Tipos de infantería. Parte 1 de 4: Infantería regular pesada y media

Hola a todos,

hoy y en los próximos días vamos a hacer una excepción. Debido a que estoy dedicando mucho trabajo a varios artículos y que me va ha costar tiempo hasta que sean publicados, he decido publicar mientras tanto una serie de tres artículos básicos sobre los tipos de infantería.

Inicialmente escribí estos artículos para otro blog por el motivo de la actual Guerra Civil Siria en la cual hay tantos participantes y encima de varios tipos de tropa que ya muchos ni se aclaran sobre quien es quien y quien hace que, pero como guardan relación con la guerra acorazada y pienso que son útiles he decidido publicarlos.

Con esta serie de artículos aprovecho también para escribir un poco sobre la infantería mecanizada y motorizada ya que últimamente no he escrito nada sobre ellas aunque forman una indiscutible y fundamental parte de la guerra acorazada.

Los demás tipos de infantería obviamente no forman una parte tan relevante de la guerra acorazada y por lo tanto de este blog, aun así he decidido hacer una excepción e incluirla para que así todo este asunto este “completo” y quien sabe, quizás en el futuro estos artículos nos será útil para escribir asuntos más detallados sobre la cooperación entre distintos tipos de vehículos blindados de combate y la infantería.

Muy bien, comencemos con una introducción general

Para esta serie de artículos vamos a definir la infantería de una forma muy básica para que pueda abarcar todas las categorías que vienen a continuación, también aviso que las siguientes categorías no son “oficiales” ya que cada ejercito define sus distintos tipos de infantería de forma distinta y por eso esta catalogación solo tiene el propósito de ofrecer un marco general para facilitar el entendimiento, las definiciones y características.

Así que para esta serie de artículos definiremos al infante como “todo combatiente en cualquier tipo de conflicto militar que lucha principalmente con armas portátiles“.

La infantería por lo general la rama principal, la más versátil y la más antigua de los ejércitos del mundo. Suelen llevar la mayoría de los combates y son al final decisivos ya que solo ella puede ocupar y controlar una zona como por ejemplo una ciudad y así convertirla en políticamente útil. La única excepción histórica era el Ejercito del Imperio Mongol del periodo medieval, en el cual todos los soldados eran de la caballería y esto se debía al estilo de vida nómada de esta cultura.

En la siguiente foto vemos infantería de Sumeria sobre un fragmento de la Estela de los Buitres del año 2450 antes de Cristo, o sea 2400 años antes del Imperio Romano ya por entonces existían armas militares, blindajes y formaciones de combate de infantería.

Que aun a día de hoy la infantería sea la rama militar principal de cada ejercito se debe a varias razones entre otras:

1. Es tremendamente flexible y existe en una gran cantidad de versiones especificas, ya sea desde infantería mecanizada, sobre fuerzas especiales hasta milicias y para todo tipo de misiones y situaciones. En las siguientes fotos vemos que ni siquiera en el aire o bajo agua supone un impedimento para el uso de la infantería.

2. Puede combatir en cualquier terreno, cosa que es solo posible con restricciones para otras ramas
militares como por ejemplo fuerzas acorazadas. En la siguiente foto vemos infantería de montaña alemana, en este terreno las operaciones con vehículos blindados pueden llegar a ser imposibles e incluso el caballo sigue siendo en el siglo XXI un medio muy valorado para transportar todo aquello que una fuerza de combate necesite.

3. Puede ser transportada por todo tipo de medios, ya sea desde los propios pies, a caballo, sobre el transporte blindado de personal hasta barcos, helicópteros y aviones. En la siguiente foto vemos un ejemplo poco común de transporte, la infantería suiza sobre bicicletas.

El paso inicial más fácil entender y catalogar es dividirla en los tres grupos principales:

Infantería regular:
Esta es la típica clase de infantería con todas sus correspondientes versiones que forman parte de cualquier fuerza armada de una nación. La infantería mecanizada es un ejemplo típico de infantería regular.

Infantería irregular:
Esta se distingue de la regular principalmente en que esta fuera del sistema militar, suele luchar sola y utiliza tácticas propias. Un típico ejemplo son los guerrilleros.

Infantería paramilitar:
Esta infantería es una mezcla de ambos grupos, suelen estar organizada de forma militar o muy similar pero no esta dentro de la clásica organización militar. Dependiendo de la situación pueden actuar independientemente, cooperar con el ejercito o incluso ser plenamente integrado en este. Un típico ejemplo son las Tropas Internas de la Unión Soviética.

Comencemos con la infantería regular y sus versiones que son las que comúnmente forman el grueso del ejercito de una nación. A día de hoy la infantería regular en tres grupos: Pesada, media y ligera. Esta clasificación se hace más sencilla si tenemos pendientes el vehículo que emplean. La razón de incluir al vehículo se debe a que estos son hoy en día todos los usan, son absolutamente necesarios, mejoran mucho la efectividad de la infantería y además dependiendo del vehículo la infantería se diferencia en el empleo de las tácticas, el armamento y la organización.

Los vehículos que emplea la infantería regular se pueden catalogar por lo general en 4 grupos:
– Vehículo de combate de infantería VCI, (En ingles IFV – Infantry combat vehicle)
– Vehículo de transporte de infantería VTI, (APC – Armoured personal carrier)
– El MRAP, inicialmente un camión blindado con una protección anti-minas sobresaliente.
– Vehículos especializados para la infantería especializada como por ejemplo el tractor oruga todoterreno (ATC – All Terrain Carrier).

La infantería pesada:

Mientras que antiguamente la infantería pesada se definía por la cantidad de blindaje que llevaba siendo el legionario romano un ejemplo muy conocido. En los tiempos actuales la infantería pesada se definía por el uso de vehículos de combate de infantería, pero con la reciente introducción vehículos de este tipo más pesados y de vehículos de transporte de infantería que también son pesados, ahora la definición se basa en un peso del vehículo que esta por encima de las 40 toneladas.

Por lo tanto tenemos 2 tipos de infantería pesada:
Infantería sobre VCI pesado, en la foto de abajo vemos como ejemplo Panzergrenadiere alemanes con su VCI pesado Puma,

o Infantería sobre VTI pesado, en la foto de abajo vemos como ejemplo soldados americanos entrenando con el Namer.

Esta infantería pesada forman parte de la fuerza principal de choque de un ejercito, tienen un tremendo impacto sobre el campo de batalla, puede decidir batallas rápidamente y se caracteriza por lo siguiente:

* Una protección excelente: Vehículos tan pesados disfrutan de un blindaje muy grueso, esto significa que el enemigo solo puede amenazarla seriamente durante la marcha hacia el objetivo si dispone de armamento anti-tanque del más moderno y potente (Misiles anti-tanques modernos, cañones de 120/125mm con munición de última generación, bombas de aviación, etc).

Disfrutar de tal ventaja significa que los vehículos pueden llevar a la infantería hasta el mismísimo objetivo, desembarcar y tomarlo en combate cercano y directo. Todo eso sin haber sufrido bajas durante el trayecto, sin fatigas por una marcha, con equipamiento y munición en abundancia (Ya que no lo llevan en una mochila sobre la espalda sino en el propio vehículo) y con un tremendo ahorro de tiempo.

Si el enemigo carece de capacidad anti-tanque defensiva suficiente esto significa que muchas tácticas que tienen como objetivo ralentizar y desgastar a la infantería enemiga antes de entablar con esta el combate final, pierden muchísima efectividad o quedan incluso plenamente anuladas, dejando al enemigo la única opción de vencer a esta infantería pesada en combate cercano pero necesitará mucha más números de lo que normalmente se necesita para este tipo de batallas. Lo que a su vez provoca un desgaste adicional en tropas y limita la cantidad de operaciones disponibles.

Armas anti-tanque de última generación son una de las pocas amenazas realmente serias para la infantería pesada. Foto: Misil anti-tanque “9M133 Kornet”, que ya ha demostrado en batallas reales su capacidad para dejar fuera de combate a tanques pesados de última generación. 

* Es muy cara: Es de hecho tan cara que muy pocas naciones realmente disponen de verdadera infantería pesada. Por norma general cuanto literalmente más pesada es una unidad, más cara es. Desde la compra, sobre el mantenimiento hasta la logística (Munición, combustible,…), todo es más caro. Por eso se aplican muchas medidas para bajar los gastos como por ejemplo, basar los vehículos (VCI y VTI) que esta infantería emplea en chasis de tanques para así simplificar la producción, el entrenamiento y el mantenimiento. Eso significa que infantería pesada no suele existir en abundancia y por lo tanto solo se emplea en operaciones y batallas decisivas.

Tropas pesadas son sobre todo muy caras y se emplea todo lo posible para bajar los gastos como por ejemplo transportarlos en trenes siempre que sea posible. Foto: El vehículo de combate de infantería (VCI) “Marder” sobre un vagón ferroviario. 

* Más apoyo adicional: Debido a que tienen un tremendo impacto en el campo de batalla, no abunda y es muy cara, significa que cuando esta infantería es empleada también es apoyada generosamente por otros medios del ejercito (Artillería, tanques, helicópteros, zapadores, etc,…) para así mantener el desgaste lo más bajo posible y a la vez aumentar aún más su impacto sobre el enemigo.

Tanque Leopard 2 – Tanques son una unidad que muchas veces
trabaja en conjunto con la infantería pesada.

* Incapacidad de reacción rápida ante crisis lejanas: Tropas pesadas solo pueden ser trasladados sobre largas distancias con barcos, tren o camiones de transporte pesados. Eso significa que carecen de cualquier capacidad para desplazarse rápidamente a cualquier sitio lejano para enfrentar una crisis. Mientras que fuerzas especiales (Infantería ligera) puede desplazarse a cualquier sitio del planeta en pocos días, infantería pesada necesita semanas o incluso meses.

Transporte de vehículos de combate de infantería bajando
de barcos logísticos RORO “roll on – roll of”. 

¿Como se emplea la infantería pesada? El empleo de esta se caracteriza por los siguientes principios básicos:

* Solo opera en batallas principales y decisivas. Como ya se ha mencionado antes tiene un impacto tremendo y es muy cara, por lo tanto no merece la pena desgastarla en batallas irrelevantes y/contra enemigos para lo que esta infantería resultaría demasiado potente.

* El terreno tiene que ser apto para vehículos pesados y ser abierto o semi-abierto para permitir el empleo de tanques. Ya que infantería pesada y tanques operan muchas veces en conjunto.

Esto es una de las cosas que pueden ocurrir cuando el terreno no es apto para vehículos pesados.
Tanque israelí “Merkava” con todo el chasis hundido en el barro.

* Si la infantería va sobre vehículos de transporte de infantería (VTI) se empleará sobre terreno semi-abierto y los tanques van principalmente como apoyo.

Combate urbano – Un entorno clásico
donde la infantería es el arma decisiva y el tanque va como apoyo.

* Si esta va sobre vehículos de combate de infantería se empleará sobre terreno abierto. Los tanques son el arma principal y la infantería va como apoyo.

Terreno abierto – Tanque y dos VCI en combate. Copyright en la foto

—————————————–



La infantería media:

Inicialmente infantería media era aquella que solo usaba los vehículos de transporte de infantería ya que por entonces tanto los VTI como los VCI no superaban las 20 toneladas de peso. Sin embargo a día de hoy con la introducción de vehículos de ambas categorías con pesos por encima de las 20 toneladas llegando incluso hasta más de 30 toneladas, se ha hecho más útil dividir esta infantería en una medio-pesada con vehículos de más de 20t y una medio-ligera con vehículos por debajo de las 20t.

VBM Freccia, es un VCI sobre ruedas con un peso 26t, es por lo tanto de la categoría medio-pesada y protege en su arco frontal contra munición de cañones de 30mm. 

El AMX-10P, un VCI de 14,2t es por lo tanto de la categoría medio-ligera y una protección frontal contra munición antiblindaje del calibre 14,5mm.

Conceptualmente la infantería media es igual a la pesada pero se distingue de esta última por 3 características:

Dispone de menor protección: Los vehículos al ser más ligeros tienen menos blindaje, por lo tanto deben de prestar más atención a la capacidad antitanque enemiga y sus correspondientes contramedidas. Vehículos con más de 20t suelen proteger por norma general sobre el arco frontal contra munición hasta del calibre 30mm que es la que usualmente emplea un VCI moderno. Vehículos por debajo de las 20t suelen proteger sobre el arco frontal contra munición de los calibres 14,5mm o 12,7mm que es el armamento usual de un VTI, pero en esta categoría hay que mirar el vehículo en particular ya que según el modelo la protección puede variar considerablemente y estar por encima o debajo de los 14,5-12,7mm.

En esta foto vemos un simple cañón antiaéreo de 23mm montado provisionalmente sobre una camioneta. El blindaje frontal de la mayoría de los VCI/VTI de menos de 20t ya no protege ante esta amenaza. Una ráfaga bien acertada y con la munición adecuada dejaría al vehículo y su escuadra fuera de combate

* Los vehículos pueden ir también sobre ruedas: En esta categoría de peso también entran en juego los vehículos de transporte de infantería y vehículos de combate de infantería sobre ruedas. Al ser sobre ruedas son más baratos en la adquisición, uso y mantenimiento. Ofrecen en entornos con buenas infraestructuras una movilidad más rápida y barata pero tienen peor capacidad todoterreno y por lo tanto puede haber limitaciones en su uso.

Pandur II – Vehículo de combate de infantería sobre ruedas.
Armado con cañón de 30mm, ametralladora media de 7,62mm y misiles antitanque.
Vehículo de transporte de infantería “Boxer” con su escuadra de infantería.
En esta foto el VTI está armado con un lanzagranadas de 40mm.

* La entrada de una nueva categoría de vehículos conocidos como “Vehículo de movilidad de infantería” (IMR: Infantry mobility vehicle) o “Vehículo resistente a minas y protegido de emboscadas” (MRAP- Mine resistent ambush protected). Dicho de forma muy simple es una versión nueva de coches y camiones militares blindados que destacan por una excelente protección antiminas, empleados sobre todo para el transporte de tropas. Estos vehículos no son aptos para batallas convencionales pero ideales para tareas en retaguardia, misiones de seguridad o misiones contra enemigos sin material pesado y que carecen de una capacidad antitanque, estos vehículos se pueden generalmente catalogar como un concepto inferior pero más barato al actual vehículo de transporte de infantería.

MRAP “Cougar 6×6” con su escuadra de infantería.
Este vehículo está armado con una ametralladora media de calibre 7,62x51mm.

En resumen:
En esta categoría de infantería vemos que ya lentamente nos alejamos de la gran batalla convencional como misión principal, hacia misiones menos intensas y contra enemigos menos capaces. Aquí vemos como se intercambia protección y capacidad todoterreno a cambio de rapidez y un empleo mas económico de la infantería.

Según unos estudios de EEUU fuerzas de combate medias generan su mejor efectividad cuando son empleados bajo una o varias de las siguientes circunstancias:

* Ataque rápido y preventivo que impide al enemigo movilizarse y montar una respuesta efectiva. Ejemplo: La invasión soviética de Checoslovaquia durante la Primavera de Praga en 1968.

Paracaidistas soviéticos con blindados ligeros en Praga actuaron con tal rapidez que
las fuerzas armadas checoslovacas no pudieron activarse y entablar combate. 

* El enemigo carece de una capacidad antitanque efectiva. Ejemplo: Invasión de Panamá por EEUU.

Panamá no pudo hacer mucho para defenderse, ya que entre otras cosas 
carecía de fuerzas de combate con capacidad antitanque.

* Se disfruta de ventajas significativas (Entrenamiento, superioridad aérea, tecnología superior,…) sobre el enemigo que compensan de sobra las desventajas propias. Ejemplo: Guerra del golfo de 1991.

Infantería de marina de EEUU con LAV-25 en la guerra del golfo.

En el próximo artículo sobre este tema nos fijaremos en la infantería ligera, la cual es muy interesante y destaca por su gran variedad de especializaciones.

Mientras tanto espero que este primer artículo excepcional os haya sido útil y ameno. Si al leer estos artículos surgen ideas para nuevos artículos o preguntas, dejádmelo en los comentarios.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

7 comentarios

  1. Excelente artículo. Gracias

  2. Muy interesante, gracias por compartirlo.

  3. Hola Juan. Disculpa lo básico de mi consulta: ¿Cual sería la diferencia entre los terrenos abiertos y cerrados? Entiendo que los primeros serían los terrenos llanos -como la pampa argentina- y lo segundo los terrenos montañosos, selváticos, o el ámbito urbano.¿Es así? Desde ya, muchas gracias y felicitaciones por el blog.

  4. Buen día Juan! La cuarentena me da tiempo para releer tus artículos, así que se me van ocurriendo nuevas preguntas. Ppr ej, referido a tu afirmación "Si la infantería va sobre vehículos de transporte de infantería (VTI) se empleará sobre terreno semi-abierto y los tanques van principalmente como apoyo." Creo que te refieres concretamente al ambito urbano. ¿Porque en ese caso sería mas ventajoso utilizar un APC -generalnente a ruedas y armado con una 0.50- que un IFV a orugas y con un cañón de 20 a 40mm?
    Saludos.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Fireteam,

      no necesariamente y depende de la situación. Me explico:

      * Un VTI no es un vehículo de combate es más bien un taxi, lo cual significa que empleados correctamente no están presentes cuando hay combate.

      * Si estas en un ámbito urbano hay edificios que ofrecen mejores coberturas y para lidiar con estas un cañón automático de 20 a 40mm es más efectivo.

      * En un ámbito urbano hay calles que están bloqueadas con obstáculos improvisados como por ejemplo coches rotos y las cadenas son mucho mejores a la hora de superarlos.

      * VTI tienen blindaje bastante peor que VCI.

      Resumiendo, hay ventajas y desventajas pero al final depende de la situación. En una misión de Paz como en el Kosovo un VTI junto con un carro de combate para "dar susto" es más que suficiente. En un combate urbano donde se va ha por todas el VCI es definitivamente mejor que un VTI.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *