El cargador humano contra el cargador automático – Velocidad de recarga


La velocidad de recarga de ambos sistemas es otro tema que se suele comparar mucho. Cargadores automáticos de tanques suelen tener una velocidad de recarga de entre 9 y 12 disparos por minuto,  la velocidad de recarga de un humano es de 12-14 disparos por minuto en condiciones optimas pero la velocidad de recarga del cargado humano no es constante y depende de varios factores.

Factor 1: El soldado cargador

Cargador humano de un tanque M1 Abrams (Wikipedia)

* Como es físicamente el cargador? Los cartuchos de tanques modernos pesan alrededor de los 20kg, eso significa que cuanto fisicamente más fuerte sea el cargador más fácil lo tendrá para recargar el cañón con rapidez.

* Como de hábil y listo es él: Si él escucha que al artillero le han asignado un tanque como blanco, pues inmediatamente cargará una flecha sin que alguien tenga que decirle algo. Si al artillero le han asignado una sección de tanques enemigas pues tendrá ya otra flecha lista en sus manos después de haber cargado la primera, aunque esta ventaja depende de la munición. Si es munición con la vaina de metal o de 2 piezas como en los Chieftain, Challengers I y II es posible, pero con las demas municiones donde la vaina forma parte de la carga propulsora y es por lo tanto inflamable, no se puede hacer ya que eso seria demasiado peligroso y podria llevar a la destrucción del tanque y su tripulación en caso de que la vaina sea impactada por algo (Chispas, metralla,…) que provoque su deflagración.

* Bajo que condiciones tiene que cargar el cañón: Si el tanque está parado es muy fácil, si está en movimiento eso ya ralentiza mucho el proceso ya que este tiene que mantener el equilibrio pero no puede agarrarse a nada porque necesita ambas manos para sujetar la munición y cargarla en la recámara del cañón, esto en cambio no afectaría a un cargador automático.

* En que condiciones está el cargador: ¿Esta dentro de sus plenas facultades? ¿Está herido? ¿Lleva días sin comer y dormir? Etc,…Todo criterios que tampoco afectan a un cargador automático.

Estos dos GIF´s demuestran muy bien la diferencia que puede haber entre la calidad de cargadores y las circunstancias en las que pueden encontrarse dentro de exactamente el mismo tanque (M1A2 Abrams). El primero recarga la flecha (APFSDS) que pesa 20kg y desde un tanque que al parecer esta estático y por lo tanto solo necesita 4 seg desde que abre el portón hasta que da el fuego libre.

El segundo tiene que recargar la carga hueca (HEAT) que pesa 3kg más, desde un tanque en movimiento y encima casi se le cae el proyectil al suelo. Tiempo de recarga desde que habre el portón hasta que da el fuego libre: 14 segundos.

Factor 2: Configuración interior del tanque

* Cantidad de munición primaria y su posterior recarga:
Una cosa que muchos pasan por alto a la hora de evaluar la velocidad de recarga es que un tanque no puede disparar toda su munición con máxima cadencia y eso se debe a que todos los tanques guardan su munición en 2 o más sitios distintos. Por lo tanto solo pueden disparar una parte a máxima cadencia y después tendrían que recolocar el resto de la munición. El Leo-2 por ejemplo solo tiene 15 proyectiles listos para disparar, un T-80 tiene 28. Por otro lado el Leo-2 puede recolocar la munición con bastante rapidez ya que solo tiene que girar la torre 90° hacia la derecha y el cargador tiene acceso al resto de la munición en el chasis, puede volver a coger y colocar 15 proyectiles y le tardaría solo unos minutos. Recargar un cargador automático por completo como en el ya mencionado T-80 dura en cambio entre 13 y 15 minutos. Sin embargo hay que tener en mente que en combate un T-80U tiene 45 proyectiles en total, una que vez que los 28 proyectiles del cargador automático se hayan disparado solo quedan en el tanque 17 proyectiles para recargar lo cual bajaria el tiempo para recargar el cargador automatico a entre 8 y 9 min.

* Normas de seguridad:
Por ejemlo en el M1 Abrams el cañón ya cargado no puede armarse mientras que el portón del compartimiento de municiones de la torre esté abierto. El cual se cierra por un sistema hidraulico y puede ser más lento que el cargador recargando el cañón. Eso conlleva a que en cada recarga se pierdan breves momentos, aunque no es algo particularmente grave y tambien es circunstancial dependiendo del estado técnico del sistema de cierre del portón y de la propia velocidad de recarga del cargador. Si el cargador carece de mucha fuerza fisica será mas lento recargando y por lo tanto puede que este sistema de seguridad no tenga ningun efecto sobre la velocidad de recarga ya que el portón se ha cerrado antes de que el cargador haya terminado con su recarga.

* Posición de la munición:
Un cargador humano recarga siempre al principio con su maxima velocidad porque la munición que coge esta en su sitio ideal, pero una vez que ha disparado los primeros 4 o 5 proyectiles tiene que empezar a coger proyectiles que estan en otros sitios cada vez menos ergonomicos lo cual ralentiza cada vez más el proceso. Por eso velocidades de recarga de 3 o 4 segundos solo se consiguen en los primeros disparos y luego succesivamente el proceso de recarga se ralentiza cada vez mas.
Este problema tambien afecta a los cargadores automaticos, ya que mas tiempo tiene que girar la banda transportadora o el carrusel hasta llegar a la munición requerida, sin embargo dependiendo del modelo esto se puede mitigar si ya se sabe de antemano cual va ha ser el proximo tipo de proyectil a usar entonces el cargador automatico escogeria y pondria ese proyectil listo para recargar aun cuando el cañón aun esta cargado con la munición anterior.

Por todas estas razones una buena tripulación siempre aprovecharía cada pausa para mantener el almacén primario lleno de munición y así mantener la mayor velocidad de recarga posible y evitar recolocarla cuando el combate todavía no ha terminado.

Factor 3: Tipo de munición
Munición moderna de tanques pueden ser de una única pieza o de dos piezas. Los tanques británicos (Chieftain, Challenger I y II) emplean cargadores humanos y munición de dos piezas, esto conlleva a que la velocidad de recarga en estos tanques es más lenta debido a que el cargador humano tiene que repetir el proceso dos veces. En la primera fase se introduce el proyectil y en la segunda la carga propulsora.

Munición del tanque Challenger II, 
en rojo la munición, en verde la carga propulsora
Munición moderna de una sola pieza

Conclusión: Cargadores humanos pueden temporalmente y bajo ciertas condiciones superar la velocidad de recarga de un cargador automático, este sin embargo puede mantener la velocidad de recarga estable bajo cualquier circunstancia.

Máxima de velocidad de recarga, ¿es útil o necesaria?

La velocidad de recarga solo es útil hasta un cierto punto. Ya sea con un cargador humano o uno automático la velocidad de recarga tiene una utilidad limitada y eso se debe al proceso de disparo. Un tanque dispone solo de unos 40 proyectiles de los cuales solo una fracción son útiles contra un cierto tipo de blancos, lo que significa que cada disparo tiene que acertar. Para conseguir eso hay que utilizar un proceso de disparo muy exacto: encontrar el blanco, apuntar correctamente, medir la distancia y disparar el proyectil. Todo eso dura su tiempo. Si el blanco encima está camuflado, es muy pequeño, está muy lejos o en movimiento, el tiempo necesario para el proceso de tiro aumenta significativamente.

Exactamente por esos motivos no sirve absolutamente de nada un cargador automático con una cadencia de 15, 20 o 30 tiros por minuto. Desde la asignación de un blanco hasta que se efectua el disparo se puede contar con mínimo 3-5 segundos si el artillero es bueno y el blanco es perfecto, si hay algunas de las dificultades ya mencionadas el tiempo necesario puede duplicarse y más  fácilmente.

¿Por lo tanto cual es el criterio que hay que cumplir? Ya sea automático o manual el sistema de recarga tiene que ser siempre un poco más rápido que el artillero disparando en condiciones optimas, cualquier aumento de velocidad por encima de este criterio no aportaría ninguna ventaja.


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *