Tipos de infantería. Parte 3 de 4: Infantería paramilitar

Hola a todos,

con este artículo dejamos la infantería regular detrás y nos concentramos en la infantería paramilitar.

Esta tropa se define “paramilitar” por varios motivos:
– Están organizada de forma semimilitar o militar pero no están bajo el mando del ministerio de     
  defensa de dicho país.
– Forman muchas veces el enlace entre unidades civiles (Policía) y militares.
– Realizan tareas tanto en tiempo de paz como de guerra y tanto en el ámbito civil como en el militar.
– Según la situación el mando sobre estas tropas puede pasar de un ministerio a otro.
– Aseguran el poder y la protección de dirigentes políticos.

Por lo general se pueden dividir las tropas paramilitares en 2 grupos. Las tropas que están subordinadas a un rey, presidente, dictador y/o partido político, y luego aquellas que forman parte de la organización de un estado y están bajo el mando de un ministerio.

El primer grupo son las infanterías paramilitares políticas y están compuestas por tres tipos de unidades:

Las Guardias:

Estas son unidades más bien pequeñas (Rara vez más de varios miles de soldados) y compuestas por soldados con excelentes cualificaciones que aparte de realizar las típicas tareas ceremoniales, están especializadas en la realización de la protección personal de los dirigentes de un país. Estas unidades poseen un armamento ligero y solo entran en combate cuando el/los dirigentes bajo su protección están siendo atacados directamente.

Un ejemplo así ocurrió durante la intervención soviética en Afganistán durante los años 80, donde Spetsnaz soviéticos del KGB y el GRU junto con una unidad de paracaidistas asaltaron el Palacio de Tajbeg durante la operación Tormenta-333, en la cual liquidaron tras un combate al presidente Jafizulá Amín y su guardia personal.

La Guardia Real española en tareas ceremoniales…..

….y entrenándose en combate urbano.


Las tropas políticas:

Estas tropas son verdaderas unidades militares con armamento pesado como tanques, artillería, sistemas antiaéreos, etc,… La única diferencia es que no están bajo el mando de un ministerio de defensa, sino del propio partido o dictador de ese mismo país. Por lo general estas fuerzas suelen estar presentes en países políticamente inestables y totalitarios. Están pensadas como contrapeso a las fuerzas armadas oficiales de ese mismo país para así evitar un derrocamiento de ese mismo dictador y/o partido político a través de un golpe de estado perpetrado por estas.

Estas unidades suelen estar compuestas por soldados especialmente seleccionados (Voluntarios, misma etnia que el presidente, etc,..), su entrenamiento, equipamiento y salarios es además mejor que el de las tropas regulares del ejercito. En caso de guerra estas unidades suelen formar el núcleo de élite de las fuerzas armadas de un país.

La Waffen-SS leal solo a Adolf Hitler y su partido NSDAP,
el mejor y más famoso ejemplo de una tropa política paramilitar.

Las milicias políticas:

Estas unidades solo están compuestas por combatientes con entrenamiento básico y las armas más pesadas son las que puede llevar una camioneta, o sea morteros, cañones antiaéreos y cañones antitanques sin retroceso. Estas milicias están pensadas sobre todo para proteger al dirigente político de los enemigos internos de ese mismo país actuando como una especie de policía y/o servicio secreto y en caso de guerra pueden actuar como infantería ligera y/o guerrilla.

Un buen ejemplo de estas milicias políticas son los Fedayeen Saddam.
Durante la invasión de Irak de 2003, el ejercito de la coalición decidió dejar la mayoría de las ciudades a un lado para ir directamente hacia Bagdad. Los “Fedayeen Saddam” se hicieron famosos por atrincherarse en las ciudades y realizar ataques contra los convoyes logísticos del ejercito de la coalición, obligado así a las fuerzas de la coalición a limpiar las ciudades de estos combatientes y el cual retrasó el avance hacia Bagdad por 2 semanas.

Los Fedayeen Saddam, una milicia política leal al dictador iraquí Saddam Hussein

Finalmente quiero recordar que según el país estas fuerzas pueden estar organizadas como unidades independientes o pueden formar parte de un único cuerpo compuesto por guardias, tropas y milicias.

——————————————-

El segundo grupo son las infanterías  paramilitares estatales y están también compuestas por tres tipos de unidades:


La Gendarmería:


Este es el mejor ejemplo de una tropa paramilitar, por un lado está organizada de forma militar y en casos incluso bajo el mando del ministerio de defensa, por el otro lado realiza una gran cantidad de tareas policiales y civiles, tanto dentro del propio país como en el extranjero y tanto en tiempos de paz como de guerra.

Por norma general la gendarmería son unidades más fuertemente armadas que la policía clásica, lo que la capacita mejor para poder operar contra grupos armados ya sean criminales, terroristas o insurgentes, también son mejores a la hora de operar en el campo fuera de las ciudades.
Dentro del ámbito militar la gendarmería suele actuar principalmente como policía militar, pero puede realizar otras tareas como por ejemplo misiones de paz dentro del marco de la UNO y misiones contra amenazas internas (Guerrilla, insurgencia, etc,…).

La Gendarmerie Nationale de Francia para muchos la gendarmería por definición

Aquí durante una misión antidisturbios.

Las Tropas Internas:

Estas tropas son prácticamente como la gendarmería pero se distinguen de esta por estar aún más fuertemente armadas o sea son gendarmerias con esteroides, las tropas internas representan el punto intermedio entre la clásica gendarmería y las unidades regulares de un ejercito.

Un excelente ejemplo son los Carabinieri italianos, generalmente clasificados como “gendarmería” son en realidad tropas internas ya que comparadas con su homólogo francés (La Gendarmería Nacional francesa) o español (Guardia Civil) poseen una capacidad de combate notablemente superior.

Carabinieri italianos actuando como gendarmería en el ámbito civil.

Aparte del típico equipamiento de una gendarmería, los Carabinieri disponen de armas de infantería pesadas, vehículos de transporte de infantería sobre cadenas e incluso verdaderas unidades de combate como por ejemplo el Regimiento de Carabinieri “Tuscania”. Las misiones de tropas internas son las mismas que las de una gendarmería pero también actúan como fuerza militar territorial (Como las infanterías ligera territoriales) y fuerza anti-guerrilla, tanto dentro del propio país como en el extranjero.

En esta foto vemos paracaidistas de los Carabinieri, NO soldados del ejercito italiano. 

Otro gran ejemplo eran las tropas internas del ministerio del interior de la URSS y Rusia, que ahora han sido reorganizadas con el nombre de Guardia Nacional de Rusia pero que a efectos prácticos aun siguen siendo tropas internas.

Tropas internas rusas lucharon lado a lado con el ejercito ruso durante las guerras chechenas.



Los Guardafronteras:

Estas unidades pueden ser una organización independiente y bajo un propio ministerio o formar parte de una gendarmeria. Por lo general se encargan de la protección de las fronteras de una nación, en varios casos incluso las costas y poseen en estas zonas derechos similares a las de la policía/gendarmería.

Están organizados básicamente en dos tipos distintos de unidades: Las de observación con medios de reconocimiento y las de intervención, que pueden estar incluso equipados con vehículos blindados y armas de infantería pesadas como por ejemplo morteros pesados. En tiempos de paz realizan entre otras, tareas como vigilancia, patrullas, control de vehículos y personas que cruzan la frontera, impedir el contrabando y la inmigración ilegal y la infiltración de espías enemigos.

En tiempos de guerra realizan las siguientes tareas:
– defender la frontera desde posiciones fortificadas
– ralentizar el avance del enemigo
– explorador del ejercito: gracias a sus excelentes conocimientos sobre el terreno instruyen, apoyan y
  guían a las tropas de este sobre las peculiaridades de la zona.
– impedir la infiltración y el reabastecimiento de insurgentes y fuerzas enemigas.

Guardafronteras soviéticos fueron los primeros
en enfrentarse a las fuerzas de la Wehrmacht durante la IIGM

Dependiendo del país en concreto guardafronteras pueden tener el armamento y equipamiento de una simple gendarmería o pueden llegar a estar plenamente equipados con medios en tierra, mar y aire, tal y como vehículos blindados, helicópteros, aviación ligera y buques de guerra como corbetas, lanchas rápidas y patrulleros. Estas fuerzas son muy versátiles, poseen una tremenda capacidad de reconocimiento, conocen el terreno donde actúan a la perfección y son para fuerzas ligeras (Guerrillas y fuerzas especiales) enemigas un gran problema. En las siguientes fotos se ve el potencial armamentístico del cual pueden llegar a disponer los guardafronteras.

Fragata Proyecto 1135.1 “Krivak III” – Un buque de guerra específicamente
para los guardafronteras con armamento anti-superficie, submarino y aire.

BPM-97 – Un vehículo blindado especialmente diseñado para los guardafronteras,
capaz de transportar 10 miembros y pudiendo ser armado con
ametralladoras pesadas, lanzagranadas o hasta un cañón de 30mm.

——————————————————–

Finalmente, la pregunta más importante para los interesados en la guerra acorazada y de lo que principalmente tratamos en este blog:

¿Opera la infantería ligera en sus distintos tipos junto al lado de tanques u otros tipos de vehículos blindados de combate?

Las tropas políticas son unidades militares en toda regla y por lo tanto pueden llegar a estar equipadas igual de bien que el ejercito o incluso mejor. Un buen ejemplo era el tanque Tiger I, mientras que el ejercito de la Wehrmacht tenia que compartirlo entre todas las divisiones Panzer. Las Panzerdivisiones de la Waffen-SS tenían sus propios Tiger que no tenían que compartir con nadie, la division de élite Grossdeutschland (=Gran Alemania) llegó a tener un propio batallón entero para si misma.

Las tropas internas no suelen usar tanques pero pueden llegar ha tener vehículos de combate de infantería como por ejemplo el BMP-2.

Las demás tropas suelen tener como máximo vehículos de la categoría MRAP como máximo.

——————————————-

Muy bien, aquí hemos llegado al final de la infantería paramilitar y en sus todas sus variaciones. En los siguientes artículos trataremos la infantería paramilitar y la irregular.

Mientras tanto espero que este primer artículo excepcional os haya sido útil y ameno. Si al leer estos artículos surgen ideas para nuevos artículos o preguntas, dejádmelo en los comentarios.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Muy interesante serie de artículos.

  2. Y yo que pensaba que los paramilitares eran algo así como los partisanos soviéticos de la 2GM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *