Unidades de fuerzas blindadas: La compañía

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre las organización de unidades blindadas y para los que no han visto el artículo con la introducción general o el artículo con la introducción en el pelotón y la sección blindada os dejo aquí los enlaces.
Organización general de unidades blindadas
Unidades de fuerzas blindadas: El pelotón y la sección

Muy bien seguimos avanzando con el próximo escalón de la organización militar: La compañía, denominada por algunos ejércitos como “el escuadrón” y conocida también en las unidades de artillería como la batería.

Una vez que hemos llegado este nivel entramos aquí en dos grupos distintos de unidades: La unidad administrativa y la unidad de batalla.

La compañía administrativa es lo que vemos en la imagen de arriba y esta organizada de dicha forma para administrar la unidad en tiempos de paz de la forma más eficiente posible. Las compañías administrativas blindadas son siempre unidades puras de un solo tipo y dependiendo del ejercito en particular tienen tres o cuatro secciones blindadas e incluyen unas pequeñas escuadras que se encargan del mando, la comunicación y a veces alguna que otra tarea logística.

En la imagen de arriba vemos un total de 61 soldados pero solo 52 de ellos son tripulantes de carros, el resto son miembros de dichas escuadras que se encargan de tareas de comunicación y logística.

Con norma general una compañía suele estar formada por:

  • El mando de la compañía compuesto por el jefe de la compañía, su segundo al mando y algunos soldados adicionales como apoyo. El jefe de la compañía suele tener siempre su propio vehículo de combate y dependiendo del ejercito también dispone de uno propio el segundo al mando
  • Un elemento de telecomunicaciones compuesto por varios operadores de radios. Dependiendo del ejercito este elemento puede ir por separado o estar incluido en el mando de la compañía.
  • Un elemento logístico también compuesto por varios soldados y vehículos que se encargan de pequeñas tareas logísticas como recuperación y reparaciones menores, tratamiento inicial y evacuación de soldados heridos y finalmente disponer de un pequeño lote de emergencia de bienes como alimentos, combustible y municiones.

Después de estos elementos básicos de la compañía es cuando llegan las secciones y aquí veremos a continuación los distintos tipos.

La compañía de tres secciones

Este tipo de compañía es la más común y esta compuesta por tres secciones y en el caso de esta de la imagen son secciones de 5 carros.

La compañía de cuatro secciones

Este tipo es ya algo menos común y al disponer de cuatro secciones dispone de una mayor efectividad táctica debido a que ahora el comandante de la compañía dispone de 4 secciones. Eso significa por ejemplo que el comandante podría usar 2 secciones como vanguardia, la tercer para proteger un flanco y la cuarta como reserva.

Si comparamos esto con la anterior de tres secciones vemos que tener carros y secciones no es lo mismo. El primer tipo tiene la ventajas que brindan de disponer de un numero mayor pero al ser solo de tres secciones es tácticamente inferior al segundo tipo. Con el segundo tipo las ventajas/desventajas son viceversa.

Naturalmente uno podría decir que se puede usar el primer tipo y reorganizarlo con 5 secciones a tres carros cada uno. Eso es plenamente cierto pero hay que hacerlo ya desde el principio ya que todo el sistema (= Doctrina, logística, entrenamiento, etc,…) esta adaptado a las tres secciones a 5 carros. Si un comandante decidiese hacer eso en plena guerra la compañía perdería efectividad porque las secciones han dedicado mucho o incluso todo el tiempo a luchar siendo 5 que siendo 3.

******************

Luego esta la compañía de batalla que solo existe durante una guerra o en ejercicios militares y es una compañía administrativa a la cual se le han añadido otros elementos de combate adicionales desde otras unidades militares y que pueden ser del tamaño de una escuadra, pelotón o sección.

Dichos elementos pueden ser de todo tipo (= Infantería mecanizada, zapadores, morteros, etc,…) y dependen de las circunstancias y misión a cumplir, por norma general la asignación de estas unidades adicionales solo es temporal y se disuelve una vez que la misión ha sido cumplida.

Al nivel de la compañía es cuando realmente empieza el juego táctico y además entra un principio fundamental militar que es vigente desde la antigüedad hasta nuestros días y que lo será también en el futuro. Dicho principio fundamental es el denominado “Combate de Armas Combinadas”.

La idea de este concepto se basa en que cada tipo de arma militar es efectiva para una tarea especifica pero esta limitada o no es efectiva para otras tareas. Por lo tanto se intenta mezclar distintos tipos de unidades para anular las desventajas de las que cada uno sufre y así hacer esta unión más efectiva sobre el campo de batalla.

Si nos fijamos en la compañía de carros de arriba tenemos en total:
* 13 carros de combate Leopard-1,
* con 13 cañones de 105mm
* y 26 ametralladoras medias de 7,62x51mm

Obviamente esta compañía y con el armamento y vehículos del que dispone va ha tener serias limitaciones a la hora de realizar ciertos tipos de misiones como por ejemplo capturar una pequeña aldea.

Sin embargo ¿que pasaría si a esta compañía de carros se le añade una sección de infantería mecanizada sobre el VCI Marder?

La sección de infantería mecanizada esta compuesta por 3 pelotones de infantería mecanizada, cada pelotón dispone de:
* Un VCI Marder con cañón automático de 20mm, una ametralladora media 7,62x51mm y su correspondiente comandante, artillero y conductor.
* Un soldado con fusil de asalto
* Un soldado con fusil de asalto y una lanzadera de misiles anticarro Milan
* Un soldado con fusil de asalto y varios misiles anticarro Milan de repuesto
* Un soldado con fusil de asalto y un lanzacohetes Panzerfaust-3
* Un soldado con fusil de asalto y un lanzagranadas portátil de 40x46mm
* Un soldado con ametralladora media 7,62x51mm.

Si esta sección la añadimos a la compañía de carros, entonces tenemos lo que se denomina una “compañía de carros reforzada” y por lo tanto tenemos una unidad de armas combinadas compuesta por el mando de la compañía (= El Leopard-1 solo arriba del todo), 3 secciones de carros (= Cada una con 4 carros) y una sección de infantería mecanizada (= 3 VCI Marder cada uno con su propio pelotón de infantería).

Si ahora volvemos a recontar entonces tenemos:

  • 13 carros de combate 
  • 3 Vehículos de combate de infantería 
  • 18 infantes  

Los cuales juntan en armas:

  • 13 cañones de 105mm
  • 3 cañones automáticos de 20mm
  • 29 ametralladoras medias sobre vehículos
  • 3 ametralladoras medias portátiles
  • 3 lanzaderas de misiles anticarro Milan
  • 3 lanzacohetes Panzerfaust -3
  • 3 lanzagranadas portátiles de 40mm
  • 15 fusiles de asalto  

Como podemos ver las capacidades y efectividad de combate de nuestra compañía de carros se ha multiplicado ya que ahora dispone adicionalmente de 3 vehículos de combate, 18 infantes y un abanico de armas complementario extra.  

Una unidad como esta puede ahora hacer un abanico más grande de misiones y es ahora mucho más flexible y efectiva en combate que antes. 

Otro ejemplo es la compañía Stryker

Esta compañía es un ejemplo excelente del concepto del combate con armas combinadas y a continuación vamos a ver los elementos con más detalle.

El primer elemento es el el mando y logística. Compuesto por el cuartel general de la compañía (= Company headquarters) junto con el equipo de evacuación sanitaria (= Medical evac team).

El segundo elemento es el soporte de fuego. Compuesto por la sección MGS (= 3 vehículos M1128 Mobile Gun System) y el equipo de francotiradores para soporte de fuego directo, mientras que la sección de morteros (Mortar section) junto con el equipo de observadores (= Fire support team) se ocupan del soporte de fuego indirecto.

El tercer elemento es el de combate y esta compuesto por las tres secciones de combate y que son las que finalizan las misiones. Aquí os indico que si os fijáis bien en la imagen vereis que cada sección dispone de un pelotón de armas (= Weapons squad) compuesto por ametralladoras medias y que son el elemento de soporte de fuego dentro de la propia sección.

La relación de fuerzas entre elementos de combate y elementos de soporte de fuego depende de varis factores (Medios disponibles, misión, doctrina, etc,…) pero por norma general suele tener una relación entre 3 a 1 y 3 a 2.

A partir del escalón de la compañía hacia arriba la presencia y relación de elementos entre combate y soporte de fuego y/o cualquier otro tipo de apoyo como por ejemplo infantería mecanizada para unidades de carros esta siempre presente.

Unidades blindadas en solitario del tamaño de una sección (= 3 o 4 vehículos) suelen ser unidades de exploración, los restos supervivientes de una compañía destruida o es una sección que esta realizando una tarea especifica para la compañía a la que pertenece, o sea que están actuando como avanzada, protegiendo el flanco o la retaguardia y eso significa que el resto de la compañía debería estar cerca.  

Finalmente se puede decir que dentro de la guerra acorazada existen 3 tipos de básicos de compañía de combate con respecto a los tipos de armas que incluyen.

El primero es la compañía acorazada centrada en carros de combate y esta suele estar compuesta por 3 secciones de carros y una de infantería mecanizada sobre vehículos de combate de infantería, muy similar al ejemplo que he dado más arriba.

El segundo tipo es la compañía de infantería mecanizada y que es como la anterior con la diferencia en que la relación de infantería mecanizada con carros de combate esta invertida, o sea tres secciones de infantería mecanizada y una sección de carros.

La tercera es la sección de infantería motoriza o ligera. La cual es concepcionalmente igual que la de infantería mecanizada solo con la diferencia en que la infantería va solo sobre vehículos de transporte de infantería y/o a pie y que la sección de carros puede ser carros de batalla, carros ligeros o vehículos de soporte de fuego como por ejemplo un M113 FSV o un vehículo artillado basado en la misma barcaza del vehículo que usa la infantería.

*************************

Fijaos muy bien en este tipo de unidad porque es muy común y en tamaño de lo más pequeño que con lo que uno se puede encontrar sobre el campo de batalla cuando se trata de unidades de armas combinadas.

Debido a que este tipo de unidad es tan común sobre el campo de batalla, carros de combate, infantería mecanizada y vehículos de combate de infantería tienen que llevar un abanico entero de municiones y/o armas de distintos tipos para lidiar con unidades de armas combinadas de todos los tamaños.   

Eso significa que una vez que el combate ha comenzado es bastante común abrir fuego con la flecha contra el carro de combate enemigo, segundos después cargar un alto-explosivo y dispararlo contra la infantería mecanizada que mientras tanto a desembarcado y esta preparando el misil anticarro para dispararlo contra uno mismo y finalmente cargar la carga hueca y darle el golpe final al VCI que queda…

En fin, el combate acorazado real no es tan fácil y sencillo como World of Tanks donde solo existen carros de combate y apenas algo más…

Y lo digo sin devaluar ese juego u otros de ese tipo, lo menciono porque muchos se creen que estos juegos son un espejo del combate acorazado real.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

31 comentarios

  1. Excelente Juan, este artículo me da oportunidad de preguntarte a cerca de los IFVs:
    1: ¿el jefe del Ifv es también el jefe del "pelotón" -en Argentina "grupo"- de tiradores que transporta el Ifv o esos hombres tienen um jefe a parte?
    2.A que arma pertenecen los Ifv en Austria y en Europa en gral, a la infantería o a la caballería?
    3. Me sorprende como está organizado el grupo de tiradores transportados por el Ifv. Creía que era similar a la infantería ligera: un "equipo" de 4 hombres con un fusil, una ametralladora ligera, un fusil con lanza grandas y el jefe del team tambien con un fusil. Y lo que sobrara de espacio con hombres con armas de apoyo.
    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Fireteam,

      1. El pelotón de infantería mecanizada suele organizarse en 2 escuadras: La escuadra del vehículo (=Comandante, artillero y conductor) y la escuadra de desembarco (= Los soldados que desembarcan). Cada escuadra tiene su propio comandante pero por norma general el jefe de escuadra del vehículo es a la vez también el jefe del pelotón entero.

      Tal y como ya ha dicho Diego más abajo el jefe del vehículo dirige el VCI y le da ordenes al jefe de la escuadra de desembarco y este a su vez dirige la escuadra durante el combate desembarcado.

      2. Bueno, ese depende de cada ejercito en particular pero en el caso austriaco la infantería mecanizada forma parte del arma acorazada. En otros puede formar parte de la infantería en general. Infantería mecanizada no suele formar parte de la caballería ya que los soldados de estas unidades que desembarcan son considerados exploradores y se encargan más del reconocimiento que del combate.

      3. La infantería mecanizada es muy distinta a la ligera porque porque ellos no siempre desembarcan y cuando la hacen se coordinan en todo momento con el VCI, el VCI es también en este caso el "arma de apoyo". Mientras que la infantería ligera no dispone de un VCI y lucha más bien por si sola pero en cooperación con las armas pesadas que pueda transportar los soldados mismos.

      Esa forma de organización parece más bien propia de naciones de la Hispanidad mientras que en otros ejércitos las armas pesadas son solo armamento secundario y/o están juntadas en un "pelotón de apoyo".

  2. Sigo con las preguntas a medida que van surgiendo Juan:
    4. ¿Las companías o escuadrones de Ifvs están siempre en tiempos de paz reunidas en un batallón o cada batallón de Mbts puede contar como parte de su organización con una companía de Ifvs?
    5.Los batallones de MBTs suelen tener su propia sección o peloton de morteros de 120mm o solo las unidades de Ifvs disponen de ese tipo de medios?
    Saludos!

    • En España como dice el nombre es infantería mecanizada y el jefe de vehículo es también del pelotón luego delega en los cabos etc
      Los carros mayoritariamente los tiene el arma de infantería, aunque caballería tiene algunos

    • Don Juan II de Austria

      4. También de pende de cada ejercito: Los austriacos por ejemplo no lo hacen y los rusos tampoco, o sea los batallones son puros con solo un tipo de unidad. Otros ejércitos como por ejemplo el noruego o el suizo si lo hacen.

      5. Los morteros suelen ir con la infantería mecanizada, yo personalmente nunca he visto un batallón de carros puro con morteros asignados. Si un batallón de carros recibe morteros es porque también ha recibido infantería mecanizada como refuerzo.

      Un saludo

    • Norberto Halpert - Beer Sheva

      Hola Don Juan:

      En Israel, en cada batallon de tanques hay un pelotos de morteros del 81, pues alguien tiene que iluninar la noche con bengalas.

      Y tambien en cada batallon de tanques puro siempre hay una compania de infanteria motorizda. Esto no es de hoy con las reformas, sino desde mis tiempos.

    • Don Juan II de Austria

      Gracias Norberto,

      muchas gracias por la información, revisaré con más detalle las unidades del IDF para ver que ejemplos de compañías existen.

      Un saludo

  3. Excelente! lo disfrute mucho.
    Saludos!

  4. Gracias Juan, la información es muy buena. Desconocía el distinto tipo de organización en tiempos de guerray paz.

    Un detalle ya que veo en una foto un vehículo que me fascina desde que lo vi cuando era un chaval. Que tal funcionan los Pinzgauer? Hay suficiente sitio interiorpara tripulantes que ronden el 1.85m?

    Dándole vueltas a la información aqui descrita cada vez tengo mas respeto sobre los Rusos en referencia a lo correcto de su visión respecto al campo de batalla en comparación con lo que nos han estado comiendo la cabeza toda la vida.

    Hagamos el mismo ejercicio teniendo en cuenta equipos Rusos actuales. Una compañía de carros son 10 carros de combate, añadamosle una sección de infantería mecanizada con BMP que constan de (según entiendo) 5 vehículos (tomemos la variante mas moderna, el BMP-3)

    https://www.battleorder.org/rus-bmp-co

    Veamos como salen las cuentas.

    10 carros de combate
    5 vehículos de combate de infantería
    18 infantes

    Los cuales juntan en armas

    10 cañones de 125mm
    5 cañones de 100mm
    5 cañones de 30mm
    10 ametralladoras pesadas en vehículos
    15 ametralladoras medias en vehículos
    3 ametralladoras medias portátiles
    3 lanzadores RPG
    3 lanzagranadas portátiles de 40mm
    18 fusiles de asalto

    Sorprendente potencia de fuego. Si cambiamos un carro de combate de cada pelotón por un terminator se llega a una variedad de armas espectacular.

    7 cañones de 125mm
    5 cañones de 100mm
    11 cañones de 30mm
    12 misiles anticarro de largo alcance
    7 ametralladoras pesadas en vehículos
    15 ametralladoras medias en vehículos
    6 lanzagranadas automáticos de 30mm en vehículos
    3 ametralladoras medias portátiles
    3 lanzadores RPG
    3 lanzagranadas portátiles de 40mm
    18 fusiles de asalto

    Hay alguna combinación de secciones y compañías en la OTAN que se se pueda comparar a esta combinación de armas?

    Sobre los BMPT, los lanzagranadas automáticos de 30mm en vehículos no son de mi agrado, me recuerdan a las torres pequeñas de los carros multitorre. Soy de la opinión que sus ventajas son menores a sus desventajas. Tambien pienso que un cañón de 57mm le iría mejor que los dos de 30, pero asi son estos vehículos.

    Buen artículo Juan, me has hecho ver las cosas desde una nueva prespectiva.

    • Corrijo, son 15 fusiles de asalto, no 1i

    • Don Juan II de Austria

      Hola Motzkor,

      un pequeño aviso: La sección de infantería mecanizada rusa es de tres BMP no cinco, esos 2 BMP adicionales son del pelotón de mando de la compañía o sea que pertenecen al jefe de compañía y su personal. Si te fijas bien en la imagen o en el texto lo verás. La diferencia entre la compañía soviética y la rusa es el uso de un BMP adicional en ese pelotón de mando y lo han hecho para satisfacer la demanda de personal cualificado para esta tarea.

      Un saludo

    • Don Juan II de Austria

      El Pinzgauer es un vehículo todo terreno militar 4×4 o 6×6, yo he pasado mucho tiempo dentro de estos pero no recuerdo que hubiese sido un problema para soldados con una estatura de 1,85m…

    • Gracias por ambas informaciones.

      Lo del Pinzgauer me lo comentó un Británico al conocerme. Puede que se refiriera a un modelo en concreto. Parece ser que estos vehículos le dan mucho a la bebida pero son muy buenos campo a traves, sabes como van de averias? Siempre me he planteado traerme uno, le veo un buen complemento al tractor para trabajos de monte.

      Se agradece la puntualización de los BMP. Entonces las cuentas en unidades con BMPT quedarían en

      7 cañones de 125mm
      3 cañones de 100mm
      9 cañones de 30mm
      12 misiles anticarro de largo alcance
      7 ametralladoras pesadas en vehículos
      13 ametralladoras medias en vehículos
      6 lanzagranadas automáticos de 30mm en vehículos
      3 ametralladoras medias portátiles
      3 lanzadores RPG
      3 lanzagranadas portátiles de 40mm
      18 fusiles de asalto

      Puntualizar que los cañones de 100 y 125 poseen capacidad de lanzamiento de misiles y los BMP dan capacidad anfibia a la unidad. Sigue siendo una potencia de fuego abrumadora con unas capacidades muy ampliad. El acierto es muy grande por parte Rusa.

    • Y dale con los 18 fusiles de asalto, son 15

    • Don Juan II de Austria

      Con respecto al Pinzgauer eso es muy cierto, tragan como cosacos y tiene una movilidad sobre el terreno impresionante, con respecto a la fiabilidad nunca he escuchado nada malo. En fin, es la versión austriaca de un GAZ-469. Donde si tienes que tener cuidado es que hay diferencias entre los Pinzgauer civiles y los militares, así que dependerá de lo que quieras exactamente.

  5. Falta el Escuadrón de Caballería

  6. Interesante artículo una vez más Juan, solo comentarte que creo que es más correcto llamar fusil de asalto a lo que tu denominas rifle de asalto, el rifle es más del ámbito civil digamos.

  7. Don Juan II de Austria

    Hola a Motzkor, Pepe y todos los demás,

    aviso que el artículo no esta terminado. Lo he dejado así porque quería ver primero si los conceptos de unidad administrativa, unidad de combate, refuerzos y el combate de armas combinadas han sido entendidos correctamente.

    De ser así, el artículo continuara donde trataremos todas los distintos tipos y variedades de compañías que existen y dentro del marco de los vehículos de combate en general incluyendo la caballería.

    Un saludo

  8. Buenos días.
    Comentar que en mi unidad en Francia de inf. Mec sobre Amx-10 hasta 2000 había un escadron de carros adscrito al batallón. Eran AMX 30b.
    Al retirarlos se disolvió la unidad y se quedó solo VBCI y los escuadrones d carros se adscribían temporalmente desde batallones de carros (GTIA).
    Francamente se pierde sincronía entre armas pero logísticamente era un problema tener que ocuparse de un vehículo de 40t cuando el resto no pasaba de 20.
    Apreté que los carristas destinados a las unidades mixtas base de infantes sentían que su carrera profesional se estancaba.
    Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Teopompo,

      muchas gracias por la información. Es curioso que los carristas pensasen así, ¿no fueron después destinados a una unidad con Leclerc?

    • Buenas noches
      No hay suficientes Leclerc para tanto tanquista…
      Una parte importante acabo en las unidades de reconocimiento e intervención en VBL (UEI en francés).
      Con la profesionalización del ejército se disolvieron muchas unidades, sobre todo pesadas.
      Saludos.

    • Norberto Halpert - Beer Sheva

      Hola Teopompo:

      A que tamano o clase de unidad te refieres?.

      Ya que lo logico es adjuntar una compania de tanques a cada batallon de infanteria, y todo eso dentro de regimientos (o brigadas) de infanteria, que pertenezcan a la misma division, a efectos de que la logistica del mantenimiento sea dentro del mismo grupo de ejercito.

      Hoy en dia en Israel se soluciono el problema logistico, ya que los vehiculos de infanteria, estan en su mayoria basados en antiguos "merkava" I y II modificados a todo tipo de vehiculos de infanteria, mando, comunicaciones, exploracion, tecnicos, y otros.

      Por otro lado, si habia un antiguo M113, descompuesto, era una buena oportunida de tirarlo, ya que nadie los queria.

  9. Además en lugar de Apreté…. Dichoso predictor.

  10. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Don Juan:

    Sigue asi, veo que todos siguen esperando tus articulos, de cualquier clase que sea.

    Saludos.

  11. Juan, otra pregunta que me quedó pendiente: ¿Los batallones de Mbts tienen su propia sección ATGM o solo las unidades de infantería lo posee?
    Y ya que estamos: ¿En el Heer todos los Marders tienen su propio Milan o Spike o solo la sección específica?
    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Fireteam,

      puras unidades de carros de combate rara vez tienen unidades anticarro pero existen excepciones como en alguna que otra brigada israelí.

      Tropas anticarro son sin embargo bastante comunes en unidades de infantería.

      Durante la Guerra Fría solo 2/3 tenían el misil Milan pero en el Heer de hoy apostaría que todos lo tienen.

      Pronto haré una ampliación y trataremos ese tema con más detalle…

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *