¿La radioactividad de la munición de uranio empobrecido es peligrosa para la tripulación?

Hola a todos.

Como ya sabemos hay mucha controversia e información errónea con respecto a la munición de uranio empobrecido y los efectos de su radioactividad sobre el cuerpo humano. Recopilando información sobre las municiones para el 105mm me he encontrado con este breve informe del ejército canadiense en el cual se responde exactamente a esa pregunta.

Os paso una traducción entre paréntesis de la parte más importante de dicho informe junto con unos pocos apuntes e imágenes adicionales por mi parte para mejorar la información:

«El proyectil antitanque M744 APFSDS contiene un penetrador de uranio empobrecido de 3,4 kilogramos de peso.»

«Dado que el uranio empobrecido es radiactivo por naturaleza, el almacenamiento de un número considerable de estos proyectiles en el interior de un carro de combate principal Leopard C-1 crea un campo de radiación gamma dentro del vehículo.»

«Se han medido las tasas de exposición a los rayos gamma utilizando un espectrómetro de yoduro de sodio en cada uno de los cuatro emplazamientos de los miembros de la tripulación y para dos orientaciones de la torreta, con 59 disparos almacenados en el vehículo.»

Apunte propio: Dicho de una forma muy simple, dentro del contexto nuclear existen tres tipos de radiaciones: Alfa, Beta y Gamma y las tres tienen efectos negativos sobre la salud. La radiación Alfa tiene muy poco radio de acción y es fácilmente contenida, unos pocos cm de distancia o una hoja de papel basta. La radiación Beta puede generar quemaduras en la piel e incluso cancer y requiere ya mas material para aislarlo, pero con por ejemplo unos pocos milímetros de aluminio ya basta.

Por lo tanto protegerse ante la radiación alfa y beta es relativamente fácil pero si las partículas radiantes entran dentro del cuerpo (= inhalación, agua, etc,…) entonces la cosa se pone muy fea para la salud. La radiación mas peligrosa es la Gamma porque esta es la que efectivamente tiene un gran alcance y capacidad de penetración del material, o sea que no necesita ser inhalada o contacto directo para afectar negativamente la salud. De ahí que todas las medidas de protección se enfocan contra este tipo de radiación y se requiere distancias y cantidades de material mucho mas grandes para conseguir un aislamiento seguro.

Os dejo a continuación unas imágenes del almacenamiento de la munición para que veais que el tipo de almacenamiento no afecta estos resultados. Primero vemos la munición lista para cargar

y luego la de reserva en el frontal de la barcaza al lado izquierdo del conductor.

«En todos los casos, las tasas de dosis de rayos gamma medidas fueron inferiores a un máximo de 0,17 mRad por hora observado en la posición del cargador. Suponiendo que el cargador pasara una semana entera (168 horas) en su puesto, su dosis integrada ascendería a 29 mRad, aproximadamente un factor de 4 inferior al máximo permitido (=116mRad) actualmente por la normativa de las Fuerzas Canadienses.»

«Por lo tanto, se concluye que el proyectil de uranio empobrecido del M774 no representa un riesgo significativo de radiación gamma para los tripulantes del Leopard C1.»

Apunte propio: Como dice algo más arriba la dosis de radiación maxima permitida es de 116mRad, eso equivale a una dosis de 0.00116 Sievert, redondeando a 0,0012 Sievert. Eso sigue siendo 41,7 veces menos de lo necesario para conseguir los 0,05 Sievert (= Sv) para que haya alguna posibilidad de riesgo de salud a muy largo plazo.

Por lo tanto para que se llegase a ese mínimo necesario para que pudiese existir un riesgo de salud, dicha tripulación tendría que pasar 3 años y medio continuos dentro del carro cargado con esta munición. Estimo que para conseguir eso en la práctica real, dicha tripulación tendría que servir cada dia en un carro asi durante una guerra que probablemente duraría 2 décadas o más.

Os dejo a continuación las imágenes del informe que fueron tomadas del U.S. Department of Energy
Office of Scientific and Technical Information (= Departamento de Energía, Oficina de Información Científica y Técnica).

Como este artículo es de interés común para la salud, lo dejo libre de leer para todo el mundo.

Un saludo.

Fuente: https://www.osti.gov/biblio/5208770

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Excelente informe.
    Pero creo que falta saber una vez disparada la contaminación que genera es peligrosa?.
    Dicen que según los Canadienses, a caso no es igual en cualquier parte del mundo, me explico, el humano es igual de sensible, en otras partes del mundo puede haber diferente medida?.
    Gracias

    • Hola Carlos,

      eso es fácil, una vez disparada la radiación sigue siendo el menor de los problemas, lo peligroso es que las partículas de uranio empobrecido terminen dentro del cuerpo humano por ejemplo a través del agua o la respiración, entonces es cuando ocurre un envenenamiento + cancer muy severo que puede ser mortal.

      Un saludo

  2. El riesgo de contaminación en Irak por uranio empobrecido se debió fundamentalmente al uso de munición perforante de este tipo por loa aviones A-10 Thunderbolt, mas que al uso de esta munición por los vehículos del US Army. Esta munición al fragmentarse puede penetrar en el organismo por vía digestiva o aérea.
    Buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *