Récords de la guerra acorazada – El Sturmpanzerwagen A7V

Hola a todos.

Como ya he mencionado voy a tener en las próximas 6 semanas muy poco tiempo para el blog, ya que aparte de mi empleo tengo que hacer un curso obligatorio cada sábado y así poder seguir con este trabajo que tengo. Por ese motivo aquí viene una entrada más corta para que tengáis algo durante este tiempo.

Hoy le toca al turno al primer carro de combate alemán de la historia militar, el Sturmpanzerwagen (= Carro blindado de asalto) A7V.

A primera vista este carro os sorprenderá un poco porque no es uno que fuese considerado como particularmente efectivo. Principalmente eso se debe que su chasis esta basado en un derivado del tractor Holt similar al de otros carros y por lo tanto su capacidad para superar la tierra de nadie del frente oeste de la IGM estaba bastante limitada.

Sin embargo aviso que una vez que el frente oeste acabó con la guerra de trincheras y el combate empezó a propagarse por terrenos más “normales”, el A7V junto con los demás carros basados en chasis de tractor empezaron a tener bastante más éxito.

Por lo tanto la opinión común del A7V es que fue el primer carro alemán, que fue el primero en entrar en combate contra otro carro, que su movilidad era pésima y poco mas.

En mi opinión personal este punto de vista tan generalizado sobre el A7V – y demás carros de la IGM – es demasiado incompleto, limitado y no hace para nada justicia a los demás logros y fundamentos que estos vehículos pioneros han establecido para las futuras generaciones de carros de combate.

Por ese motivo y siendo fiel a los principios de este blog vamos a fijarnos en los muy notables récords que el Sturmpanzerwagen A7V a conseguido.

Comencemos…

Fue el primer carro del mundo con un sistema de control de tiro para las armas secundarias y asignación de blancos para el artillero y su arma principal.

Como muchos de vosotros ya sabéis una de las tareas del visor de comandante en los carros modernos es buscar blancos, marcarlos y asignarlos al artillero para que este abra fuego con el arma principal (o la coaxial) sobre dicho blanco y así ponerlo fuera de combate.

Por su forma de construcción el A7V no tiene ningún contacto directo entre artillero y comandante, eso se debe a que el artillero esta en la casamata junto con su arma principal, mientras que el comandante tiene su lugar en la torre de mando colocada en la parte superior del carro.

En dicho lugar tiene una excelente visión sobre el campo de batalla pero esta más bien isolado del resto de la tripulación, aunque también hay que mencionar que la comunicación dentro de un carro de la IGM era muy difícil debido a la tremenda cantidad de ruido por los motores, ametralladoras y demás que literalmente obligaban a gritarse mutuamente al oído para poder entenderse .

Para solucionar este problema el comandante disponía de un sistema para controlar el armamento de su carro. En su puesto de mando tenia un aparato similar a la hoja de un reloj

y el artillero disponía de otro similar en su puesto y ambos estaban interconectados. Luego el comandante solo tenia que girar su marcador hacia el blanco más importante y entonces el del artillero hacía lo mismo, luego el artillero sólo tenía que fijarse hacia donde apuntaba la flcha y dirigir el cañón hacia dicha dirección.

Obviamente el artillero aun tenia que encontrar el blanco por si mismo pero gracias a la marcador ya sabia en que dirección tenia que mirar y eso tenía como resultado un dirección de tiro más efectiva y mayor rapidez a la hora de encontrar blancos y abrir fuego sobre estos.

Como si eso ya por si no fuese poco encima cada puesto de ametralladora (6 en total) disponía de un sistema de luces de mando.

Este sistema estaba compuesto por dos luces, una blanca (Achtung = Atención) y una roja (Feuer = Fuego). Si ambas luces estaban apagadas, eso significaba que todo estaba bien o que abrir fuego estaba prohibido, la luz blanca significaba que había que estar preparado y la roja daba el fuego libre.

Resumiendo, el comandante tiene su puesto en el lugar más alto del vehículo con una vista excelente a su alrededor, luego tiene el marcador para asignar la dirección de tiro del arma principal, el sistema de luces para controlar cada puesto de ametralladora y finalmente justamente a su izquierda esta sentado el conductor.

Viendo todo esto y que carros modernos usan diseños basado en el mismo concepto queda muy claro que en términos de mando y control el A7V era excelente e iba muy por delante de su tiempo.

Si tenemos en mente que estamos hablando de 1918, en un época donde aun se usaban palomas mensajeras y la radio aun estaba en sus pañales todo esto es poco menos que impresionante.

Fue el primer carro del mundo con un chasis modular

Como ya sabemos los vehículos blindados de combate de hoy en día ya son diseñados de tal forma para que el chasis, la barcaza y demás componentes puedan ser usados para otras tareas.

Durante la IGM los constructores estaban enfocados en averiguar como la nueva maquina de guerra denominada “carro de combate” debe de ser para que funcione y cumpla con su misión en el campo de batalla. El trabajo en modificaciones para otras tareas solo comenzó más tarde cuando ya se habían realizado las primeras misiones y ya se empezaba a ver que había que diseñar vehículos para otras tareas.

Dichas modificaciones para que dichos carros pudiesen hacer otras tareas eran en parte experimentales y se realizaban de forma improvisada sobre carros de combate ya existentes.

En el caso alemán el asunto era distinto y mucho más avanzado. Debido a los éxitos de las primeras batallas en las que se usaron carros de combate ya se estaba empezado a ver que este sistema si tenia bastante potencial.

Por ese motivo Alemania compro la licencia para producir los tractores Holt que tiempo atrás habían visto por primera vez en una exposición en Viena y luego se comenzó con la producción de un chasis modificado.

Ahora es cuando llega el detalle fundamental: El Ejercito Imperial Alemán (= Deutsches Heer) no pidió carros de combate per se, lo que exactamente pidió fueron 100 chasis.

Estos 100 chasis serían utilizados para distintos tipos de vehículos y entre los cuales dos serían prototipos y 20 recibirían una estructura blindada adicional desmontable para ser usado como carro de combate.

Que no se me entienda mal, los alemanes ya empezaron previamente con el diseño de un carro de combate pero a diferencia de las demás naciones pensaron un poco más hacia el futuro y se pensaron que el chasis de este carro de combate sería también útil para crear otros tipos de vehículos. De hay ese enfoque en un chasis universal pero con una superestructura modular.

Eso tuvo como resultado que el A7V no solo era el primer carro de combate del mundo con un chasis multipropósito, era también el primer diseño del mundo que ya desde el principio estaba pensado como una familia entera de vehículos para distintos propósitos.

Fijémonos ahora esos “miembros menos conocidos” de la familia…

* El Raupenlastwagen (= Camión sobre cadenas)

Este vehículo habría sido el más numeroso de la familia y es literalmente lo que su nombre dice: Un camión sin blindaje para transportar sobre el campo todo tipo de bienes militares e incluso soldados.

* El Artilleriezugmaschine (= Maquina de remolque de artillería)

Esta versión se parece mucho al Raupenlastwagen pero esta optimizada como remolcador de obuses de artillería, por lo demás nada especial.

* Panzerflakwagen (= Carro blindado artillero antiaéreo)

Este vehículo existía en dos versiones: La primera llevaba el 7,7cm Ballonabwehrkanone (= Cañón anti-globo) y la segunda el obús de 7,62cm Modelo 1902 ruso.

Con estos vehículos el A7V se apunta otro récord a su favor ya que son los primeros sistemas antiaéreos móviles sobre cadenas de la historia militar.

* El Schützengrabenbagger (= Excavadora de trincheras)

El nombre ya explica la tarea de este vehículo y si no fuese porque carece de un blindaje y una ametralladora se le podría considerar como el primer carro zapador o carro de ingeniería militar de la historia.

* El Funkwagen (= Carro de radio)

Por desgracia no he encontrado ninguna imagen sobre este vehículo, si vosotros tenéis una o un enlace se agradecería si me lo pudieseis pasar.

Esta versión es un carro que portaba una radio, la cual era una tecnología muy nueva durante la IGM. Por entonces los carros se comunicaban entre si con señales visuales como luces y banderas, mientras que para la comunicación a mayor distancia se usaban las palomas mensajeras.

Con un carro que hubiese podido llevar una radio, una unidad de blindados habría sido mucho más peligrosa y efectiva durante una batalla, sobre todo después de haber rompido el frente actuando en la retaguardia enemiga.

* El A7V-U

Este carro de combate habría sido el sucesor del A7V, con este tenia en común los sistemas internos, el chasis y los motores. Dejando aparte lo que ya se ve en la imagen, las diferencias radicaban en que la cadena se movía ahora alrededor de toda la estructura superior. Dicha estructura superior estaba montada fijamente sobre el chasis y por lo tanto se había perdido la opción de desmontarla como en el caso del anterior A7V.

Este prototipo único era ya desde el principio muy controvertido ya que obviamente estaba basado en el concepto británico y por lo tanto tenia también las desventajas de este aunque si se intentó mitigarlas. Después de las pruebas el prototipo no convenció y el proyecto se termino.

Si no me equivoco este prototipo fue el único carro de combate con barbetas de la arma acorazada alemana.

Récords de movilidad operativa…

Este segmento os parecerá muy raro a primera vista ya que este carro a sido criticado por su muy mala capacidad para superar “la tierra de nadie” lo cual es una critica justificada.

Aun así el A7V a logrado algún que otro récord en términos de movilidad que son dignos de mención, sobre todo si tenemos en mente que este carro fue el primero en llegar a un peso de 30 toneladas siendo así el carro más pesado de la IGM.

Con respecto a la motorización el A7V se caracterizaba por usar dos motores en vez de uno y si no hubiese sido porque el Medium Mark A Whippet

había entrado en servicio solo unas semanas antes, el A7V habría sido también el primer carro del mundo en usar dos motores.

Los dos motores del A7V le otorgaban a este carro una potencia combinada de 200 caballos, siendo así de nuevo el primer carro del mundo en llegar 200cv de potencia y de lejos el carro con la motorización más potente de la IGM.

Pese a su peso de 30 toneladas la motorización de 200cv le otorgaban una relación potencia/peso de 6,67cv por tonelada y una velocidad máxima que según las fuentes estaba entre 12 y 16km/h, la cantidad interna de combustible era de 500 litros que en circunstancias ideales (= Sobre carretera) podían darle una autonomía de hasta 80km.

¿Y eso que significa? Que en relación potencia/peso, velocidad máxima y autonomía ninguno de los carros de la IGM (Incluido el famoso e icónico Renault FT) estaban a la altura del A7V y por consecuencia era el mejor del mundo por entonces en estos parámetros.

Resumen final

Este es el Sturmpanzerwagen A7V el primer carro de serie de la arma acorazada alemana. Reconocemos que en términos de potencia de fuego y superando “la tierra de nadie” claramente no va en vanguardia, pero es una maravilla logística cuando se trata de crear una familia entera vehículos militares y es el gran campeón de la IGM tanto en mando y control como en movilidad operativa.

Os recuerdo que la superioridad en movilidad operativa junto con mando y control formaron una parte significativa que llevaron a ese excelente resultado durante la Campaña de Francia en 1940.

****************************

Aquí hemos llegado al final y con este artículo hemos arrojado luz sobre otros aspectos bastante menos reconocidos de este carro y espero que haya sido útil para mejorar y profundizar el entendimiento del Sturmpanzerwagen A7V.

Nos vemos en los comentarios…

Un saludo caballeros

Marcar como favorito enlace permanente.

16 comentarios

  1. Debería ser insufrible para la tripulación de un A7V estar metido dentro de esa enorme caja de zapatos blindada y con unas cadenas para que se moviese en medio del combate, intoxicados dentro por el humo de las armas y de los motores que llevaba en su parte central y encima recibiendo impactos por todas partes de su enorme estructura… no quiero ni imaginarme lo que sería estar ahí dentro en plena batalla.

    • Hola Juan Carlos.

      Eso que describes es muy cierto pero esas condiciones eran normales en todos los carros de combate de la IGM, por entonces la ergonomía no existía. Solo con los últimos carros de la IGM y los primeros del período de entreguerras se comenzó a implementar las primeras mejoras ergonómicas.

      Un saludo

  2. Y las vibraciones de los impactos de las ametrallladoras provocaban que los remaches saltasen al interior, con otros restos metalicos, hiriendo a la tripulacion.

  3. Muy buen articulo, generalmente como comentas las personas llegan a creer que el A7V fue un tanque tosco y de muy malos resultados que no dejo ningún fruto o lección en el ejercito Alemán. Pero es por el contrario. Si bien los militares no tuvieron una inmediata confianza y todo el proyecto se hizo a desgano se podría decir. Cuando los A7V se estrenaron en combate las perspectivas cambiaron. Además de que a la infantería le levantaba la moral verse acompañada por estas maquinas. Cabe destacar el trabajo que te has tomado recalcando todos los puntos a favor de este tanque, lo cual no deja duda de los aspectos innovadores y a la vez ingeniosos de su diseño. Sobre el A7V-U, como dices tuvo falencias que fueron arregladas, pero los principales puntos en contra de su diseño fueron que tenia un centro de gravedad muy elevado y además poseía mucho peso en el frente. Los romboides son complicados y si no se formulan bien tienden a desbalancearse. Con respecto a su chasis estaba construido sobre el A7V N°524, mas tarde cuando el proyecto fue cancelado, como mencionas el tanque fue desmantelado. No hay información clara si al chasis lo volvieron a equipar como un A7V. Había dos versiones mas planificadas pero el conflicto termino antes que estas se llevaran a cabo. Consistían una de barbetas mas pequeñas y otra equipada únicamente con ametralladoras, al estilo de los romboides femeninos británicos.

    Sobre el Funkwagen, solo puedo agregar a base de lo que he leído que puede que se trate de los tanques Hedi utilizados por el Kokampf en 1919 durante la revolución alemana. Los dos Hedi estaban de hecho en el chasis del berlandwagen. Estos estaban destinados a ser utilizados como vehículos de comunicación/comando, aunque no necesariamente en combinación con otros tanques. Se dice que el Oberleutnant Hans von Skopnik en el medio del caos de la rendición y la revolución se apoderó de los dos vehículos incompletos en noviembre de 1918 y organizó su finalización en una empresa llamada Steffens & Noelle’s. Curiosamente la empresa existe hasta nuestros días y justamente es una empresa de comunicaciones.

    Felicitaciones por el blog, un gran saludo!

    • Hola Emanuel Paz.

      Muchas gracias por la información de tu comentario y lo mismo digo sobre tu blog.

      Sobre el A7V-U hubo también criticas sobre el recorrido de las cadenas ya que estas las exponían mucho más al fuego enemigo en comparación al A7V, Joseph Vollmer que era el diseñador de los primeros carros alemanes incluido el A7V tampoco estaba de acuerdo con este tipo de cadena.

      Un saludo

    • Pues yo más bien pienso que con un número de 20 construidos el impacto en la moral sería más bien nulo.

      Es más, dudo mucho que gran parte del ejército viera uno solo siquiera.

  4. Un tanke muy interesante tecnicamente y con una familia muy interesante y avanzada, con modelos muy logicos como un tractor de artilleria, pero con una version camion desprotegida, cuando una version protegida, sin cañon y con varias ametralladoras seria muy interesante y seria el primer IFV.

    Los ingleses SI hicieron una version sin armamento de su Tank Mark IV que fue usada reavituallamiento bajo fuego y seguramente para evacuacion de heridos, seguramente si la guerra hubiese continuado habrian acabado haciendo una version Ambulancia y otra IFV.
    Fabricaron 205 reavitualladores de trincheras, 420 machos y 595 hembras.

    • Hola Drakken.

      Esa versión de reavituallamiento me la voy a tener que mirar con más detalle en un futuro, con respecto al IFV ya existió de hecho uno y era el Mark V* que tenia una barcaza más larga. Sobre este diseño habrá un artículo aparte.

      Un saludo

  5. Impresonante… y podias hacer una comparativa en varias situaciones del aleman, del ingles y del austriaco.

  6. Tecnicamente el A7V es el unico tanque que tiene un autentico chasis.
    Como se puede ver en las fotos, es un armazon de vigas de acero con orugas sobre el que montan una carroceria blindada.
    En la foto francesa en que se ve el A7V volcado, se ve que la panza no es lisa como en un casco, es un armazon similar al de un camion.

    Chassis en frances significa bastidor o armazon.
    En los camiones se ve claramente el chasis, dos largas vigas con varios travesaños, eso es el chasis.
    Cuando compras un camion desnudo se denominan Chassis-cabina y a continuacion lo mandas al carrocero para que te monte una carroceria
    (abierta, cerrada, con plataforma elevadora, con grua, un volquete etc)
    Y en la documentacion aparece “numero de bastidor” NO “numero de chasis”

    Curiosamente en esa foto los franceses le llaman tank y no char de combat (carro de combate) como les denominarian mas tarde y esa forma pasaria al español, pero como es muy larga, la gente la acorta y le llama a secas carro.
    Pocas veces he visto el termino carro, solo lo he oido refiriendose a los carros movidos por bueyes o vacas en el campo.
    En los demas sitios y en la mili, los llamaban tanques.
    Seguramente el termino mas adecuado es blindados.

  7. Excelente Don Juan, como siempre!
    Alguna bibliografía que recomiendes?
    Un saludo

  8. Me encantó el artículo, pues he aprendido más sobre este carro. Los carros de la IGM, he de reconocer que aún no me he metido a fondo como los de otras épocas y son igual o más de fascinantes que el resto.
    Si vuelvo al museo de Saumur, Kubinka o algún otro que tenga este tipo de carros, los miraré e inspeccionaré más a fondo 😅.
    Un gran trabajo, como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *