Tipos de infantería. Parte 2 de 4: Infantería regular ligera

Hola a todos,

seguimos con la segunda parte de esta serie de artículos. Por si queréis ver el primer artículo aquí os dejo el enlace:
Tipos de infantería. Parte 1 de 4: Infantería regular pesada y media

La infantería ligera

Mientras que la infantería media y pesada son en su concepto general bastante parecidas y usan tanques con regularidad, la infantería es en si muy variada e interesante y se distingue de la media y pesada sobre todo por las siguientes características:

* Por lo general la protección y potencia de fuego es mucho menor pero puede a cambio realizar misiones en terrenos (Por ejemplo: Montañas) que son inaccesibles para otras tropas y sus vehículos.

En un entorno así no hay ambulancia que pueda venir,
así que toca improvisar el transporte del herido.

* Debido al poco peso que tiene el material de esta categoría de tropa, le permite desplazarse rápidamente a cualquier foco de crisis del mundo haciéndola ideal como tropa de intervención rápida.

El armamento de la infantería ligera suele ser lo suficientemente ligero
para poder ser transportado por los propios soldados. En esta foto vemos una
escuadra de mortero medio de 81mm y su munición. 

* El nivel de entrenamiento varia mucho según la unidad y país, pudiendo ser desde el de una unidad de élite hasta poco más que una milicia mal entrenada y empleada como “carne de cañón”.

* A diferencia de la pesada y media, la ligera suele estar especializada para ciertos tipos de terrenos, procedimientos, combates y misiones.

Fuerzas paracaidistas – Una especialización típica de la infantería ligera 

* Lucha por lo general a pie pero dependiendo de la unidad puede disponer de vehículos de combate de distintos pesos o incluso un parque entero para poder elegir el vehículo más adecuado para una misión en particular.

Los paracaidistas rusos son – al ser técnicamente paracaidistas – una infantería ligera, sin embargo son conocidos por emplear cualquier tipo de vehículo militar que se ajuste a las necesidades de una misión en particular y se les ha visto empleando desde VTI BTR-80, sobre sus propios vehículos BMD, hasta vehículos más ligeros como el Tigr o el buggy de combate.

Paracaidistas rusos con sus típicos BMD

Empleando el Tigr – Un vehículo blindado de la categoría MRAP 

El VDV-110 un buggy de combate

Ahora que sabemos las principales diferencias veamos que clases de infantería ligera existen.


Por lo general existen 3 clases con subgrupos en la cual la podemos clasificar: 

1. Fuerzas especiales en general:

Esta infantería ligera es la que realiza las misiones especiales y se puede dividir en los siguientes subgrupos:

* Fuerzas especiales no-convencionales:
Estas unidades son las mejores fuerzas de combate que un país puede ofrecer, sus miembros son la crème de la crème y suelen venir de fuerzas especiales convencionales en las cuales ya tienen años de experiencia y reciben entrenamiento adicional ya que actúan también dentro de entornos y/o circunstancias civiles.

Las misiones de estas unidades son altamente clasificadas, no siempre guardan una relación directa con las misiones de las fuerzas armadas, actúan muchas veces dentro de un entorno legal bastante “gris” y controvertido, a veces incluso fuera de un contexto de guerra y muchas veces en cooperación o bajo el mando de los servicios secretos. Estos soldados son difícil de reconocer ya que a veces ni siquiera actúan en uniforme y en muchos casos no son “oficialmente” soldados sino instructores, consultores o encargados de seguridad. Un ejemplo histórico de este tipo de unidad es el Regimiento Brandenburg de la Wehrmacht durante la 2GM.

Soldados de la Delta Force estadounidense camuflados como civiles afganos
durante la fase inicial de la Guerra de Afganistán de 2001.

* Fuerzas especiales convencionales:
Estas son las que realizan misiones especiales en uniforme y enteramente dentro del contexto militar. Las típicas misiones son evacuación, anti-terrorismo, reconocimiento en profundidad, acción directa, contra-insurgencia, sabotaje de objetivos de alta prioridad, etc,…
El tipico represante historico es por ejemplo el SBS- Special Boat Service que actuó durante la 2GM en Italia, Yugoslavia y Grecia.

Clásico ejemplo de una unidad especial: Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) españoles.

Estas unidades disponen de armamento especial y una tremenda variedad de vehículos y capacidades para infiltrarse /exfiltrarse del territorio enemigo.

Un excelente ejemplo del armamento de fuerzas especiales – El rifle “As VAL” es más silencioso que otros rifles silenciados, no solo gracias a su silenciador integrado sino también
por su munición subsónica en calibre 9x39mm.

Minisubmarino – Medio clásico para la infiltración de fuerzas especiales de la marina.

* Infantería de guerrilla militar:
Estas unidades suelen ser muy buenas pero NO son fuerzas especiales, ya que no disponen de armamento especial, los soldados no son tan buenos y carecen de entrenamiento y formación en ciertas áreas típicas de fuerzas especiales como por ejemplo el paracaidismo o el submarinismo, por lo que solo pueden realizar misiones especiales por si mismas de forma limitada.

Esta infantería esta a medio camino entre las fuerzas especiales y la infantería ligera especializada. Su verdadera tarea reside en la realización del combate de guerrilla militar, que significa el empleo de tácticas de guerrilla en los flancos y la retaguardia del enemigo utilizando unidades de soldados en vez de guerrilleros o partisanos. Otra tarea para las que se suelen emplear es para cazar unidades especiales enemigas y como unidades de apoyo para las propias fuerzas especiales.

La guerrilla militar es una especialidad mas bien germana y escandinava que ellos llaman “Jagdkampf” (= Caza de combate), que se distingue del clásico combate de guerrilla en que bajo ningún concepto se apoyan en civiles y sus instalaciones. O sea son unidades puramente militares y compuestas por soldados que reciben sus ordenes de mandos militares, operan en coordinación con las demás unidades del ejercito y son reabastecidas por este. La razón principal de evitar cualquier contacto o cooperación con civiles es para no ofrecerle al enemigo una “excusa” para cometer crímenes contra la propia población civil.

Tropas Sissi – La infantería ligera finlandesa. Especializada en guerrilla militar, tremendamente eficaz y se hizo famosa durante la Guerra de Invierno de 1939/40 contra la Unión Soviética.

La infantería de guerrilla carece de ciertas habilidades y equipamiento típicas de fuerzas especiales,
como por ejemplo el submarinismo. Aquí vemos un soldado alemán cruzando aguas mayores y vemos que carece de equipamiento submarinista.

——————————————–

2. Infantería ligera especializada:

Aquí entramos en los clásicos de la infantería ligera, esta categoría se distingue de la clásica primordialmente por una formación adicional para poder realizar cierto tipo de misiones bajo ciertas condiciones. Otra peculiaridad de estas tropas es que muchas poseen subunidades (Batallón o compañía) capaces de realizar misiones especiales. Las tres clásicas son la infantería aérea, la infantería de montaña y finalmente la infantería naval, pero también hay otras especialidades menos conocidas que se verán más tarde.

* La infantería aérea:
Esta embarca 2 tipos, paracaidistas e infantería aerotransportada y tiene la capacidad de realizar lo que se llama el “envolvimiento vertical” o sea flanquear un enemigo a través de la vía aérea. Aparte de las fuerzas especiales, esta infantería es la más rápida de todas a la hora de entrar en acción y esa es su gran baza, ya que puede “aparecer de repente” sobre el campo de batalla y actuar con tal rapidez que no permite al enemigo realizar una defensa coherente y efectiva.

La principales diferencias son:
– La paracaidista suele emplear aviación y en comparación a la aerotransportada, puede llevar bienes y equipos más grandes y/o mayor cantidad a una distancia más lejos y más rápidamente. El gran punto débil de los paracaidistas es exactamente después del aterrizaje, ya que los soldados están repartidos por toda la zona y tienen que reunirse, buscar el equipo y prepararse para el combate.

Las fuerzas paracaidistas rusas (VDV – Vozdushno desantnye voyska) destacan por su gran potencia de fuego, movilidad y protección que les proporciona la familia de vehículos especializados blindados “BMD”. 

– La aerotransportada a cambio es más barata ya que no tiene que hacer la formación de paracaidista, es más flexible a la hora de elegir el sitio y la forma de aterrizaje. El equipo y sobre todo la potencia de fuego que lleva es menor pero lo compensa estando mucho más cerca de las fuerzas amigas (De las cuales puede ser apoyada) y de que los helicópteros apoyan temporalmente durante el combate ya sea antes y/o después de aterrizar la infantería.

El famoso Regimiento Real de Húsares sueco existe desde el año 1536 
y es empleado como infantería aerotransportada.

A diferencia de los paracaidistas, esta infantería puede aterrizar de distintas formas 
y casi en cualquier sitio.

Sus únicas desventajas son por un lado que todo depende del número y la capacidad de sus vehículos aéreos (Aviones o helicópteros de transporte), aun así no pueden emplear material pesado como tanques principales de batalla y de que están logisticamente limitados. Eso significa que solo pueden llevar consigo mismo una cierta cantidad de bienes y si no son reabastecidos regularmente su capacidad de combate se agota rápidamente, por eso se suelen planear las misiones de tal forma que se pueda mantener un puente logístico aéreo (Necesita superioridad aérea local) y/o el rápido establecimiento de un enlace con tropas amigas que avanzan por tierra y que los relevan.

* La infantería de montaña:
Sin ninguna duda la más valiosa y útil de estas infanterías y esto se debe no solo a su gran versatilidad derivada de su especialización para el combate en altas montañas sino también a que pocos países la poseen. Debido a su entrenamiento esta infantería esta también muy capacitada para operar con gran efectividad en otros entornos difíciles.

La famosa infantería de montaña india, ha combatido en el Glaciar de Siachen a 6000m de altura, 
el campo de batalla más alto de la historia militar.
El combate en las montañas también capacita para poder operar en entornos 
no montañosos pero si muy fríos y/o con mucha nieve.

El helicóptero es fundamental para el combate en las montañas, por eso toda infantería de montaña está capacitada para transportes/asaltos aéreos. Foto: “Gebirgsjäger” austriacos con misil anti-tanque “Bill-2”

Rápel militar – Muy útil también para combates urbanos en edificios altos.



* La infantería naval:
Comúnmente muy conocida como la típica infantería de marina la cual disfruta siempre del apoyo de las propia armada y que a diferencia de las demás infanterías ligeras especializadas puede llevar material pesado y opera con tanques con bastante regularidad.

Un clásico: La infantería de marina española, la más antigua del mundo. En la foto desembarcando desde una lancha de desembarco “LCM-1” a bordo del VTI (Vehículo de transporte de infantería) “Piranha IIIC”.

Infantería de marina no solo asaltan costas muchas veces también buques. Por norma general estas tropas no están capacitadas como paracaidistas pero casi siempre como infantería aerotransportada.

Lo que muchos no saben es que existen otras variantes de esta especialidad de infantería. Ya las propias fuerzas armadas de EEUU tienen aparte de sus marines, el US Navy Riverine Squadron, que es infantería naval especializada en el combate a lo largo de ríos, ya sea desde la orilla y/o el bote.

US Navy Riverine Squadron – Actuando a través de sus botes…

….y en las orillas.

Otra versión es la infantería costera, muy común en los países escandinavos como Noruega, Suecia y Finlandia. Estas tropas se diferencian en que no realizan los asaltos desde una flota hacia la costa sino de costa a costa o isla a isla, luchan sobre todo desde lanchas de asalto rápidas y en a cooperación con otras tropas estacionadas en la costa, también realizan la defensa ante asaltos anfibios enemigos.

Infantería costera finlandesa desembarcando desde una lancha de asalto rápida “Watercat M12”.

La infantería costera destaca sobre todo por el empleo de lanchas de asalto rápidas.
Foto: “Combat Boat-90”, puede ser armado con ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles,
mientras transporta 21 soldados con todo su equipo y armamento a una velocidad de 75km/h sobre aguas de solo 1m de profundidad.

Finalmente están los “Lagunari” italianos, estas tropas anfibias no solo están capacitadas para realizar asaltos anfibios de barco a costa y costa a costa, sino también cualquier tipo de misiones convencionales en entornos que se caracterizan por una gran abundancia de lagunas, ríos y lagos. Durante la Guerra Fría era la tarea principal de esta unidad el combate contra las fuerzas del Pacto de Varsovia en la zona de Venecia que se caracteriza por ese tipo de terreno.

Mientras que para otras tropas un río es un obstáculo para los Lagunaris es una “carretera”.

Lagunaris con VTI “AAV-7A1” fuera del agua.



* Los cazadores: 
Esta infantería ligera suele estar a medio camino entre las infanterías ligeras especializadas (Montaña, aérea y naval) y la infantería ligera básica y se caracteriza principalmente por operar dentro de terrenos algo mas difíciles como bosques, junglas, zonas urbanas y montañas de altura baja o media. O sea terrenos o circunstancias que para el infante básico son un numero demasiado grande pero que también inadecuados o un desperdicio para fuerzas especiales o cual quier otro tipo de las infanterías ligeras especializadas.

En las siguientes fotos vemos unos ejemplos…

Infantería de jungla colombiana

Los Regulares españoles están especializados en combate urbano. 

72º Batalhão de Infantaria Motorizado – Infantería de Brasil especializada
en el combate en zonas semidesérticas.

Lapland Jaeger Battalion de Finlandia – Estacionado a solo 130km al sur del polo norte
y especializado en combate bajo condiciones árticas.

Este último ejemplo con el Lapland Jaeger Battalion demuestra muy bien que aunque puede haber similitudes, el grado de especialización es distinto entre cazadores y la infantería ligera especializada. Como podemos ver tanto estos cazadores como la infantería de montaña están entrenados para operar en condiciones climáticas muy frías, PERO estos cazadores NO están entrenados ni tienen el material para operaciones en alta montaña.

———————————————–

3. Infantería ligera clásica:

Esta es en si aun menos prestigiosa y especializada y existe en 2 subgrupos:

* La destinada a formar el grueso de una fuerza de combate muy grande. Cuando se necesita una gran cantidad de fuerzas de combate pero los recursos financieros son limitados se suele crear este tipo de infantería. Un ejemplo histórico es el ejercito de la Wehrmacht durante la IIGM que estaba compuesto en unos 80% por infantería ligera que se movía principalmente a pie. Aún a día de hoy estas unidades se suelen mover a pie pero en zonas lejos del frente utilizan camiones militares y/o otros medios comunes para el transporte de grandes contingentes de tropas.

Un buen ejemplo actual es el ejercito de Corea del Sur el cual tiene como enemigo al ejercito de Corea del Norte. Las fuerzas terrestres de Corea del Norte están compuestas por casi un millón de soldados y aunque Corea del Sur es tecnológicamente muy superior, la tecnología solo puede compensar los números hasta un cierto grado. Así que tiene formar un ejercito lo suficientemente numeroso para poder defenderse con efectividad y la única forma para hacer eso y a un costo razonable es creando el grueso del ejercito a base de infantería ligera. Otra razón a favor de esta decisión es que la península de Corea está compuesta en un 70% por terreno basado en montes y montañas de altura baja y media, lo cual es bastante ideal para esta tropa.

Infantería surcoreana a pie….

…y sobre camiones.

Con respecto al transporte de esta tropa las tendencias están cambiando y se están introduciendo camiones de distintos tamaños de la categoría MRAP para así poder mover estas unidades a un precio bastante económico pero bajo un cierto nivel de protección. En la siguiente foto vemos un ejemplo de esta tendencia el MRAP Kamaz Typhoon con la capacidad de transportar 16 soldados sin incluir al conductor y al comandante.

* La destinada como infantería territorial que realiza la poca prestigiosa pero muy importante tarea de mantener la libertad operativa de las unidades principales. Eso significa que se emplea en la propia retaguardia y las tareas principales de estas tropas son la defensa de zonas, la protección de infraestructuras importantes, la vigilancia de áreas, el combate contra tropas enemigas menores y todo tipo de tareas territoriales como apoyo en desastres naturales, protección civil, cooperación con otros ministerios, etc,… Todo eso significa que las tropas principales pueden concentrarse en la misión más importante sin tener que desgastarse en tareas secundarias.

Estas unidades suelen estar compuestas en su mayoría por reservistas y en algunos casos tienen una operatividad/movilidad limitada ya que carecen de medios logísticos propios y se apoyan en los medios militares y/o civiles de su zona, o sea si por ejemplo un vehículo se avería van al taller civil de su zona ha repararlo.

Infantería territorial apoyando a la policía local…

…y protegiendo instalaciones vitales.
——————————————————–

Finalmente, la pregunta más importante para los interesados en la guerra acorazada y de lo que principalmente tratamos en este blog:

¿Opera la infantería ligera en sus distintos tipos junto al lado de tanques u otros tipos de vehículos blindados de combate?

Por supuesto, en la siguientes fotos veremos distintos ejemplos con distintos tipos de infantería ligera.

Tanques y fuerzas especiales: En la siguiente foto vemos lo que parecen ser fuerzas especiales Speznas (Debido a los auriculares y el rifle “As Val”) de los paracaidistas (Lo digo porque al fondo de la imagen hay un BMD-2) operando junto con tanque de batalla, lo cual algo que ocurre con poca frecuencia.


Tanques e infantería aérea: En las dos siguientes fotos vemos en la primera un tanque ligero Sprut-SD siendo lanzando con paracaídas y en la segunda vemos una versión del Wiesel, la familia de vehículos Wiesel es a día de hoy son las únicas tanquetas en uso.







Tanques e infantería naval:
Aquí podemos apreciar tanto el uso de tanques clásicos de batalla como tanques anfibios. En las siguientes fotos vemos M1 Abrams del Cuerpo de Marines y en la segunda el ZTD-05.

Tanques e infantería de montaña: Aquí volvemos a ver las mismas tendencias que la infantería naval y la de usar tanto tanques clásicos como vehículos de combate blindados más especializados. En las siguientes fotos vemos al Leopard-1 en las montañas noruegas y en la siguiente el PvBv 2062, la modificación de un tractor oruga todoterreno como vehículo de combate con cañón sin retroceso 90mm Pvpj 1110.


Tanques e infantería ligera básica: En esta cooperación se suelen usar tanques clásicos de batalla o tanque más ligeros que pueden lidiar efectivamente con un terreno mucho más blando y que por lo tanto no se hunden. Siguiente foto vemos Leopard-2 de Singapur con infantería, en esta foto se aprecia muy bien que es infantería ligera ya que por ningún lado se ve un VTI o un VCI.

Muy bien, aquí hemos llegado al final de la infantería regular y en sus todas sus variaciones. En los siguientes artículos trataremos la infantería paramilitar y la irregular.

Mientras tanto espero que este artículo excepcional os haya sido útil y ameno. Si al leer estos artículos surgen ideas para nuevos artículos o preguntas, dejádmelo en los comentarios.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

10 comentarios

  1. Hola como estas?infantería territorial sería la Gendarmería?saludos y perdón por la pregunta medio tonta.

  2. Aprendizaje de alta escuela. De hecho, siendo que nunca antes me había puesto a pensar en el asunto infantería me encuentro con que tengo que leer algunos párrafos dos veces. Gracias Juan!

  3. Sumó. Me impresiona el asunto de la infantería aerotransportada y el particular la rusa por aquello de tener vehículos especialmente diseñados para ser lanzados desde el aire con un poder de fuego multiplicador. La pregunta sería son muy polivalentes? O en qué situación son ideales? Me refiero a su actuación en qué tipo de teatros?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Predator,

      bueno con respecto a las fuerzas paracaidistas rusas (y también su infantería de marina) estas pertenecen a las unidades de combate de segunda categoría, las primeras son las fuerzas especiales. Debido a las situación actual militar estas unidades han ido evolucionando hacia un fuerza de combate más polivalente por eso han incluido otros tipos de vehículos e incluso tanques de batalla al equipamiento de estas unidades.

      Al ser de segunda categoría y más polivalentes están pensadas para todo tipo de misiones con un grado de dificultad que requieren tropas que están a medio camino entre fuerzas especiales y las típicas infanterías motorizadas y/o mecanizadas. Debido a esta mayor polivalencia estas unidades ya no usan obligatoriamente la familia de vehículos de combate blindados BMD sino que usan aquello que más se adapte a su misión en particular.

      Pero si hablamos de su misión principal que es el asalto por la vía aérea esta familia de vehículos es lógicamente la primera elección, dentro del contexto de un asalto aéreo, la misión que hay que cumplir y lo que puede ocurrir para bien o para mal, la familia de BMD con su blindaje, potencia de fuego y movilidad le otorgan a estas unidades unas capacidades sin parangón, dicho de otro modo para los paracaidistas los BMD valen su peso en oro y diamantes.

      Voy a darte un ejemplo rápido: Las típicas fuerzas paracaidistas siempre tienen que saltar sobre su objetivo o muy cerca de este y si la misión fracasa están prácticamente perdidos en territorio enemigo ya que al ir a pie no tienen muchas opciones de escapatoria.

      Una unidad paracaidista con BMD no esta obligada a saltar sobre su objetivo, puede perfectamente elegir otro lugar mucho más apto y seguro para luego ponerse en movimiento hacia este y encima elegir la dirección desde la cual atacar. Un BMD-2 con su tanque de combustible lleno tiene un alcance de 450km y encima es anfibio, aparte de que su armamento le permite destruir cualquier blanco con el que se encuentre en el campo de batalla.

      Otro ejemplo: Un asalto aéreo a nivel estratégico puede hacer el salto hasta 1200km detrás de las lineas enemigas, solo para tener una idea de lo que eso implica solo te digo que a tanta distancia del frente en la propia retaguardia ningún ejercito tiene tanques o cualquier otras fuerzas pesadas de combate, ya que obviamente estas se necesitan en el frente donde ocurre el combate. Así que ya te puede hacer una idea del tiempo que cuesta mover una unidad de combate lo suficientemente grande a través de una distancia de más de 1000km y el daño que mientras tanto estas unidades paracaidistas pueden hacer…

      Las únicas unidades que ha esa distancia pueden estar presentes son milicias y/o infanterías territoriales basadas en reservistas vigilando objetivos y zonas. Así que ya te puedes imaginar lo que les va ha tocar cuando los paracaidistas rusos con sus BMD entablen combate con ellas…

      Esta pregunta es muy buena, creo que un articulo sobre la familia BMD, como se ejecutan y transcurren los asaltos aéreos seria muy interesante. ¿No?

      Un saludo

    • Muchas gracias por la respuesta Juan. Me ha generado una comprensión de la dimensión e importancia que tiene este tipo de fuerzas. Ni que decir el detalle de poseer vehículos blindados que sumen transporte terrestre una vez "venidos de los cielos". Sin duda sería muy interesante un futuro artículo. Gracias nuevamente!

  4. Siempre me he preguntado cuanta munición pueden llevar encima una unidad que se mueve a pie. Según veo en la foto a penas 8 proyectiles, con eso no da para mucho combate.
    Por lo demás felicitarte por el artículo, no has olvidado ni al curioso batallón brasileño especializado en moverse en una zona no solo semidesértica sino que además está plagada de unos matorrales que destrozan la ropa, por lo que que van vestidos de "cuero". Eso si, es una unidad muy pequeña, a penas dos cias.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Dani,

      muchas gracias. Con respecto a la munición que llevan encima en realidad si portan más ya que casi siempre tienen vehículos ligeros como cuatrimotos o caballos, a parte de que pueden ser reabastecidos por helicópteros por ejemplo.

      Otro detalle inoficial es que en la practica todos los soldados cargan con munición adicional y no solo aquellos que están designados para tal tarea. Un ejemplo era el pelotón de infantería alemana de la 2GM, en la cual su escuadra de ametralladora tenia un soldado encargado de transportar la munición. Sin embargo en la practica todos los soldados del pelotón cargaban munición extra para la ametralladora.

      Un saludo

  5. La imagen del tanque y las fuerzas especiales corresponde a Scouts del 45th regimiento de fuerzas aerotransportadas, durante una operación especial en el área de Mount Lenin Court.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *