Si cualquier vehículo blindado puede ser destruido, ¿merece la pena estar blindado? ¡¡¡Ampliado!!!

Hola a todos.

Durante una de mis recopilaciones de datos, me he dado cuenta de que la doctrina sobre el blindaje durante la 1GM hacia el periodo de entreguerras final, o sea poco antes del comienzo de la 2GM en 1939, había cambiado. Este pequeño hallazgo personal me dio unas ideas para varios artículos y este es uno de ellos.

Hoy vamos a meternos un poquito en el meollo y vamos a fijarnos en otro típica excusa de los “Fanáticos del obsoletísimo del carro de combate”, para los cuales el carro de combate solo es aceptable si es indestructible. Lo curioso es que aplican este criterio solo al carro y nunca a los demás sistemas militares, eso a su vez me hace muy seriamente dudar de la “objetividad y conocimientos” de estas personas.

Así que con este articulo vamos ha responder a dos preguntas fundamentales, que de un forma u otra, se suelen mencionar cuando estos fanáticos balbucean sobre si el carro de combate esta obsoleto o no:

¿Merece la pena estar blindado?

¿Merece la pena llevar más blindaje?

Asi que para responder a estas preguntas de la forma más empírica, tecnológica e histórica posible, he decido hacer un experimento.

Para tal experimento vamos a comparar el batallón de infantería austriaco durante la la década de los 90. Nos fijaremos con mayor detalle en todas las armas pesadas con capacidad anti-blindaje del que dispone este batallón, y que efectos tendrá contra una unidad atacante enemiga dotada con distintos tipos de vehículos de combate blindados.

¿Por qué he elegido el batallón de infantería austriaco? Por dos motivos: Me ahorra tiempo, porque conozco su organización de memoria y porque esta organización es igual o muy similar al de muchos batallones de infantería de otros ejércitos y por lo tanto ofrece un punto de referencia muy util.

Empecemos con el experimento y veamos a que resultados llegamos…

Composición del batallón de infantería austriaco

Compañía de mando y logística.

En esta compañía tenemos integrados el cuartel general, las telecomunicaciones y demás servicios logísticos (= Reparaciones, transporte y sanidad) pero para nuestro ejemplo es irrelevante.

3x compañías de infantería

Cada una de estas tres compañías esta compuesta por los típicos elementos de mando y control, tres secciones de infantería y una sección de armas pesada. Las tres secciones están a su vez compuestas por un mando de sección (que incluye dos francotiradores con el rifle SSG-69 del calibre 7,62x51mm) y 4 pelotones de infantería.

Cada peloton esta compuesto por 8 soldados, 7 de los cuales llevan rifles de asalto Steyr AUG del calibre 5,56x45mm. Este calibre es en materia anti-blindaje prácticamente irrelevante así que no vamos a seguir tratandolo. El octavo soldado lleva la ametralladora media MG74 (Versión austriaca en calibre 7,62x51mm de la famosa MG42 de la 2GM), el cuarto peloton lleva adicionalmente la famosa ametralladora pesada M2 Browning del calibre 12,7x99mm. Cada sección reúne en total 4 ametralladoras medias y una pesada.

La sección de armas pesadas esta compuesta por 3 pelotones, cada uno con dos tubos anticarro Carl Gustav M2 de 84mm con una penetración de 400mm y un peloton con dos morteros medios de 81mm. En total sumamos 6 tubos anticarro y dos morteros medios.

En total la compañía reúne:

  • 12x ametralladoras medias de 7,62x51mm
  • 3 ametralladoras pesadas de 12,7x99mm
  • 6 tubos anticarro Carl Gustav M2

La compañía de armas pesadas

En esta unidad el batallón agrupa todas las armas más potentes que están a su disposición. Esta compañía dispone de una sección de zapadores y morteros pesados de 120mm que para la meta de este artículo son irrelevantes y vamos ignorar. Luego tenemos una sección antiaérea compuesta por cuatro cañones antiaéreos GAI-B01 de 20mm, los cuales disponen de munición anti-blindaje y pueden ser usados contra blancos terrestres.

Finalmente tenemos una sección anticarro con seis lanzaderas de misiles anticarro RBS-56 Bill. Que por entonces prácticamente destruían cualquier carro del mundo ya que era uno de los primeros misiles con capacidad top-attack, o sea que sobrevolaba el carro enemigo y atacaba el delgado blindaje del techo gracias a una carga hueca colocada de forma vertical dentro del misil.

En resumen tenemos dentro de todo el batallón un total de…

  • 36x ametralladoras medias de 7,62x51mm
  • 18x rifles de francotirador del calibre 7,62x51mm
  • 9x ametralladoras pesadas de 12,7x99mm
  • 18 tubos anticarro Carl Gustav M2 de 84mm
  • 6 lanzaderas de misiles RBS-56 Bill
  • 4 cañones antiaéreos GAI-B01 de 20mm

O dicho de otra forma, un total de 91 armas operadas por equipos (Exceptuando los rifles de francotirador que son operados individualmente) que fueron específicamente diseñadas para su uso contra blindajes o que disponen de una capacidad anti-blindaje secundaria si se usa con la correspondiente munición.

Rendimiento de la presencia de un blindaje y posteriormente los distintos grosores de blindaje

Ahora que conocemos el tipo y la cantidad de armas con capacidad anti-blindaje del que dispone nuestro batallón de infantería austriaco, vamos a hacer un experimento en el cual vamos a enfrentar a varios hipotéticos grupos de ataque enemigos.

Como ya hemos visto nuestro batallón dispone de armas de infantería tanto ligeras como pesadas, tenemos distintos tipos de armas anticarro, armas antiaéreas y morteros. O sea que nuestro batallón es una unidad de armas combinadas y así es como debe ser.

Para la siguiente serie de experimentos vamos a asumir lo siguiente:

  • Como nuestro batallón es de infantería ligera vamos ha asumir que esta defendiendo en terreno que incluye una franja de carros (En lace de interés: Tipos de terrenos y sus efectos sobre el uso de vehículos de combate blindados) que permite un apoyo básico por parte de vehículos de combate.
  • Al igual que el batallón austriaco, los grupos de ataques enemigos están basados en infantería con armas combinadas y que reciben apoyo por distintos tipos de vehículos de combate.

En la siguiente imagen vemos un buen ejemplo de un franja de carros

Ahora que hemos establecido los parámetros del experimento veamos a ver lo que ocurre…

Primer grupo de ataque: Apoyado por artillados o vehículos de combate improvisados

Es es la opción más simple y barata, pese a una buena pegada con el uso por ejemplo de un cañón sin retroceso, la falta de cualquier blindaje significaría que cualquier arma de nuestro batallón los dejaría fuera de combate.

Segundo grupo de ataque: Apoyado por M113 FSV

Esta versión de M113 dispone de un cañón de baja presión de 76mm y el blindaje protege solo contra munición del calibre 7,62x51mm o equivalente. Pese a que este vehículo dispone de un blindaje de la categoría más baja ya estamos viendo los efectos que esto tiene sobre el oponente: Ahora las ametralladoras medias y los rifles de francotirador de nuestro batallón ya no sirven, o sea que el 41% de las armas dejan de ser efectivas contra este vehículo.

Tercer grupo de ataque: Apoyado por carros de combate ligeros Cadillac Stingray

El Stingray es un carro de combate ligero que usa un cañón de 105mm y su blindaje protege frontalmente contra el calibre 14,5x114mm, el cual es casi el doble de mejor penetrando blindajes que el 12,7x99mm de lo que esta disponible en nuestro batallón. Esta segunda mejora en el blindaje tiene como resultado que ahora solo los cañones antiaéreos y los tubos y misiles anticarro son efectivos contra este carro. La mejora en el blindaje anula ahora el 69% de las armas de nuestro batallón.

Cuarto grupo de ataque: Apoyado por carros de combate ligeros IKV-91

El IKV-91 es un carro ligero que lleva un cañón de baja presión de 90mm y el blindaje frontal protege contra 20mm. Eso elimina de la ecuación a los cañones antiaéreos, ahora el 74% de nuestras armas no solo se quedan fuera sino que además incluye todas las con alguna capacidad anti-blindaje secundaria. A partir de ahora solo las armas específicamente diseñadas para tareas anticarro (los tubos y misiles anticarro) le pueden salvar el pellejo a nuestro batallón.

Quinto grupo de ataque: Apoyado por carros de combate T-62M

El T-62M es el último escalón en la subida del nivel de blindaje, esta versión de T-62 dispone del blindaje adicional BDD, lo cual le hace inmune sobre el arco frontal contra los tubos anticarro Carl Gustav M2. A partir de ahora solo los misiles RBS-56 (o sea el 7% de armas restantes) están disponibles para poder dejar al T-62M fuera de combate.

******************************

Como podemos ver claramente, la sola presencia de un blindaje de lo más básico ya anula más de la mitad de armas con las cuales el enemigo puede serme peligroso. Viendo esto uno se da cuenta porque a día de hoy el vehículo de transporte/combate de infantería es un estándar inviolable en cualquier unidad de infantería moderna. Ya durante la 2GM se demostró la bastante mayor eficacia de las unidades alemanas Panzergrenadier en comparación a sus unidades de infantería.

Sigamos…

En cuanto mi blindaje me protege contra los calibres de ametralladora pesada (12,7x99mm y 14,5x114mm) ya anulo todas las armas con alguna capacidad anti-blindaje secundaria y a partir de ahora mi enemigo tiene que invertir en armamento dedicado específicamente para tareas anticarro.

Si luego dispongo de un blindaje pesado ya solo una fracción muy pequeña de las armas de mi enemigo puede serme peligroso y para colmo, su armamento anticarro no solo tiene que estar presente sino que además tiene que ser vanguardista para que pueda superar mi blindaje.

Naturalmente aun con armas anticarro que no sean vanguardistas se puede conseguir la destrucción de los propios carros de combate, pero eso requiere impactos contra el lateral (muchas veces incluso es necesario el impacto en ángulo perpendicular), el techo o la parte trasera.

Llegar a tales posiciones de tiro no es tan fácil, ya que depende de varios factores como por ejemplo el terreno, las otras armas a mi disposición (= Separar la infantería del carro), el comportamiento del enemigo o las unidades que lo acompañan. Un ejemplo histórico fue la introducción de armas anticarro como el Panzerschreck.

Los buenos éxitos solo se consiguieron al principio cuando se consiguió la sorpresa, después los soldados del Ejercito Rojo aprendieron que solo tenían que crear con la infantería un perímetro de seguridad de 200m alrededor de los propios carros.

Una vez que esta táctica fue aplicada los soldados con el Panzerschreck lo tenían muy difícil poder llegar a tiro sin ser antes disparado por la infantería enemiga, y eso teniendo en mente que la ojiva del Panzerschreck era suficientemente potente para destruir frontalmente a casi todos los carros de la época, o sea que ni siquiera era necesario un disparo contra el lateral. Si el disparo contra el lateral hubiese sido necesario entonces todo el asunto sería aun más dificil de lo que ya es.

¡¡¡NUEVO!!! ¿Que pasaría si dicho batallón tuviese lo más moderno en armas anticarro y encima en todos los escalones?

Antes de responder a esa pregunta vamos a ver unos ejemplos de armas anticarro para cada escalón del batallón.

A nivel de pelotón estamos hablando de una unidad que ocupa un espacio de unos 50m de ancho y que por regla de dedo puede disparar hasta unos 300m a su alrededor, que es la distancia oficial de combate de rifles de asalto estándar de 5,56x45mm y similares. Teniendo este en mente el pelotón necesita un sistema anticarro de vanguardia con una distancia de combate de unos 200-300m. Para estos requerimientos un buen candidato sería por ejemplo el RPG-28 de 125mm,

con una penetración de más de 1000mm tras efecto reactivo, es una de las armas más potentes dentro de esta categoría. Para nuestro batallón eso significaría que tendríamos una de estos en cada peloton, lo cual nos lleva a tres de estos por sección, nueve por compañía o 27 para todo el batallón.

A nivel de sección estamos hablando de las armas correspondientes al peloton de apoyo o de armas pesadas. En este peloton están las armas pesadas de la sección y es la baza más importante del jefe de la sección. Como en nuestro sección ya tenemos la ametralladora pesada M2 solo disponemos de personal para un único sistema anticarro. Como sistema anticarro moderno a nivel de sección estamos hablando de un sistema con un alcance de unos 600m de distancia y bajo este criterio el Eryx francés es un candidato excelente.

Asi que introducimos este sistema en nuestra sección con el resultado de disponer un ametralladora pesada M2 y un lanzadera de misiles Eryx. Eso nos un lanzadera por sección, tres por compañía o nueve para todo el batallón.

Para el escalón de la compañía necesitamos un sistema anticarro con un alcance de unos 1200-1500m. Al igual que en la sección con su peloton de armas pesadas, tenemos en la compañía la sección de armas pesadas que reúne las armas más potentes de la compañía. Ahora vamos a reemplazar los seis tubos anticarro Carl Gustav M2 por el misil anticarro Metis-M,

el cual debido a su alcance de 1500m es ideal para este escalón. Eso nos da seis lanzaderas encuadradas en sección de armas pesadas de la compañía y como nuestro batallón dispone de tres compañías eso nos da un total de 18 lanzaderas.

Finalmente para el escalón del batallón, tenemos la compañía de armas pesadas que reúne todas las armas pesadas que están a disposición del jefe del batallón. En esta unidad ya tenemos los ya mencionados misiles RBS-56 Bill y como este sistema cumple vamos a dejarlo tal y como esta. Pero como en esta compañía tenemos los morteros pesados de 120mm,

y estos han sido mencionados en la sección de comentarios vamos a introducir también en este sistema de artillería una capacidad anticarro que sera ofrecida por el sistema sueco STRIX.

Ahora que tenemos la lista de armas anticarro completa, vamos incluir/reemplazar estas armas en nuestro batallón, ahora la única diferencia es que capacidad anticarro cumplimos con el ideal pero todo lo demás se queda igual.

En resumen tenemos dentro de todo el batallón un total de…

  • 36x ametralladoras medias de 7,62x51mm
  • 18x rifles de francotirador del calibre 7,62x51mm
  • 9x ametralladoras pesadas de 12,7x99mm
  • 27 tubos anticarro RPG-28
  • 9 lanzaderas anticarro Eryx
  • 18 lanzaderas anticarro Metis-M
  • 6 lanzaderas de misiles RBS-56 Bill
  • 4 cañones antiaéreos GAI-B01 de 20mm
  • 4 morteros pesados de 120mm con granadas anticarro Strix

Ahora tenemos un total de 131 armas operadas por equipos (Exceptuando los rifles de francotirador que son operados individualmente) que fueron específicamente diseñadas para su uso contra blindajes o que disponen de una capacidad anti-blindaje secundaria si se usa con la correspondiente munición.

Ahora que le hemos dado a nuestro batallón una capacidad anticarro ideal veamos que resultados obtenemos si volvemos a enfrentar al batallón a los mismos grupos de ataque más arriba.

Resultados:

  • Para el primer grupo de ataque apoyado por los artillados o vehículos de combate improvisados, los resultados siguen siendo iguales ya que estos vehículos carecen de cualquier blindaje y por lo tanto siguen poder siendo destruido por el 100% de las armas del batallón.
  • Para el segundo grupo de ataque apoyado por el M113 FSV, el resultado es una sorpresa incluso para mi: Es igual, también el 41 por ciento de las armas dejan de ser efectivas. Eso nos enseña una cosa y es que el rendimiento de vehículos con blindaje ligero no cambia, independientemente de las armas anticarro adicionales que se hayan introducido. Eso se debe a que para estos vehículos da igual si son penetrados por misiles anticarro o por balas anti-blindaje de una ametralladora pesada o un rifle antimaterial.
  • Para el tercer grupo de ataque apoyado por el Cadillac Stingray, el resultado es que el 48% (Antes 69% ) de las armas de dejan de ser efectivas.
  • Para el cuarto grupo apoyado por el IKV-91, el resultado es que el 51% (Antes 74% ) de las armas de dejan de ser efectivas.
  • Para el quinto grupo apoyado por el T-62M, el resultado es igual que con el grupo anterior. Eso se debe a que el tubo anticarro Carl Gustav M2 que antes no podia contra el blindaje del T-62M, ha sido ahora reemplazado por el Metis-M el cual si puede contra este carro. El resultado es que el 51% (Antes 93% ) de las armas de dejan de ser efectivas.

Resumen final

Vehículos de combate con un blindaje pesado tienen como desventajas que son caros de producir, mantener y de transportar, a parte de que no pueden ser empleados en todos los terrenos o circunstancias debido a su mayor peso. Adicionalmente cada carro tiene una limitaciones practicas en tamaño y peso que limitan la cantidad de blindaje que puede llevar.

Aun así eso no es el fin del mundo, ya que la protección puede ser mantenida o incluso mejorada con el uso de nuevas tecnologías, mejor entrenamiento, mejores tácticas y el uso de otros tipos de unidades que indirectamente aportan protección adicional a las unidades de carros de combate.

El uso de blindaje, especialmente de uno pesado, genera varias ventajas mayores directas e indirectas que provocan una reacción en cadena o efecto dominó.

Ventajas propias:

  • La cantidad de armas que pueden destruir a los carros pesado son muy bajas.
  • Al ser un numero bajo eso significa que puedo usar otros elementos del grupo de ataque para detectar esas armas (reconocimiento) y anularlas (ataque de artillería y/o infantería).
  • Si luego dicho ataque tiene éxito, los carros de combate tienen la elección de seguir con su ataque hacia la retaguardia del batallón destruyendo así sus comunicaciones y logística, creando así el jaque mate.
  • O también podrían recurrir a destruir todas las demás armas del batallón que están ahora a su merced. Si se toma esta decisión los carros de combate pueden ir destruyendo las armas pesadas del batallón una por una.
  • Al destruir las armas pesadas del batallón una por una, las bajas en la propia infantería serán mucho menores, su ataque sera aun más destructivo y mantendré más infantes disponibles para futuros ataques.

Desventajas para el oponente:

  • La vital importancia de sus lanzaderas de misiles anticarro obliga a su vez al comandante del batallón austriaco ha asignar fuerzas y medios adicionales para protegerlas a toda costa. Pero esas fuerzas y medios adicionales le pueden luego faltar en otros lugares de su campo de batalla, debilitando así este lugar antes otros ataques enemigos.
  • Si esas reasignaciones de fuerzas y medios no son suficientes, el comandante del batallón tiene que solicitar a su superior (el comandante del regimiento/brigada) esos mismos medios y fuerzas adicionales que a su vez este mando superior ya no tendrá a su disposición para otros sectores.
  • Si el enemigo dispone de carros con un blindaje de vanguardia eso obliga a gastar más dinero, recursos y soldados en adquirir y usar armas anticarro efectivas. Todos este dinero, recursos y soldados faltan luego para otras armas y unidades.
  • La falta de medios anticarro efectivos o su destrucción durante un combate tiene como resultado a corto plazo bajas mayores o incluso la aniquilación de la unidad. A largo plazo puede llevar a la destrucción de grandes cantidades de unidades (= Operacion Bagration) y a la perdida de la guerra.

Como gran ejemplo histórico os recuerdo el embolsamiento del Sexto Ejercito en Stalingrado, este ocurrió por varios motivos pero uno de los principales fue que las fuerzas rumanas que defendían el frente al norte y sur de Stalingrado no disponían de suficientes y potentes fuerzas anticarro.

Eso tuvo como resultado que los frentes al norte y el sur se colapsaron, las fuerzas estacionadas en Stalingrado y sus alrededores fueron embolsadas por las fuerzas acorazadas soviéticas y el final fue la destrucción de tres ejércitos y medio: el Sexto Ejercito alemán, el Tercer y Cuarto Ejercito rumano y parte del Cuarto Ejército blindado.

¡¡¡NUEVO!!!

Con respecto al batallón con las capacidades anticarro ideales vemos que ese tremendo y carísimo aumento en capacidad anticarro no les afecta para nada, lo cual nos demuestra que un blindaje ligero sigue siendo efectivo. Sin embargo una vez que el grosor del blindaje comienza a aumentar las ventajas antes obtenidas empiezan a bajar notablemente.

Aun así hay que tener unos detalles muy importantes en mente.

  • Por un lado hablamos de un batallón con capacidades anticarro ideales y esto es algo que raramente se ve en la guerra real.
  • Por el otro lado las matemáticas son devastadoras: En el caso anterior solo teníamos seis armas (el 7% de todas las armas) que podían contra el carro de combate. Ahora en este caso hemos subido el numero de armas efectivas de 6 a 64, o sea un aumento del 1066%, ¡¡¡pero eso solo a tenido como resultado una reducción de la efectividad del carro de combate de un 55% o sea del 93% al 51%!!!

Entonces ¿merece la pena llevar un blindaje?

Muy sarcásticamente responderé a ambas preguntas con un: “supongo que si”… Jejejejejejeje

La próxima vez que alguien me diga que el carro de combate esta obsoleto o que no es efectivo debido a la presencia de armas anticarro esta sera probablemente mi reacción…

Espero que este pequeño experimento teórico haya sido útil para entender mejor las implicaciones que conlleva la presencia de un blindaje durante la batalla.

Un saludo caballeros

Marcar el enlace permanente.

24 comentarios

  1. Excelente exposición de cómo son y serán imprescindibles unas fuerzas acorazadas hoy y siempre . Chao .

  2. Unos con mas blindaje, otros con menos blindaje, el blindaje es inherente a la guerra.
    Actualmente se multiplican los vehiculos blindados de todo tipo
    algunos de ellos tienen que complementar a los MBT que se han vuelto tan caros, que se compran en cantidades muy pequeñas.

  3. Excelente Juan. Sólo me ha quedado la duda respecto a los morteros 120mm los cuales a día de hoy con munición guiada por láser como el Krasnopol ruso puede ser muy efectivo contra blindados, incluso desplazándose a unos 60 km/h.

  4. Perdón, no es la munición Krasnopol es la Gran la utilizada en morteros 120 mm.
    https://m.youtube.com/watch?v=dl5cHLWrRGA

    • Hola Witzig.

      No me había olvidado de esos sistemas, no lo habia incluido porque Austria no dispone de estos al igual que muchos otros ejércitos del mundo.

      Está clase de sistemas están efectivamente disponibles en el mercado, aunque son muy pocos, si no recuerdo mal los puedes contar en una mano. Pero una cosa es lo que el mercado ofrece y otra es lo que efectivamente un ejercito ha comprado.

      Lo que yo no sé exactamente cómo de comúnes son estos sistemas y si efectivamente están siendo usados. Por ejemplo el Strix sueco al parecer sólo lo tienen Suecia y Suiza, los sistemas rusos como el Gran y creo que Kitolov también, no han sido exportados que yo sepa. Los americanos parece que no han pasado de la fase de prototipo e Israel recuerdo también que tenía un sistema pero no estoy seguro si efectvivamente lo ha adquirido.

      En fin, es un asunto complicado, si sabes algo con más detalle no dudes en compartirlo.

      Añadiré un segmento al respecto en este artículo, pero te aviso que aun incluyendo estos sistemas el porcentaje de armas efectivas contra blindajes pesados pasa solo del 7% a casi el 11%.

      Un saludo

      • Muy entretenido tu artículo Juan. Me sorprendió mucho la existencia de batallones de infantería ligera fuera de los de montaña y que cada sección de infantería tuviera su propia M2 Browning. ¿Esta configuración se mantiene en la actualidad?
        Saludos.

    • Completamente de acuerdo con esto del blindaje Juan.

      Pero no solo en capacidad de penetración han mejorado las armas anticarro, también han mejorado el alcance, muy sensiblemente y las de todo tipo de índole de hecho. Esto nos lleva a la tesitura de que si analizamos el alcance de las armas anticarro de la misma forma que tan bien has analizado la penetración es razonable llegar a la conclusión de que los blindados están perdiendo mucha de la ventaja que poseían.

      Donde más acusadamente se ve esto es en el armamento secundario. Si, se que la respuestas habituales suele ser que en el campo de batalla los carros no luchan solos (al menos que no deberían hacerlo), existen medios de apoyo, etc… Pero lo mismo se le puede achacar al arma principal y no por ello se ve beneficioso el aumento de sus capacidades aunque sea a costa de usarse una munición pesada y voluminosa como son las actuales.

      También se suele responder que a lo que no llegue el arma secundaria se le puede ofender con la primaria, obviando las desventajas de este proceder y los extremos a los que se puede llegar con esta lógica. Es por ello por lo que tuvimos en su día la conversación sobre las bondades del 14.5mm como arma secundaria. Es más, las conversaciones que hemos tenido sobre la conveniencia de subir los calibres de vehículos que rondan los 30mm a los 57mm iban por estos linderos.

      No sería malo analizar la intención de uso, alcances y penetraciones de estas armas respecto a las distintas armas anticarro en manos de distintos usuarios. Desde el infante hasta el helicóptero pasando por las familias de drones a distintas familias de vehículos. Soy de la opinión de que habrá más de una sorpresa para más de una gente.

      Sigue así Juan, lo estás haciendo estupendamente

      • Gracias Motzkor, es una buena idea para un artículo.

        • Es un placer ser de ayuda.

          En mi opinión y salvando las distancias hoy en día estamos ante un problema parecido al que se les presentó a las tropas de la coalición en cuestión de armas de infante.

          Los soldados de la coalición aún habiendo tenido un gasto abrumadoramente superior en todos los aspectos posibles de su oficio y teniendo los que ellos consideraban lo mejor, lo más óptimo, lo que estaba a la última y estando apoyados por los mejores medios que había desarrollado la humanidad había circunstancias donde se sentían impotentes. La impotencia venía de con sus “superiores” armas no poder responder adecuadamente a las “anticuadas” armas de unos combatientes a los que entrenarlos, armarlos, suministrarlos, llenar sus exigencias vitales… en esencia todo costaba una fracción ínfima en comparación a los combatientes propios.

          En el contexto actual, en mi opinión y tal y como he dicho salvando las distancias respecto en cuestión de vehículos acorazados y en especial carros de combate estamos en una tesitura muy parecida.

          Saludos a todos!

  5. Creo haber leído textos acerca de lo vulnerables que eran los paracaidistas británicos en Arnhem ante cualquier blindado alemán, incluso semiorugas. Ahí sí que nadie se quejaba del PIAT.

    También tendríamos el caso de la infantería de línea italiana, tirada en mitad de Cirenaica sin armas antitanque válidas, y que combatía a las unidades blindadas enemigas mientras duraba su artillería. Los artilleros italianos a veces disparaban hasta que literalmente los carros los aplastaban, intentando penetrar el blindaje con fuego a quemarropa. Sin ellos, la infantería sólo podía esperar la muerte… o ser listos y rendirse. Hubo casos también entre los Alpini enviados a la curva del Don, en el 8º Ejército italiano, creo recordar.

    Aún otro ejemplo sería la famosa carga de caballería polaca en Krojanty, donde la repentina aparición de dos o tres coches blindados de reconocimiento bastó para poner en un apuro a los jinetes polacos y obligarles a retirarse (y para crear un mito sobre la caballería polaca que se resiste a morir).

    Muy interesante, como siempre. Ahora explícales a esos mismos listillos la razón por la que el blindaje no está distribuido de igual forma en todo el vehículo, a ver si lo pillan de una vez. Que no lo pillarán.

    Gracias por todo y un saludo a los comentaristas. Espero que estéis todos bien.

  6. Si.Es necesario. Pienso que de las tres necesisades del mbt creo que es mas importante.
    Cuantas armas hay de 120 o 105 mm en una batalla??? Morteros, misiles, artilleria, etc. Cuantos vehículos movilodad extraordinaria?? Casi todos. Pero cuantos hay que sean capaces de soportar tanto castigo como un carro??. NINGUNO.
    Incluso los llamados ligeros estan ya por 35 o 40 tones. Es logico. Son caros y pocos…por lo que tienen que aguantar.
    Si..Ya se que nimguno es indestructible..Pero algunos mas dificiles que otros es obvio. Esa sensacion de seguridad que tiene que dar el pensar que mi carro aguanta… yo a lo mio.
    Supongo que no es igual combatir en un leopard 1 que en un merkava. Se lo deberiamos de preguntar a quienes han luchado en carros. Tenemos pocas referencias sobre las preferenciasen caso de elegir.
    Los casos mas sangrantes fueron con los sherman y los tiger. Habria quw preguntar a los americanos que vehiculos preferían en caso de poder elegir.
    Lei hace un tiempo e el libro Tankmen que los inglesea estaban barajando la posibilidad de demandar al estado por los desastrosos carros en la sgm.

    • Hola Strv2000.

      Por exactamente todos esos motivos carros tienen que estar equilibrados, en el caso de los carros pesados alemanes de la 2GM, si, tenían muy buen blindaje y potencia de fuego pero la movilidad y la fiabilidad eran bajas. Eso en un duelo no es a priori tan importante pero aun así podia ser tu perdición de forma indirecta. ¿Cuantos tripulaciones habrán fallecido porque el carro se les averió en combate?

      ¿Cual es la forma más efectiva de destruir una unidad enemiga? El embolsamiento. ¿Cual es el criterio más importante para conseguir el embolsamiento? La movilidad. Eso tiene como resultado que indirectamente haya menos unidades que puedan destruirme y por lo tanto mi probabilidad de supervivencia aumenta.

      La movilidad ya ha demostrado que puede destruir ejércitos enteros o incluso carros enemigos individuales colocándote con rapidez en una mejor posición de tiro, también te hace mas difícil de acertar al moverte con mayor rapidez entre coberturas o te salva la vida con una retirada tan rápida que el enemigo no puede seguirte el paso.

      Viendo los ejemplos que tú y yo hemos expuestos uno se da cuenta por qué el equilibrio lo es todo.

      Un saludo

  7. que buen artículo, me dejaste pensando.. y de esta compresión cerebral me pregunto… dispones de valores aproximados de blindados? por supuesto no es igual para quien lo produce que para el resto.. y también va de la mano del costo de vida (que pone en dimensión el precio de quien lo construye o a quien se lo vende). Todo esto comparándolo con el precio de los medios antitanque… y sobre esto.. que limitaciones tengo para ponerlos en el campo? Me vienen muchas preguntas a la mente.
    Muchas gracias!!!

  8. excelente Don Juan! y una pregunta, un batallón como el que describes, qué área máxima defiende? imagino que depende de varios factores tales como la geografía, la cantidad de objetivos a mantener en un determinado teatro de operaciones, etc. pero quizás algún ejemplo puede ayudar a dimensionar un despliegue.

    • Hola Marce.

      Asi es, depende de varios factores como los que has mencionado. Si hablamos de un combate defensivo de alta intensidad y el batallón coloca sus tres compañías de forma convencional, o sea dos compañías en paralelo al frente y la tercera más atrás como reserva junto con las otras armas pesadas y demás elementos, entonces hablamos de una zona de unos 5x5km.

      La compañías tendría entonces unos 1,5×1,5km y la sección 500x500m.

      Regimientos/brigadas pueden llegar entre 10x7km hasta 15x10km.

      Divisiones ocupan entre 30x20km a 50x50km.

      Estos espacios son solo una medida de orientación y basados en la realización de una defensa. Si se trata de hacer un ataque los espacios son algo más pequeños y si se trata de hacer seguridad/contrainsurgencia pues entonces tenemos espacios aun bastante más grandes que en la defensa.

      Teniendo estos espacios en mente ahora entenderás que las armas que cada unidad recibe tiene que encajar con su espacio de combate. Por eso un compañía recibe un mortero medio de 81mm, mientras que la brigada tiene obuses de 155mm y la division usa lanzacohetes con aun mayores alcances.

      Un saludo

  9. Don Juan II de Austria estos videos te pueden interesar . Chao .https://www.youtube.com/watch?v=bsU5JlzaOCU

  10. Al fín de al cabo todo se reduce a una mera cuestión probabilística, además, solo hace falta obviar el enorme efecto arrastre que tendría reducir el blindaje en primera línea. De ser así, una fuerza sería rápidamente sobrepasada, y sus unidades mas livianas no tendrían nada que hacer, las unidades de apoyo mecanizado no tendría unidades que apoyar y se verían envueltos en cortos enfrentamientos contra unidades mucho mas poderosas, y ni hablemos de las unidades motorizadas, sería una sangría, no por nada el MBT es el sistema mas importante y al mismo tiempo uno de los elementos mas caros en las fuerzas armadas de casi cualquier país del mundo, y digo casi porque hay paises que por las condiciones del terreno, no tendrían ni siquiera que barajar dicha posibilidad, ¿Ejemplo? Colombia.

    La cantidad de blindaje, considerando la dependencia convencional de otras unidades menos blindadas, también podría traducirse en una mayor persistencia de un grupo combinado de armas terrestre en el campo de batalla, de nada sirve tener un carro de combate con 45 proyectiles en el campo de batalla, si su tiempo de supervivencia va a ser inferior a los 4 minutos una vez que consiga vislumbrar a una unidad enemiga en el campo de batalla. Tan absurdo resultaría, como absurdo resulta cuando en no pocas ocasiones la gente arroja una pregunta que lleva acompañándonos desde el origen de los tiempos. ¿Es el MBT un vehículo obsoleto?…en fín. Jejeje.

    Si el MBT cuenta con apoyo de unidades de infantería mecanizada, será porque incluso hoy en día, el mayor enemigo del MBT y de cualquier medio blindado, sigue siendo la infantería, acordémonos del desastre Israelí en la batalla de Al Shujaijah en el 2014, cuando una fuerza del tamaño de entre un pelotón de infantería a una sección, detuvo a la mismísima Brigada Golani, una de las fuerzas mas duras de las IDF, y destruyeron 1 M113 y un Namer. El M113 nadie sabe a ciencia cierta que pintaba ahí, creo que subestimaron demasiado a Hamás, sin embargo estos con sistemas antitanque y fuego de ametralladora pesada y rifle de asalto AK, detuvieron a una sección mecanizada, y recordemos que el Namer no deja de ser un chasis de un MBT Merkava Mk.I y Mk.II. Fijaros el desastre, y como subestimaron a Hamás, la cual carece de artillería, fuerza aérea y mucho menos vehículos de combate de infantería o MBT´s, que Israel pidió apoyo por parte de 11 brigadas de artillería, lanzando 700 proyectiles de 155 milímetros en menos de 30 minutos, a casi 100 metros de distancia de las fuerzas israelíes, ante la incapacidad de desalojar a mera infantería.

  11. Hola a todos.

    El articulo ha sido ampliado y con unos resultados escandalosos…

    Un saludo

  12. Muy entretenido tu artículo Juan. Me sorprendió mucho la existencia de batallones de infantería ligera fuera de los de montaña y que cada sección de infantería tuviera su propia M2 Browning. ¿Esta configuración se mantiene en la actualidad?
    Saludos.

  13. Hola Juan,
    Supongo que conoces las impresionantes simulaciones de https://youtube.com/channel/UCxV8JseLCWxRwLVd1ykivvg

    Un saludo, y esperamos verte pronto en los podcast de PorTierraMarYAire.

  14. Buenas, después de ver tu entrevista en “Cosas Militares” estaba repasando entradas antiguas y al volver a releer éste me he dado cuenta de que carros absolutamente obsoletos en enfrentamientos directos siguen siendo útiles como artillería de asalto, contra banderas, puntos fuertes, etc.
    Esto puede explicar su uso en frentes donde no hay muchos medios antitanque incluso hoy en día.

    Un saludo, magnífico trabajo

    • Hola Vincent.

      Exactamente así es, por eso no todo vehículo es automáticamente obsoleto ya que depende de su uso y situación. Carros antiguos aun pueden ser perfectamente útiles si se emplean bajo las circunstancias adecuadas.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.