La movilidad general – Movilidad táctica para vehículos sobre cadenas

La mobilidad tactica se define como la facultad de un vehículo de combate para moverse por el campo de batalla poco antes de entrar o estando en contacto con el enemigo y exige varias capacidades que son en parte contradictorias con otros factores y parametros muy importantes, por lo tanto el compromiso y equilibrio son principios fundamentales a la hora de diseñar un tanque o cualquier otro vehículo de combate blindado.

Vamos a ver ahora esos 4 criterios principales con más detalle.

1. Poder moverse sobre la gama entera de terrenos que van desde suelos muy blandos hasta muy duros. La capacidad para moverse a traves de suelos muy duros exige un tren de rodaje robusto ya que el suelo no cede y en el caso de suelos rocosos el impactos entre piedras o rocas y la cadena pueden hacer que esta se rompa (Me pasó a mi una vez). La capacidad para poder moverse sobre suelos blandos depende en gran medida por la presión sobre el suelo que ejerce la superficie de las cadenas. La presión aumenta cuanto más pesado sea el tanque ya que la superficie de las cadenas no puede ser aumentada en la misma proporción que el peso. En vehículos sobre cadenas podemos resumir que cuanto menor sea el peso de este y cuanta más larga y ancha sea la cadena mejor será esta capacidad.

Lo que ocurre cuando el suelo es muy blando
y la propia presion sobre este es demasiado alta…

2. Poder superar todo tipo de obstaculos tanto naturales como artificiales. Esto es ya más complejo ya que requiere una mayor cantidad de capacidades completamente distintas entre en si. Los criterios son:

  • Operar en terrenos muy irregulares y accidentados – Las típicas irregularidades del campo que casi siempre estan presentes son más faciles y eficientes de superar cuanto mayor sea el espacio entre el suelo y el chasis aparte de disponer del mayor rango vertical de movimiento posible en la suspensión.
  • Superar fosos – Para esta capacidad cuanto más largo es el chasis y más equilibrado es su centro de gravedad mejor, la capacidad para cruzar también mejora si el tanque es capaz de una alta velocidad sobre el terreno usando así la inercia para superar el foso.
  • Cruzar aguas – Aquí lo primero es la profundidad que el tanque puede cruzar sin ningun tipo de preparación previa. Una vez que llegamos a aguas más profundas será naturalmente preferible que el tanque pueda flotar pero como esa capacidad es más bien propia de tanques ligeros, los tanques medios y pesados tienen que conformarse con poder bucear bajo agua siendo los 5m de profundidad más o menos lo maxímo posible. Si el agua es aun más profunda o el terreno  no permite semejante operación – debido por ejemplo orillas demasiado inclinadas – entonces el apoyo de ingenieros militares es absolutamente  necesario.
  • Escalar terrenos escalonados – Esta capacidad depende de la altura del chasis y hasta donde llega la cadena, cuanto más alto el chasis y la posición donde la cadena gira más alto podrá ser el escalon ha escalar.
  • Subir pendientes inclinadas –  Esto depende de la potencia del motor y del diseño de las cadenas para ofrecer un buen agarre sobre la superficie a la hora de subir la pendiente, a la hora de bajarla los frenos tienen que poder frenar el tanque por completo y mantenerlo así en la pendiente. Por experiencia general a traves de las decadas se ha establecido el 60% de inclinación como el standard internacional y practicamente todos los tanques modernos cumplen con este criterio.
  • Cruzar pendientes inclinadas lateralmente sin volcar – Este criterio depende de la altura del punto de gravedad del vehículo y de la anchura de su chasis. El standard internacional son mínimo los 30% aunque hay vehículos que llegan a cruzar hasta los 40% de inclinación sin volcarse. 

3. Moverse con la mayor velocidad posible sobre el terreno. Este criterio tiene como metas rebajar al maximo posible el tiempo necesario para superar los obstaculos, reducir el tiempo de exposición a las armas del enemigo durante el trayecto entre 2 coberturas y finalmente poder maniobrar contra el enemigo con la mayor eficacia y rapidez posible.

Esta capacidad depende del diseño del tren de rodaje, la suspensión y su rango vertical de movimiento y finalmente de la relación de potencia/peso. La relación potencia/peso tiene sin embargo un limite practico que esta entre los 25 y 30 caballos/tonelada, un valor más alto ya no ofrece ninguna ventaja practica porque no puede ser aprovechado.

4. Un aspecto que casi siempre es olvidado cuando se habla de la mobilidad táctica es el blindaje. Cuanto mayor es el blindaje y protección en general mayor es la cantidad de zonas dentro del campo de batalla por las que el tanque puede operar y vice versa cuanto menor sea la protección.

Tener inferior capacidad todo terreno obliga a ser dependiente de las infraestructuras y eso aumenta la probabilidad de ser victima de una trampa. En esta foto vemos un Dingo que ha sido alcanzado por un IED.

Tener un blindaje ligero obliga ha no poder operar en zonas donde hayan dispositivos anti-tanques. Eso obliga por ejemplo a la infantería a desembarcar mucho antes y recorrer el trayecto hasta el objetivo a pie, exponiendola así durante más tiempo al fuego anti-personal del enemigo.

Israel ha sido despues de la 2GM el primero en volver a usar a vehículos de transporte de infantería pesados como el Achzarit que vemos en la foto. Eso no solo se hace por motivos de protección sino tambien para ser más independiente de la infraestructura, usando a proposito el campo en vez de la carretera para llegar al destino con el resultado de que son así más imprevisibles y a diferencia de otras fuerzas armadas son muchas menos veces alcanzados por minas o IEDs.

Finalmente se vuelve ha demostrar que el mundo de los vehículo de combate blindados se vive entre los polos compromiso y equilibrio.

Sobre este tema queda por escribir, así que en el futuro habrá más artículos. Mientras tanto charlemos en los comentarios…

Marcar como favorito enlace permanente.

25 comentarios

  1. Hola,

    Con el tiempo estaría bien algún artículo en plan "diario de un carrista" donde tú u otros compañeros carristas (ahí la colaboración sería muy interesante) pudierais explicar temas como el mantenimiento, rutinas diarias, anécdotas como lo que explicas de la cadena… no sé muy bien como explicarlo, sería una entrada o entradas para hacernos sentir un poco a todos como si fuéramos carristas por un rato.

    Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Javier,

      te entiendo y ya esta desde hace tiempo en mi cajita de las ideas pero a la larga necesitaré algo de apoyo ya que yo mismo no tengo tantas historias para contar, asi que cada tanquista que tenga una buena historia la podrá dejar escrita en este blog.

      Saludos

  2. Norberto Halpert - Beer Sheva

    HOla DOn Juan:
    Respecto al terreno de combate:
    El motivo que en el Norte de Israel, no se utilizo nunca el Magaj, es que las cadenas estaban cubiertas con recubrimiento de goma, y el frente del Golan esta lleno de piedras volcanicas, que en pocos kilometro podian terminar con las orugas.
    Los viejos "centuriones" aguantaron muy bien el combate en estos terrenos, y en un ataque ya dentro de Siria, cruzaron un terreno que figuraba como intransitable en todos los mapas, sorprendiendo posiciones sirias con un ataque por un lugar inesperado.

    • Cuantas veces se ha cometido y se cometerá ese error: "este terreno es intransitable para tanques". Luego pasa lo que pasa. Es interesante que se repita una y otra vez.

    • Don Juan II de Austria

      Norberto,

      gracias por la información. Como era ese "recubrimiento" de goma? O te refieres a los tacos de goma en la cadena?

      Supongo que el Centurion aguanto mejor porque su tren de rodaje era standard 2GM y or lo tanto mas grueso y robusto, no?

    • Exactamente … El "magaj" era mejor para terrenos de arena o deserticos como el Sinai o el sur de Israel, pero para el norte, despues de una pruebas decidieron no usarlo.
      El "shot" dio mucho mejor resultado.
      El el 67, paso exactamente lo mismo sobre terreno intransitable, mi Regimiento entro por un lugar llamado Valle Haridin en el Sinai, sin encontrarse con ninguna resistencia por parte de los egipcios, que habien decidido que era una ruta intransitable para tanques, solo encontramos un jeep de patrulla de ellos, y asi llegamos al camino que une Abu Agueila con El Arish, en el cruce Bir Lahfan, e impedimos la llegada de refuerzos egipcios al frente Norte

  3. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Una pregunta:
    Tu servidor esta en California ???

    • Don Juan II de Austria

      Ni idea donde esta mi servidor, yo soy un completo dinosaurio con estas cosas. Lo único que consigo es escribir un articulo y ponerlo en el blog. Todo lo demás más allá de eso es para mi "ciencia espacial"…

    • Lo digo por que cada respuesta mia, figura conb 10 horas de diferencia con la de Israel, que es exactamente la hora de California.
      Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Hola Norberto,

      al mencionar la hora me has dado la pista que necesitaba. Resulta que en los ajustes tenia la hora del pacifico en vez de la de Europa Central. Ya esta la cosa corregida. Gracias

    • Norberto Halpert - Beer Sheva

      De nada.
      Es mi oficio: era en el ejercito, y es en vida civil.

  4. En las Malvinas se desplegaron pocos blindados pero los británicos desplegaron scorpion, que tengo entendido que llegaba al 70% en capacidad de subida de rampa. También decían que en ese terreno se atascaría y de hecho pasó por zonas pantanosas por las que ningún otro vehículo era capaz de pasar.
    Los argentinos desplegaron AML90 de ruedas y a penas pudieron usarlos.

  5. Juan , el TAM empezó a ser introducido en Octubre de 1981, para el inicio del conflicto había muy pocos. Saludos

  6. Perdón PD: Felicitaciones por el Blog , éxitos en esta nueva etapa!

    • Don Juan II de Austria

      Santiago,

      muchas gracias. Si, tienes razón sobre el TAM, ese detalle tan importante no se me pasó por la cabeza en ese instante cuando escribia el comentario. Bien visto.

      Saludos

  7. Hola Juan. Dos preguntas, en algún momento harás un artículo sobre el TAM?
    Y la otra, "fantasiosa", siendo que he visto conceptos en internet de sobra, podrás comentar, aunque sea por acá, porque motivo no han habido MBT's o tanques pesados con más de un cañón en su torreta? Por lo motivos que fuere. Pregunto porque entiendo que es una máquina que va más allá de llevar un poder de fuego sobre orugas, es mucho más que eso y me extraña que el concepto "base" jamás haya tenido cambios.
    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Predator,

      artículos en este blog serán sobre todo solo es una cuestion de tiempo y de la disponibilidad de información objetiva y correcta…

      Si, estoy trabajando en un artículo sobre el Renault FT que era el primero del mundo con torreta y en mi cabeza tengo uno sobre tanques con multiples torres. Estoy bastante seguro que ambos artículos tendrás tus respuestas…

      Saludos

    • Mil gracias Juan! Saludos!

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  9. Norberto Halpert - Beer Sheva

    El que cree que a 1000 – 1500 metros de distancia alguien puede acertar a un punto debil de un tanque esta sonando. Incluso con las mejores computadoras no creo que sea posible.

  10. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Hola Don Juan:

    Y hablando de otro tema, hoy se publico en los diarios de Israel, que el proyecto de mujeres tanquistas, se congelara por el momento.

    Argumentan que es por falta de presupuesto, diciendo que se deberian formar nuevas unidades.
    Pero altos oficiales, jefes de regimientos y divisiones, con los que he hablado, me comentaron que no ven la posibilidad de utilizar mujeres tanquistas en unidades de primera fila (blindados), que en caso necesario deben cruzar frontera y atacar fuerzas armadas de paises vecinos.

    En ejercitos de Europa, Espana por ejemplo, el caso es completamente distinto, pues las mujeres en el ejercito son de carrera militar, que no es el caso en Israel, que son tanquistas durante el servicio militar obligatorio, y luego durante el tiempo del "miluim" (reserva).

    Bueno …… perdona que he metido este comentario en un lugar que no corresponde.

    Saludos.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Norberto,

      No pasa nada, caballero. Si quieres el otro mensaje más arriba lo puedes copiar, borrarlo y luego pegarlo en el otro articulo para que así otros puedan leerlo y comentarlo pero ojo, solo si quieres…eh? Al fin y al cabo es tu comentario y tu decides sobre él.

      Bueno, sinceramente la mayoria de las mujeres van a tener un problema cuando haya que cambiar cadenas y cosas por el estilo debido a la fuerza fisica que se necesita para tal tarea, así que si lo entiendo que se congelara el asunto por el momento. Mejor seria usar las mujeres en otras ramas de las fuerzas armadas.

      Tambien lo veo un poco peligroso bajo el punto de vista estratégico de Israel, ya que por un lado esta rodeado de una gran cantidad de enemigos y por el otro lado la propia población es en número bastante baja y si pones enciam a las mujeres en las fuerzas armadas y las envias a la guerra y mueren eso puede llevar a graves consecuencias con respecto a la natalidad del pais.

      Por el otro lado tambien entiendo que Israel es un pais demasiado feminista y que este grupo politico obliga a los militares israelies a tomar medidas que bajo el punto de vista estrictamente estrategico/étnico-cultural son una estupidez absoluta. Lo que si se podria hacer sería usar las mujeres que son infertiles aunque sugerir tal medida es politicamente una barbaridad que te va ha explotar en la cara al instante.

      Hace unas semanas vi un video donde unas feministas del parlamento de Israel estaban discutiendo con el ministro de defensa (Creo..) y fue un disparate verlo ya que las feministas no aguantan para nada los hechos, la verdad y la realidad.

      Si vuelvo a encontrar el video te paso el enlace.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *