Mitos y propaganda: La muy baja fiabilidad del T-64 y sus posteriores versiones

Hola a todos,

últimamente tengo muy poco tiempo para trabajar en el blog debido a mi empleo, así que que aquí os dejo un artículo cortito en el que aclaramos otro mito con respecto al famoso T-64, y es que tenia la fama de ser muy poco fiable, así que vamos a fijarnos más detalladamente en que es lo que realmente ocurría.

Todo comienza a partir de 1951 durante el periodo de desarrollo de los prototipos Objekt 430, Objekt 430M, Objekt 432 y Objekt 434 donde se demuestra que entre otras cosas hay problemas con el cargador automático que tiene una tasa de error de unos 30% y con el motor de pistones opuestos.

Los problemas de fiabilidad con este tanque tenían tres causas principales y todas tienen que ver directamente o indirectamente con el alto nivel tecnológico de este carro de combate:

La primera y más conocida eran los problemas en el desarrollo del motor de pistones y para ese asunto os dejo este enlace, El motor de pistones opuestos. El Talón de Aquiles del Chieftain y del T-64.

La segunda era que el diseñador Alexander Morozov no tenia suficiente personal para estudiar, experimentar y arreglar los fallos técnicos del carro dentro del tiempo exigido.

Esa deficiencia fue más tarde reconocida por la auditoria de Moscú y a partir de 1966 se le permitió tener más personal cualificado con el resultado que a partir de entonces la fiabilidad de los posteriores prototipos y lotes de producción mejoraron significantemente.

La tercera era el demasiado alto nivel tecnológico este carro para lo que en el Ejercito Rojo estaban acostumbrados.

El T-64 era un salto revolucionario en tecnología de carros, solo como comparación unos años antes se había introducido el T-62 que era un tanque muy simple con cargador humano, carente de sistema de tiro, tecnología de los años 50 y solo tenia como tecnología nueva el cañón de ánima lisa, el cual en si tampoco hacia más trabajo para la tripulación en comparación al cañón anterior.

Cuando entonces se introdujo el T-64 el salto tecnológico era tremendo principalmente por el motor de pistones opuestos, los visores y medidor de distancias independientes y el cargador automático. Eso significaba que la mayor efectividad en combate venia con el precio de mayor complejidad y trabajo para la tripulación. De hecho la carga de trabajo para la tripulación era 2,2 veces mayor que en un T-62, eso no solo se debía a la mayor nivel tecnológico sino también porque la tripulación era de solo tres soldados en vez de cuatro.

Sobre el nivel de complejidad solo digo que hubo un suceso en el cual un ingeniero soviético entró por primera vez en un T-64 dijo que le parecía más complicado que la cabina de pilotaje de un avión de combate o sea por entonces la de un Mig-21F.

Por entonces hay que tener en mente que el Ejercito Rojo estaba basado en soldados de conscripción y por lo tanto los mandos principales deseaban sobre todo sistemas efectivos pero fáciles de aprender y usar. El asunto con los soldados de conscripción en si no era lo más grave sino que el Ejercito Rojo carecía por completo de un verdadero cuerpo suboficiales.

Mientras que en occidente todos los suboficiales eran soldados profesionales con muy buena formación y muchos años de experiencia, en la Unión Soviética – dejando a parte un pequeño grupo especifico – solo eran reclutas con experiencia de un año o poco más y que estaban cerca de finalizar la mili que por entonces duraba 2 años.

Por lo tanto las tripulaciones nunca llegaron a estar del todo entrenadas y ha conocer su carro a fondo, luego la mili se terminaba poco de después y se iban a casa. A parte de todo esto la formación de los reclutas era interrumpida por la época de cosecha en el cual se usaban los reclutas para ayudar a los campesinos con la cosecha.

Toda esta ineficiencia en el entrenamiento y la complejidad del carro provocaron un cambio notable en el entrenamiento de tripulaciones de T-64 con el resultado final que estas unidades solían estar mejor entrenadas que las tripulaciones basadas en T-72.

Ahora que hemos aclarado las causas sobre la baja fiabilidad del T-64 fijémonos como todo esto afecto a las distintas versiones de este carro…

Como ya sabemos del articulo T-64, T-72 y T-80 ¿Como terminó la URSS usando tres tanques tan similares? por orden de Nikita Khrushchev el Objekt 432 comenzó en en finales de 1963 con la producción en serie como T-64.

Dicha decisión y posterior producción fue completamente prematura y el carro no estaba ni remotamente listo para el servicio. Este hecho junto con la deficiente formación de los carristas tuvieron como resultado que el T-64 tenia una fiabilidad tan desastrosa que no se le podía considerar como un carro apto para el servicio. De hecho los T-64 nunca abandonaron la Unión Soviética, nunca sirvieron en unidades de primera línea y fueron asignados a unidades de la retaguardia en Ucrania y Bielorrusia.

Una cosa que muchos no saben es que de los T-64 se produjeron casi 1200 unidades y que durante 1977 hasta 1981 estos fueron desmontados y vueltos a reconstruir y fueron denominados T-64R (R= Remontniy = Reconstruido)

Para cuando el T-64A entró en servicio en 1969

la mayor cantidad de personal al servicio del diseñador Alexander Morozov, las mejoras en los subsistemas del carro y en el entrenamiento de las tripulaciones empezaron a tener el efecto deseado. Los primeros lotes aun no cumplían del todo con los criterios de fiabilidad PERO solo por un margen pequeño y los lotes de 1971 ya cumplían con todos los criterios requeridos y se ordenó la producción en serie al máximo nivel.

El T-64B de 1975 – que por entonces era el monstruo mas terrible de la URSS y que durante cuatro años no tenia oponente – nunca tuvo problemas de fiabilidad.

Resumiendo y dejando las cosas claras para siempre…

Con el T-64 de 1963 el mito de hecho se queda corto porque efectivamente no solo era muy poco fiable, es que de hecho no se podía considerar un carro apto para el servicio.

El T-64R de 1977 – que era un T-64 reconstruido – si cumplían con los requerimientos de fiabilidad.

El T-64A de 1969 tenia problemas con la fiabilidad pero en un margen mucho menor y si estaba apto para el servicio, a partir de 1971 todas las deficiencias restantes fueron solucionadas y se cumplían con los requerimientos de fiabilidad.

Por lo tanto…

  • Problemas de fiabilidad con versiones de T-64 solo existieron entre 1963 y 1971.
  • A partir de 1971 la versión principal T-64A y posteriores versiones no tenían problemas de fiabilidad. 
  • A partir de 1977-1981 no existía ninguna versión de T-64 con problemas de fiabilidad.

Otro típico mito que ha quedado aclarado para siempre, aunque curiosamente este mito no solo era parcialmente cierto sino que de hecho se quedó corto comparado a la realidad. Cosas de este fascinante mundo…

Un saludo caballeros

Fuentes y enlaces:
Wikipedia en distintos idiomas
T-64 Battle Tank: The Cold War’s Most Secret Tank (New Vanguard)
http://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/961-communist-tracked-boxes-with-pancake-turrets-dont-you-dare-to-confuse-glorious-t-80-battle-tank-with-kharkovite-t-64-tractor-that-doesnt-work/

Marcar como favorito enlace permanente.

9 comentarios

  1. Muy bueno!, gracias.

    Oye, Juan, ¿qué sabes de los IFV rusos y yanquis? ¿Es cierto que el Bradley no es para tanto y que sus pruebas fueron manipuladas para ser elegido sí o sí como IFV de EEUU? Por otro lado está el mito, creo, sobre el finísimo blindaje de los BMP, tengo entendido que no es tan débil.

    Ah, también me parece que el cañón de 25mm de los bradley, Lav-25, etc… Está mitificado y sus municiones más aún.

    Saludos!

    • José, hay una película sobre el bradley en tono de comedia, pero no recuerdo el nombre…y según esta tenía problemas importantes y que al complejo militar estadounidense no le importaba.
      Excelente artículo Juan, se agradece y mucho el tiempo invertido.
      Saludos!

    • La película se llama "The Pentagon Wars", con Kelsey Graemer, y si bien se centra en el Bradley, salpica a varios programas más. Y si es cierto todo lo que cuentan, pues… Con razón los yanquis no se han metido en un conflicto serio.

    • Ahh, interesante, gracias a los dos!

    • Don Juan II de Austria

      No conocía esa película, la vere este fin de semana.

      Si, Jose ya va siendo hora de que hayan artículos sobre VCI

  2. habìa otra peli sobre el bradley (supuestamente basada en hechos reales) la cual se basaba que no era un vehìculo apto para la milicia estadounidense, el protagonista hizo que se usara municiòn real sobre el bradley para demostrar que tenìa fallos con el blindaje y nos muestra a su "jefe" (creo que era un general) espantado cuando observò el resultado(en realidad iba a ser una prueba "a modo"), al final creo (hace dècadas que la vì!) recordar que èste ùltimo fue "condecorado" por elegir el vehìculo y el protagonista se retirò del ejèrcito y con un pàrrafo que decìa que demostrò su fiabilidad en la guerra del golfo pèrsico, saludos desde zacatecas, México

  3. Otro gran artículo Juan para dejar las cosas claras, gracias por el tiempo que dedicas para ello.
    Sobre la película "The Pentagon Wars" decir que la podéis ver entera en este enlace y en V.O.:
    https://youtu.be/ir0FAa8P2MU
    Yo la vi hace tiempo en Tv. en España y en castellano y la verdad es que aún desarrollándose en modo de comedia está muy bien y tiene su aquel como se suele decir…
    Aquí la fiche de la película: https://www.filmaffinity.com/es/film161489.html
    Saludos.

  4. Hola Juan. Excelente tu trabajo. Soy nuevo en el mundo de los acorazados y quería que me desburres sobre las diferencias entre BMPT, BTR, IFV, APC. Entiendo que no son iguales, pero desconozco las diferencias y usos de cada uno. Saludos, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *