Controversias – Cuando el Imperio Austrohúngaro pudo haber sido una potencia vanguardista en vehículos de combate blindados…

Hola a todos.

Hoy vamos a tratar un tema irónico que nos vuelve a demostrar por qué la historia militar es tan fascinante.

En la opinión común una de las primeras características más llamativas de la Primera Guerra Mundial fue la aparición del carro de combate en 1916. Lo que muchos no saben es que el carro de combate no fue el primer vehículo blindado de combate usado en la 1GM, fue de hecho el automóvil blindado

y de este evolucionó poco más tarde el vehículo de soporte de fuego,

de ambos tipos vehículos ya existían varios modelos por entonces. En el caso del automóvil blindado fueron los italianos los primeros en usarlos en combate ya durante la Guerra Ítalo-Turca de 1911-1912, o sea 5 años antes que la aparición del primer carro de combate.

Lo que muy pocos saben es que el diseño de vehículos de combate blindados de todo tipo comenzó ya para finales del siglo XIX (= 1898) y por varias naciones en paralelo.

En este artículo vamos a fijarnos en los diseños del Imperio Austrohúngaro, una nación que más tarde no pertenecería a las primeras diseñadoras y empleadoras de vehículos de combate blindados.

El Austro-Daimler Panzerwagen

Los primeros prototipos de automóviles blindados de combate fueron demostrados al publico por primera vez en 1902 por parte de Francia y Gran Bretaña.

Para 1903 el archiduque Leopoldo Salvador de Austria-Toscana (1863-1931),

miembro de la casa Habsburgo-Lorena. Leopoldo había visitado la academia militar técnica y era por entonces teniente mariscal del ejercito austro-húngaro (= Landstreitkräfte Österreich-Ungarns) y estaba al mando de una división de infantería.

Por entonces él vio el potencial que esta nueva clase de vehículos ofrecía y sugirió a la empresa Austro Daimler con el desarrollo de un prototipo de automóvil blindado.

Por entonces Paul Daimler (1869 – 1945), hijo mayor del famoso constructor alemán Gottlieb Daimler (1834 – 1900) e ingeniero jefe de la empresa Austro Daimler,

la cual era una sucursal de la empresa alemana Daimler Motoren Gesellschaft (= Sociedad de Motores Daimler) que más tarde construiría el carro de combate A7V.

Paul Daimler empezó a trabajar en el prototipo junto con el apoyo del capitán Robert Wolf. Después de 3 años de trabajo el primer prototipo fue presentado como Austro Daimler Panzerwagen (= Coche blindado).

El vehículo era revolucionario para los estándares técnicos de la época ya que aparte de su pinta tan distinguida tenia varias características nunca antes vistas:

  • Se disponía de una torre esférica giratoria de 360° armada con una ametralladora Maxim, luego habría un afuste adicional para una segunda ametralladora
  • El vehículo estaba completamente cerrado y cubierto por blindaje
  • Por primera vez en un coche militar se había implementado una tracción para las cuatro ruedas.

Por lo demás la tripulación era de dos soldados (Conductor y artillero), el blindaje era de entre 3 y 4 milímetros dependiendo de la zona. Un detalle importante es que el vehículo podía ser conducido de forma normal con la cabeza fuera como en la foto de arriba, o de forma de combate estando dentro del compartimiento y mirando hacia afuera a través de las ventanillas frontales.

El motor era de gasolina refrigerado por agua con 30-35 caballos según las distintas fuentes, la suspensión era de ballestas, la autonomía daba para 250km, la velocidad de crucero era de 24km/h y la máxima era de 45km/h.

Donde más brillaba este vehículo era con la movilidad ya no solo por su gran velocidad sino también superando terrenos. Estando parado podía acelerar sobre pendientes de 25% y con carrerilla conseguía incluso 60% y gracias a la tracción 4×4 podía transitar terrenos que para los vehículos sobre ruedas de la época era prácticamente imposible.

Este prototipo fue demostrado al publico en varias exposiciones y tomo parte en varias maniobras militares en la cual siempre supero por creces las expectativas.

Cuenta una historia que durante dichos ejercicios militares estuvieron presentes los oficiales de más alto rango del ejercito junto con el propio emperador Francisco José I de Austria.

En ese momento todos estaban montados sobre sus caballos y cuando el prototipo arrancó el motor los caballos se asustaron con el resultado de que el jefe del cuartel general del ejercito Friedrich von Beck-Rzikowsky se cayese de su caballo.

Poco después el emperador declaró que el vehículo no sería adquirido y el ejército imperial alemán también lo rechazó. Francia también llegó a probar este prototipo junto con el propio CGV Model 1902 y también los rechazó, pero a diferencia de Austro-Hungría y Alemania los franceses si veían potencial en este tipo de vehículos y construyo más tarde varios modelos en serie que fueron usados durante la guerra.

La decisión de renunciar a este tipo de vehículos la pagarían los austro-húngaros con mucha sangre ya que los italianos y los rusos, que eran sus principales enemigos, si estaban convencidos de este tipo de vehículos y los adquirieron y usaron debidamente.

A lo largo de la 1GM tanto Alemania como Austro-Hungría tuvieron que aceptar a regañadientes la efectividad de estos vehículos e intentaron compensar esta debilidad produciendo varios modelos propios, pero para entonces el daño ya estaba hecho y ninguno de dichos modelos estuvieron presentes en un numero medianamente razonable como para tener algún efecto que fuese digno de mención.

El Burstyn Motorgeschütz

Como ya habíamos mencionado antes, el Austro Daimler Panzerwagen fue expuesto en varias exposiciones y en una de ellas estaba presente un lugarteniente austriaco llamado Günther A. Burstyn (1879-1945).

Este oficial técnico había servido en el regimiento de telegrafía y ferrocarril, dicha unidad era el regimiento técnica y elitista del ejercito austrohúngaro y más tarde fue ascendido al cuartel general de la ingeniería militar en Trento, que por entonces formaba parte del imperio.

Un día de 1903 estuvo de viaje en un torpedero de la marina y en el cual tuvo la idea de un “torpedero terrestre”, un vehículo que era rápido, blindado y que tenia un cañón de artillería. Sin embargo se olvidó de la idea por un tiempo porque tenia prepararse para unos exámenes.

A inicios de 1905 fue a visitar la primera exposición automovilística de Viena y en esta vio por primera vez a nuestro ya tratado Panzerwagen. El vehículo le recordó inmediatamente a la idea que tuvo del “torpedero terrestre” sin embargo el opinaba que ruedas no eran adecuadas para lidiar con el terreno y eso pese a su tracción 4×4 y los éxitos que ya tuvo el prototipo en las distintas pruebas.

El pensaba que un sistema de oruga sería bastante más adecuado para moverse por el terreno, lo cual se debía a que pocos meses antes de dicha exposición la empresa americana Holt Manufacturing Company había demostrado al publico en California el primer tractor para la agricultura basado en orugas.

Este tractor y posteriores variantes se vendieron a partir de entonces como los churros por todo el mundo y poco después hasta en Hungría se empezaron a usar dichos tractores.

Más tarde y previamente a la 1GM los distintos ejércitos empezaron a interesarse por este vehículo para mover obuses de artillería y después el chasis de estos tractores sería la base de los primeros carros franceses en 1916 (Schneider CA1 y Saint Chamond) y el A7V alemán de 1918.

Para 1911 fue cuando Burstyn empezó a juntar las ideas del Panzerwagen, la de su “torpedero terrestre” con torre y cañón de cadencia rápida naval y las orugas propias como las del tractor Holt.

Lo llevó todo al papel y de todo esto surgió lo que Burstyn llamó “Motorgeschütz”, que se podría traducir como “obús motorizado”.

El Motorgeschütz era revolucionario para su época. El carro tenia el motor en la parte trasera y el tren de rodaje era mejor que el del tracto Holt original y tenia una suspensión.

La torre giraba 300°, disponía de dos soldados (comandante/cargador y artillero) y el armamento era de un cañón de 37mm junto con 2 ametralladoras pero no se sabe donde exactamente estarían montadas, se especula que un estaría al lado del cañón que la otra estaría quizás en la parte trasera disparando hacia atrás como en los carros KV-1 de la 2GM.

Otra cosa notable de este diseño era que disponía de un sistema de 4 brazos pensado para superar zanjas anticarro y además servía para auto-recuperarse si se había hundido en el barro.

Hay que tener en mente que a excepción de Émile Rimailho que era un ingeniero de artillería y responsable del carro francés Saint Chamond, todos los diseñadores de carros de la 1GM eran mecánicos/ingenieros de tractores (Carros británicos) o de automóviles (Demás carros franceses y alemanes).

Sin embargo Günther Bürstyn nunca trabajó con tractores ni automóviles, de hecho era un oficial zapador con una excelente formación técnica, eso significaba que el conocía las peculiaridades del terreno y sus efectos mejor que nadie.

Gracias a su capacidad de previsión y sus conocimientos sobre el terreno y la ingeniería militar diseñó su carro con este sistema de 4 brazos para mejorar la movilidad todo terreno.

Lo único que era raro y cuestionable en este prototipo era que el conductor tenia su puesto en la parte trasera mirando hacia atrás, lo cual hubiese significado que para conducir se habría usado un periscopio y/o las indicaciones del comandante.

Dejando el puesto del conductor y el blindaje a un lado, en todo lo demás el Motorgeschütz se consideraba igual o mejor que el excelente Renault FT que fue considerado como el mejor carro de la 1GM.

El cual comenzó con su diseño en 1916 (5 años después que el Motorgeschütz) para ser puesto en servicio un año más tarde y que en términos de tamaño y peso era muy similar al prototipo austriaco.

En 1911 presentó su diseño al Ministerio de Guerra austrohúngaro y un año más tarde hizo lo mismo en Alemania, con el resultado de que en ambas ocasiones fue rechazado.

En 1912 una revista militar austriaca y otra alemana hicieron artículos sobre este prototipo para llamar la atención y también fue en vano. Como Burstyn no disponía de los recursos financieros para hacer o encargar la construcción de un prototipo y demostrarlo al publico al final el Motorgeschütz nunca se hizo real.

Obviamente estas decisiones austriacas y alemanas tanto con respecto a los automóviles blindados como los carros de combate tendrían luego unas consecuencias desastrosas y decisivas durante la 1GM.

Para finales de la 1GM todas las naciones ya se habían dado cuenta del potencial de los carros de combate y para entonces Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia ya habían construido prototipos o tenían carros de serie en servicio. Alemania consiguió pillar la curva al final con sus 20 A7V pero el Imperio Austrohúngaro ni siquiera tuvo un único prototipo de carro de combate.

Con respecto a los automóviles blindados naciones como Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia estaban firmemente establecidos como operadores exitosos de automóviles blindados, incluso de varios tipos distintos y tenían parques con varios cientos de vehículos.

Al igual que con los carros de combate Alemania y Austrohungría no valoraron debidamente estos vehículos con las debidas consecuencias para las propias misiones y bajas.

Para finales de la 1GM Alemania había conseguido una situación similar a lo que consiguieron con los A7V o sea construyeron unos pocos y consiguieron algún que otro pequeño éxito.

Con los austrohúngaros el resultado fue un pelín mejor que con los carros y solo consiguieron construir un puñado de estos que fueron totalmente irrelevantes.

Y así es como un imperio empieza con una tremenda y decisiva ventaja tecnológica en materia de guerra acorazada y sin absolutamente ninguna intervención enemiga, termina por decisión de los propios “expertos y lideres militares” siendo un don nadie absoluto en esta muy importante rama militar.

**********************

Muy bien caballeros, aquí hemos llegado al final y antes de terminar os aviso que habrá un artículo aparte sobre el Motorgeschütz en el cual nos fijaremos mucho más detalle y haremos una evaluación tecnica.

Mientras tanto podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios y me uniré al debate.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

9 comentarios

  1. Conocía el prototipo de los brazos pero no toda la historia. Como siempre interesante e instructivo

  2. Muy interesante.

    Gracias Don Juan

    • Impresionante artículo, Don Juan!
      Justo estoy leyendo el libro sobre el frente del este en 1915 de Prit Buttar. El ejército austro-húngaro estaba del lado perdedor en casi todas las acciones. Cómo podría haber cambiado todo con un poco de ingenio y menos necedad.
      Un saludo

      • Hola Ex.

        Así es, el ejercito austrohúngaro no estaba realmente listo para una guerra. De hecho en los últimos años previos a la IGM estuvo ahorrando dinero y reduciendo la plantilla mientras que todos los demás ejércitos la estaban aumentando.

        Yo estoy ahora mismo estudiando a fondo la guerra acorazada de la IGM para así poder hacer nuevos artículos.

        Un saludo

  3. Nos da la leccion de que hay que hacer las cosas en su momento, no dejarlas para mas tarde, y de el uso de fuerza masiva, no a poquitos.

  4. Muy interesante este artículo amigo Juan, hay un vehículo que me llama mucho la atención y es el Austro Daimler Panzerwagen que me recuerda mucho al que conducían el sargento Blast y el soldado Meekly de la serie de Tv. “Los autos locos” de cuando éramos pequeños. https://img.redbull.com/images/c_fill,g_auto,w_1030,h_687/q_auto,f_auto/redbullcom/2016/08/25/1331814167676_6/los-auto-locos-super-chatarra-special-hanna-barbera-productions
    Por cierto ¿el ROMFELL PANZERWAGEN también entraría dentro de esos vehículos que has citado?; ya que según dice en la Wikipedia: “El Romfell PA2 (Panzer Auto 2) fue un automóvil blindado utilizado por el Ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial.”
    Aunque solo se construyeran dos unidades entre 1915 y 1918.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Romfell_(PA.2)

    • Hola Juan Carlos.

      El Romfell era un diseño muy estético para la época pero por lo demas no tuvo ningun impacto relevante del que yo sepa. Una vez comenzada la guerra el Imperio Austrohúngaro perdió toda ventaja tecnológica y a partir de entonces serían otras naciones las que marcarían el paso.

      Un saludo

  5. Vehículos blindados muy interesantes con dos estilos que marcaron tendencia.
    El vehículo blindado de ruedas para apoyo ligero y exploración, y el tanque pesado de ruptura para un frente con muchas trincheras.

    • Vehículos blindados muy interesantes con dos estilos que marcaron tendencia.
      El vehículo blindado de ruedas para apoyo ligero y exploración, y el tanque pesado de ruptura para un frente con muchas trincheras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *