SK-105 Kürassier – Historia, concepto y rendimiento.

Hola a todos.

Ya que estoy a punto de terminar una evaluación técnica he pensado hacer un artículo aparte sobre este carro para entenderlo mejor.

El contexto histórico

Estamos en la década de los 60 y 70 en plena guerra Fría, Austria es una nación neutral que esta en medio entre la OTAN (Alemania e Italia) y el Pacto de Varsovia (Hungría y Checoslovaquia).

Por entonces los austriacos veían la amenaza principal por parte del Pacto de Varsovia, en particular el Ejercito Popular Húngaro (= Magyar Néphadsereg) y el Grupo de Fuerzas Soviéticas Sur estacionado en ese mismo país.

Los húngaros disponían por entonces de unas fuerzas armadas compuestas por 6 divisiones mecanizadas y una división acorazada, sumando en total unos 1200 T-54/55 junto con unos 100 PT-76.

Los soviéticos tenían en Hungría otras dos divisiones mecanizadas y dos divisiones acorazadas con un total de 830 carros de combate T-54/55 y quizás incluía T-62.

En total sumamos una fuerza acorazada de más de 2000 carros de combate.

*******************

Otro aspecto que hay que tener en mente es que estamos dentro de la época dorada de la carga hueca, eso significa que un impacto de carga hueca bien colocado podía poner prácticamente a cualquier carro fuera de combate.

Estas circunstancias provocaban que carros pesados perdiesen valor a ojos de muchos y el enfoque para protegerse estaba ahora basado en no ser impactado ya sea por el tamaño/altura y/o mayor agilidad. Mientras que a la vez se procuraba tener la mejor puntería posible para asegurarse en ser el primero en acertar al oponente.

A consecuencia de estas circunstancias se crean carros con distintas filosofías.

  • Una se enfocan en un bajo blindaje y gran agilidad que tienen como resultado el AMX-30 o Leopard-1,
  • la otra tenía más enfoque en la potencia de fuego llevando al Chieftain y el T-62,
  • otros ponían más enfoque en buena potencia de fuego y ofreciendo a la vez una muy baja superficie de ataque usando el concepto del carro casamata, como el Stridsvagn 103 o el Kanonenjagdpanzer (= Carro cazador cañonero).

Finalmente en esta época es cuando también aparecen los muy caros carros con misiles disparados a través del cañón, como el AMX-30 ACRA, M60A2, MBT-70, M551 Sheridan, Objekt 775 y Objekt 780.

Estos carros usan los misiles para conseguir tres cosas dentro de dichas circunstancias…

  • solucionar el problema de la mala puntería de la carga hueca a distancias medias y largas
  • tener mejor puntería contra un carro que ya por si esta diseñado para ser más difícil de acertar
  • abrir fuego certero a mayor distancia para ser el primero en conseguir el impacto decisivo mientras que a la vez permanezco fuera del rango del enemigo o estoy tan lejos que la probabilidad de acierto es muy mala.

Este era el mundo en el que estaba la arma acorazada y ahora que entendemos lo que ocurre vamos a ver lo que hacen los austriacos con esta situación…

La creación del SK-105 Kürassier

A inicios de la década de los 60, el Bundesheer (= Ejercito austriaco) se dio cuenta que necesitaba mejorar su defensa anticarro ya que durante una serie de ejercicios se demostró que con los medios principales actuales (= Cañones anticarro remolcados) del que disponían no podían detener un ataque blindado soviético sin que este superase las propia línea del frente.

Por entonces los principales cañones anticarro era el 85mm Vz 52 o M-52 checoslovaco (Designado internamente como PAK 52/55)

el cual tenia una distancia máxima de combate de alrededor de 1200m y dependiendo de la munición una penetración de 350mm como máximo.

El segundo sistema principal era el muy conocido M40 (Designado internamente como 10,6 cm rPAK M40A1),

este sistema tenia una distancia de combate practica que no superaba los 800m y la munición de carga hueca penetraba 400mm.

Los problemas residían en que estos cañones anticarro remolcados no tenían la tasa de acierto, ni la distancia máxima de combate y en parte ni la cadencia de tiro para poder conseguir lo requerido.

Hay que tener en mente que naciones pequeñas no disponen del lujo de poder absorber un ataque blindado dentro del propio territorio para luego destruirlo con fuego de posiciones atrincheradas y contra-ataques hacia los flancos.

En el caso de Austria la propia capital Viena junto Graz que es la segunda ciudad más grande del país están a solo alrededor de una hora en coche de la frontera con el Pacto de Varsovia. Por lo tanto al igual que Israel Austria tenia que detener un ataque blindado sin que las propias líneas se rompiesen si no querían que se creasen daños severos en las propias unidades, infraestructuras, etc,…

Para solucionar dicho problema anticarro se establecieron tres criterios principales antes de desarrollar dicho sistema:

  • La distancia de combate tiene que ser mucho mayor comparado a lo que por entonces ya estaba en servicio en el arsenal anticarro y se procuraba conseguir como mínimo 1000m de distancia de combate y una potencia de fuego que estuviese por lo menos a la altura de la de un carro de combate.
  • La peculiaridades del terreno austriaco tenia que ser tenido en cuenta, eso significa que 2/3 del territorio es montañoso.
  • El sistema tenia que ser diseñado de tal forma que pudiese ser modernizado y adaptado sin complicaciones y a bajo coste para lidiar con los futuros desafíos del campo de batalla.

Durante y después de la 2GM Austria tenia limitadas capacidades para desarrollar vehículos blindados sobre cadenas y hasta entonces dichos vehículos estaban basados en tractores mecanizados para remolcar piezas de artillería,

Sin embargo despues de la 2GM la empresa austriaca Österreichische Saurer-Werke (= Fabricas Austriacas Saurer) desarrollo el vehículo de transporte de infantería Saurer 4K4FA,

el cual era hasta la fecha el vehículo sobre cadenas más grande y sofisticado que hasta entonces había logrado la pequeña industria austriaca.

Por entonces se estaba barajando la posibilidad de construir un carro casamata como lo habían hecho por ejemplo los alemanes con el Kanonenjagdpanzer, pero el Bundesheer ya disponía del carro ligero AMX-13/75 Modèle 51 con cañón de 75mm y los franceses estaban desarrollando opciones de modernización.

Una de ellas fue la torre oscilante FL-12 con un cañón de 105mm, sin embargo se demostró que la barcaza del AMX-13 no era del todo adecuada y se rumorea que fueron los franceses los que propusieron la idea de usar la barcaza del Saurer 4K4FA con la torre FL-12.

En 1965 se empezaron los primeros trabajos preliminares bajo los ingenieros diplomados F. Felberbauer y P. Vock, el constructor jefe era el doctor técnico Lauer. En febrero de 1966 la empresa Österreichische Saurer-Werke recibió la orden de desarrollar un prototipo.

Para ahorrar gastos se compraron dos torres antiguas francesas FL-10D a las cuales se les había instalado el nuevo cañón de 105mm. Una de estas torres fue usada para el prototipo y la barcaza de este fue modificada colocándole el motor en la parte trasera entre otras cosas. Para más de detalles sobre los prototipos os dejo este enlace: La familia de carros SK-105 Kürassier

La segunda torre FL-10D fue colocada sobre la barcaza de un AMX-13 para tener un punto de comparación y ver las diferencias. En 1967 ambos vehículos estaban listos y se realizaron las pruebas en las que se demostró que el chasis modificado del Saurer superaba al AMX-13 en muchos parámetros de movilidad: Aceleraba mejor, era más ágil y rápido, la suspensión era mejor y superaba terrenos más difíciles.

Debido a estos excelentes resultados Austria devolvió todos sus AMX-13 a Francia a cambio de 75 torres Fl-12 para el primer lote de producción del Kürassier. Francia a su vez tomo esos AMX-13 que estaban en un excelente estado técnico y se los vendió más tarde a Singapur.

En 1969 el segundo prototipo había recibido torres nuevas austriacas de acero laminado y la barcaza recibió varios reajustes para corregir los últimos problemas. Después de dichas pruebas el carro fue aceptado para la producción en serie que comenzó poco después y para finales de 1971 los primeros ejemplares ya fueron entregados al Bundesheer.

La empresa Österreichische Saurer-Werke fue luego adquirida en 1970 por Steyr Daimler Puch AG, esta su vez fue a partir de 1987 fraccionada en distintas compañías separadas y una de ellas, la Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeug (= Vehículo especial) fue luego adquirida en el 2003 por General Dynamics que mas tarde llevo al ASCOD/Pizarro/Ulan.

En total se produjeron 700 unidades, inicialmente los austriacos solo adquirieron 120 unidades, mientras que otras 165 unidades fueron construidas para Chile, pero debido a un follón político con respecto a Pinochet del que no estoy al tanto el negocio fracasó.

Dicho fracaso habría sido un tremendo problema económico para la propia empresa así que los políticos austriacos decidieron comprar esos 165 carros para el Bundesheer llegando así a un total de unas 285 unidades.

Las 415 unidades restantes fueron vendidos a Argentina, Bolivia, Botsuana, Brasil, Marruecos y Túnez. Por lo tanto se puede decir que el Kürassier tuvo bastante proliferación en Latinoamérica y África.

Uso dentro del ejercito austriaco (= Bundesheer)

Según me llega mis conocimientos el SK-105 fue usado principalmente como el típico carro ligero por las demás naciones pero en Austria el asunto era algo diferente.

El Bundesheer adquirió estos carros como sistema anticarro dentro de la brigada Jäger (= cazador = infantería ligera), la brigada y batallón Panzergrenadier (= Infantería mecanizada). Debido a este enfoque el carro fue internamente denominado como “Jagdpanzer Kürassier”.

La definición de “Jagdpanzer” (= Carro cazador) es correcta bajo el punto de vista del propósito ya que la tarea es el combate anticarro, pero bajo el punto de vista técnico dicha definición es errónea ya que un Jagdpanzer es un carro casamata con un fuerte blindaje frontal y no un carro con torre y blindaje ligero.

Solo como comparación el AMX-13 que en su configuración es prácticamente igual que un Kürassier fue definido por los franceses como carro ligero (=Char léger), lo cual corresponde perfectamente con la configuración técnica del vehículo.

Curiosamente después de la Guerra Fría y la reducción de de las fuerzas armadas, Austria se olvido por completo de las tareas anticarro y encuadró este carro en unidades de exploración para usarlos en dicha tarea.

El reconocimiento ha sido históricamente una tarea típica de carros ligeros, sin embargo a diferencia de antes no le cambiaron la definición esta vez y lo siguieron definiendo como Jagdpanzer en vez de Aufklärungpanzer (= Carro de reconocimiento).

Solo con este ejemplo vemos muy bien como muchos ni entienden y/o ni respetan las definiciones, por ese mismo motivo os recomiendo que no os rompáis el coco con discusiones sobre definiciones y ateneos mejor a los ejemplos históricos.

De vuelta al Kürassier…

Como ya habíamos mencionado antes Austria necesitaba detener un ataque húngaro/soviético en frente de las propias líneas, eso significaba combatir desde trincheras, aguantar la preparación de artillería y generar una tremenda potencia de fuego defensivo en un plazo de tiempo muy corto.

Para exactamente esta tarea el Kürassier junto con su torre oscilante era ideal. Por un lado combatiendo desde trincheras exponiendo solo la torre como blanco junto con el ya muy pequeño tamaño de esta se convertía en un blanco muy difícil de detectar y de acertar.

Por el otro lado al combatir de forma estática junto con el uso del medidor de distancias laser y la munición de ánima rayada se conseguía una precisión muy buena.

Un carro estático podía ser acertado a una distancia de 2000m con una tasa de acierto del 95%, eso es el mismo resultado que un Leo-2 conseguiría solo que este por entonces aun estaba en fase de prototipo.

Finalmente para rematar el asunto el cargador automático del Kürassier tenia una tasa de tiro de 12 disparos por minuto lo cual era un resultado impresionante para la época.

Solo como comparación el principal oponente por esa época era el T-62 y este solo conseguía 5 disparos por minuto en condiciones ideales, el T-64 que llegó a esa zona en 1978-79 conseguía 10 disparos por minuto.

Teniendo todo esto en mente, en condiciones ideales un único Kürassier podía dejar un compañía de carros enemiga (= 10 carros) fuera de combate en mas o menos un único minuto.

Evaluación retrospectiva

Como veremos a continuación pese a su excelente comienzo el Kürassier sufrirá a lo largo de su tiempo de servicio las consecuencias de una mala política que sabotea todo el gran trabajo que hasta entonces la industria y el ejercito habían conseguido.

Sabiendo lo que sabemos a día de hoy, una vez que este carro entró en servicio en 1971 podía destruir frontalmente a cualquier carro oponente de su época, que por entonces eran el T-54/55 y el T-62.

Sin embargo a partir de finales de la década de los 70 inicios de los 80 la cosa cambia bastante. Hungría recibiría el T-55AM

el cual disponía de un nuevo sistema de tiro pero lo que era más importante el blindaje compuesto adicional BDD apodado como “Cejas de Brezhnev”. Este blindaje adicional le otorgaba una protección frontal total contra flechas de 320mm y 400-450mm contra la carga hueca.

Luego vendrían adicionalmente T-72M y un poco más tarde el T-72M1 de los que se adquirieron unas 238 unidades en total.

Mientras tanto el Grupo de Fuerzas Soviéticas Sur cambió a partir de 1979 sus T-55 y T-62 por el T-64A.

Todos estos carros tienen una cosa en común: Su blindaje es demasiado fuerte para la carga hueca (OCC-105-F1 con 360mm de penetración) de la que disponía el Kürassier por entonces. Eso significa que a partir de ahora el austriaco tiene que conseguir acertar en los flancos de estos carros si quiere tener éxito.

Aquí es cuando el dilema entra juego, para acertar en los flancos de forma efectiva solo hay dos opciones principales: Emboscada o un contra-ataque contra el flanco. Ambas opciones no son practicas para los austriacos. ¿Por qué?

Una emboscada requiere dejar al enemigo que entre en mi zona de combate y como ya sabemos eso no es aceptable para el alto mando/política austriaca.

Por el otro lado un contra-ataque tiene pocas probabilidades de éxito ya que el Kürassier no puede adquirir blancos y disparar estando en movimiento ya que ha sido diseñado para luchar de forma estática, lo cual le convierte en un carro que no brilla en la ofensiva.

Teniendo todo esto en mente queda claro que había que modernizar el carro y efectivamente la industria austriaca ya ofrecía varias modernizaciones (= La familia de carros SK-105 Kürassier) para justamente aquellos tiempos en los que Hungría y el Grupo de Fuerzas Soviéticas Sur estaban cambiando sus carros.

Por desgracia la política austriaca no adquirió estos carros hasta 1990 cuando el Pacto de Varsovia y la URSS ya estaban en proceso de descomposición.

Eso significa que una vez que estos nuevos carros soviéticos fueron introducidos, el Kürassier tuvo un periodo de toda una década entera en la que no podía penetrar el frontal de estos carros ni siquiera a quemarropa. Es increíble como la adquisición o no de una modernización por ambos bandos pueden dar la vuelta a una situación por completo.

Si por lo menos Austria hubiese adquirido la modernización para poder disparar la flecha (= OFL-105-G1 con 345mm), el Kürassier podría penetrar el frontal del T-55AM a poco más de 1000m.

Los T-64 y T-72 podían ser penetrados en la barcaza a 500m, sin embargo cuando aparecieron pocos años más tarde las primeras mejoras en el blindaje eso dejo de ser posible y se consiguió la inmunidad completa incluso a quemarropa.

Para ser justos y no echarle toda la culpa a la política, el Kürassier sufría del mismo problema que todos los demás carros de la OTAN (Exceptuando al Chieftain) y era que el 105mm apenas estaba a la altura del blindaje de la nueva generación de carros soviéticos.

Para que el Kürassier hubiese seguido siendo un sistema para tareas anticarro viable dentro del contexto austriaco, se habría necesitado una modernización más profunda que incluyese un cañón de 120mm o por lo menos incluir lanzaderas de misiles anticarro como por ejemplo el AMX-13 HOT.

Recuerdo que lo aquí explicado trata sobre Austria, su situación y para lo que quería usarlo, para las demás naciones que adquirieron este carro y lo usaron como el clásico carro ligero la situación era bastante mejor.

*******************************

Aquí hemos llegado al final, con esta entrada he introducido un nuevo tipo de articulo pensado para entender vehículos específicos de forma más completa y profunda teniendo en mente el contexto histórico y del ejercito que lo usa.

En estas dos semanas he estado juntando material, estudiando y escribiendo sobre este carro que al final en vez de un artículo se han juntado tanto que al final hay material para cuatro artículos más que están ahora en fase de borrador.

Pero como ya he sacado dos entradas seguidas de este carro voy a enfocarme en otros temas por una temporada para que así haya más variedad.

Espero que este nuevo formato de artículo sea más útil para captar la filosofía o el concepto y entender un carro mejor dentro del contexto histórico y de la situación de aquel ejercito que lo tiene que usar.

Ahora ya estáis otro poquito más mejor informados sobre un carro que es usado por las fuerzas armadas de naciones iberoamericanas.

Nos vemos en los comentarios.

Un saludo caballeros

Marcar como favorito enlace permanente.

23 comentarios

  1. Muy buen articulo como siempre, se muestra como la utilización de un carro de combate, no tiene que encajar en estandares preconcevidos, buena punteria a larga distancia, penetración junto a una alta tasa de disparos por minuto, sin duda da como resultado un buen caza carros, independientemente de utilizar una barcaza ligera o pesada.

  2. Excelente información Don juan con respecto al follón político con respecto a CHILE que mencionabas hubo un pedido de 165 de estos vehículos al Gobierno Austriaco pero una vez ya realizados los acuerdos este deshizo la compra de forma abrupta,personalmente creo que si se hubiera tomado como fundamento que la venta iba a una dictadura militar seria comprensible, pero no fue ese el problema, no solo no nos vendieron los tanques, sino que se los entregaron a nuestro enemigo de aquella época (ARGENTINA) que tenia una situación política similar (también bajo una dictadura militar), que ademas casi fue el agresor (CONFLICTO DEL BEAGLE 1978 )y el que no respetaba los fallos internacionales y obligatorios. Si eso mismo hubiese pasado hoy, no nos hubiese provocado mas que un serio enojo, pero en ese tiempo el material era indispensable para defensa ya que los medios blindados eran bastante escasos

  3. Lo que me gusta de estos artículos es que siempre intenta explicar la situación en el momento en que se diseña un carro o cualquier elemento y lo que se sabía en ese momento.

    Obviamente, los austíacos no sabía que les venían encima en pocos años los T-64 con lo que la filosofía del SK-105 era aceptable dentro de todos esos parámetros. Obviamente, encajaría con las necesidades de los austríacos en ese momento. Otra cosa es que la realidad te dejara obsoletas tus ideas antes de tiempo, pero claro, no iba a llamar al Pacto de Varsovia y decir “Oiga, estamos pensando en meter un carro ligero con un cañón de 105 ¿les viene bien o piensan que necesitamos algo más gordo? ¿que tienen en mente un T-64? Jo, vaya digusto que le vamos a dar al ingeniero. Pues nada, me pone a los pies de su señora. Adios, adios.” (si se lee imaginando la voz de Gila tiene más gracias)

    Entendiendo la época y la que había se entienden cosas que ahora nos parecen extrañas. Y esto va desde los AMX-30 a los CV-33 italianos (por poner dos ejemplos que ahora nos llaman la atención)

  4. Un artículo genial Don Juan…No conocía éste carro,siempre creí que era un AMX-10 modificado,por cierto maestro, podcast ya!!!! Jajaja….. Me encanta como explicas en Por tierra,mar y aire podcast, un trabajo fantástico.

  5. Que buen articulo. Explicas el estrategia austriaca, muy interesante.
    Y el uso del SK-105 que con limitaciones, sirve para casi todo.
    Defensa anti carro, reconocimiento, cañon de asalto …. muy polivalente
    y eso que se ahorraron la estabilizacion para el cañon.

  6. Como de costumbre, excelente articulo y otro ladrillo mas para la Enciclopedia.

    Y algo informativo: Que usan hoy en el ejercito austriaco en lugar del SK-105 ??? , si cambio la teoria de defensa.

    Esto lo comento por que los Merkava I y II, fueron programados y contruidos para las mismas misiones que el SK-105.

    En los modelos III y todos los del IV, los pensamientos son ya diferentes, y son aparatos “Toda Mision”.

    Saludos y nuevamente gracias por este interesante articulo.

  7. Hola Don Juan a qué distancia de combate esperaban usar los SK-105 y los Leopard.
    Cuál es la distancia máxima que se puede tener en Austria para un combate.
    Gracias y un saludo

    • Hola Man.

      Con el SK-105 dependía del tipo de blanco. Si era infantería y similar pues hasta 3000m, si eran blindados 1800m.
      Con el Leo-2 la distancia máxima es de 2500m con la flecha y 1800m con la carga hueca.

      Eso significa que a estas distancias y en un combate real se estima que un artillero medio tiene una tasa de acierto del 51%.

      En tiempos de paz se consiguen valores mucho mejores.

      Un saludo

  8. Hola Don Juan, ma pareció excelente el artículo y me parece correcto que para valorar a un carro se analice el contexto histórico en cual se diseño y también para el terreno en donde se pretendía que luche. Por esto, creo que sería fundamental, para los lectores hispánicos, tu valoración del Strv 103 sueco.
    Desde hace mucho que leo tus artículos y has comentado que ese tanque es una “cuenta pendiente”. Gracias y saludos

  9. ¿Qué sabes del uso en combate del Sk105? Se que el Frente Polisario tuvo unos cuantos en servicio (no se si los mantendrán operativos).

  10. Buena entrada Juan, uno de los prototipos fue probado en Francia y tuvo una fiabilidad excelente, de lo mejor que había pasado por allí.

    No conocía el cañón AT 85mm Vz 52. Parece un poco la misma historia que con los fusiles de asalto vz. 58, que sólo compartían la munición con los AK.

    Saludos.

  11. Nunca me habia fijado en ese carro, pero me parece absolutamente logico para esa epoca, si la carga hueca va a pasar si o si,fabrico algo ligero ,agil,supongo que barato, facil de camuflar y a la vez con buena pegada….
    Me parece ,para su epoca y antes de la irrupcion de los blindajes compuestos y demas, un carro muy majo,ojo en el entorno de la guerra fria, pero un carro muy practico.
    Y si,por favor…el sueco….

  12. Se me ha olvidado una pregunta,ese carro era fiable y facil de mantener?
    Esque me he fijado y me gusta mucho ese bicho, de verdad que me habia pasado abosolutamente desapercibido desde hace muchos años.
    Gracias a ti lo veo con otra perspectiva

    • Hola Iñaki.

      Según mi propia experiencia nunca he escuchado quejas de fiabilidad con respecto a los Kürassier, donde si hubo quejas era con el Saurer (= Misma barcaza) pero solo una vez que estos estaban muy desgastados lo cual tiene su lógica. Con respecto al Kürassier no hubo quejas por entonces porque este carro es una década más nuevo y por lo tanto habría tardado más en llegar al mismo estado que el Saurer.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *