Récords de la Guerra Acorazada: El M551 Sheridan

Hola a todos.

Mientras estaba trabajando en un nuevo artículo de mayor longitud me he dado cuenta que la información que estaba almacenando me daba para otro artículo adicional.

Así que hoy le toca el turno al M551 Sheridan, el cual se apunta incluso tres récords de la guerra acorazada a su favor. Es el primer carro producido en serie del mundo que dispara misiles a través de su cañón, el carro de combate aerolanzable con el armamento de mayor calibre de la historia militar y el único que efectivamente ha sido lanzado en paracaídas durante un conflicto militar.

Primero algo de historia y algunos detalles técnicos…

El Sheridan empezó con su desarrollo durante la los inicios de la década de los 60 y era el reemplazo del carro ligero M41 Walker Bulldog, el cual con sus 25 toneladas estaba considerado como demasiado pesado para ser un “verdadero” carro ligero mientras que el Sheridan solo pesaba 15,2 toneladas.

Por esa misma época ya se estaba desarrollando el muy costoso MBT-70 y para no tener problemas con el congreso debido al desarrollo en paralelo de dos carros de combate y que encima ambos estaban resultando ser más costosos de lo esperado, se decidió definir al Sheridan como “Vehículo de reconocimiento/Vehículo de asalto aerotransportado”. Viendo esto se puede decir que el Sheridan era la respuesta americana al PT-76 y el ASU-85 soviéticos.

Tras el desarrollo la empresa Cadillac Gage subsidiaria de GMC (General Motors Corporation recibió el contrato de producción en 1965

Debido a que un vehículo tan ligero deja muy poco margen para un armamento lo suficientemente fuerte como para anular carros de combate quedaba claro que un cañón de alta presión para disparar munición anticarro cinética no era una opción viable, por eso se decidió usar el cañón de baja presión M81 de 152mm.

Este cañón formaba parte del sistema MGM-51 Shillelagh que por entonces estaba siendo desarrollado para el MBT-70. Al ser un cañón de baja presión eso significaba que la munición volaba a muy baja velocidad y la trayectoria balística era mucho más curvada, por lo tanto acertar blancos a distancias medias y largas era bastante difícil si estos estaban en movimiento.

Sin embargo la disponibilidad de un misil con carga hueca sería una solución para este problema y debido al gran calibre de este cañón las demás municiones como la carga hueca-multipropósito, alto-explosivo y bote de metralla serían mucho más potentes.

La pega en todo esto era que pese a usar “solo” un cañón de baja presión este era aun así tan potente que incluso los primeros pares de ruedas se levantaban del suelo cuando disparaba debido al retroceso, eso no afectaba la puntería ya que para entonces el proyectil ya había abandonado el cañón pero si fastidiaba a veces la electrónica interna del sistema de guiado del misil.

Rendimiento en combate…

El Sheridan fue empleado solo en tres conflictos: Guerra de Vietnam (1955-1975), la Invasión de Panamá (1989) y finalmente en la Guerra del Golfo (1990-1991).

En Vietnam se llegaron a usar 200 unidades bajo el mando de distintas unidades de caballería, fueron empleados en más de 500 misiones y tuvieron una disponibilidad por encima del 80%. En esta guerra los Sheridan carecían del sistema de tiro para el misil y por lo tanto solo emplearon proyectiles convencionales. Este carro era muy apreciado por la infantería en misiones de soporte de fuego directo gracias a su gran poder destructivo y destacó también muy bien con su movilidad ya que se hundia menos que el M48 Patton y tiraba las cadenas con menos frecuencia que este.

Obviamente al ser un carro ligero la protección era muy baja y había muchas bajas por minas o munición anticarro, un solo impacto de RPG-2 o RPG-7 bastaba para destruirlo por completo. Eso no solo se debía a que el blindaje era mucho más delgado y de aluminio sino que además no había ninguna protección para la munición y esta era encima de vaina combustible, o sea que la más mínima esquirla dentro del carro bastaba para incendiar la munición.

Otro punto negativo es que había problemas con la fiabilidad y eso se debía a que pusieron el carro prematuramente en servicio para justificar su necesidad ante el congreso debido a que el programa era ya un 80% más caro de lo previsto.

En la Invasión de Panamá diez de estos vehículos fueron lanzados por única vez en paracaídas pero dos fueron destruidos al aterrizar. Sobre su rendimiento las opiniones fueron mixtas y se criticó la carencia de munición de alto-explosivo ya que en dicho conflicto solo se usó la carga hueca.

Durante la Guerra del Golfo, los Sheridan demostraron la clásica ventaja de carros aerotransportables al estar entre los primeros vehículos en llegar a Arabia Saudí y crear un perímetro defensivo contra las unidades de Saddam Hussein. Más tarde fueron empleados como vehículo de reconocimiento dentro de la 82nd Airborne Division y fue durante esta misión la única vez en la cual el Sheridan llegó a emplear el misil MGM-51 Shillelagh en combate y con éxito contra T-55 iraquíes.

Resumen final

El M551 Sheridan es el primer carro del mundo en usar el misil disparado a través del cañón, es aun a dia hoy el carro aerolanzable con el armamento de mayor calibre del mundo y el único que efectivamente ha sido lanzado en paracaídas durante una guerra.

El Sheridan fue retirado del servicio en 1996 y desde entonces solo siguió siendo usado en unidades de entrenamiento donde se “disfrazaba” como carro enemigo. Debido a que su sucesor el M8 AGS – Armored Gun System

no llegó a entrar en servicio el Sheridan es aun hasta el dia de hoy el último carro ligero de las fuerzas armadas de EEUU.

Teniendo todo esto en mente y pese a sus defectos de diseño opino que este carro no ha recibido la atención que se merece pero con este blog nos encargaremos de que eso cambie…

Giving recognition where recognition is due…

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

20 comentarios

  1. Lindo amimalito.

    Nunca escuche hablar de el, pero para utilizarlo con misiles, sin combates de cuerpo a cuerpo (sin infanteria enemiga cerca) puede resultar perfecto pra limpiar zonas enteras.

  2. yo tampoco lo conocía, siempre hay algo nuevo bajo el sol! De cuantas personas se componía la tripulación?
    Saludos y gracias!

  3. Un AMX-13 o un Scorpion, o alguna evolucion de estos hubiera sido mucho mejor. Al menos eran tankes que funcionaban muy bien.

  4. Que pensáis del MPF de General dynamics,cagada,refrito o acierto?

  5. El MPF Tank es el autentico SS-panzer, aunque lo quieran vender como un wunderpanzer (super-tanke). Es la caricatura de un tanke, intenta parecer un tanke, pero es todo lo contrario a lo que debe ser un tanke.
    NOTA – SS-panzer = Scheise semi-blindado (mierda blindada a medias)

  6. Por que el MPF Tank es tan mediocre? Porque enorme, debil y mal blidado.
    Todo lo contrario de lo que debe se un tanke Todo es mal hecho:
    Utilizan un casco de un transporte de infanteria, que es debil, es muy voluminoso y no se preocupan de re-cortar la altura. Eso no es el casco de un tanke, es una s-barcaza.
    Ponen una torre, que parece un cabezon, imitacion de la del M1 pero con todas sus desventajas de altura enorme y longitud enorme (mas grande que la del Leo2 o Challenger2 que son las mas grandes)

    Altura de barcaza 1,775 + altura de cabezon 665 = 2,64m hasta el techo de la torre, pero con visores, “comander hood” … mas de 3m
    de altura.
    Un blanco inmenso y con poco blindaje pidiendo que le disparen.
    No puede circular porque es muy facil acertarle.
    No puede emboscar porque es muy dificil ocultarlo.
    No puede arincherarse ocultando la barcaza (posicion ideal de un Merkava o un M1) porque la torre tiene un debil blindaje y es un buen blanco por su tamaño.
    No le han puesto un 120mm y es lo mejor que han hecho, asi se acuerda en todo momento de que es una “barcaza tirada en la tierra” y que tiene que huir de los tankes de verdad … y de los IFV con 30mm

    Otro fracaso como el M551

  7. Al de GD y en las medidas del casco Ulan-Pizarro y la torre del M1
    El de BAE parece mas pequeño, mejor diseñado.

    • Hace poco vi un video en una web americana del modelo de General dinamics posando junto a un M1 abrams SEP 2…y es MAS ALTO que el M1 !!!Un desproposito
      Voy a intentar buscar el enlace…

      • Cierto. Es tan alto y voluminoso que se pueden esconder detras de el los MBT mas mas grandes, M1, Leo2 o Challenger.

        Han querido que les salga barato y se han olvidado de todas las virtudes militares. Es como un M-48 pero con menos blindaje.

        El viejo AMX-30 sin modernizar, le gana en todos los aspectos. Blindaje, silueta, potencia de fuego.

        Pero si querian algo ligero y potente, con cargador automatico, el AMX-13 …… modernizado.

  8. La idea original del Sheridan es buena. Un tanque rapidamente transportado por avion y con gran potencia Anti-Tanke que defenderia a su infanteria paracaista de los tankes rusos.
    Con un missil AT super-potente y super-preciso hasta los 3.000m
    y con un proyectil normal y barato, tambien HEAT para AT hasta 600m.

  9. Tenia solo municion Anti-Tank, seguramente pensaban desplegarlos rapidamente ante un ataque masivo de tanques, rusos en Europa y NorCoreanos en Corea.
    Tiene una pequeña torre de acero, que es un blanco dificil
    y un casco de aluminio, con lo que aligeraban varias toneladas
    pero bastante grande (6,3m casi como un AMX-30, el AMX-13 son 5m)
    poca altura y una dimensiones que estaban bastante bien.

    En teoria todo bastante bien
    pero cuando llega la cruda realidad.

    Podian llevarlos a Vietnam en barco, no era necesario por avion.
    El casco de aluminio es peligroso, el polvo de aluminio es explosivo,
    y facil de perforar por la multitud de ametralladoras de 14,5mm
    y por la multitud de minas.
    No tenian municion contra la infanteria. Hicieron municion de flechas
    eficaz, pero solo a corto alcance (lo que se necesitaba en Vietnam) y
    que uno ocupaba como 6-7 proyectiles de 76mm

    Logicamente el rendimiento en batalla fue bajisimo. Mientras triunfaban los humildes M-42 con 2 Bofors de 40mm y el M-50 con 6 cañones de 106mm, muy temidos por su abrumadora potencia de fuego.
    Tan temidos, que donde estaban, el Vietcong se retiraba.

    Tambien hubieran triunfado el Scorpion, el AMX-13 y el AMX-30 sobre todo si les hubiesen subido la suspension.

    El M-551 hubiera sido bastante bueno, si le hubiesen puesto un casco de acero y sobre todo si le hubiesen puesto un cañon de 105mm o un 120mm de baja presion. Que les permitiria llevar el doble de municion y disparar mucho mas rapido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *