en la cual habrá también una comparación técnica. Enlace ya esta:

Merkava Mk.1 vs T-72M

Espero que os haya sido entretenido e informativo y ya charlaremos en los comentarios.

Hasta entonces…

Un saludo caballeros

Fuentes:
Wikipedia en distintos idiomas
Museo de tanques de Münster, Alemania – https://www.youtube.com/watch?v=Leibs_zOPaY&t=171s
http://btvt.info/1inservice/merkava/merkava.htm

http://pilatik-maharaji22gmailcom.blogspot.com/2012/09/blog-post_3.html
http://war-arms.info/bronetechnika/tanki/tyazhelie-tanki/tyazhelie-tanki-poslevoennogo-perioda/merkava-osnovnoy-tank-izrail.html
“Kampfpanzer: Heute und Morgen” de Rolf Hilmes

Marcar como favorito enlace permanente.

37 comentarios

  1. Has empleado mal la palabra ortodoxo, debieras haber usado heterodoxo. Porque los ortodoxos son los que siguen las normas establecidas mientras que los que se las saltan son los heterodoxos.
    En 1982 yo ya tenía 12 añitos y me interesaba lo militar seguí como pude esa guerra, y luego he intentado encontrar información "fiable", pero es complicado, los árabes son unos fantasmas y los israelitas más o menos igual.
    Sería también interesante que analizaras la guerra de 2006 en Líbano ya que se llegó a decir que los Merkavas caían como moscas y creo que eso no fue así.

  2. Excelente post. Nunca me habia tomado el tiempo para darme una idea de como han podido superar y por mucho a sus rivales arabes

  3. Muy interesante. Espero con ansia los siguientes artículos sobre este sistema. ¿Trataras también el Namer?

    PD. Como indica Dani creo que lo correcto seria hablar de la heterodoxia, que no ortodoxia, de Tylan y Tal.

  4. Don Juan II de Austria

    Hola Dani y Cifu79,

    muy cierto, gracias. Ya esta corregido.

    Supongo que con mis solo 5 años de enseñanza del castellano y de que nunca he trabajado en un segmento donde tenia que escribir profesionalmente, mis artículos tienen que doler mucho cuando se leen…

    Un saludo

    • No, no, no es tan grave. Además, todos conocemos tus circunstancias y es de atardecer que escriba en español y no en alemán. No te preocupes.

    • Lo mismo digo, y además solo me he atrevido a corregirte porque me indicaste que lo agradecías. Pero se te entiende muy bien.

    • Don Juan II de Austria

      Así es. Yo agradezco toda critica constructiva.

      El problema que tengo es que cuando era un chaval solo hice la primera hasta la quinta clase de EGB y luego nos mudamos a Austria y por lo tanto el resto del colegio lo termine en allí.

      En fin mi castellano es el de un chaval de 11 años pero ya voy mejorando pasito a pasito….jejejejejeje

  5. Muy curioso. Conocía bastante el concepto de esta "familia" (van 4 desarrollos) pero su solución de blindaje espaciado es, cuanto menos, ingeniosa.
    Respecto a lo del Líbano que comenta el compañero, cuando estuve desplegado (a principios de la década) nos comentaron que cayeron por concentración de misiles contra carro y una buena planificación de los ataques contra ellos. Hezbolá esta muchísimo mejor equipada y entrenada que el ejército libanés.

    Un saludo.

    • Don Juan II de Austria

      Diego,

      si eso es cierto. Hezbolá tiene una táctica antitanque muy desarrollada y usan misiles tanto antiguos como modernos en combinación. Creo que se podría hacer un artículo al respecto.

      Saludos

  6. Muchas gracias Juan , excelente artículo!

  7. Magnífico recorrido del nacimiento del Merkava, muchas gracias Juan, que te sirvan de acicate los comentarios para continuar con tan buenos artículos.

  8. ¡Grandísimo artículo Juan! Muy interesante, pero me gustaría saber el porqué es un carro tan bueno para Israel pero no para otros países, siempre he tenido la duda.

    Por el nivel de castellano, no te preocupes que no duele para nada. Hay artículos de prensa de periódicos de peso que sí que duelen de verdad.

    Por cierto, no puedo acceder al blog de valen. ¿Ha limitado el acceso?

    Saludos

  9. Dios mio. Este reportaje-analisis es buenisimo.

  10. Magnifico, gracias, lo he leido y he aprendido muchísimo.

    Un saludo.

  11. Por lo general siempre se han dicho las mismas cosas sobre el MerKaBa
    . Que si es un carro diseñado solo para Israel. Que si es un carro que nunca se ha exportado por este motivo porque no vale para otros ejércitos. Qué es un carro muy defensivo. Todo ese tipo de cosas…. que en nuestros ranking particulares le hace pasar casi desapercibido. Pero no. Como bien dice el autor El único carro que ha sido diseñado por carristas… y encima a mitad de precio que los occidentales. Para mí el mejor…. sin desmerecer lo demás pero siempre he pensado que un buen blindaje es lo más necesario en los carros de combate. Pensado para hacer vida dentro de él..
    Siempre me ha hecho gracia eso de que fue diseñado solo para él que no se adapta a ningún escenario más…jode y el Abraams??. Si solo los americanos pueden mantenerlo… si los países árabes que lo compraron están hasta los c******…. si al final van a tener que comprar T90.

  12. Hola grupo, por favor alguien sabe si el blog de valen tiene algún problema, no puedo accaseder a el ni por el móvil ni por la PC, agradeseria alguna información. Saludos des de Cuba

  13. Hola, Saludos a Don Juan por su excelente blog, al que llegué hace tiempo al recomendarlo Valen. Y me sumo a lo que señala MaykekCubano, he tratado de ingresar al blog de él, y me sale el aviso que solo "se ingresa por invitación", es de esperar que no haya sido "bajado" a la fuerza.
    Saludos, y es un gusto leer información en estas materias y de forma amena. Se agradece.

  14. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    con respecto al blog de Valen también me sale lo mismo, ingreso solo con invitación. Habrá que preguntar a Alejandro haber si sabe algo más.

  15. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Hola Don Juan:
    Al leer este articulo, quede con la boca abierta, y emocionado.
    No crei que podrias haber llegado hasta los mas pequenos detalles en tus descripciones.
    Incluso, no recuerdo hacer leido alguna de tus observaciones en la bibliografia en hebreo.
    Bravo, Bravo, Bravo.
    Y agregando a tu articulo, hoy en dia las cosas son completamente diferentes, igual que en los cursos de pilotos de la FA, los mejores jefes de tanques y los mejores artilleros, son los chicos que nacieron con un "stik" de computadora en la mano, que se curtieron en los mejores juegos, y saben responder con velocidad a cualquier movimiento.
    Hoy si entras en un "Merkava IV – Barak", te sentiras como en una aeronave de la peliculas "Star Wars", hay sistemas que por motivos obvios no podre explicar.
    Para entender como funcionan hoy las brigadas blindadas, tendrias que ver un ejercicio de batallon o brigada, y ver como funciona todo este engranaje de fuerzas combinadas, (blindados, infanteria, zapadores,reconocimiento, inteligencia de campo, y artilleria), en la que cada jefe de compania tiene su "dron", conectado a una computadora central, y toda la informacion pertinente pasa automaticamente a la pantalla de cada jefe de tanque, con blancos ya destinados.
    Pero de cualquier manera, se toma en cuenta que en las guerras modernas, todo sistema de computadoras puede caer, y asi se lo defiende en el nivel de brigada. Y tambien aprenden los oficiales a no confiarse solo en Google para navegar, que no les pase lo que les sucedio a los americanos, que por apagarle los satelites casi llegan a Mexico en unas maniobras en Nevada.
    Para finalizar, te felicito por tus articulos, por tu tiempo, por tu dedicacion, y por lo que aportas a todos lo que estuvieron, o sonaron con estar dentro de un tanque.
    Respecto al "plagio" de tus articulos: en Argentina deciamos: "ME LOS PASO POR LAS BOLAS"
    Sigue asi.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Norberto,

      me alegro mucho de que el artículo te haya gustado.

      Pues si, yo estaría encantado de ver más detalladamente como funcionan las unidades blindadas más modernas.

  16. Muy buen artículo Juan, algunos apuntes:

    a) La selección de la suspensión también se debe al terreno. El de los Altos del Golán es especialmente duro y algunos tanques tienen problemas. Por ello los Centurion operaban en esa zona y los M48/60 Patton en el Sinaí.

    b) En cuanto a la exportación, mi impresión es que es complicada porque hay elementos de otros países (motor).

    c) Otra ventaja del compartimento es que permite cambiar la tripulación sin exponerse cuando el tanque está en una posición preparada.

    Mi impresión es que el Merkava necesitó de varias versiones para estar entre los mejores tanques del mundo. La primera versión todavía utilizaba el 105 mm, y su dirección de tiro no disponía de cámara térmica.

    Saludos.

  17. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Yo creo que el motivo que no se exporta, es por los elementos internos de el, que gran parte de ellos son considerados secretos.
    Como dice Alejandro, todo lo expuesto por el es correcto, solo el motor es americano.

  18. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    mis disculpas por haber estado ausente toda esta semana. He tenido que ocuparme de una emergencia familiar.

    Para añadir a lo ya mencionado con respecto a los motivos que no se importa supongo que inicialmente el tanque no estaría en venta ya que los propios israelíes lo necesitaban y aún así habría tanques algo más avanzados para comprar (= T-80, Leo-2, M1 Abrams y Challenger-1).

    Más tarde las posteriores versiones del Merkava serian muy modernas pero ya por entonces la Guerra Fría había terminado y el mercado de tanques de segunda mano estaba repleto y a buen precio.

    Finalmente hay que tener en mente que sigue siendo muy especializado para las circunstancias de y terreno de Israel, lo cual eso significa que otros países con otros tipos de terrenos o que tienen que desplazar sus tanques a largas distancias o tienen enemigos potenciales que carecen de tanques modernos, el Merkava no sería la mejor elección.

    Un saludo
    Un saludo

  19. Una vez más te doy mi enhorabuena por este gran artículo que has hecho, una vez más estupendo amigo Juan.
    Como ya sabes es uno de los carros que tengo en mi colección porque desde el primer modelo siempre me ha llamado la atención y he leído bastante sobre él.
    No he comentado antes pues acabamos de llegar de pasar unos días de vacaciones y de estaba desconectado… y ya para terminar decirte que aunque no acabaras la EGB (yo tampoco), se entiende perfectamente lo que escribes aunque alguna vez metas alguna patadilla al diccionario, pero sin mayor problema y totalmente entendible.

  20. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    el articulo del Merkava Mk.1 vs T-72M ya esta online

    https://guerra-acorazada.blogspot.com/2020/07/merkava-mk1-vs-t-72m.html

    Un saludo y que lo disfrutéis

  21. Don Juan II de Austria

    Hola,

    se ve que el blog esta haciendo un buen trabajo.

    Acabo de averiguar que este artículo ha sido usado como fuente para la Wikipedia…jejejejejejeje

  22. Nadie se dio cuenta de que la torre del Merkava esta inspirada en el tanke ligero sueco IKV 91

  23. Hola, perdón por molestarte Juan, dices que los asientos de la tripulación no están sujetos al suelo, lo entiendo para no transmitir las vibraciones al cuerpo, pero,¿como y donde están sujetos?.
    Gracias por tu tiempo.

  24. Hola, una pregunta, ¿ya que Israel, es un pais basicamente ofensivo, sabes si nunca se han planteado un “cazacarros”?.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *