Tipos de infantería. Parte 4 de 4: Infantería irregular

Hola a todos,

me queda todavía un poco para terminar el primer artículo sobre blindajes así que seguimos mientras tanto con el cuarto y último artículos sobre los distintos tipos de infantería.

En este artículo final toca la infantería irregular:

Estas tropas se distinguen obviamente de las regulares y paramilitares por las siguientes características generales:

* Están fuera del sistema organizativo de las fuerzas armadas de un estado y dependiendo de las metas actúan de forma independiente aunque si pueden cooperar con unidades estatales contra un enemigo común.

Ejemplo de coordinación: Los partisanos soviéticos realizaron durante la batalla de Kursk 
ataques coordinados contra las lineas logísticas ferroviarias de la Wehrmacht,
mientras que el Ejercito Rojo realizaba el combate defensivo contra este. 

* Su armamento abarca todo lo que puede ser transportado por uno o varios soldados o en una camioneta, aun así pueden en ciertos casos emplear armamento pesado y moderno como por ejemplo tanques, el cual por norma general ha sido capturado del enemigo o suministrado por aliados.

El artillado o técnico (=Technical en inglés) es el vehículo de combate por excelencia de las tropas irregulares y existe en todo tipo de variaciones de armamento. En la foto vemos uno con artillería antiaérea ZSU-23-2.
Tanque sirio capturado por ISIS
El empleo de vehículos suicidas es la última “moda” 
en las tácticas de tropas irregulares de Oriente Medio.

* Suelen casi siempre emplear tácticas de guerrilla basadas en emboscadas, sabotaje, ataques rápidos al estilo de golpear y desaparecer, uso de trampas explosivas (= IED), etc,…  En muy raras ocasiones pueden llegar a emplear tácticas convencionales siempre y cuando lleguen a disponer del armamento pesado, los mandos, números y la logística necesaria para tales operaciones.

Un ejemplo de esta evolución fueron los partisanos yugoslavos que lucharon contra las fuerzas del eje a partir de 1941 durante la 2GM, inicialmente estos partisanos eran una fuerza irregular pero a lo largo de los años sus filas fueron aumentando y aumentando hasta que 3 años mas tarde se habían convertido en un ejercito en toda regla compuesto por 4 ejércitos de campaña y 52 divisiones y que además había empezado a usar tácticas convencionales.

* A veces carecen de una base logística lo que les lleva a reabastecerse de suministros enviados por aliados y/o vivir de todo aquello que hay disponible (Talleres, supermercados, médicos locales,
etc,..) en su zona de operaciones o incluso emplean medidas del crimen organizado para generar ingresos.

En este apartado tenemos la gran diferencia con la guerrilla militar, ya que la primera actúa siempre apoyándose en los civiles de la zona, los cuales tarde o temprano sufrirán las consecuencias de las medidas contra-insurgencia del enemigo. La segunda en cambio se mantiene estrictamente alejado de estos para así evitar cualquier excusa para cometer crímenes d guerra contra civiles.

Talibanes plantan opio para financiarse con el comercio de drogas

* Son en muchos casos difíciles de distinguir de la población civil, lo cual les permite desaparecer
con gran facilidad y los hace muy difícil de combatir por parte de las tropas regulares si que se quiere cumplir con el leyes de guerra internacionales.

————————————————-

Según el Tercer Convenio de Ginebra toda tropa regular/paramilitar debe cumplir con los siguientes requerimientos:
* Están bajo el mando de una persona que es responsable por las personas bajo su mando
* Llevan un emblema único que les permite distinguirlos desde la distancia
* Portan las armas abiertamente
* Realizan las operaciones de acuerdo con las Leyes de la Guerra

Por consecuencia todo grupo de combate que NO CUMPLE con TODOS estos requerimientos es automáticamente una tropa irregular.

Esta tropa es compleja y tiene tantos nombres distintos que solo permite unas categorías muy simples y básicas para así poder distinguirlas y catalogarlas de alguna manera. Dentro de la esfera de este grupo de combatientes hay que mencionar la presencia de las milicias políticas paramilitares que suelen estar presentes en este tipo de guerras irregulares. Dejando dichas milicias paramilitares a parte en total se puede decir que existen 2 grupos generales y 7 tipos de infanterías irregulares.

El primer grupo son aquellas tropas irregulares que luchan a favor de un bando u otro y esta compuesto por:

1. Los partisanos o guerrilleros son combatientes irregulares compuestos por todo tipo de personas (Civiles, soldados aislados, policías, milicias, etc,…) con capacidad para combatir y emplean tácticas de guerrilla. Como partisanos (En el caso soviético durante la 2GM) o guerrilleros (En el caso español contra Napoleón Bonaparte) se denominan aquellas tropas irregulares que están a favor del gobierno del propio país y combaten un enemigo extranjero (Ejercito o grupo militante) que ha ocupado el propio territorio nacional.

Partisanos soviéticos durante la II. Guerra Mundial


2. La quinta columna
 son exactamente lo opuesto a los partisanos o los guerrilleros ya que mientras estos luchan contra un enemigo extranjero, la quinta columna apoya a ese mismo invasor con actos de desinformación, sabotaje, guerrilla, etc, o incluso operaciones militares destinadas ha ayudar la fuerza invasora.

El Sudetenfreikorps: Minoría étnica alemana que actuó como quinta columna 
para la Wehrmacht cuando Adolf Hitler decidió invadir Checoslovaquia.

3. La insurgencia no lucha contra ningún enemigo extranjero y se suelen formar dentro del propio país durante guerras civiles para iniciar una rebelión armada contra el propio gobierno o sistema político.

 Los Minutemen: Una famosa milicia que estuvo entre los primeros grupos
que lucharon contra el Imperio Británico durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Para no perdernos vamos hacer un breve resumen para ver quien es quien.

Durante una guerra convencional entre dos naciones:
* La quinta columna lucha a favor del invasor.
* Los guerrilleros luchan en contra del invasor.

Durante una guerra civil:
* Las milicias políticas (Tropa paramilitar) luchan a favor del gobierno.
* La insurgencia lucha en contra del gobierno por una causa propia.



4. Los grupos militantes extranjeros enviados por otra nación para actuar dentro del propio país a favor o en contra del gobierno u otro grupo ya sean partisanos, quintocolumnistas o insurgentes.

Un excelente ejemplo de esta tropa es Hezbollah, un grupo militante libanes que actúa en la guerra civil siria en apoyo al presidente Al Assad.
—————————

El segundo grupo está compuesto por tropas irregulares colaterales. Se diferencian en que son unos grupos bastante más pequeños y neutrales que persiguen metas propias que no tienen nada que ver con las metas de los bandos principales que están involucrados en dicho conflicto.

5. Los mercenarios son combatientes que históricamente eran contratados por gobiernos para luchar en guerras en una época cuando no existían ejércitos nacionales. Sin embargo a día de hoy luchan en general para organizaciones u otras personas importantes presentes en ese mismo conflicto que tienen intereses propios. Estos combatientes luchan por motivos puramente económicos y se retiran una vez finalizados el contrato o cuando el contratador no puede pagarles.

Recreación histórica del Regimiento Suizo de Reding Nr.º 3:
Un famoso regimiento de mercenarios suizos que combatieron al servicio 
de la Corona Española durante el siglo XVIII y XIX
Mercenarios modernos

6. Las organizaciones criminales y/o terroristas a veces aparecen en versión pura como por ejemplo los carteles en las guerras mexicanas contra en narcotráfico o Al Qaeda como grupo más bien puramente terrorista, pero también es muy común que tropas irregulares empleen como parte de su estrategia el terrorismo y/o el crimen organizado para conseguir sus metas.

Miembros de ISIS también conocido como DAESH
7. Los grupos de autodefensa son combatientes regionales que en si no tienen ninguna meta política y procuran mantenerse lo más neutrales posibles y no entablar combate con nadie si no es necesario. Estos grupos se crean en zonas de conflicto donde ya no hay ningún tipo de policía presente y están por lo tanto a su propia merced y se arman para protegerse de otros combatientes que intentan cometer crímenes contra ellos.

Grupo de autodefensa contra los carteles de la droga.
—————————-

Muy bien caballeros, aquí finalizamos nuestra serie de sobre los distintos tipos de infantería y espero que haya sido interesante e informativo. Así que la próxima vez que leáis algo sobre una quinta columna o una insurgencia o cosas por el estilo ya sabréis de lo que se esta hablando.

Mientras tanto espero que este final artículo excepcional os haya sido útil y ameno. Si al leer estos artículos surgen ideas para nuevos artículos o preguntas, dejádmelo en los comentarios.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

7 comentarios

  1. hola don Juan, oye en la foto donde colocas al pie de la misma que las personas armadas son miembros de un cartelito parece que en el fondo hay personal al parecer de la policìa sobre otra camioneta, digo esto debido al tipo de equipo que tienen (cascos y lo que parecen uniformes reglamentarios), es posible que sean autodefensas? o estoy perdido y no veo màs allà de lo que la fotografìa me dice? saludos desde Zacatecas México!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Alejandro,

      muy bien visto. Ves por eso es bueno tener gente que comenta y supongo que tienes razón. He cambiado la foto por otra más apropiada.

      Muchas gracias y un saludo desde Viena, Austria.

  2. Muy interesante todos estos artículos sobre los tipos de infantería. Mao escribió todo un manual de como pasar de ser una guerrilla a un ejército convencional. Luego otras guerrillas comunistas lo han intentado sin éxito.

  3. Muy detallado. Gracias!!!

  4. Hola Juan. ¿Conoce el origen del término Quinta Columna? Pista: nació en España.

  5. Jejeje, eso es. Que cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *