La familia de carros M-84

Esta familia de carros estaba antes integrada en el artículo La familia de carros de combate T-72 – Parte 3 de 4: Las versiones de exportación y sus descendientes nacionales. Sin embargo debido a la gran cantidad de versiones y prototipos que se han creado he decidido extraer el contenido y hacer un artículo aparte.

Los M-84, son fáciles de distinguir de otros derivados de T-72 ya que son los “unicornios” de la familia y eso se debe al medidor de viento que tienen en el frontal de la torre, el cual tiene una pinta diferente según la versión y si os fijáis en las siguientes fotos vereis el medidor de viento en cada una de las versiones. Este “cuerno” es un detalle externo único de esta serie de carros que facilita su distinción de otras versiones de T-72.

Ahora que conocemos el detalle externo relevante, fijémonos en estos “T-72 Balcánicos” más detalladamente…

La primera generación

Los carros M84 de la antigua Yugoslavia y sus naciones sucesoras pueden dividirse en en dos grandes grupos. El primero son los conocidos M84 que son derivados del T-72M1 (= T-72A de la URSS) pero con subsistemas nacionales bastante más capaces que los convertían en los T-72 no-soviéticos más capaces de Europa y de hecho superaban a los T-72B soviéticos que por entonces eran los más modernos, en varios aspectos como los visores, sistema de tiro y motorización.

Fijémonos ahora en las distintas versiones con más detalle…

* M84 de 1984, Antigua Yugoslavia

Mando y control: Visor DNKS-2 con canal diurno y nocturno

Potencia de fuego: Visor DNNS-2 con canal diurno, nocturno y láser, estabilización mejorada, sistema de tiro M-84 que mejora la puntería en movimiento en unos 50-60% contra blancos a 2000m en comparación al T-72M, los amplificadores de luz eran en los primeros lotes de 1a generación pero fueron poco después cambiados por de 2a generación.

Protección: Mismo blindaje que el T-72M

Movilidad: Igual a T-72M

Este carro fue el derivado de T-72 de exportación más potente durante 2 décadas, el M-84 se diferencia de los T-72 soviéticos en que son en materia de potencia de fuego (Visores, sistema de tiro, etc,…) muy superiores pero inferior en el blindaje y las municiones. De hecho el sistema de tiro del M-84 – y en todas sus versiones posteriores – es vanguardista y juega en la misma liga que la de un T-80, un M1 Abrams o un Leopard-2.

* M-84A de 1988, Antigua Yugoslavia

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Sistema de tiro M-84 pero mejorado , visores nocturnos basados en amplificadores de luz de 3a generación.

Protección: Mismo blindaje que el T-72M1

Movilidad: Motor V-46TK de 1000cv

Con esta versión el M-84 mejora todos sus parámetros con respecto a la movilidad, la potencia de fuego y el blindaje. Gracias al nuevo motor eran también los más agiles de la familia T-72 durante una década y media.

* M-84AB de 1989, Antigua Yugoslavia

Mando y control: Sistemas de comunicación nuevos

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Igual a la versión anterior

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión fue vendida a Kuwait, esta adaptada al desierto y dispone de varias modificaciones a petición del cliente. Entró en combate con mucho éxito contra T-55 y T-62 iraquies durante la guerra del Golfo de 1990/91, se evito a propósito su uso contra T-72 iraquies para evitar confusiones y posteriores casos de fuego amigo.

Según fuentes yugoslavas los Kuwaitíes estaban encantados de este carro, en ejercicios de tiro demostró que vencía al M1A1 Abrams con bastante frecuencia y también se hizo famoso por ganar una carrera de 102km contra dicho carro el cual ni pudo terminarla debido a una avería.

Fuese como fuese, posteriores pruebas en la URSS e informes detallados del sistema de tiro que he leído confirman claramente que el sistema de tiro juega efectivamente en la misma liga que la de un M1 Abrams, sin embargo dudo que el M-84 consiga los mismos resultados que un M1 Abrams cuando se trata de tiros difíciles a largas distancias y eso se debe a que el cañón 2A46 del M-84 no tiene la puntería del 2A46M ruso y ni mucho menos la puntería del M256 del americano. Os dejo el siguiente enlace para que veáis las diferencias entre estos tres cañones: Clasificación de los cañones de tanques del calibre 120 hasta 125mm

Sin embargo como podemos ver en las situaciones típicas de tiro esta perfectamente a la altura del americano o cualquier otro sistema equivalente.

* M-84A4 Sniper de 1996, Croacia

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Sistema de tiro mejorado Omega-84, nuevo visor y nuevo medidor de distancias láser

Protección: Mismo blindaje que el T-72M1

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión solo destaca por un mejor sistema de tiro en todo lo demás se queda igual. Para los estándares de mediados de los 90 e inicios del nuevo siglo el blindaje me deja preocupado…

* Prototipo M-84D de 2012, prototipo, Croacia

Mando y control: Opcional torreta de control remoto con ametralladora 12,7x99mm, capacidad de tiro para el comandante, radios nuevas, sistema de combate en red

Potencia de fuego: Visor termal, cargador automático más rápido (= 9 disparos por minuto en vez de 8), misil anticarro LAHAT opcional

Protección: Blindaje reactivo explosivo RRAK, nuevo sistema de protección NBQ, movimiento de torre/cañón eléctrico, sistema de detección de iluminación láser (LWS – Laser Warning System), nuevo sistema anti-incendios, faldones laterales con blindaje reactivo explosivo, blindaje de rejas para el trasero de la barcaza y torre

Movilidad: Igual a la versión anterior, motor de 1200cv opcional

Otros: Aire acondicionado, baterías de mayor capacidad, cargador de baterías (= APU?)

Este prototipo era el siguiente paso evolutivo y está basado en la versión anterior M-84A4 Sniper pero con mejoras adicionales en varios aspectos que fueron tomadas del M-95 Degman que veremos más abajo.

Este proyecto ha sido llevado hacia adelante a través de empresas croatas, eslovenas e israelíes. Hasta el dia de hoy esta prototipo no ha sido adquirido por el Ejército de Croacia ni ningún otro ejército.

* M-84AS (M-84AB1 o M2001), ¿prototipo?, Serbia

Mando y control: Visor de comandante TKN-4SR, uso de la ametralladora pesada desde dentro,

Potencia de fuego: Cañón 2A46M, misil disparado a través del cañón 9K119M Reflex, visor termal Agava-2, sistema de tiro nuevo,
Protección: Ladrillo reactivo-explosivo Kontakt-5, sistema de protección activa de muerte blanda (= Soft Kill) Shtora, resto del blindaje sigue siendo el del T-72M1
Movilidad: Motor V-46TK-1 con 1200cv, suspensión y cadenas mejoradas

Dicho de forma simple esta versión es un M-84A pero con subsistemas del T-90S con el resultado que el M-84AS tiene una protección inferior debido a que el blindaje básico sigue basado en el del T-72M1 pero a cambio tiene una mayor movilidad.

Aun así es de lejos la versión de M-84 con mayor potencia de fuego, la mejor protegida de todas y con una impresionante relación potencia/peso de casi 26,7 caballos por tonelada es no solo la más agil de todos los M-84 sino también de todos los T-72 y T-90.

* M-84AS1 de 2020, prototipo, Serbia.

Mando y control: Sistema de combate en red, nuevo visor de comandante TOMS, nuevo sistema de control remoto con visor termal incluido para la ametralladora pesada, digitalización completa del carro

Potencia de fuego: Nuevo sistema de tiro DNNS 2ATK, cañón mejorado,

Protección: Nuevo ladrillo reactivo ERO-19 más eficaz que Kontakt-5 en el frontal, techo y lateral de la torre y barcaza, blindaje de rejas para el trasero de la torre y la barcaza incluyendo el último tercio lateral de esta, nuevo sistema de protección activa de muerte blanda contra misiles anticarro

Movilidad: Unidad de control de vehículo, cadenas mejoradas, en lo demás igual a la versión anterior

Esta versión ha sido presentada recientemente (Junio 2020) y ofrece mejoras en todos los aspectos del carro pero hay más enfoque en la protección, la cual ha hecho un tremendo salto cuantitativo y cualitativo. Con este carro Serbia dispone de un serio contendiente al mejor derivado de T-72 de Europa.

La segunda generación

El trabajo en esta nueva generación comenzó durante los finales de la década de los 80 y la meta era conseguir un carro más capaz y moderno para reemplazar el M-84 a partir de 1995.

Desgraciadamente las Guerras Yugoslavas de 1991 y la posterior disolución de Yugoslavia le puso un final a todo este proyecto que hasta entonces había resultado ser muy exitoso. Luego hasta entonces solo se consiguieron terminar poco más que un par de vehículos, uno se quedó en Serbia y dos en Croacia.

Fijémonos ahora en esta generación con más detalle…

* M-90/91/92 Vihor (= Torbellino) de 1990, prototipo, Antigua Yugoslavia

Mando y control: Inclusión de una capacidad de tiro para el comandante, telecomunicación moderna

Potencia de fuego: Manguito térmico mejorado, precisión y velocidad de salida mejorada, visor termal,

Protección: Blindaje compuesto mejorado, preparado para montar ladrillos reactivos-explosivos, espejo colimador, nuevo sistema de protección NBQ y anti-incendios

Movilidad: V46-TK1 diesel con 1200cv, transmisión mejorada

Otros: Torre hexagonal alargada hacia atrás para disponer de mayor espacio interno, el cual se usa para albergar municiones y otros subsistemas.

Aunque el M-84 era internamente un carro muy moderno para su época, seguía estando detrás en varios aspectos como la protección general, la carencia del visor termal y la falta de capacidad de tiro para el comandante.

Con el M-91 Vihor se buscaban dos metas fundamentales: Corregir dichas deficiencias en los M-84 y crear un carro de reemplazo con una base fundamental mejorada y muy moderna que daría mucho margen para mejoras futuras y un largo uso del carro.

Aunque este prototipo no entró en servicio si creo la base para las modernizaciones que fueron aplicadas en las distintas versiones del M-84 de hoy.

Si hubiese entrado en servicio tal y como estaba planeado este carro habría jugado en la primera liga mundial.

* M-95 Degman de 2003, prototipo, Croacia

Mando y control: Opcional torreta de control remoto con ametralladora 12,7x99mm o lanzagranadas de 40mm, capacidad de tiro para el comandante, radios nuevas, sistema de combate en red, visor termal adicional

Potencia de fuego: Visor termal, cargador automático más rápido (= 9 disparos por minuto en vez de 8), misil anticarro LAHAT opcional, cañón de 120mm de RUAG opcional

Protección: Blindaje reactivo explosivo RRAK, nuevo sistema de protección NBQ, movimiento de torre/cañón eléctrico, sistema de detección de iluminación láser (LWS – Laser Warning System), nuevo sistema anti-incendios, faldones laterales con blindaje reactivo explosivo, blindaje de rejas para el trasero de la barcaza y torre, protección antiminas

Movilidad: Motor de 1200cv multicombustible, cadenas nuevas de la empresa Diehl

Otros: Aire acondicionado, baterías de mayor capacidad, cargador de baterías (= APU?)

Antes de todo quiero corregir un error común sobre este prototipo y es que en varias fuentes se menciona que está basado en el M-84 lo cual es erróneo ya que en realidad este prototipo es una modernización del superior M-91 Vihor.

Con respecto a los subsistemas este carro emplea las mismas mejoras que fueron usadas en el M-84D y aparte de eso incluye algunas mejoras adicionales. En la descripción de arriba he incluido todas las mejoras del M-84D junto con las ya aplicadas a este carro.

Dicho de una forma muy simple este carro es una versión más mejorada del paquete de modernización usado en el M-84D pero aplicado a un M-91 Vihor en vez de un M-84.

Por lo tanto es un carro que no solo es en todos los aspectos superior al M-84D sino que es de facto el carro más capaz jamás creado por la industria Yugoslava o Ex-Yugoslava.

Definitivamente es muy triste que no haya pasado a la producción en serie porque habría sido un jugador de primera división muy capaz e interesante.

*****************************

Con respecto a los demás tipos de vehículos aviso que sobre la plataforma del M-84 nunca se ha producido ningún otro tipo de vehículo que no fuese un carro de combate. Todos los demás carros especializados que usaba el ejército de Yugoslavia eran versiones sobre la plataforma del T-72 adquiridas en el extranjero.

Muy bien caballeros, aquí hemos llegado al final y ya nos hablamos en los comentarios sobre esta familia de carros que no ha recibido la atención que se merece ya que viendo estos desarrollos queda claro que Yugoslavia tenía los T-72 más potentes fuera de la URSS.

Si el M-91 Vihor hubiese sido producido en serie habría de facto superior a los T-72 soviéticos/rusos y habría igualado sin problemas a los T-80 y T-90. Aunque para ser justos e imparciales también hay que tener en mente que el M-84 era el carro principal de Yugoslavia y por lo tanto disfrutaba de la máxima atención, mientras que el T-72 era un carro secundario en la URSS y por lo tanto era el último en recibir mejoras.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Muy buena idea. Muy buen articulo.
    Y un tanke muy bueno muy peligroso.

  2. En las guerras Yugoeslavas para cazar los M-84 necesitaban usar 3-4 grupos anticarros y 1-2 de esos grupos morian en el intennto.
    El M-84 reacionaba muy rapido y les apuntaba y disparaba muy rapido.

  3. La MG del comandante ¿es 12.7x108mm? es control remoto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *