Panzergrenadier – ¿Es este termino correcto?

En 1942 Adolf Hitler decide llamar su infantería motorizada con el nombre “Panzergrenadier” que significa “Granadero Blindado” ¿se equivocó con este nombre? Vayamos por pasos…

Primero un poquito de historia de como se desarrollan los Panzergrenadiere en la Wehrmacht:

  Los precursores del Panzergrenadier son los llamadados “Kavallerie-Schützen” o sea tiradores de la caballería que eran unidades de caballería de la IGM que debido a su obsolescencia como rama militar es despojada de sus caballos y transformada en unidades de infantería.

En 1937 se decide crear las “Leichte Divisionen” o sea las divisiones ligeras (No confundirlas con las divisiones del Afrikakorps o las divisiones de infantería ligera), se consideran el enlace entre las divisiones de infantería y las de tanques. Estas están formadas por tanques, infantería en camiones

y sobre motos (=Kradschützen), siendo estos últimos los únicos que realmente podían acompañar a los tanques y apoyarlos y por lo tanto eran los verdaderos precursores de los panzergrenadiere.

Durante la invasión de Polonia estas divisiones ligeras no satisfacen porque son demasiado lentas para actuar como caballería y demasiado débiles para actuar como división blindada, así que se decide transformar estas unidades en divisiones Panzer (=Panzerdivisionen).    

Muy bien, ahora fijémonos brevemente en lo que es realmente un granadero y su historia:

La granada explosiva como arma tuvo como precursora a la granada incendiaria que fue inventada por los bizantinos en el siglo VIII y a través de los árabes y persas llega hasta China y allí por el siglo XII-XIII cambiaron el contenido – que era fuego griego – por pólvora y así la granada explosiva fue inventada y comienza con su regreso de vuelta a Europa. A inicios del siglo XVII se menciona los primeros usos de la granada de mano en España, Austria y Francia.   

En 1670 Francia crea la primera unidad oficial de granaderos, paso seguido por otros países. Estas unidades disponen de los soldados más fuertes para poder lanzar las granadas lo más lejos posible, van en vanguardia y actúan en el punto principal de la batalla y rápidamente se ganan un estatus de unidad especial y de alto prestigio.

Al inicio del siglo XVIII las granadas empiezan a dejar de usarse debido a que el fuego de las armas es cada vez más mortífero y los granaderos por lo tanto se convierten en infantería de linea aunque manteniendo su estatus prestigioso.

A mitad del siglo XIX las granadas vuelven a usarse en combate y para finales de 1915 se crean las tropas de asalto, inicialmente en Alemania y luego en otros países siendo los Sturmtruppen alemanes y los Arditi italianos los ejemplos más famosos. Estas unidades eran granaderos en el más puro sentido de la palabra e igual que sus ancestros del siglo XVII…

  • Eran unidades de infantería o sea iban a pie, no usaban caballos.
  • Eran unidades especiales con soldados cuidadosamente escogidos.
  • Se usaban en los puntos críticos del campo de batalla.
  • Usaban granadas de mano como arma principal y por lo tanto tenían mayor capacidad explosiva que las demás unidades de infantería.

Si comparamos estas características vemos que el panzergrenadier no cumple con ninguna de ellas. Aparte llama mucho la atención que ninguna unidad Panzergrenadier es en si descendiente de los Sturmtruppen alemanes que eran los verdaderos granaderos, sino que son descendientes de unidades de caballeria.

Pero si existen/existieron antes unidades de granaderos a caballo. Así es, pero eran tan comunes como la infantería siendo los tres ejemplos más conocidos:

  • La Guardia Imperial de Granaderos a Caballo de Napoleon Bonaparte
  • Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín de Argentina
  • Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 «Granaderos» de Chile

Según la información disponible estas tres unidades nunca fueron usados ni remotamente como granaderos y solo llevaban la designación de “granadero” por puros motivos prestigiosos, pero si se menciona la incorporación de granaderos en unidades de dragones que es lo que veremos a continuación aunque aun desconozco los detalles exactos.  

¿Pero si no son granaderos entonces que son? Aquí es donde os presento al dragón.  

  El dragón es un soldado de infantería que inicialmente usa el caballo para moverse por el campo de batalla para luego luchar a pie, sin embargo con el tiempo también aprende a luchar también desde el caballo.

Aunque el uso de caballos como medio de transporte hacia la batalla ya existía desde la antigüedad, se dice que fue Carlo Magno el primero que inventó este tipo de unidad llamándolos “Dimachae”. Fue sin embargo durante el siglo XVI donde esta categoría de tropa es reinventada en Francia e Italia y donde comienza su ascenso como unidad militar siendo finalmente categorizada como caballería media.

Si comparamos el uso del dragón con el de los panzergrenadiere vemos varios paralelismos:

  • Ambos usan un medio de transporte dentro del campo de batalla (Caballos por un lado, luego vehículos de transporte de infantería y finalmente el vehículo de combate de infantería por el otro).
  • Ambos empiezan transportándose por el campo de batalla para luego luchar a pie (Igual que con un VTI) y más tarde adoptan el combate a caballo como opción adicional (Igual que con VCI).
  • Ambos son el enlace entre la caballería pesada (Tanques) y la infantería
  • Ambos luchan sobre todo en conjunto con la caballería pesada para apoyarla y explotar los éxitos de esta.

Por lo tanto concluyo en que Adolf Hitler se volvió ha equivocar y en realidad tendría que haber denominado a su infantería mecanizada como Panzerdragoner ¿no?

¿Que opinais?

Fuentes y enlaces de interés:
Wikipedia en distintas lenguas
https://caminoarocroi.wordpress.com/2014/06/22/los-granaderos-primigenios/
https://caminoarocroi.wordpress.com/2012/07/10/los-dragones-infanteria-a-caballo-o-caballeria-desmontada/
http://www.militaryheritage.com/musket30.htm

Marcar como favorito enlace permanente.

11 comentarios

  1. Muy bien artículo Juan!

  2. Hola Juan,

    independientemente de si Hitler se equivocó o no (dudo que fuera él el "inventor" del término), me gustaría añadir que el término alemán "Panzergrenadier" no solo fué utilizado por los alemanes en la IIGM sinó que fué adoptado posteriormente por la Bundeswehr (y mantenido hasta el día de hoy) así como por el ejercito austríaco y el suizo (si no me equivoco en ambos ejercitos actualmente los "Panzergrenadiere" siguen existiendo).

    Saludos y felicidades por el blog 🙂

  3. Don Juan II de Austria

    Predator,

    muchas gracias.

    Jairo,

    así es, es un nombre que se quedó en uso en la infantería mecanizada germana. Incluso a dia de hoy en Austria los panzergrenadiere siguen estando mejor vistos que la infantería clásica.

    Muchas gracias y un saludo

  4. este articulo si que ilustra, ahora voy a la seccion de temas propuestos

  5. Estoy de acuerdo, aunque creo que en la elección del nombre primó muy mucho lo molon que suena. La duda que ahora me corroe es que los Nazis no hubiesen denominado alguna unidad como Sturmpanzergrenadier. Desde su punto de vista debe sonar orgasmico, hubo alguna unidad denominada como tal?

  6. Leftraro (Leftrafu o Lautaro) Toqui de las fuerzas mapuche que lucharon contra la invasión española, utilizaba una formación en la cual un jinete transportaba un weichafe (guerrero) al campo de batalla, desengrupaba y luchaba como infantería y luego era nuevamente recogido del campo de batalla. Con estas estrategias, logran derrotar, capturar y ajusticiar al Gobernador del Reino de Chile Pedro de Valdivia en 1553.
    ¿Caerían dentro de esta categoría?.

  7. Dandole vueltas a esto de los dragones…

    Creo viable la readopcion de estas unidades en ejercitos regulares. No para lo que está de moda hoy en dia, contrainsurgencia, sino como unidades de apoyo moviles. Armados con armas ligeras, móviles, de gran potencia y si puede ser de gran alcance como pueden ser fusiles de francotirador y ametralladoras de calibres mayores como pueden ser los Barrett o el Kord, lanzagranadas como el AGS-30 o o QLZ-78, o lo mas temible misiles anticarro del tipo TOW, SPIKpike o Kornet, o MANPADS.

    Usados como transporte de personal y material podrían apoyar a unidades de una manera sencilla y rápida y aumentar sus capacidades de una forma significativa. Su talón de aquiles sería su vulnerabilidad, pero serían especialme útiles en momentos de carestía (no precisan de piezas ni combustible) y en terrenos con movilidad reducida. Pueden transitar por terrenos por donde la infantería pueda pasar e intransitables para otros vehiculos aumentando las opciones de rutas posibles en gran medida.

    Lo dicho como unidades de linea no los veo, pero como apoyo les veo una gran capacidad.

    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Motzkor,

      esas unidades que mencionas ya existen en muchos ejércitos y suelen estar encuadradas en los pelotones/secciones de armas pesadas dentro del batallón de infantería.

      Un saludo

  8. Pero si existen/existieron antes unidades de granaderos a caballo. Así es, pero solo fueron tres:

    La Guardia Imperial de Granaderos a Caballo de Napoleon Bonaparte
    Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín de Argentina
    Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 «Granaderos» de Chile

    En el ejercito español desde 1702 que se copia el modelo frances de Luis XIV. los granderos eran la compañia de asalto de elite de los batallones de Infanteria (estaban armados con granadas y sables).

    Tambien existia el cuerpo de dragones- (Infanteria montada) y tenian granaderos

    La caballeria tenia soldados de elite los Carabineros

    En España existio durante un tiempo limitado un regimiento de Granaderos reales a caballo hasta que los dragones se convirtieron en caballeria ligera

    • Hola Javipimer.

      Gracias por la información, se ve que aun me queda por estudiar más esta materia porque no había encontrado estos detalles.

      Unas preguntas por mi parte:

      * Con respecto al modelo de a partir de 1702 según tu comentario eran batallones de infantería o sea que no estamos hablando de granaderos a caballo. Por lo tanto son granaderos típicos según el artículo ¿no?

      * Que yo sepa los carabineros eran dependiendo de la nación una unidad de caballería y ninguna menciona la incorporación de unidades de granaderos, y ni mucho menos unidades que efectivamente usaban la granada como arma principal, lo cual tiene su lógica si tenemos en mente que muchas unidades de carabineros eran más bien unidades para tareas policiales que militares ¿conoces un caso particular que no fue así?

      Por eso dije en el artículo que muchas unidades llevaban el nombre de granadero por motivos de honor y prestigio pero que en la realidad apenas o nunca llevaron y usaron granadas como arma principal. Solo porque una unidad de infantería o caballería lleve el nombre de granadero no significa que efectivamente fue un granadero.

      Aun así muchas gracias por la información aportada y lo corregiré en el artículo.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *