Hitos de la Guerra Acorazada: Los automóviles blindados militares italianos, los primeros del mundo que entraron en combate.

Hola a todos.

Con el artículo de hoy Italia se va ha apuntar un tremendo hito de la guerra acorazada a su favor. Como muchos sabemos los primeros carros de combate entraron en acción a partir de 1916 durante la 1GM y el resto es historia.

Pero lo que pocos saben es que el primer vehículo de combate blindado que entro en acción no fue el carro de combate sino el automóvil blindado militar italiano y eso ya en 1911, 5 años antes que el carro de combate.

La Guerra Ítalo-Turca (1911-1912)

Dicho de una forma muy básica, todo comienza con esta guerra entre el Reino de Italia y el Imperio Otomano, la cual era por motivos geopolíticos sobre el control de colonias. Por entonces Italia había sido reunificada ya desde 1871 y estaba desde entonces muy motivada para conseguir algo de vuelta de su antigua gloria de los tiempos romanos.

El norte de Africa era de interés para Italia pero este estaba controlado en su mayoría por Gran Bretaña y Francia, naciones demasiado poderosas para Italia. Sin embargo el Imperio Otomano estaba en decadencia, gran parte de sus tropas estaban liadas en combates en Albania y Yemen, por lo tanto las provincias Tripolitania y Cirenaica eran colonias otomanas que se veían como algo posible de conquistar.

Aparte de la situación otomana, las demás potencias europeas no estaban interesadas en involucrarse en dicho asunto. Asi que sin más preámbulos Italia se busca unas escusas para poder declarar la guerra al Imperio Otomano y así lo hace.

El conflicto se caracteriza por 3 fases:

En la primera fase los italianos consiguen realizar varios asaltos anfibios con éxito, sin apenas resistencia por parte de los otomanos terminan así ocupando las ciudades más importantes a lo largo de la costa.

La excepción fue durante la batalla por Benghazi en la cual los italianos casi sufren una derrota pero al final consiguen vencer, esta batalla provoco que Italia subiese el numero de soldados estacionados en Libia de 20.000 a 100.000.

En la segunda fase Italia ya había conseguido el control de la costa y sus ciudades más importantes. A partir de entonces el conflicto se estanca con otomanos y árabes lanzando ataques que contra las posiciones italianas sin que se consiga algo relevante, mientras que los italianos a su vez tampoco consiguen avanzar hacia el interior del país por motivos logísticos, números y necesidad de soporte de fuego por parte de la marina para defender los ataques otomanos.

Debido a este estancamiento en Libia, Italia comienza la tercera fase de este conflicto y decide presionar a los otomanos en otro lugar y así aprovechar la gran ventaja de la que aun dispone: La superioridad naval de su marina. La cual empieza a realizar operaciones en el Dodecaneso, un archipelago de islas en el mar Egeo justamente en frente de las costas suroccidentales de la Turquía de hoy. El resultado final de dichas operaciones era la ocupación de las islas, incluida Rodas que era la más importante, por parte de Italia.

Mientras tanto en el Imperio Otomano ocurre un motín dentro del Ejército que concluyó con la caída del gobierno que por entonces gobernaba, abriendo así el paso a un nuevo gobierno mucho más dispuesto a conseguir la paz con Italia.

Todo lo que estaba ocurriendo dentro del Imperio Otomano no pasó desapercibido a las naciones de los Balcanes, las cuales tenían territorios ocupados por los otomanos desde hace siglos. Así que aprovechando la debilidad otomana, Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia le declaran la guerra al Imperio Otomano comenzando así la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913).

Debido a que esta nueva guerra era mucho más seria e importante para los otomanos estos ceden rápidamente a las exigencias italianas y firman la paz con esta para poder enfocarse plenamente en los Balcanes.

Italia en cambio obtuvo el control sobre Libia, aunque no le sirvió de mucho porque con el estallido de la 1GM en 1914, los italianos necesitaban sus tropas en Italia, y mientras tanto los árabes y otras facciones libias se habían sublevado con el resultado final de que Italia perdió el control sobre Libia por completo.

Luego en 1920, dos años después del final de la 1GM, los italianos volvieron a Libia para retomar por las fuerzas el control por completo sobre esta y en 1932 consiguieron su dicha meta.

Nuevos hitos históricos en la tecnología militar

Aparte de ser una de las muchas guerras coloniales que han ocurrido durante la historia, la Guerra Italo-Turca (1911-1912) si llama la atención en el sentido de que fue una guerra en la que emplearon por primera vez nuevos sistemas y procedimientos militares, y la amplia mayoría de estos por parte de Italia.

En el segmento aéreo los italianos consiguieron realizar las primeras misiones de reconocimiento y bombardeo de la historia militar aéreas, ambos tipos de misiones se realizaron tanto con dirigibles

Dirigibles italianos bombardeando posiciones otomanas en Libia

como con aviones, en este caso con los aviones Bleriot XI de 1909 y

el Etrich Taube (= Paloma) de 1910, respectivamente.

Eso a su vez llevó a que el bando otomano se apuntase el primer derribo de un avión de la historia militar y lo consiguió con fuego de armas de infantería.

Tambien fue la primera guerra en la que se usó la telegrafía inalámbrica y finalmente, como transición a lo que realmente nos interesa, fue también la primera guerra en la que se usaron vehículos terrestres motorizados, específicamente motos, coches y camiones ligeros. para todo tipo de tareas como enlace militar, transporte de bienes, ambulancia y combate.

Ahora a lo más importante de este artículo…

Los automóviles blindados

Aunque poco antes ya hubo proyectos y prototipos sobre distintos conceptos de vehículos de combate blindados, ninguno de estos pasó realmente de la fase de prototipo y por lo tanto tampoco fueron producidos en serie y usados en combate.

Eso sin embargo cambiaría con este conflicto, en el cual los italianos no solo serian los primeros del mundo en usar estos vehículos en combate, sino que además no solo usaron uno sino tres modelos distintos a la vez. Sobre estos tres modelos habrá en el futuro entradas aparte, pero hasta entonces os dejo esta información preliminar.

Antes de proseguir os aviso de que la información disponible es escasa y en parte se contradice sobre todo con respecto al uso de dichos vehículos en el conflicto y la cantidad de ejemplares/prototipos construidos. Debido a este problema he decidido incluir los tres vehículos en este artículo para que así no se nos escape ninguno. Los vehículos fueron…

Isotta Fraschini RM

Por lo que parece este fue el primero de todos y se creo por iniciativa propia por parte de la empresa de automóviles civiles Izotta-Fraschini. Al igual que los demás vehículos estaba construido sobre la base de un camión comercial (Modelo desconocido) y la tracción era de 4×2. Al chasis desnudo de dicho camión se le soldó un esqueleto metálico sobre el cual se remacharon las placas de acero de 4mm.

El armamento estaba compuesto por una ametralladora Perino Mod. 1908, una estaba instalada en la torre sin techo. más tarde hubo una modificación y se instaló otra en la parte trasera del vehículo para proteger su retaguardia. La tripulación era de 3-4 tripulantes: Jefe de vehículo, conductor y hasta 2 tiradores.

Se menciona que el peso era de 3 toneladas, velocidad sobre carretera de ~30km/h y el motor era de 40 caballos, lo cual nos da una agilidad de nada desdeñables 13,3cv/t. Obviamente al ser de 4 ruedas y solo con tracción sobre un eje había que tener cuidado con el terreno que uno elegía para usarlo.

Bianchi Mod.1912

Este es de construcción/concepto casi igual al anterior y se usó también la base de un camión (Modelo desconocido) de la propia empresa, la diferencia era que las placas remachadas eran de 6mm de acero en vez de 4mm. Tenia también dos ametralladoras del mismo modelo y colocadas en los mismos lugares (Torre y trasero de la barcaza),

la diferencia más notable era la forma de la torre que en este vehículo disponía de un techo redondeado con escotilla.

Sobre la motorización no se menciona nada pero teniendo en mente que el peso era alrededor de 3 toneladas y que se usó el mismo concepto, no creo que hubiese grandes diferencias en la movilidad del vehículo.

Lo notable de este vehículo fue que, a diferencia de los otros dos perduró, en el tiempo y fue vuelto a ser usado durante la 1GM pero en dos versiones modificadas denominadas Mod.15 y Mod.16.

FIAT Arsenale Mod.1912

El Fiat Arsenale Mod.1912 es en su construcción fundamental igual a los demás y en este modelo se decidió usar el camion Fiat 15bis (El cual fue usado en dicho conflicto) como base, al que se le instaló un caparazón completamente blindado basadas en placas remachadas de 6mm.

La tripulación era de tres soldados: Comandante, tirador y conductor. Como arma principal se usa usaba una única ametralladora Perino Mod. 1908 en la torre del calibre 6,5x52mm Carcano. La diferencia fundamental del Arsenale era que carecía de la segunda ametralladora colocada en la parte trasera de la barcaza.

Con respecto a la movilidad el vehículo era también de tracción 4×2, el peso no superaba las tres toneladas, el motor era un Fiat Brevetti 15/20 de 20cv, lo cual nos da una agilidad de 6,67cv/t.

Uso de los automóviles blindados

italialiano

Por parte del ejercito italiano el interés por estos vehículos no empezó a crecer hasta 1912, en aquella fase del conflicto en la que ambos bandos estaban estancados (Mirar arriba: Segunda fase) y por lo tanto se buscaba una nueva arma para poder conseguir una ventaja para el lado italiano.

Así que para cambiar la situación en el frente se enviaron en 1912 un Isotta Fraschini RM, un FIAT Arsenale Mod.1912 y un Bianchi Mod.1912, o sea tres vehículos en total. Segun las fuentes estos tres vehículos partieron hacia Africa en barco no antes del inicio del verano del 1912 y por lo tanto entraron en acción ya para finales de la guerra.

Una vez sobre el campo de batalla estos tres vehículos demostraron bien su valía siendo “solo un experimento”, la mera entrada en acción de un único vehículo bastaba para influir en el transcurso de la batalla. Sin embargo como solo había tres y era un concepto totalmente experimental, el numero era demasiado pequeño como para haber cambiado el rumbo de la guerra en esa zona, aunque al final eso tampoco fue necesario ya que Italia terminó ganando.

Las táctica principal usada era acercarse al enemigo hasta corta distancia y abrir fuego sobre este con las ametralladoras. Debido al blindaje y la absoluta carencia de alguna táctica u otra arma de infantería con capacidad anti-blindaje estos vehículos actuaban prácticamente con absoluta impunidad y de hecho ninguno fue destruido en combate y los tres volvieron de vuelta a Italia.

Finalmente el uso de estos vehículos y su éxito en dicha guerra convenció al alto mando italiano de que esta nueva arma tenia futuro y se desarrollaron varios proyecto posteriormente que fueron usados durante la 1GM.

Un saludo

Fuentes e imágenes:

http://aviarmor.net/
http://jamescalbraith.com/
http://strangernn.livejournal.com/
Bartholomew E. Early Armored Cars. Oxford, UK. Shire Publications Ltd, 1988 http://warwheels.net/
http://cimeetrincee.it/ http://panzercentral.com/
http://shushpanzer-ru.livejournal.com/ https://en.topwar.ru/79749-broneavtomobil-fiat-arsenale-mod1912-italiya.html https://en.topwar.ru/79731-pervye-broneavtomobili-firmy-bianchi-italiya.html https://en.topwar.ru/79642-bronevik-isotta-fraschini-rm-pervyy-broneavtomobil-italii.html

Marcar el enlace permanente.

5 comentarios

  1. Como siempre muy interesante…Un saludo.

  2. Hola Don Juan:

    Ante todo “Felices Pascuas”

    Es bueno recibir de ti un trozo de historia de como comenzo todo.

    Hoy en dia todo esta cambiando, en una reunion que tuvimos de veteranos de mi brigada, hace dos semanas, llegamos a la conclusion que haber sido tanquistas hace 50 años fue una suerte para nosotros, en comparacion de los que lo son hoy.

    Saludos, y sigue asi.

  3. Gracias Don Juan, el amor de los italianos por los automóviles tenía que hacerlos pioneros en el mundo de los blindados. Muy buen artículo.
    Feliz semana de turismo! (Uruguay es un país laico: Navidad es oficialmente Fiesta de la familia, 8 de diciembre día de las playas, 6 de enero Día de los niños, semana santa es semana de turismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.