Organizaciones blindadas: El batallón

Hola a todos.

Vamos a seguir hoy con nuestra serie sobre la organización de unidades blindadas. Os dejo este enlace para los que quieran repasar los escalones anteriores o la organización general : https://www.guerra-acorazada.blog/organizaciones-blindadas/

El escalón que toca hoy es el batallón. Dentro de la jerarquía de unidades blindadas el batallón es uno de los escalones más importantes y eso es por varios motivos:

  • Los batallones están bastante estandarizados internacionalmente con respecto al numero total de compañías y medios del que disponen. A diferencia de los regimientos y las brigadas no suelen tener peculiaridades nacionales con respecto a su organización básica, por lo tanto son una opción excelente para comparar fuerzas blindadas entre si.
  • Como ya habíamos mencionado en los artículos anteriores el concepto fundamental del combate de armas combinadas entra en juego en alguna que otra ocasión a nivel de sección pero solo de forma muy simple y básica. A nivel de compañía este concepto es ya algo más común y puede albergar más de una rama militar (= Ingenieros, infantería, anticarro, etc,…) adicional. Eso no solo convierte a la compañía en la unidad más pequeña capaz de combatir de forma independiente por un limitado tiempo, pero a su vez sigue siendo un escalón bastante especializado. Debido a esta especialización y siendo a su vez el fundamento del batallón se puede crear batallones muy generales o especializados dependiendo solo del tipo y numero de compañías que se pone bajo su control, lo cual da aun más flexibilidad a la hora de juntar las unidades más idóneas para un tipo especifico de misión, enemigo y circunstancias.
  • Luego a nivel de batallón el concepto del combate de armas combinadas entra en juego en casi o toda su envergadura, con el resultado de que tenemos batallones, que aparte de sus más bien especializadas compañías, pueden incorporar gran cantidad de subunidades de otras ramas, lo cual aumenta aun más su flexibilidad, eficacia y supervivencia en el campo de batalla.
  • Debido a que los batallones incorporan gran cantidad de subunidades de otras ramas, llegan a tener bastante tamaño (Pueden llegar a reunir hasta 1000 soldados y más). Esto junto con sus otras características ya mencionadas convierten al batallón en un elemento de combate principal de cualquier fuerza militar, que además es capaz de combatir de forma independiente, realizando todo tipo de misiones durante varios días sin ningún tipo de apoyo o logística adicional.

Tipos de batallones

Resumiendo hasta ahora sabemos que los batallones son escalones fundamentales en la jerarquía militar por su tamaño, flexibilidad, independencia y capacidad para el combate con armas combinadas. A continuación vamos a fijarnos en los distintos tipos de batallones que existen dentro del contexto de la guerra acorazada, pero antes vamos a tratar brevemente las dos compañías fundamentales en la organización de todos los batallones.

  • La primera es la compañía del cuartel general: Esta compañía esta presente en todos los batallones y suele reunir todos los elementos de mando, comunicaciones, administración y logística (= Transporte de bienes, reparaciones y sanidad) del batallón.
  • La segunda es la compañía de apoyo: Esta compañía reúne todos las unidades de otras ramas (= reconocimiento , antiaéreo, anticarro, ingenieros,…) que se encargan de apoyar al batallón en sus misiones. Sin embargo aviso que a veces esta compañía no existe en la organización del batallón y entonces los ya mencionados elementos de apoyo suelen estar encuadrados en la compañía del cuartel general. Eso suele ocurrir con batallones que disponen de solo una o dos secciones especializadas y que por lo tanto no merece crear una compañía aparte para estas secciones.

Ahora que hemos tratado las dos compañías que casi siempre suelen estar presentes en la organización vamos a fijarnos en los distintos tipos de batallones. Los distintos tipos de batallones suelen reunir en total tres o cuatro compañías de combate pero se diferencian por el numero y tipo (= Infantería ligera o sobre VTI, infantería mecanizada sobre VCI, carros de combate, etc,…) del que disponen. A continuación vamos a fijarnos en distintos tipos de batallones.

Aviso que en lo siguiente que vais a ver que cada imagen representa una compañía de su respectiva arma y que aparte de estas imágenes cada tipo de batallón a continuación incluye también las ya mencionadas compañía de cuartel general y de apoyo si en su caso estuviese presente. Las imágenes están pensadas para solo demostrar visualmente la organización y enfoque de dichos batallones.

Comencemos…

El batallón purista

Este es el más simple de todos y suele estar compuesto solo por tres o cuatro compañías completamente iguales y suele tener una dotación básica de secciones de otras ramas militares. Sobre el campo de batalla estos batallones entran en combate tal y como son o pueden son reforzados con otras subunidades de otras ramas. Un clásico ejemplo de este tipo es el batallón Panzergrenadier actual del ejercito alemán compuesto por tres compañías iguales equipadas con el VCI Marder y que a día de hoy esta en proceso de transición hacia el VCI Puma.

El batallón 2+1

Este tipo de batallón se caracteriza por abandonar el purismo y organizarse más en dirección hacia el batallón de armas combinadas. Esta organización se veía por ejemplo con regularidad en el ejercito alemán (= Bundeswehr) occidental durante la Guerra Fría y existían dos subtipos:

El primero esta basado puramente en infantería y compuesto por 2 compañías con la infantería sobre VCI Marder y la tercera compañía sobre el VTI M113. Este batallón esta claramente pensado para dar más capacidad de combate desembarcado, eso se debe a que cada Marder solo lleva 6 soldados lo cual rápidamente puede llegar a no ser suficiente y aquí es donde el M113 con sus 9 soldados adicionales entra en juego.

El segundo es mixto y compuesto por 2 compañías con el Leopard-1 y la tercera compañía con la infantería sobre el VCI Marder. Este batallón en el clásico batallón de carros en el que estos actúan como arma principal y la compañía de infantería mecanizada sobre VCI Marder actúa como apoyo.

El batallón 3+1

Aunque sobre el papel todo los batallones del ejercito soviético son puristas, sobre el campo de batalla los cuatro batallones puristas del regimiento se juntan para luego crear tres batallones combinados. El resultado es el batallón 3+1, que se caracteriza por llevar tres compañías de un tipo y adicionalmente otra de otro tipo y eso lleva al final a tres subtipos de batallón.

El primero subtipo suele usarse en campo más bien abierto donde la necesidad de desmontar la infantería a menudo no es siempre necesaria o solo por muy poco tiempo y por lo tanto es el propio vehículo junto con los carros de combate son los que llevan el peso principal de la batalla. Este subtipo tiene 3 compañías de infantería mecanizada sobre VCI (= Vehículo de combate de infantería) y una de carros de combate.

El segundo subtipo tiene el mismo patrón de de organización, con la única diferencia de que esta vez las tres compañías son de infantería motorizada sobre VTI (= Vehículo de transporte de infantería) y la cuarta compañía sigue siendo la de carros de combate. En algunos ejércitos que usan este mismo patrón de organización, los carros de combate de la compañía son reemplazados por vehículos de soporte de fuego que están basado en la misma barcaza que el VTI de la infantería, eso se hace para simplificar la logística dentro del batallón. Este subtipo de batallón entra en juego en el típico terreno de infantería (= Ciudades, bosques, montes, etc,…) que aun permite un uso limitado de carros de combate o vehículos de soporte de fuego como elemento de apoyo. Enlace de interés: Tipos de terrenos y sus efectos sobre el uso de vehículos de combate blindados.

En el tercer subtipo de batallón los carros de combate dejan de ser un elemento de apoyo y se convierten en el elemento de combate principal que marca el ritmo y todo lo demás va como elemento de apoyo. Estos son los batallones que realizan la Blitzkrieg con grandes operaciones de embolsamiento. Ahora tenemos tres compañías de carros de combate y una de infantería mecanizada sobre VCI. Aquí se reúne un gran numero de carros de combate para ser usado en terrenos muy abiertos ideales para estos vehículos y donde la infantería rara vez tiene que desembarcar y por lo tanto son los propios VCI los que están combatiendo la mayoría del tiempo.

Aviso que en el caso soviético/ruso este tercer subtipo de batallón prácticamente nunca lleva infantería motorizada sobre VTI, eso es por el muy simple motivo que esta clase de vehículo tiene una utilidad muy limitada en tal tipo de terreno.

El batallón equilibrado

Este tipo de batallón existe por ejemplo en las unidades acorazadas del ejercito de EEUU (U.S. Army) de la actualidad. Estos batallones suelen ser de 4 compañías, no suelen encuadrar infantería sobre VTI y se caracterizan por no disponer un enfoque en particular hacia un arma, ya sea los carros o la infantería sobre VCI.

El batallón potenciado

Este tipo puede ser purista, 2+1, 3+1 o equilibrado, la gran diferencia esta en ciertas capacidades singulares que han sido reforzadas. Me explico: El batallón estándar tiene su compañía de cuartel general, tiene sus tres o cuatro compañías de combate en al configuración que sea y luego tienen un elemento de apoyo. Dicho elemento de apoyo reúne varias secciones que ofrecen capacidades adicionales al batallón como por ejemplo reconocimiento, defensa anticarro, defensa antiaérea, soporte de fuego basado en morteros, ingeniería, etc,…

Dependiendo del ejercito en particular estas secciones suelen estar agrupadas en una compañía de apoyo o en la compañía de cuartel general, esto ultimo suele ocurrir con batallones que disponen de un numero tan bajo de secciones de apoyo que no merece la pena crear una propia compañía aparte para estos.

El batallón potenciado se caracteriza en que en vez de tener una sección para una tarea especifica como todos los demás batallones, dispone en cambio de una compañía entera exclusivamente para dicha tarea. O sea que disponen de una capacidad especifica que esta entre el doble y hasta cuatro veces mayor en comparación al batallón estándar.

Fijémonos en unos ejemplos…

El batallón Telemark del ejercito noruego, es un batallón 2+1, dispone de una compañía de cuartel general que incluye una sección de morteros. Hasta aquí todo normal sino fuese porque este batallón dispone también de una compañía de reconocimiento, algo muy notable si tenemos en mente que el batallón estándar solo a veces dispone de fuerzas de reconocimiento. Esta compañía dispone de la dotación completa en medios de reconocimiento (= Exploradores, vehículos de reconocimiento, drones, etc,…) y le otorga a este batallón noruego una tremenda ventaja en la información sobre el campo de batalla. La inclusión de una compañía de reconocimiento es una tendencia actual en los batallones de la OTAN.

Otro ejemplo son los batallones de infantería mecanizada del US Army durante la Guerra Fría. Estos batallones eran en si puristas compuestos por cuatro compañías de infantería mecanizada sobre M113 o M2 Bradley y la compañía de cuartel general (= HQ Company). Como obviamente estamos hablando de la Guerra Fría y había que detener la avalancha blindada soviética, estos batallones disponían adicionalmente de un compañía de vehículos anticarro M901 ITV. Obviamente la inclusión de dicha compañía le otorga a este batallón una capacidad anticarro sin parangón y en circunstancias optimas se podrían detener ataques de varios batallones enemigos de fuerzas blindadas.

Como tercer ejemplo voy a incluir el batallón acorazado chino de la actualidad. El cual en si se caracteriza por ser un batallón equilibrado compuesto por cuatro compañías, dos con carros de combate y dos con infantería sobre VCI. La especialidad de este tipo de batallón es que se dispone de un compañía adicional de morteros pesados autopropulsados PLZ-10, como guinda al pastel estos vehículos usan el mismo concepto que el de los 2S9 Nona soviéticos y por lo tanto pueden usar sus morteros de 120mm para el tiro directo. Todo esto tiene como resultado un batallón con una excelente capacidad de soporte de fuego que puede machacar posiciones enemigas como ningún otro.

Resumen final

Aquí hemos llegado al final de este artículo y hemos añadido otro elemento adicional y muy importante para entender mejor los distintos tipos de organizaciones de unidades blindadas y que efectos puede tener sobre el campo de batalla.

Finalmente quiero avisar de nuevo, que lo aquí explicado en este artículo es solo una guía básica para entender como los batallones pueden estar configurados. No os toméis todo esto como una regla fija y estricta, ya que al final del día todo jefe de batallón competente y con medios a su disposición organizará su batallón como mejor le convenga según misión, enemigos y circunstancias con las que tiene que lidiar. Así que hay que mantener siempre una mente abierta en el campo de batalla y las organizaciones que pueden aparecer sobre este.

Si en un futuro encuentro algún tipo peculiar de batallón que no ha sido tratado en esta lista, lo incluiré y os avisare. Si quedan algunas preguntas, opiniones y demás no dudéis dejarlo en los comentarios para tratarlas.

Un saludo caballeros

Marcar como favorito enlace permanente.

19 comentarios

  1. El Ejército de Tierra expone su nueva estructura y la situación actual de la Fuerza 2035 .https://www.youtube.com/watch?v=dWvuqdmGpGI

  2. Muy interesante, esto es un «terreno» casi totalmente desconocido para mí. Por otro lado, estos chinos… Ahora sí que son el peligro amarillo del cual se hablaba en los ’60-’70.

  3. Interesantísima entrada Juan. El tipo de batallon que más me sorprendió fue el 3+1 con 3 companías de Vci + 1 de Mbt. Ni siquiera sabía de su existencia. Sigue vigente?
    Saludos.

  4. ¿En qué circunstancia es más adecuado un batallón de esa clase?
    Te pregunto porque en el sur de Argentina, concretamente en la ciudad de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, hay una «Brigada de infantería Mecanizada» con 1 Batallón (Regimiento se le dice acá) con Sk-105 y 2 Batallones con M-113, o sea, casi la misma proporción de la unidad de la que estamos hablando. El detalle es que en esa región el terreno es totalmente abierto y yo siempre creí que esa Brigada no era de caballería por falta de presupuesto para comprar tanques, aunque sean ligeros como el Kurassier, pero ahora me entra la duda de si en realidad no se llegó a la conclusión de que la disposición actual, tal y como está, era la correcta.
    Saludos.

    • Hola Fireteam.

      Una cosa es la teoría y otra es lo que efectivamente un ejercito hace, ya sea para bien o para mal, según su doctrina, enemigo, circunstancias y recursos.

      Con respecto a la unidad que has mencionado me llaman cuatro cosas la atención:
      1. Se usa el SK-105 en vez del TAM
      2. Se usa el M113 en versión de VTI en vez del TAM VCTP
      3. Esta encuadrada dentro de la tercera división y las demás brigadas son también blindadas.
      4. El equilibrio de los 10 batallones de la division es 50/50 entre carros de combate e infantería sobre VCI/VTI

      Viendo todo esto, me da a mi la sensación que la división esta pensada para luchar en campo abierto ya que al fin y al cabo el 50% son carros de combate. Por el otro lado tenemos carros de combate ligeros aptos para la montaña (SK-105) e infantería sobre M-113 (= Mas soldados para desembarcar), lo cual podría ser una indicación de que no se quiere renunciar a una potente capacidad de combate en terrenos de infantería.

      Sumando todo esto parece que la división esta enfocada en luchar en campo abierto pero sin renunciar a la capacidad de luchar en las pocas e importantes ciudades que hay por la zona y o incluso en la zonas de baja montaña de Los Andes. Dentro del contexto de Rio Gallegos el SK-105 lucharían a las afueras de la ciudad controlando el campo abierto alrededor de esta, mientras que los infantes lucharían dentro de la ciudad y los barrios exteriores.

      En fin, solo estoy especulando a lo rápido a base de lo que voy pillando de información. La certeza absoluta la encontrarías en las declaraciones de los altos mandos militares de la zona.

      Un saludo

    • ¡Saludos!

      Bueno, lo primero considerar que la Brigada está dividida en tres regimientos, la 24 y la 35 Mecanizada, y luego la 11 de caballería con Kürassier. El problema que veo si soy un ejército que quiere invadir Argentina es cruzar los Andes, y tendría tres opciones, penetrar por el centro de Argentina y bajar al sur, enviar infantería aerotransportada, o invadir las ciudades mas importantes de la zona desde el mar, lo ideal sería hacer las tres cosas a la vez. Argentina ha derivado parte de la capacidad de caballería de la 11 de Caballería a General Pico al norte, a casi 1800 kilómetros de distancia, lo que significa que en caso de un avance acorazado, este vendría por el centro y por el norte, y son las fuerzas centro y norte de Argentina las que tienen que frenarlos para evitar que vayan al sur. La región del sur no es especialmente relevante en caso de una invasión, pero tiene su peso en algunas áreas y es relavante tener una fuerza militar por varias razones;

      1) Economía;
      – La zona es relativamente importante ya que Gallegos pasó drásticamente de la industria bovina a la industria gasística, además es uno de los puertos mas importantes ubicados al sur de la provincia, y esto ligado a lo anteriormente citado explica porque la base de la 24 Brigada esté en la propia ciudad. La 35 Mecanizada está en Rospentek a casi 200 kilómetros al oeste, cerca de la frontera de Chile en una zona no apta para combates acorazados de gran magnitud, parece que protegen los yacimientos de carbón en Río Turbio y las escasas zonas habitadas de alrededor. La 11 de Tanques, que sería el tercer regimiento «de caballería» en este caso de la XI Brigada Mecanizada, está en Santa Cruz, al norte a una distancia de 180 kilómetros desde Puerto Gallegos, y a 306 de Rospentek. Estas tres zonas serían como los puntos que unen el triángulo «Obtusángulo» de defensa militar mas Austral de Argentina. Santa Cruz es otro puerto importante al sur de la región, y dado que cualquier avance acorazado tendría que venir del noroeste de Argentina, parece que la base tiene como objetivo proyectarse (contra-atacar) en sintonía con otras fuerzas de provincias aledañas y evitar una penetración a Rospentek y Río Gallegos, donde tendrías a unidades que mantendrían la ciudad y un duro combate urbano, de ahí su naturaleza mecanizada y la escasa presencia de unidades acorazadas, es una fuerza defensiva.

      2) Fronteras Cercanas;
      – Posee una frontera delicada con Chile tanto al sur como al oeste, además es una ciudad relativamente grande, con 107.000 habitantes. La 24 unidad está destinada por lo que parece a preservar la ciudad a toda costa en caso de una invasión, ya que pueden ser asistidos por la marina al no tener Chile apenas presencia en el atlántico. La única zona por donde podría venir un ataque nutrido, sería desde el noroeste de la región, tras lidiar con una zona montañesa y en muchos lugares prácticamente impracticable. Una de las formas mas eficientes sería tomar las ciudades por aire y por mar, pero dado el escaso beneficio que tendría en relación al coste, son zonas carentes de grandes hipótesis de conflicto, aunque merece la pena tener una guarnición de defensa mecanizada. Enviar una fuerza acorazada desde Arenas en Chile es absurdo, tendrías que dar vueltas y vueltas y vueltas en puertos de montaña difíciles, además que hay zonas no hábiles para el paso de carros de combate, y tampoco para fuerzas mecanizadas, hay caminos que terminan abruptamente, o dan a parar con ríos con puentes estrechos y que cederían, tendrían que tener un tren logístico enorme para construir puentes y cruzar caminos o habilitar caminos nuevos, y en el tiempo que avanza Argentina puede reorganizar una fuerza digna en las zonas citadas. Yo creo que los Kurasier están bien donde están ya que cualquier posibilidad acorazada coherente termina paralelamente por orografía al lago General Carrera.

      3) Desastres.
      – Las fuerzas militares siempre han de servir de forma paralela ante desastres naturales. Las zonas donde operan los regimientos 25 y la 35 no es propensa a incendios dada su carencia, pero si se pueden dar episodios con incendios en las propias ciudades. Además es una región con un reducido pero presente riesgo sísmico, y pueden ayudar en caso de un desastre marítimo como el vuelco de un carguero. Son tareas menores ordenada de mayor a menor riesgo. En todos los casos es mas importante el soldado que el vehículo.

      – Aunque sí es cierto que padecéis evidentes limitancias presupuestarias, lo que repercute en el tipo de material, y que parte de las fuerzas acorazadas han sido derivadas a General Pico a la Pampa, todo parece indica que mi hipótesis podría tener sentido. El único ejército con cierta capacidad para invadir Argentina sería Chile. lo haría de forma limitada, y en el sur es difícil ingresar una fuerza acorazada, los combates serían en zonas urbanas o con infantería en zonas aledañas fortificando los alrededores, y cualquier avance acorazado vendría del norte, que sería competencia de las bases ubicadas en torno a la Pampa. Los Kürasier de Santa Cruz están justamente al norte de Gallegos a 200 kilómetros, ergo parece que su objetivo es proyectarse para evitar el avance mecanizado. Si te envían carros de combate, los Kurassier poco podrían hacer salvo ser usados a cortas distancias en zonas urbanas, y los carros enemigos tendrían que tomar zonas urbanas defendidas por unidades mecanizadas, y el mayor riesgo de los carros de combate sigue siendo la infantería. Si envían fuerzas aerotransportadas, desembarcan tropas por mar, o envían unidades mecanizadas, los Kürasier serían fundamentales. Si todo falla y logran conquistar Santa Cruz, lo harían a costa de grandes bajas humanas, y luego tendrían todavía que tomar las ciudades al sur, y en Rio Gallegos tenéis un comando motorizado, un regimiento de infantería mecanizado, y un grupo de artillería liviano, es evidente que están para defender Rio Gallegos, donde si entra un carro de combate, lo tendría dificil con tanto infante suelto, especialmente si gozáis de potencia de fuego y capacidad anticarro.

      (Conclusión)
      El triángulo entre Santa Cruz, Río Gallegos y los yacimientos de Rospentek, forman un área de escaso valor. Las únicas zonas interesantes son precisamente Santa Cruz, Río gallegos y Rospentek, y al ser guarniciones pensadas más para la defensa, no necesitáis nada más, de Santa Cruz se pueden redistribuir elementos acorazados para defender ciudades mas al sur, pero solo como elemento de supremacía de fuego movil contra unidades aerotransportadas, o mecanizadas, ya que dudo que Chile pueda meter en un hipotético caso los Leopard desde el oeste mas al sur del eje trazado desde Temuco o Valdivia en Chile hasta Puerto San Antonio Este en Argentina. Cualquier fuerza acorazada tendrá que disputar su control en estas zonas.

      Espero haber ayudado algo, y perdón por escribir tanto.

      • Muchas gracias por tu detallado análisis.
        Algunas aclaraciones:
        – La actual dispersión de las unidades del EA en todo el país se debe más a una cuestión económica-política y social que de estrategia militar.
        En concreto: decenas de pueblos siguen existiendo debido a la inyección de subsidios que significa la existencia de una unidad del EA dentro o próximo a sus confines. Si fuera por el EA hace décadas que hubiera concentrado las unidades de sus respectivas Brigadas en una sola ciudad. Una anécdota muy conocida es que en los años 90 el EA cerró un Regimiento en Las Lajas, pcia de Neuquen y el pueblo salió a cortar la ruta para exigir su reapertura dado el impacto económico que eso significaba. . El EA no tuvo otra opción que ceder y reabrirlo.
        -En el extremo sur de la Argentina continental no hay cordillera. Por eso nuestros vecinos mantienen unidades acorazadas en Punta Arenas y en Puerto Natales y no tropas de montaña.
        -Argentina en su momento adquirió si mal mo recuerdo unos 140 Kurassier, si los regimientos de la Brigada 11 y de la 9 tuvieron que ceder una companía cada una en favor de la Brigada 10 fue seguramente por falta de presupuesto para poner en funcionaniento y operar Kurassiers que estaban en reserva. Dicho sea de paso las unidades del EA cuentan en la actualidad con solo 2 companías «de combate» aparte de la de comando y servicios.
        Saludos.

        • De nada compañero. Parte de mi familia huyó de España en tiempos del franquismo «Dictadura de Francisco Franco» en los 50, y se refugiaron en Buenos Aires, le tengo mucho cariño a Argentina, aunque haya pasado parte de mi vida en Perú por trabajo. Saludos desde España.

          Sobre las aclaraciones;

          1)SUBVENCIONES ECONÓMICAS.
          – Me parece bastante razonable este punto y tiene toda la lógica del mundo. De echo no descarto que fuera el motivo principal, en varias zonas de Latinoamerica adviertes como muchas bases están cerca de pueblos que no entiendes como pueden llegar a existir, luego te das cuenta de que buena parte de los que viven en la ciudad sirven como conscriptos en las bases y dices…Aaaaamigo, jejeje.

          2) FALTA DE CORDILLERA.
          Cierto, no se puede considerar una extensión de los Andes, porque los Andes terminan mas o menos en torno al paralelo que cruza el río Chubrut, pero el resto sigue siendo considerado parte de la cordillera de los Andes. La zona mas al sur correspondería a los Andes Meridionales, subdivididos en Áridos y Patagónicos, donde la altura puede llegar a los de 2000 metros de altura hasta los 6000 en zonas como Tupungato, Mercedario o Aconcagua. El problema no es tanto la altura, si no la inclinación de los archipiélagos andinos al sur de Chile, ya que carecen de sólidas estructuras de caminos, y no tienen capacidad para desplegarse de forma coherente hacia el este en paralelo a los tres puntos marcados en mi intervención anterior.

          3) PUNTA ARENAS.
          ¡Ahora bien!, Si los chilenos tienen a los Leopard en Punta Arenas, entonces si pueden desplegarlos desde Los Ángeles, hasta San Gregorio, desde hay tienen via libre hasta punto gallegos a menos de 60 kilómetros, hablo de una línea de casi 180 kilómetros de longitud. No obstante, debería de mirar que clase de tropas tienen en Punta Arenas, ya que casi todos los ejercicios militares de gran envergadura por parte de Chile, tienen lugar en el norte en Tarapacá y otras regiones. Según tengo entendido poseen a la V División, con la 4ª Brigada Acorazada, un regimiento y dos destacamentos, la inmensa mayoría de naturaleza motorizada. La punta de lanza parece ser la 4ª Brigada Acorazada, que cuenta con artilleria, fuerzas de exploración, y una compañía de ingenieros mecanizado. Lo que mas veo son unidades de infantería mecanizada, desconozco de cuantos Leopard deben de contar, pero seguro que son de la serie I, y no deben de llegar a las 15 unidades por su designación de «Grupo», es decir «Escuadrón». Son pocas unidades, el problema es que están bien apoyadas por toda clase de vehículos de combate de infantería, de transporte, de apoyo, unidades de zapadores, unidades antiblindaje con al menos dos compañías etc.

          4) SOBRE LOS KÜRASSIER.
          Ahí me agarraste, como soléis decir. No tengo ni idea. Desconozco cual es el sentido de tener los Kürassier en Santa Fe, yo los quitaría de ahí, y escindiría parte de mis capacidades dentro del ámbito aéreo para derivarlos al sur, ya que en una zona tan llana, basta que consigas tener supremacía aérea para hacer tiro al pato, el problema aquí vuelven a ser dos, que Chile tiene una base con la IV Brigada Aérea, que cuentan con dos alas de aviación a nivel de escuadrón…desconozco si cuentan con los F16, pero si fuente con los F5. No puedo comparar con vuestras capacidades aéreas porque la única base en Rio Gallegos dice que fue disuelta en los 80 y no se si se reorganizó, o se disolvió del todo, y desconozco por tanto cuales son vuestras capacidades en la zona, me figuro que paupérrimas al juzgar por la ausencia de instalaciones.

          Saludos.

          • Aza: en realidad no es que la Cordillera de los Andes deje de existir en el extremo sur del continente, sino que a partir de Bahía de la Anunciación -Puerto Natales- queda totalmente en territorio chileno, salvo un tramo en Tierra del Fuego. De hecho emerge en el oceano Atlántico en las Antillas Austrlaes y continua en la Península Antártica con los llamados Antarandes.
            En cuanto a la cantidad de Leopard 1, la denominación de las unidades de Caballería en Chile es un poco confusa, pero todo indica que en el caso de Punta Arenas «Grupo» equivale a Batallón. Fijate que en Natales se habla de un Escuadrón, o sea el equivalente a una companía de infantería. Aunque también lo más probable es que lo que haya sea un Batallón en esa localidad.
            En cuanto a medios aereos, lamento decirte que la situación en Argentina es mucho peor a la que te has enterado: solo quedan un puñado de A-4 Skyhawk que en breve serán dados de baja.
            Saludos y muchas gracias por tus aportes.

            • No recuerdo haber dicho que termine la cordillera, solo que la cordillera de los Andes se subdivide en la cordillera per se, y su parte mas austral. Chilea o no, es un problema derivar una fuerza acorazada para ingresar tangencialmente en el sur de Argentina, además que tampoco tendría sentido dada la escasa relevancia del sur de Argentina al estar lo mas importantes de Argentina mas al norte como ya habéis señalado. Lo que pasé por alto fue la base de Punta Arena, de la cual no sabía nada, pero por lo que tengo visto todo parece indicar que tienen un grupo acorazado solamente, tampoco necesitan más.

              Sobre la fuerza aérea argentina…realmente se muy bien el estado paupérrimo de la misma, desde que finalizó la guerra por las Falklands, solo hemos visto una merma constante de la capacidad aérea Argentina. Cada vez que Argentina pretende adquirir algún sistema, o carece de presupuesto, o los ingleses presionan para que se efectúen bloqueos de adquisición de armamento, lo cual me parece ridículo, Alemania invadió media Europa, le declaró la guerra de Estados Unidos, bombardeó y combatió contra los Ingleses, y Estados Unidos no tiene reparos en venderle cazas de combate nuevos, pero si a Argentina, como si Argentina quisiera emplear su capacidad militar para consumar las pretensiones territoriales de una dictadura disuelta. De traca…

              Sería interesante que Argentina comenzara a adquirir UCAV´s y UAV´s, fortifique zonas de importancia estratégica con defensas de punto, y espere a que lleguen dias mejores, ya que Chile tiene Punta Arenas como base para la proyección disuasoria de fuerzas dentro de sus fronteras desde las inminentes operaciones militares que Argentina tuvo planeada desarrollar en varios puntos de la geografía andina cuando tenía capacidad para hacerlo.

              En Punta Arenas tienen más de un batallón, pero solo un escuadrón acorazado, el resto es infantería mecanizada, artillería, unidades anticarro y poco más.

              Saludos.

              • Solo decirte que la causa de la situación actual de la FAAno se debe al «embargo inglés»: Argentina podría comprar en Usa, Rusia o Francia. Lo que hay es falta de voluntad. Pero eso ya es off topic.
                Saludos.

  5. Muchísimas gracias por tu respuesta Juan, una vez más te pasaste.
    En cuanto al porqué de los medios de la Brigada Mecanizada 11 tal vez la explicación más probable que poner los Tam y los Vctp en el sur
    implicaría dejar la zona central de la Argentina (la Pampa húmeda), donde se produce la mayor parte de la riqueza y vive la mayor parte de la población, desprotegida. Seguramente si el EA pudiera disponer de una Brigada adicional de Tams o de Leopard 1a5 o T-72, los Tams de la Brigada Blindada 1, podrían ir al sur, pero en el corto y mediano plazo eso es impensable.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *