La familia de carros SK-105 Kürassier

Hola a todos.

Debido a que tengo dos evaluaciones técnicas casi por terminar he decidido primero hacer este artículo para que así haya un mejor entendimiento y orientación sobre esta familia de carros.

La subfamilia de carros Kürassier pertenece a la familia de vehículos Saurer ya que la barcaza es la misma y de la cual hare otro artículo más adelante.

Dentro de los SK-105 Kürassier se puede distinguir seis grupos básicos:

  • Los prototipos
  • Los demostradores de modernización
  • Las versiones oficiales
  • Las versiones iberoamericanas
  • Finalmente los vehículos para otras tareas basados en esta barcaza

Los prototipos

* Primer prototipo de 1967

En 1967 la empresa Steyr Daimler Puch produjo en Viena un prototipo de la barcaza para el Kürassier. La barcaza estaba basada en la del VTI Saurer y fue modificada para tener el motor detrás, una mayor distancia entre el último eje y la rueda de tracción lo cual mejoro el balance de peso del vehículo.

Para ahorrar gastos el primer prototipo usaba las viejas torres francesas de acero colado FL-10D del AMX-13 y a las cuales se les había montado el cañón de 105mm L44 GIAT CN-105-57, el cual estaba conocido por entonces como cañón M-57. El sistema y tubos lanza-fumigenos eran los mismos que en el francés.

Por entonces los visores eran los mismos que fueron usados en la primer versión y se decidió instalar sobre el mantelete un medidor de distancias laser para así poder aprovechar al máximo el cañón.

Dicho medidor laser era por esos tiempos un sistema muy moderno y novedoso, de hecho el Kürassier fue el primer carro del mundo producido en serie que usaba un laser.

En octubre de 1967 el prototipo fue puesto a prueba contra el AMX-13 y se demostró que el chasis modificado del Saurer superaba al francés en muchos parámetros de movilidad: Aceleraba mejor, era más ágil y rápido, la suspensión era mejor y superaba terrenos más difíciles.

Después de estas pruebas recibió mejoras en el motor y transmisión y fue luego entregado a la escuela de tropas blindadas para pruebas más exhaustivas y en la cual recorrió unos 7500km.

* Segundo prototipo de 1969

El segundo prototipo fue producido en 1969 y se caracterizaba por una barcaza más corta con menor distancia entre la rueda de tracción y el último eje, mejoras en la conducción, el medidor de distancias laser fue colocado encima de la torre y sobre este el faro de luz normal e infrarroja, nueva cúpula para le comandante y finalmente un tubo lanza-fumigeno adicional.

La parte superior de la torre fue cambiada por un diseño austriaco de acero laminado, el cual ofrecía algo más de espacio sin rebajar la protección. Posteriores pruebas el chasis demostró que era superior a los carros M41 Walker Bulldog y M47 Patton.

Este prototipo formará la base de los Kürassier producidos en serie.

* Prototipo Raketenjagdpanzer (= Blindado cazador lanzamisiles) Kürassier de ~1985

Este prototipo usaba los sistemas del carro cazador lanzamisiles Jaguar-1 alemán para disparar el misil anticarro HOT y también se hicieron pruebas con el misil anticarro francés Eryx.

Debido al contrato de limitación de armas de después de la IIGM el proyecto no siguió adelante ya que dicho contrato prohibía a Austria a tener armamento guiado, o sea misiles de todo tipo.

Toda una pena ya que habría sido un vehículo complementario muy bueno.

Los demostradores de modernización

En este segmento vamos a ver que propuestas de modernización fueron creadas.

* Versuchspanzer (= Blindado de pruebas) Kürassier A2 de 1981

Este prototipo se caracteriza por la falta del faro y a cambio usa un amplificador de luz para la visión nocturna, dispone también de un visor nuevo con medidor laser integrado, un medidor de viento para mejorar la tasa de acierto y un blindaje frontal reforzado, el cual aguantaba munición anticarro de 35mm pero no se menciona a que distancia.

* Prototipo Super Kürassier de 1981

Demostrado también en el mismo año que el prototipo anterior, este se caracterizada por usar una estabilización para disparar en movimiento, un freno de boca nuevo para disparar flechas, un sistema auxiliar para mover la torre, blindaje frontal mejorado y un visor termal.

* Prototipo Kürassier A3 de 1986

Este prototipo estaba basado en el Super Kürassier y la única diferencia era que ahora se usaba el cañón de 105mm M68 del carro M60A3 pero con un freno de boca para que se pudiera disparar a 90° con seguridad.

Las versiones de serie

* SK-105 Kürassier de 1972

Mando y control: Visor diurno F-135, visor nocturno F-129 con faro luz/IR (Alcance 1000m/800m) montado sobre el techo de la torre, solo el comandante dispone de capacidad nocturna usando IR

Potencia de fuego:  Visor F-128, medidor laser, 105mm L44 GIAT CN-105-57 (Conocido antes como M-57) de ánima rayada, freno de boca de dos cámaras, municiones carga hueca y alto-explosivo

Protección: Torre de acero colado de 40mm frontales, ninguna protección NBQ

Movilidad: Motor diésel Steyr 4FA de 6 cilindros con 300cv, transmisión manual

Esta es la primera versión de serie la cual aun usaba las torres francesas de acero colado, se produjeron en total 120 unidades que fueron entregadas entre 1972 y 1974.

* SK-105 Kürassier de transición de la década de los 80

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego:  Igual a la versión anterior

Protección: Torre de acero laminado a partir del vehículo de producción numero 75, faro luz/IR cambia de posición del techo de la torre a su frontal al lado del cañón y así mejorar la silueta del vehículo

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión no es “oficial” pero he decidido incluirla. Durante la producción de la primera versión de serie, a partir del vehículo numero 75 se introduce una torre de acero laminado que ofrece algo más de espacio por la misma protección.

Luego antes de la introducción oficial de la versión A1 ya se empezó a cambiar la instalación del faro de luz/IR.

Externamente se reconoce esta versión porque ya no tiene el faro sobre el techo de la torre sino en su frontal pero sigue teniendo el antiguo freno de boca de dos cámaras que en la próxima versión ya no estará presente.

* SK-105A1 Kürassier de 1990

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Nuevo freno de boca de una cámara para poder disparar flechas, junto con las ya disponibles carga hueca y alto-explosivo

Protección: Faro luz/IR cambia de posición del techo de la torre a su frontal al lado del cañón y así mejorar la silueta del vehículo, sistema de protección NBQ, sistema anti-incendios

Movilidad: Motor diésel Steyr 7FA de 6 cilindros con 320cv, transmisión automática ZF Ecomat 6HP500 (6+1 marchas), visor nocturno para conductor

Otros: Se colocan cestas al lado de la torre para llevar el equipamiento de los tripulantes.

Esta versión parte de la versión de transición anterior y se caracteriza por la capacidad de disparar flechas y mejoras en términos de protección y movilidad.

Pese a que por entonces era un vecino directo del Pacto de Varsovia esta versión demuestra la poca voluntad política de Austria con respecto a sus fuerzas armadas, adquiriendo versiones con capacidades que la propia industria ya ofrecía desde hace una década.

Para rematar el asunto es ahora en 1990 cuando por fin deciden adquirir munición de flecha, o sea 3 décadas después que la URSS y casi década y media después que la OTAN.

Finalmente os recuerdo que aun siguen usando una visión nocturna basada en el faro y ni se tiene amplificadores de luz ni tampoco termales, los últimos ya estaban disponibles en occidente desde hace una década.

* SK-105A2 Kürassier de 1998 ¡Fijaos en quien conduce el carro!

Mando y control: Acceso al visor termal

Potencia de fuego: Visor termal de 1a generación, sistema de tiro moderno de Elbit

Protección: Igual a la versión anterior

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión se caracteriza por el uso de un visor termal colocado en el mismo lugar donde antes estaba el faro y tenemos un nuevo sistema de tiro con visores mejorados que esta a la altura de los carros más modernos de por entonces, o sea al nivel de M1 Abrams, Leopard-2, T-80U y T-90

Sinceramente la instalación de un sistema de tiro de primera no me convence del todo si el carro aun sigue sin disponer de una estabilización.

* SK-105A2 Kürassier KFOR de 2005

Mando y control: Telecomunicaciones mejoradas

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Nuevos tubos lanza-fumígenos Wegmann alemanes con opción para usar granadas explosivas en vez de las de humo, faldones de blindaje compuesto

Movilidad: Igual a la versión anterior

Durante la misión del KFOR en el Kosovo el contingente alemán había desplegado Leopard-2 y se demostró que la presencia de carros provocaba que la gente se comportase más pacíficamente y en un caso un pelea en masa termino al instante por un disparo al aire de este carro.

Por eso Austria decidió incluir más tarde en su contingente esta “versión de guerra” solo existen 6 unidades que fueron enviadas al Kosovo para dar susto a la gente y así impedir que kosovaros y serbios se salten al cuello mutuamente.

Los SK-105 Kürassier iberoamericanos

Aunque Austria es un país neutral que encima tenia que cumplir una reglas muy estrictas de exportación, eso no impidió que este carro se vendiese en el extranjero como si fuesen churros.

Entre los clientes estaba Argentina, Bolivia, Botsuana, Brasil, Marruecos y Túnez. Todos estos clientes con excepción de Argentina y Brasil usaban versiones muy similares o iguales a las austriacas.

En este segmento vamos a fijarnos en estas versiones argentinas y brasileñas con más detalle…

* SK-105A2 (AR) Kürassier de 1996

Mando y control: Igual a la versión A2

Potencia de fuego:  Estabilización para el cañón y visores

Protección: Igual a la versión A2

Movilidad: Igual a la versión A2

Según la información disponible la mayoría de los Sk-105 argentinos son de la versión A1, sin embargo a mediados de la década de los 90 Argentina adquirió 16 unidades de la versión A2.

Esta versión era mejor que la versión austriaca ya que disponían adicionalmente de una estabilización y por lo tanto podían disparar en movimiento.

* VC TAN Patagón de 2005

Mando y control: Ametralladora media 7,62x51mm

Potencia de fuego: 105mm L44 GIAT CN-105-57 (Conocido antes como M-57) de ánima rayada, freno de boca de dos cámaras, municiones carga hueca y alto-explosivo, 2 faros luz blanca e IR, sobre esta torre FL-12 no dispongo de datos sobre visores y demás subsistemas.

Protección: torre de acero colado, 4 tubos lanza-fumígenos,

Movilidad: Motor diésel Steyr 4FA de 6 cilindros con 300cv, transmisión manual, debido a que la torre del AMX-13 es más ligera esta versión solo llega a las 16,5 toneladas de peso, lo cual mejora un poco la agilidad y autonomía

Esta versión propia argentina esta basada en la torre de los propios AMX-13 retirados y en unas pocas barcazas austriacas que fueron pedidas a inicios del 2003 o poco después.

Sin embargo después de la producción de 5 unidades se decidió terminar el proyecto debido a que no se consideraba económico, lo cual no sorprende ya que solo estoy adquiriendo un AMX-13 pero con movilidad mejorada.

* SK-105A2-S brasileños de 2001

Mando y control: Ametralladora pesada 12,7x99mm

Potencia de fuego: Igual a la versión A2 pero con estabilización

Protección: Blindaje de la torre mejorado, faldones de blindaje de construcción propia

Movilidad: Igual a la versión A2

A inicios del nuevo milenio Brasil adquirió 17 vehículos de estos para su infantería de marina (= Fuzileiros Navais) aunque ninguna fuente menciona algo sobre una superior capacidad anfibia. Fuese como fuese queda claro que a día de hoy estos son los SK-105 más capaces del mundo siendo seguidos por los A2 argentinos.

Como curiosidad me he enterado que gracias a la estabilización los Fuzileiros Navais entrenan el tiro contra la costa aun estando sobre la lancha de desembarco.

Vehículos para otras tareas sobre esta barcaza

Sobre la barcaza de este carro solo existen tres vehículos y vamos a echarles un vistazo más de cerca.

* Prototipo Munitionspanzer (= Blindado transportador de municiones) Kürassier, fecha desconocida.

Sobre este prototipo no he encontrado ninguna información adicional, probablemente estaría pensado para poder amunicionar a los Kürassier estando más cerca del frente y así aumentar el tiempo de disponibilidad de estos carros.

* Pionierpanzer A1 (= Carro zapador)

Este es el típico carro de zapador que forma una parte indispensable de cada grupo de batalla y se ocupa de apoyar a la unidad en tareas de apoyo a la movilidad (= quitar o anular obstáculos) o contra-movilidad (= crear obstáculos), dispone de una hoja de bulldozer que puede cambiar su forma y también de una grúa telescópica para distintas tareas como por ejemplo crear trincheras y posiciones para unidades blindadas.

* Carro de recuperación Greif A1 (= La criatura mitológica Grifo)

Esta es la versión de recuperación y puede ofrecer también asistencia técnica y reparaciones sobre el campo de batalla. Está provisto de un malacate de tracción y poleas, barras de remolque semi-rígidas con amortiguadores internos, una pala para anclar el vehículo durante las operaciones de enrollado, una grúa de brazo giratorio, una plataforma de carga para dar cabida a los contenedores con herramientas, así como aparatos y piezas de repuesto, etc,….

**************************

Aquí hemos llegado al final, aviso que la amplia mayoría de la información que he conseguido proviene de fuentes austriacas, si alguien dispone de fuentes latinas que corrigen o añaden cierta información se agradece que me las pase para que así el artículo sea más exacto.

Un saludo caballeros

Marcar como favorito enlace permanente.

27 comentarios

  1. La verdad un carro prácticamente desconocido para mi. Vamos creia que era una variante del amx 13 XD

  2. Lo cierto es que no tenía ni idea y por eso me salta una duda ¿es el cañón muy grande o la torre muy pequeña o ambas cosas?

    De hecho, hasta que ví la foto de la torre con dos personas pensé que era algo similar al Armata. con un cargado automático (bueno, con un puesto de observación para el comandante ya que lleva cúpula)

    Saludos

    • De echo si, tiene un cargador automático. Pero es como un revólver no en un carrusel como los “T”

    • Hola Jesús.

      El carro proviene de la época dorada de la carga hueca, por eso los austriacos se olvidaron de cualquier blindaje relevante y apostaron por mucha potencia de fuego para un carro ligero y por una silueta diminuta para ser difícil de detectar y acertar.

      Pronto tendré la evaluación técnica lista y vais a flipar cuando veáis lo efectivamente diminuto que es este carro.

      Un saludo

  3. Cierto y no me atreví a decirlo.
    Tiene un parecido enorme con el Armata.
    Las líneas generales, las proporciones, la torreta estrecha con el voladizo trasero (aunque en el armata sea más fino) y el casco anguloso.

  4. Es un Mini-Armata version tripulada.

  5. Pero este tiene el cañon casi a ras del techo de la torre, siendo un blanco muy pequeño cuando se atrinchera.
    Seguramente mejor que T-72 y Merkava, que son los mejores en ese aspecto.
    Un diseño muy bueno, muchisimo mejor que el Armata.

  6. Es un carro novedoso tal como dice DON JUAN de la época de oro de las cargas huecas, de hecho bastante ágil y útil en terrenos blandos y montañosos, pero desde su concepción hasta ahora la misión de caza-carros yo creo que ha cambiado a la de apoyo de fuego, ya que aunque use flechas en posiciones protegidas su escasa protección y alcance lo hacen bastante vulnerable frente a MBT de su época y peor aun si son MBT modernizados solo podría valerse de su movilidad y pequeño tamaño para sobrevivir.

    • Hola Anavel Gato.

      Contra los carros MBT de su época el SK-105 era un oponente serio ya que ninguno le superaba en potencia de fuego y sistema de tiro, y al ser tan pequeño era muy probable que abriese fuego certero varias a veces hasta que llegase a ser detectado. El problema con este carro surge cuando aparece la nueva generación de carros soviéticos (= T-64/72/80), contra la cual el 105mm ya no es realmente suficiente, pero contra T-54/55 y T-62 el Kürassier puede sin problemas hasta que que le aciertan, entonces se acaba la fiesta.

      La evaluación técnica esta ya casi terminada y habrá información más detallada al respecto.

      Un saludo

  7. No es un MBT pero si MiniBT
    Que le hubiera ido muy bien a los americanos en Vietnam
    tambien como tanke de apoyo a la infanteria en el Ejercito y en los Marines
    y luego como tanke aero-transportado para los paracaidistas y los despliges rapidos a Europa y Corea.

    Haria muy bien todo lo que se pedia al Sheridam.

  8. Estéticamente es horrible pero es efectivo y práctico por su ligereza y simplicidad.
    En España la Infantería de Marina puede que cambie sus carros de combate por 8×8 de 105 o 120mm… en ese caso se gana en ligereza con buena pegada

    • Hola Fer.

      Así es, pero el 8×8 sobre la arena de una playa puede ser muy peligroso ya que te arriesgas a quedarte atascado y con las playas rara vez hay muchas opciones para elegir.

      Por ese motivo prefiero vehículos sobre cadenas para la infantería de marina.

      Un saludo

      • Pues parece que van a evaluar con un Piranha III ya que no ven al nuevo Dragon capaz de llevar un 105 o 120 mm.
        En ese sentido hay un Ascod II con cañón de 120 mm que ha estado evaluado por EE.UU

        • Como siempre complicado la logística, teniendo el pizarro.Aparte que es no sólo es trabajo aqui sino I+D. Pero es solo mi opinión

        • Deben de andar desesperados en la Infanteria de Marina Española, despues de dar baja a los M-60, no encuentran con que sustituirlo.

          Seguro que querrian un autentico MBT, pero los Leo2 son demasiado pesados para las barcazas de desembarco e incluso para los barcos lo cual limita la cantidad a transportar. La mejor soluccion un T-90

          Bajando de nivel, con menos blindaje, basados en IFV son casi todos prototipos. Lo unico disponible el CV-90 y los viejos AMX-30 y el SK-105 son mejores que las nuevas propuestas.

          En el nivel mas bajo, un 8×8 que se atascara en la arena y en todas las zonas humedas, que no puede con obstaculos medianos
          y con blindaje ridiculo. Realmente lo ultino que necesita la Infanteria de Marina.

  9. Pues seria buena idea un Tank Pizarro-ASCOD con 120mm en una torre que no sea voluminosa y un casco rebajado de altura.

    Necesitan orugas en playas (incluso con estas se atascan en la parte sumergida de la playa) y arenales y zonas pantanosas ( incluso en España hay muchas al lado de la playa)

  10. Podrian hacer un Pizarro-ASCOD amfibio y que tuviera buenas prestaciones en el mar, y sustituir a los AAV-7

    Para hacerlo mas navegable y darle mas flotabilidad, tambien da mas espacio, se alarga el “morro” al estilo de BMP-1 y AAV-7
    se le añade un snorkel, y 2 helices o hidro-jet.

    Y ya tienes un amfibio competente, que se moveria bien en tierra, y que necesitan y no tienen todos los paises OTAN, pero que si tienen rusos y chinos.

    Los chinos tienen uno muy bueno, el mejor que hay en estos momentos
    muy rapido en el agua, unos 35 Km/h cuando los demas cojen unos 9-13 Km/h.
    Todos muy bien armados; version tank con 105mm, version IFV con 100mm+30mm, version artilleria con 122mm (en lugar de morteros) y version anti-aerea con dos 35mm.

  11. Podrian hacer un Pizarro-ASCOD amfibio y que tuviera buenas prestaciones en el mar, y sustituir a los AAV-7

    Para hacerlo mas navegable y darle mas flotabilidad, tambien da mas espacio, se alarga el “morro” al estilo de BMP-1 y AAV-7, se le añade un snorkel, y 2 helices o hidro-jet.

    Y ya tienes un amfibio competente, que se moveria bien en tierra, y que necesitan y no tienen todos los paises OTAN, pero que si tienen rusos y chinos.

    Los chinos tienen uno muy bueno, el mejor que hay en estos momentos
    muy rapido en el agua, unos 35 Km/h cuando los demas cojen unos 9-13 Km/h.
    Todos muy bien armados; version tank con 105mm, version IFV con 100mm+30mm, version artilleria con 122mm (en lugar de morteros) y version anti-aerea con 2x35mm.

  12. Es una mejora de una idea excelente… si sacas al carrista de la ecuación. Con carrista dentro, ya en el 67 demostraron el problema de su falta de protección los AMX-13 israelíes y por ello dejaron de servir.

    Ahora, los supervivientes… si se les elimina la tripulación y quedan con un cargador automático, podrían ser un multiplicador de fuerza económico.

    ¿Cuántos nos se han achatarrado?

  13. Hola Juan, me encantaron tus informes sobre este blindado y los otros también, me preguntaba si se pudiera adaptar la torreta del 2s25 sprut-sd a carro. Te mando un abrazo.

    • Hola Preud’homme.

      Tal y como es la torre junto con su cargador automático, lo dudo mucho. Eso se debe a que la barcaza es 65cm más ancha que la del Kürassier.

      Por lo tanto habría que usar una torre completamente nueva, con su propio cargador automático en la parte trasera.

      Aun así queda un cierto riesgo con respecto a la suspensión y el chasis del Kürassier ya que nunca se han hecho pruebas de las que yo sepa usando un cañón más potente. Por lo tanto puede ser que el cañón de 125mm sea demasiado para un Kürassier tal y como es. A las malas eso significa que no puedo usar este armamento o que tengo que modificar la barcaza y sus componentes.

      Aun así es una idea con potencial.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *