La familia de carros de combate T-72 – Parte 2 de 4: Las versiones post-soviéticas

Hola a todos.   

Seguimos con la segunda parte de nuestra serie de artículos sobre las distintas versiones de esta familia de carros. Os dejo el enlace de la primera parte por si alguien quiere repasarlo: 

La familia de carros de combate T-72 – Parte 1 de 4: Las versiones soviéticas  

En esta parte vamos a tratar las versiones de este carro de combate que surgieron después del derrumbe de la Unión Soviética en 1991. La gran diferencia es que antes los T-72 soviéticos eran homogéneos pero después del derrumbe cada república proclamo su independencia y heredó su parte correspondiente del parque de T-72 soviéticos.

Luego a lo largo del tiempo dichos T-72 fueron modernizados – algunas naciones no lo hicieron – según las propias directrices y circunstancias con el resultado que a partir del 91 los T-72 soviéticos se nacionalizan y toman caminos distintos para su desarrollo.  

Otro detalle muy importante es que para entonces los T-72 soviéticos estaban en distintos estados de modernización y eso se debía a que los carros estacionados más cerca a la frontera con la OTAN tenían prioridad en comparación a aquellos que estaban más al este, o sea que cuanto más íbamos hacia el este más antiguos solían ser los carros.

Eso es relevante porque dichas modernizaciones nacionales pueden estar basada en generaciones de T-72 que son más antiguas que la generación B soviética.


La generación BA de Rusia 1998 – 2005

Esta generación llega 7 años después del derrumbe de la URSS y el hecho que durante casi una década no hubo ninguna modernización en los T-72 rusos se debe probablemente al mal estado económico de Rusia durante la última parte de la década de los 90.

La generación BA parte desde la generación B soviética que era la más moderna hasta el derrumbe de la URSS y por lo general sigue más o menos su concepto soviético como carro de combate de bajo costo pero efectivo para las unidades de infantería.

Los T-72BA que vienen a continuación son la primera versión de T-72 para el nuevo milenio y es puramente rusa. Estos T-72 han sido desmontado en todas sus piezas, renovados y vueltos a reconstruir y por lo tanto se pueden considerar prácticamente nuevos.

Antes de proseguir os dejo unos detalles para que sepáis como diferenciar un T-72B M1989 de un T-72BA, externamente estos dos carros son casi iguales pero hay un detalle principal que los diferencian y es el sensor de viento en los T-72BA de los cuales carecen los T-72B más antiguos.

La cadena habría sido otro detalle pero eso ya no es seguro porque se han visto T-72B antiguos con cadenas modernas como por ejemplo los T-72B1 de Venezuela.

Ahora que sabemos estas diferencias fijémonos en las versiones con más detalle…


* T-72BA modelo de 1998

Mando y control: Igual a la versión anterior
Potencia de fuego: Instalación de un medidor de viento para el sistema de tiro
Protección: Suelo reforzado contra minas, asiento del conductor sujetado al techo Movilidad: Cadenas del T-90, nuevo visor nocturno (TVN-5) para el conductor, control de dirección mejorado

* T-72BA modelo de 2000


Mando y control: Igual a la versión anterior
Potencia de fuego: Sistema de tiro algo mejorado 1A40-1M,
Protección: Igual a la versión anterior Movilidad: Igual a la versión anterior

* T-72BA modelo de 2005

Mando y control: Igual a la versión anterior
Potencia de fuego: Sistema de tiro algo mejorado 1A40-M2, nueva estabilización 2E42-4 “Zhasmin” (misma que en el T-90 M1992) para el cañón
Protección: Igual a la versión anterior Movilidad: Igual a la versión anterior

En resumen podemos ver que la generación BA sigue con la misma filosofía de mejorar el carro poco a poco principalmente en materia de potencia de fuego, las mejoras en la protección antiminas es un buen salto en la protección general de este carro.

La generación B3 de Rusia 2012 – hoy

Mientras que la anterior generación BA solo incluye mejoras menores y por lo tanto se mueve dentro del marco de un carro de combate de los 90, la generación B3 realiza un gran salto cualitativo en todos los parámetros y por lo tanto juegan en una liga superior en comparación a la generación B soviética o BA rusa.

Para estos T-72 se han usado carros T-72B más antiguos y al igual que con los BA han sido desmontado en todas sus piezas, renovados y vueltos a reconstruir y por lo tanto también se pueden considerar prácticamente nuevos. Según fuentes rusas la generación Ural y A no pueden ser modernizados hasta el nivel de un B3.

El T-72BA y el B3 son externamente casi iguales y la única diferencia es el uso del visor Sosna-U que es más grande que el visor en el BA.

Ahora que sabemos esta diferencia fijémonos en las versiones con más detalle…

* T-72B3 modelo de 2011

Mando y control: Acceso al visor termal del artillero, capacidad de tiro propio para el comandante
Potencia de fuego: Visor Sosna-U con canal termal, sistema de tiro Kalina-simplificado con seguimiento automático de blancos, cañón 2A46M-5, cargador automático para usar flechas más largas de nueva generación,
Protección: Sistema anti-incendios nuevo Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión se caracteriza por tener mejores capacidades en control de tiro y búsqueda de blancos para el comandante y parte de los mejores visores y sistema de tiro, gracias al nuevo cargador automático y cañón esta versión puede usar municiones que otros T-72 no pueden y por lo tanto es el que más fuerte y certero pega de todas las versiones de T-72.

* T-72B3M o T-72B3 modelo de 2014

Mando y control: Uso del visor de comandante PK PAN, todo lo demás es igual a la versión anterior
Potencia de fuego: Igual a la versión anterior
Protección: Igual a la versión anterior Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión se caracteriza únicamente por el uso del muy moderno visor de comandante PK PAN que es también usado en el T-90M y en todo lo demás es igual a la version anterior.

Otro detalle muy importante es que esta versión es especial ya solo fue creada para el Biathlon de Carros, NO es una versión oficial del ejercito ruso.

* T-72B3 modelo de 2016

Mando y control: Igual a la versión anterior
Potencia de fuego: Estabilización 2E58 completamente eléctrica Protección: Mayor supervivencia post-penetración gracias a la nueva estabilización que carece de liquido hidráulico, nuevo blindaje reactivo Relikt para el frontal y lateral de chasis y torre, blindaje de rejas para la parte trasera de chasis y torre
Movilidad: Motor diésel V-92S2F con 1130cv, cámara hacia atrás, transmisión automática, tren de rodaje mejorado, unidad de control de vehículo

El nivel de protección de esta versión es tremendo no solo por una mayor capacidad del blindaje sino también por su uso por todo el carro, o sea que tiene protección adicional por todos los 360° del carro.

La movilidad a mejorado mucho no solo debido al motor y nuevos subsistemas instalados sino que ademas gracias a la nueva estabilización eléctrica se ha conseguido ahorrar tanto peso que el carro al final sigue pesando lo mismo que en comparación a versiones más antiguas .

Resumen sobre la generación B3:

Mientras que el modelo 2011 se concentra principalmente en poner la potencia de tiro a punto e incluir un control de tiro y acceso al visor del artillero para el comandante, el modelo 2016 prosigue y completa el proceso de modernización y se concentra en mejorar la protección total del carro y su movilidad.

Estos nueva generación ofrece en todos los parámetros unos niveles nunca antes vistos en un T-72.

El T-72 de Ucrania


Después del derrumbe de la URSS Ucrania prácticamente se había despedido de usar el T-72 en el propio ejercito y se concentro sobre todo en el T-64 y el T-80UD y sus posteriores versiones. Los T-72 heredados de la URSS fueron almacenados y modificados para poder ser vendidos al extranjero.

Ucrania en si ofrece una gran variedad de T-72 post-soviéticos modernizados, ya sea para clientes occidentales u orientales y tanto con componentes ucranianos/rusos como extranjeros y eso se debe a distintas colaboraciones con empresas occidentales.

Sin embargo debido a la Guerra del Donbass Ucrania ha empezado a vuelto ha introducir distintas versiones modernizadas de T-72 soviéticos.

* T-72AG de 1997

Mando y control: Visor de comandante PNK-4 con amplificado de luz y control remoto para la ametralladora
Potencia de fuego: Sistema de tiro derivado del 1A45 del T-80U, cañón 2A46M, visor diurno 1G46, termal de 1a generación AGAVA, estabilización 2E42M, capacidad para disparar misiles
Protección: Ladrillo reactivo-explosivo “Kontakt-5” de segunda generación Movilidad: Motor de pistones opuestos 5TD-1 con 1000cv o opcional 5TD-2 con 1200cv, cadenas del T-80UD

Sobre el papel esta versión era para los estándares de los 90 bastante capaz, dicho de una forma muy simple es como un T-90 pero más ágil con motor de pistones opuestos.

La pega en todo esto es que no se sabe de que versión de T-72 soviético se parte y por lo tanto puede haber diferencias significativas en el blindaje frontal.

El T-72AG fue adquirido por Argelia por un numero total de 88 unidades, sin embargo estos carros estaban técnicamente en tan mal estado que Argelia canceló el contrato y todas las demás cooperaciones militares con Ucrania. A día de hoy se sospecha que los carros están guardados en algún almacén.

* T-72UA-1 de 2012

Mando y control: Igual a la versión T-72B de 1985
Potencia de fuego: Igual a la versión T-72B de 1985
Protección: Ladrillo reactivo-explosivo “Nozh” de tercera generación en el frontal de la torre, todo lo demás igual a la versión T-72B de 1985 Movilidad: Motor de pistones opuestos 5TDFMA con 1050cv, unidad de potencia auxiliar (APU), cadenas del T-80UD

Esta versión es la única que usa un motor de pistones opuestos y tiene aire acondicionado. En resumen se puede decir que ofrece una gran mejora en agilidad, movilidad operativa y el blindaje frontal de la torre cumple con los estándares actuales. En todo lo demás es igual al T-72B de 1985. Esta modernización esta pensada para ser muy barata por eso uno no debe esperarse milagros.

Esta versión  ha sido exportada al ejercito de Etiopía a partir del 2012 y debido a la Guerra en el Donbáss ha sido introducido también en el propio ejercito ucraniano en el 2014.

* T-72AMT de 2020

Mando y control: Uso de la ametralladora pesada bajo protección gracias al afuste del T-64, radios nuevas de Aselsan, sistema de navegación por satélite, visor de comandante TKN-3UM con amplificador de luz de 3a generación (Alcance: 1000m),
Potencia de fuego: Capacidad para disparar misiles con el sistema 1K13-49 del T-72B de 1985,
Protección: Ladrillo reactivo-explosivo “Nozh” de tercera generación en el frontal de la torre y el lateral del chasis, ladrillo reactivo-explosivo Kontakt-1 para el frontal del chasis y el techo de la torre, blindaje de rejas para el último tercio del lateral y la parte trasera del chasis y la torre. La protección del chasis lateral y de la torre en general es bastante buena para los estándares de hoy. Movilidad: Motor de 840cv del T-72B, unidad de potencia auxiliar (APU), cámara marcha atrás, visor nocturno TVNE-4BUM para el conductor, cadenas del T-80

Esta modernización de bajo costo ha sido introducida recientemente en el ejercito ucraniano y mejora el mando y control, la protección y la movilidad de carro pero dejando aparte la capacidad de usar misiles, en términos de potencia de fuego no es mejor que un T-72A de 1979.

Los T-72 caucásicos


Los T-72 caucásicos tienen en común que son casi iguales ya que han sido modernizados por la empresa Elbit Systems de Israel y son usados por dos naciones de esa región: Azerbaiyán y Georgia.

* T-72 SIM-1 de Georgia introducido en algún momento entre 1994 – 2007

Mando y control: Sistema mando y control Falcon con navegación basado en GPS incluido, sistema de reconocimiento amigo-enemigo, acceso al visor del artillero, capacidad de tiro propio
Potencia de fuego: Sistema de tiro Drava-T del carro PT-91 polaco, visor termal de 2a generación.
Protección: Igual a T-72AV de 1984 Movilidad: Motor V-84 con 840cv

Esta versión esta basada en el T-72AV de 1984 pero incorpora grandes mejoras en mando y control y sistema de tiro. La movilidad se mejora gracias al uso del motor del T-72B que otorga 60cv adicionales.

* T-72 Aslan (SIM-2) probablemente también introducido en algún momento entre 1994 – 2007

Mando y control: Sistema mando y control con navegación basado en GPS incluido, sistema de reconocimiento amigo-enemigo, acceso al visor del artillero, capacidad de tiro propio
Potencia de fuego: Sistema de tiro mejorado “Tisas”, visor termal
Protección: Igual T-72AV de 1983 o T-72B de 1985 Movilidad: visor termal para el conductor, unidad de potencia auxiliar

Con respecto a esta versión no he encontrado información sobre en cual T-72 soviético esta basado y por lo tanto basándome en la imagen se puede tratar de el T-72B de 1985 en el mejor de los casos, pero es muy probable que estén basados en el T-72AV de 1983 como en el caso de los georgianos.

Resumen sobre los T-72 caucásicos:

Sobre estas versiones la información escasea bastante y por lo tanto todo esto hay que tomarlo con pinzas, lo que si parece seguro es que ambas versiones destacan por muy buenas capacidades en mando y control, sistema de tiro de bastante mejorado y alguna que otra mejora en la movilidad pero en todo lo demás están al nivel de T-72AV de 1983 o en el mejor de los casos T-72B de 1985.

*************

Muy bien caballeros, aquí hemos llegado al final y como ya lentamente vamos viendo, cuando se habla de T-72 pues hay que ser más especifico sobre la versión porque sino puede haber graves equivocaciones.

En el próximo articulo trataremos el tercer gran grupo y son los T-72 de exportación, o sea no-soviéticos ni post-soviéticos y sus evoluciones extranjeras.

Un saludo

Fuentes y enlaces:
Wikipedia
https://alejandro-8.blogspot.com/2020/02/el-ejercito-ucrania-recibe-un-lote-de-t.html?showComment=1580909541983#c5847225860946246282
http://www.sohu.com/a/163607440_601262 https://twitter.com/kad_ghani https://web.archive.org/web/20150122220404/http://morozovkmdb.com/eng/body/t72ag.php

Marcar como favorito enlace permanente.

14 comentarios

  1. Muy buen trabajo Juan.

    Una pregunta no has incluido el PT-91 ni el M-84 y variantes. Pueden considerarse equivalentes a los otros T-72 no Rusos aqui analizados, es por la distinta denominación o tienes otra consideración?

    Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Hola Motzkor,

      el turno del PT-91 y el M84 es en el próximo artículo de esta serie.

      Estos carros no han sido incluidos en este articulo porque simplemente son carros de Polonia y la antigua Yugoslavia y estos países no formaban parte de la Union Soviética en si.

      En este artículo solo tratamos aquellos T-72 que emergieron de aquellas naciones que a día de hoy son independientes pero que antes eran una república de la Union Soviética.

      Un saludo

    • Entendido. ? Se me metió en mente que estabas tratando variantes del pacto de Varsovia

  2. Es una curiosidad algo friki entiendo que el cambio de orugas serán nuevos materiales más resistentes, livianos y duraderos ¿pero es tanta la diferencia?

  3. Hay alguna información en cuanto a vida útil de estos vehículos? digo… que tanto se pueden usar sin cambiarles cosas importantes y con técnicos especializados.
    Excelente artículo. Gracias

    • Si los dejas sin moverlos un tiempo sin matenimiento es una degradación "rapida" se pudre el caucho se agrietan manguitos etc y la electrónica bufff.
      Si los mueves realizas su mantenido etc no tecreas duran bastante y ya teniendo piezas y técnicos especializados su limite es que queden desfasados por no actualizarlos

  4. Buen dato, es una pregunta que me venía haciendo.. teniendo en cuenta por ej. los tanques de la segunda guerra mundial.. que hacían xxx kilómetros y el motor a la basura o la caja, etc, etc. Se que no es un auto jaja, que con un mantenimiento anual le basta. Hay alguna relación entre horas de uso y hs de mantenimiento.. tipo los aviones con sus horas de vuelo?
    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Alberto,

      dejando el mantenimiento periódico a parte, si estas usando los Leo-2A4 durante unas maniobras y les dedicas un día a la semana de mantenimiento por parte de la tripulación estos carros no te harán problemas y te duran varias décadas.

      Saludos

  5. Excelente forma de actualizar carros, de sacarles partido. Lo que siempre me ha fastidiado es que los rusos son "refritos" pero no los Leo 2 XX, M1 Axx, Challenger, etc…

    Quizá un día haya que hablar de tanques menos famosos pero recientes: K1 y 2, el Altay turco, los japoneses, y claro, ya soñando, los chinos (que también deben dar para muchas páginas).

    Gracias por el artículo!

  6. Estoy conforme….como el TAM.
    Y tambien esos mastodontes de los 50…M103, conqueror, la serie final de los IS, etc…
    Y los que "no fueron"…Osorio, AMX40, strv 2000, etc..

  7. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    se ha incluido en el artículo la recién estrenada versión ucraniana T-72AMT.

  8. Saludos Don Juan II de Austria.

    Te felicito por tus escritos y tú blog. Dos preguntas:
    ¿En cuánto a los T-72B1 de Venezuela aparte de las cadenas que otra mejoras tienen con respecto a los T-72B1 soviéticos/rusos?
    ¿Qué se necesita para que los T-72B1 pueda lanzar misiles con su cañón?

    • Hola Zuhe.

      Segun las fuentes rusas no han hecho ningunos cambios con respecto a los T-72B1 para Venezuela.

      Para tener la capacidad de disparar el misil hay que cambiar uno de los visores por otro modelo y si no me equivoco también hay que modificar el sistema de tiro y poco más.

      Técnicamente hacer estos cambios no es para nada ni un problema ni un trabajo serio, pero si es muy caro sobre todo en relación a lo que cuesta el carro, por eso los soviéticos crearon las versiones B1 porque se dieron cuenta que no tenían la plata suficiente para que cada carro tuviese estas capacidades.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *