La familia de carros de combate Leopard-2 – Parte 2 de 3 – Completado

Hola a todos.

En el artículo anterior habíamos tratado con los prototipos, los demostradores y los Leopard-2 de la Guerra Fría, aquí os dejo en enlace por si queréis repasarlos: 

La familia de carros de combate Leopard-2 – Parte 1 de 3 – Actualizado

Ya que se ha presentado la oportunidad aprovecho para aclarar un malentendido muy común y es la creencia de que si se presenta un demostrador, pues que automáticamente los ejércitos ya lo han adquirido y que los carros de dicho ejercito son exactamente iguales a los demostradores. 

Sin embargo en cuanto reviséis el artículo anterior con este os daréis cuenta que la amplia mayoría de las modernizaciones adquiridas solo incluyen como mucho la mitad y poco más de lo que el demostrador efectivamente tenia. Por lo tanto tened en mente dos cosas muy importantes:

  1. Lo que se ofrece en el mercado internacional es una cosa y lo que efectivamente tiene un ejercito es otra.
  2. Aun cuando se haya realizado una modernización basada en un demostrador eso no significa que dicha modernización sea igual a este. 

Por eso tened mucho cuidado con las generalizaciones.

Ahora que hemos aclarado este típico malentendido nos toca fijarnos en las versiones de Leo-2 que surgieron después de la Guerra Fría a partir de 1992 y comenzaremos primero con la generación A4 de post-guerra. 

3. La generación A4 de post-Guerra Fría (1992-Hoy)

Esta generación abarca todos las versiones A4 que recibieron algún tipo de mejora, a día de hoy incluso los A4 no modernizados han cambiado por lo menos las radios y muchos han recibido reparaciones y mantenimiento en profundidad para alargar la vida útil. 

Todos los A4 se caracterizan por seguir usando el Rh120 con 44 calibres de longitud original y los que han recibido el blindaje adicional siguen teniendo el visor del artillero en el mismo lugar, dejando así el hueco balístico característico de estos carros. 

Aunque muchos de estos carros ofrecen mejoras significativas en varios parámetros, en términos de potencia de fuego ya no juegan en la primera liga a nivel internacional y eso se debe a que siguen usando el Rh120 L44 mientras que los otros Leo-2 ya van por el L55 o incluso el L55A1. Por lo tanto como de buenas son estas modernizaciones depende siempre de su contexto regional.

En términos generales esta generación abarca versiones que van desde Leo-2A4 de la Guerra Fría con mejoras mínimas como por ejemplo los Leo-2 noruegos, sobre versiones con mejoras más profundas como por ejemplo los Leo-2 del sureste asiático hacia otras versiones que mejoran casi todo como los de A4 de Canada.

Fijémonos ahora con más detalle en cada uno…

* Leopard-2A4NO del 2001

Mando y control: Sistema de combate en red

Potencia de fuego: Colimador para el cañón, el cual aplicado también a los carros de otras versiones.

Protección: Blindaje B, faldones pesados B

Movilidad: Igual a la versión anterior

Los Leo-2 noruegos son de segunda mano y fueron adquiridos a los Países Bajos, los cuales fueron los primeros en ser exportado a inicios de la década de los 80. Sabiendo esto sabemos que estos Leo-2 noruegos son del lote 2 y 3. 

Dejando a parte el nuevo sistema de combate en red y la colocación del colimador para el cañón, por lo que parece estos carros son iguales a los Leo-2A1/A3 de 1982-84. Hubo varios planes por parte de Noruega para modernizarlos pero nunca se llevaron a cabo y a día de hoy parece que no van a modernizarlos parar ahorrarse el dinero y comprar carros nuevos en el 2025.

Estos A4 de post-Guerra Fría son por mucho margen los más inferiores de esta generación, en un hipotético conflicto en el ártico contra los T-80BVM de Rusia lo van a tener muy crudo.

* Leopard-2A4CHL del 2007

Mando y control: Posiblemente radios nuevas

Potencia de fuego: Capacidad para disparar munición HE

Protección: Blindaje D y faldones pesados D

Movilidad: Modificación del motor para operar a mayores alturas

Cuando se trata de propaganda emitida por “aficionados radicales” (Ingles: Fanboys) no existe ningún Leopard-2 que le gane a este. Algunas fuentes (No todas) de Latinoamérica le atestan capacidades de combate a este carro que están muy fuera de lo normal, como por ejemplo un alcance de tiro de combate de ¡¡¡muy por encima de los 4000 metros!!! entre otras cosas.  

Supuestamente la siguiente imagen fue tomada por servicios ultra-secretos del que se niega toda existencia, y en la cual se demuestra al Maestro Yoda realizando el proceso de modernización del Leo-2 chileno.

También se menciona el uso de subsistemas usados en otras versiones alemanas (A5, A6 y A7), cosa que genera mucha sospecha porque las fotos no demuestran para nada cambios externos que indiquen la presencia de dichos subsistemas, o sea que no se ve ninguna diferencia externa de un A4 de finales de la Guerra Fría.

A base de tanto “fanboyismo”, pseudo-investigación y propaganda he decidido pasarme por las fuentes alemanas y que han aportado los datos que he incluido en el segmento más arriba.

Según estas los Leo-2A4 chilenos provienen de la Bundeswehr y eso significa que el blindaje debería ser de la versión D, porque según la información disponible todos los Leo-2 de la Bundeswehr fueron modernizados a la última variante. Lo cual es definitivamente un punto a favor del Leo-2CHL porque los otros Leo-2 como por ejemplo los noruegos y suizos tienen un blindaje inferior.

Por lo demás se menciona que se esta estudiando varias opciones para modernizar los Leo-2 chilenos pero aun no se ha tomado una decisión definitiva. 

Resumen final: El Leo-2CHL no es el ultra-super-carro que algunos quieren intentar vendernos pero dentro de las modernizaciones más básicas de esta generación, esta versión esta definitivamente entre lo mejorcito. 

* Leopard-2A4M CAN del 2007

Mando y control: Sistema de combate en red

Potencia de fuego: Igual a la A4 del lote 8.

Protección: Blindaje frontal y lateral mejorado tanto para la torre como la barcaza, protección de rejas para la parte trasera de la torre y barcaza (Solo los carros usados en Afghanistan), protección antiminas, movimiento eléctrico para torre y cañón, nuevo sistema anti-incendios basado en nitrógeno en vez de halocarburo, perturbador de frecuencias de radio y mobil para protegerse antes IEDs detonados por control remoto, capacidad para instalar los rodillos u otros sistemas anti-minas.

Movilidad: Tensadores de cadenas hidráulicos, visor termal para el conductor tanto para el frente como la marcha atrás, peso actual: 61,8 toneladas

Otros: Electronica interna de todos los puestos de trabajo ha sido modernizada, aire acondicionado y chalecos de refrigeración para la tripulación, 

Gracias al gran éxito del Leopard C2 durante en Afghanistan, Canada se ha decidido en contra del M1128 Stryker MGS y ha comprado a cambio dos versiones de Leo-2, la A4 y la A6 de segunda mano del Koninklijke Landmacht (= Ejercito de los Países Bajos). 

Estas dos versiones fueron modificadas para las necesidades del ejercito canadiense, en el cual la versión A4M CAN esta pensada contra amenazas asimétricas mientras que la versión A6M CAN que trataremos más adelante esta pensada para el combate convencional.

Viendo todo esto queda claro que Canada dispone de los A4 más potentes del mundo.

* Panzer 87 WE (= WertErhaltung = Mantenimiento del valor) del 2008

Mando y control: Visor termal y panel de control mejorado para el comandante

Potencia de fuego: Igual a los Leo-2A4 del Lote 8

Protección: Movimiento eléctrico para torre y cañón

Movilidad: Cámara marcha atrás

El Panzer 87 WE es la versión modernizada del Panzer 87 inicial, este programa de modernización incluía al principio también una torreta de control remoto, un blindaje adicional para el frontal de la torre y una protección anti-minas, pero han sido desestimados. El puesto de comandante esta preparado para recibir un sistema de combate en red pero un a día de hoy no ha sido integrado. 

* Leopard-2SG del 2010

Mando y control: Sistema de combate en red, según las fotos más tarde se le ha añadido un visor de comandante nuevo del que aun no se sabe las especificaciones

Potencia de fuego: Igual a los Leo-2A4 del Lote 8

Protección: Blindaje adicional en el frontal y lateral de la torre y barcaza, blindaje de rejas para la parte trasera de la torre y barcaza, movimiento eléctrico para torre y cañón, sistema lanzafumigenos mejorado

Movilidad: Unidad de potencia auxiliar (APU), peso actual: 60 toneladas 

Esta versión ha sido adquirida por Singapur y esta basada en el demostrador Evolution pero basándome en las fotos que he podido ver parece que no tiene la protección anti-minas y definitivamente tampoco tiene la protección adicional del techo.

* Leopard-2RI del 2016

Mando y control: Igual a los Leo-2A4 del Lote 8

Potencia de fuego: Inclusión de munición HE programable en el sistema de tiro,

Protección: Blindaje adicional en el frontal y lateral de la torre y barcaza, movimiento eléctrico para torre y cañón, 

Movilidad: Unidad de potencia auxiliar (APU), visión nocturna mejorada, cámara marcha atrás, 

Otros: Aire acondicionado

Esta versión es la que la adquirida por Indonesia y según las fuentes esta basado en el demostrador Revolution. Visto lo visto es un carro que se parece bastante al Leo-2SG el cual esta basado en el muy parecido demostrador Evolution. Resumiendo se puede decir que en términos de protección y mando/control es algo inferior a la versión de Singapur aunque mejor contra blancos blandos y movilidad.

* Leopard-2PL del 2018

Mando y control: Visor PERI R17A3 ampliado con visor termal KLW-1P Asteria de nueva generación para el comandante

Potencia de fuego: Visor nuevo termal KLW-1E Asteria de nueva generación para el artillero, capacidad para usar munición HE

Protección: Blindaje adicional en el frontal y lateral de la torre, spall-liner para el interior, sistema eléctrico para torre y cañón, nuevo sistema anti-incendios

Movilidad: Cámara termal marcha atrás, unidad de potencia auxiliar (APU)

Esta versión es polaca y se caracteriza por la aplicación de mejoras a la torre enfocadas principalmente en la protección y los visores, la barcaza en cambio se ha quedado completamente igual exceptuando la inclusión de la cámara marcha atrás. 

Según fuentes polacas esta versión recibirá mejoras adicionales en el futuro.

4. La generación A5 (1995-Hoy)

Esta generación entro en servicio después del final de la Guerra Fría y se caracteriza por serias modificaciones en varios parámetros del carro.

Externamente se distingue de la anterior generación A4 mejorados por el uso de un blindaje adicional frontal junto con la colocación del visor del artillería sobre el techo de la torre para anular así el hueco balístico. En la siguiente imagen vemos un A4 con el blindaje frontal adicional, en este caso un Leopard-2SG

Como podemos ver sigue manteniendo el típico punto flaco de los A0-A4 en la protección frontal que es el hueco del visor. En la siguiente imagen vemos un A5 de Polonia y vemos que ese hueco a sido prácticamente eliminado.

Obviamente la solución del A5 es mejor pero es más cara porque requiere la reconstrucción de la torre mientras que en los A4 modernizados solo hay que colocar el blindaje extra y listo. 

Con respecto al blindaje hay que tener en mente que todos los A4 que serán modernizados al A5 reciben primero el blindaje D para la torre de los A4 por si ya de antemano no lo tenían y luego se le añade externamente el blindaje adicional con forma de cuña típico de los A5 y posteriores.

Otro detalle relevante es que existen A5 que son construcciones nuevas y estos tienen un blindaje aun mejor, al parecer eso se debe a que tanto el blindaje de base como el adicional de cuña son construidos adaptados y optimizados entre ellos ya desde fabrica.

Finalmente hay que mencionar que todos los A5 siguen usando el mismo cañón Rh120 L44 que las generaciones anteriores, o sea que la pegada es igual a la de un A4.

Por lo demás se puede decir que los A5 parecen ser más bien una generación de transición entre el A4 hacia el A6 y supongo que por eso no hay muchos A5 por el mundo.

Fijémonos ahora en esos A5 con más detalle…

* Leopard-2A5 de 1995

Mando y control: Visor de comandante PERI R17A2 con termal incluido, sistema de navegación

Potencia de fuego: nuevo calculador balístico, adaptación del afuste para usar el Rh120 L55 en caso de integración,

Protección: Blindaje adicional de cuña para el frontal de la torre, nuevos faldones pesados basados en blindaje D, sistema eléctrico para mover torre y cañón, spall-liner para la torre, tapaderas blindadas para los rodillos 

Movilidad: Cámara marcha atrás, peso: 62,15 toneladas

Los A5 alemanes fueron los primeros en aparecer y se emplearon torres de los lotes más antiguos para la reconstrucción y modernización mientras que las barcazas eran relativamente nuevas. Por lo demás son los A5 menos avanzados de todos, lo cual era lógico para los alemanes ya que se trataba de una versión de transición. 

Todos los A5 de los que disponía la Bundeswehr fueron vendidos a Polonia en el 2013.

* Stridsvagn 122 de 1997, Stridsvagn 122B del 2011

Mando y control: Visor de comandante PERI R17A2 con termal incluido, sistema de combate en red

Potencia de fuego: nuevo calculador balístico con 12 municiones para programar, 

Protección: Blindaje adicional de cuña optimizado para el frontal de la torre, blindaje adicional para el frontal de la barcaza, blindaje adicional contra bomblets para el techo, tubos lanzafumigenos GALIX, todo lo demás igual a la versión A5 anterior, protección antiminas (solo en el Strv 122B)

Movilidad: Peso de 62,5 toneladas, todo lo demás igual a la versión A5 anterior

El Stridsvagn 122 es la versión sueca del A5, es de construcción nueva y por lo tanto tenemos el ya mencionado optimización del blindaje. La versión 122B solo se distingue por disponer una protección anti-minas adicional mientras que todo lo demás queda exactamente igual.

Por lo demás es el mejor A5 que existe y se distingue principalmente del A5 alemán por una mejor protección general y mando/control. 

* Leopard-2A5DK del 2002

Mando y control: Igual a A5 alemán

Potencia de fuego: Emplea munición PELE (= Flecha adaptada para blindajes ligeros) y de perdigones, todo lo demás igual a A5 alemán 

Protección: Blindaje adicional de cuña para el frontal de la torre, blindaje adicional para el frontal de la barcaza, más tarde recibieron protección antiminas, todo lo demás igual a la versión A5 anterior

Movilidad: Unidad de potencia auxiliar (APU), cámara marcha atrás

Otros: Aire acondicionado

Esta versión es de Dinamarca y se basa en el A5 alemán pero con algunos elementos (Blindaje frontal de la barcaza y trasero de la torre) del Stridsvagn 122 sueco. Es además el único con APU y aire acondicionado.

*********************

Muy bien caballeros, aqui hemos llegado al final de este artículo. En el próximo trataremos las generaciones A6, A7 y los vehículos para otros usos sobre la barcaza de Leo-2.

Aquí tenéis el enlace:

La familia de carros de combate Leopard-2 – Parte 3 de 3

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

51 comentarios

  1. Muy bueno … y me he reido mucho con Yoda, es clavado a Jordi Pujol.

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. gracias por bajarle los humos a los fanboys chilenos.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Miguelouuu.

      Yo no tengo nada en contra de fanboys pero si algunos se dedican a contar chorradas no me queda otra que decir las cosas como son, porque al fin y al cabo en este blog somos imparciales y nos atenemos en todo momento a la completa y dura verdad. Esa reputación nos la hemos ganado a pulso y cumpliremos con ella en todo momento.

      Me da pena por aquellos que sienten defraudados por el carro pero es lo que hay.

      Un saludo

    • En varias publicaciones chilenas me he encontrado "Alza de combate 4.000 metros" supongo que este dato los fanboys lo confunden con el alcance practico.
      Por cierto ¿cuanto es el alcance eficaz?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Drakken.

      El "alcance oficial" es de 2500m, eso significa que en combate real se estima que un artillero medio tiene una tasa de acierto del 51% a esa distancia. 4000m es posible de conseguir con una tasa de acierto del 70% en el mejor de los casos y eso solo en condiciones de campo de tiro en tiempos de paz.

      En condiciones de combate real la tasa de acierto sería fácilmente la mitad y con esa probabilidad de acierto el tiro no merece la pena.

      Luego tienes que tener en mente que acertar es una cosa pero penetrar el blindaje es otra y a mayor distancia más debil es la flecha y la carga hueca del Leo-2 no impresiona para nada contra los carros de su época. Por eso no es siempre una buena idea disparar a esas distancias.

      Te dejo este enlace por si te interesa más el tema.

      https://guerra-acorazada.blogspot.com/2019/04/el-disparo-con-maxima-precision-una.html

      Un saludo

    • Muy bueno el articulo "maxima precision" Eso dejaria a los A4 chilenos con una posibilidad de aprox un 19% a 4.700 metros y puede que un 25 % a 4.000 metros usando flechas. Con HEAT seria la mitad.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Drakken.

      La tasa de acierto que has mencionado no solo es de los "A4 chilenos" sino de todos los A4 y A5 en todas sus versiones que hay por el mundo.

      El mero hecho que el sistema de tiro no ha sido modernizado en tanto tiempo demuestra lo muy bueno que es.

      Un saludo

  4. Los chilenos lo único es que pueden tener el mejor carro de combate de América exceptuando el Abrams de EE.UU y los de Canadá, pero en su zona es el mejor técnicamente

    • Don Juan II de Austria

      Hola Frodofrito.

      En eso estamos de acuerdo pero otras "fuentes" dicen que es el más avanzado de Latinoamérica pero por desgracia los T-72 de Nicaragua aun tienen algo que decir al respecto…

      https://guerra-acorazada.blogspot.com/2019/12/t-72b1ms-aguila-blanca-para-nicaragua.html

      Un saludo

    • El T-72 Aguila Blanca da miedo. Un tanke muy completo; un 125mm, una RCWS de 12,7mm (con mas alcance que el 12,7 mm de la OTAN) con disparo desde el interior, baja silueta que le hace dificil de acertar y un peso que aguantan todos los puentes, y todas las barcazas de desembarco.
      Con ese precio increible y maravilloso. Por favor, compremos 200 o 300 para España, y se nos acaban todos los problemas de tankes para apoyo de fuego, o soporte a la infanteria, o de tankes para la Infanteria de Marina.

    • Considerando que es un gran carro.Nos metes en una pesadilla logística nadien nunca piensa en eso XD

    • Diego ese es un buen punto. Se complica la logistica, pero tampoco es un infierno, es un tanke bastante sencillo y espartano. Incluso si no te venden piezas, tienes tantos tankes que las canibalizas de otro y ademas es facil de replicar las piezas, ademas de otros paises te las venden bastante baratas.
      Por el precio de 40 Leos tienes casi 280 T-72 Aguila Blanca.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Drakken y Diego

      Comprar T-72 no es un opción políticamente sostenible a parte de los problemas que ya ha mencionado Diego.

      Por lo tanto solo tengo la opción de usar Leo-2A4 tal y como están o con modernizaciones que no me suban el peso o sea nada de blindaje adicional.

      Otra opción sería comprar el Leclerc, se cumple con los requerimientos de peso, con muy buena protección pegada y tengo una cierta compatibilidad logística y otaniana. Ahora eso sí, no es un carro para nada barato.

      La tercera opción y creo que la mejor sería comprar lanchas que soportan más peso, en caso ideal hasta las 70 toneladas sin limitaciones marítimas. Ya esta.

      Un saludo

    • Coincido en lo de las lanchas y aparte de política. Yo seria partidiario de barcaza de leopard para todo aparte de ser un "fanboy" uno se tiene que decidir por una linea la que sea pero una. No podemos estar con leopard 2a4/2e M60(infanteria de marina, alacran etc) M48/47(bufalos, lanzapuentes) y dios gracias que hace nada jubilamos los amx30( misiles roland) gustos aparte a mi me gusta aunque sea sobre el papel el T84 omplot lástima que el proyecto a quedado de esa maera

    • Desde luego que la mejor linea es la del Leo, y tiene un casco de calidad, mucho mejor y mas amplio que el de Lecrerc.
      Pero si pudiera comprar el T-72 a esos precios regalados seria un exito.
      Puede que sea peor, pero es bastante bueno, es duro, complementaria bien al Leo, sobre todo en terreno blando y tambien sirve para entrenar contra rusos (jajajajajaja)

    • Lo unico que encuentro mal al Aguila Blanca es el nombre. Para un avion estaria bien, pero …. para un tanke de mas de 40 toneladas. Seria mas adecuado Oso Negro, Tortuga Veloz, Cucaracha gigante Asesina, etc

    • Hablando con precision:
      Fui marinero, operador de sonar, en un destructor con muchos cañones de 127mm usados con la funcion principal de apoyar el desembarco (landing) de las barcazas (craft) de desembarco (LCU)
      L de landing=aterrizando, no de lancha.
      Las barcazas son barcos de poco calado y frecuentemente de fondo plano, y poco marineros.
      El casco de un tanke tiene un cierto parecido al casco de una barcaza, de ahi la apropiacion del termino.
      Hay barcazas muy grandes y barcazas muy pequeñas, para rios y para mares.
      Por ejemplo: Muchas veces se hicieron puentes militares sobre barcazas (en este caso tambien las puedes llamar pontones) como los puentes que usaron los egipcios para cruzar el Canal de Suez en el 73
      Tambien veras barcazas en los rios grandes, como las que utilizaron los americano para llevar sus M1 por el Danubio hasta Yugoslavia, por que no cabian por los tuneles y sobrepasaban los puentes.

      y como buen "old scool" disparamos con el 7,62×51 en el campo.
      La
      Barcazas de desembarco

    • Curioso la verdad y instructivo

  5. Tampoco Nicaragua estará entre los planes de encontrarse con el Leopard Chileno. En Chile posiblemente y con la altura media el motor del Leopard pierda menos potencia

  6. Una duda, en el trabajo anterior escribiste que los Leo Indonesios estaban basados en el Revolution pero en este dices que es el Evolution, el anterior es el correcto o este?
    Saludos desde Mexico

    • Don Juan II de Austria

      Hola Cristian.

      Muy bien visto, ya lo he rectificado. Muchas gracias.

      Aun así con los paquetes Evolution/Revolution no te lo tomes al pie de la letra, ya que al fin y al cabo ambos paquetes parten de la misma base y son por lo tanto confundidos por muchos. Por eso no puedo asegurar que las fuentes no se hayan confundido con respecto a los Leo-2 de Singapur e Indonesia.

      Aun así da igual porque visto lo visto ambos carros son iguales en varios aspectos y solo se diferencian por detalles/subsistemas menores.

      Un gran saludo para Mexico

  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    • Seria interesante un duelo de carros de combate en América. Creo que Don Juan tendría un buen tema en ese sentido.
      Con misiles la fiesta acaba pronto para todos. Se lo digan a los turcos con sus Leopard 2a4, algunos de ellos dispuestos a defensa en estático.
      Lo interesante es ver que tal se desenvuelven los carros de combate en altura al igual que sus tripulaciones, tener turbocompresor en el motor es una ventaja porque se pierde menos potencia. Además la densidad del aire es menor y los proyectiles podrían tener menos resistencia de la gravedad…

    • Don Juan II de Austria

      Hola Frodofrito.

      Sinceramente no me interesa hacer comparaciones entre vehículos hispanos porque se que tarde o temprano se monta una gorda en el sentido malo de la palabra y yo no quiero eso en mi blog, todos nos llevamos bien y quiero que eso se quede así. Nada me rompe más el corazón que guerras entre hispanos.

      Hola Drakken.

      Eso que mencionas no es tan simple en la realidad, porque fuerzas armadas que saben lo que hacen siempre luchan en grupos combinados de batalla donde se apuntan mutuamente. O sea que lo de atacar una fuerza especifica (= Carros) con todas las demás armas (= Misiles, carros, etc,…) es un caso que ocurre pocas veces o contra enemigos que son muy incompetentes o están ya en las últimas.

      Por eso lo de atacar carros enemigos con un combo de carros + misiles solo va ha funcionar si previamente has derrotado todos las demás armas del grupo enemigo. Además que lo que tu propones también te lo pueden hacer a ti, esos mismos T-72 también pueden ser exterminados con un ataque combinado de Leo-2A4 y misiles.

      Eso es como si yo te dijese que para vencer a Mike Tyson solo hay que noquearlo. Si claro, pero primero tengo que conseguir dichos golpes y sin que me noqueen antes a mi.

      Combate militar es como el ajedrez, o sea los propios reyes, caballos, alfiles, torres y peones contra reyes, caballos, alfiles, torres y peones del oponente. No es reyes, caballos, alfiles, torres y peones contra un único peón o cualquier otra figura en particular.

      Saludos

    • Uuuuuummmm seria interesante analizar la situacion tactica en el desierto de Atacama.
      Los missiles AT de ultima generacion, tienen mucho alcance y sobrepasan el alcance de cañones L44
      Se han quedado sin una de las ventajas que tenian hace decadas.

    • No hay que preocuparse, porque NO va a ver ninguna guerra.
      Gracias a Dios

  8. Pregunta sobre los nuevos blindajes. El tener ese ángulo en la zona inferior de la torre, no hará que los proyectiles reboten hacia abajo, hacia el anillo de la torre? Vamos, lo que le pasaba al Panther en sus versiones iniciales

    • Don Juan II de Austria

      Hola Davgul.

      No porque a día de hoy se usan flechas y esas raramente rebotan y si lo hacen definitivamente no a esos ángulos sino más bien a ángulos de impacto de 15° o menos, lo cual significa impactar la superficie del blindaje prácticamente rozando.

      Un saludo

  9. A mas altura menos denso es el aire (como bien decia Frodo). Las balas llegan mas lejos porque la resistencia aerodinamica es menor.
    Los motores tienen menos aire porque esta muy alto. Un motor da 1.500 HP a 1013,25 Mb y 15 grados de temperatura, asi lo hacen todos los fabricantes de motores.
    Si aumentas la presion (porque bajas de altura) o hace mas frio, aumenta la potencia.
    Si subes de altura o hace mas calor pierdes potencia.

  10. Al final todo es la Densidad del aire; que es afectada principalmente por la presion y la altura, y mas secundariamente por la temperatura y humedad.
    En el caso de los chilenos, abran subido la presion de los turbos o mejor aun, abran puesto turbos mucho mas grandes. Asi compensan las perdidas de potencia por la altura, pero seguro que no de modo total, y algo de potencia pierden.
    Si estan trabajando a 3.000 mt la presion baja de 1013 Mb a 700 Mb que corresponde a una bajada de Densidad Relativa del 26 % entonces la perdida de potencia seria del 26 %
    De noche hace mas frio, y eso da mas potencia a los motores.

    • De todas las maneras habrá que ver también el entretenimiento de las tripulaciones.
      La parte del Pacífico de América del Sur puede ser una zona compleja para los carros de combate. Y la parte del interior igual donde la humedad y la vegetación puede complicarte mucho la vida.

    • Desde luego operarlos con algo parecido a "jungla" me hace pensar en Vietnam y corea un auténtico desafío para carristas

  11. Don Juan II de Austria

    Hola a todos.

    El artículo ha sido terminado con la inclusión de la generación A5.

    • Grande Juan, muy grande este artículo del Leopard. Esperando el desenlace.
      Pensaba que los suecos estaban en nivel A6 como el español. Y hablan muy bien del Leopard sueco

    • Don Juan II de Austria

      Hola Frodofrito.

      No es así. El español tiene mayor pegada gracias al L55 y ofrece en lo demás lo mismo que el sueco, con excepción de la protección anti-minas que fue más tarde añadida a los Strv 122B pero de estos tienen solo una compañía (= 14 carros).

      En el caso del sueco se decidieron a propósito por el L44 porque es mejor para combatir en bosques y zonas urbanas.

      Un saludo

  12. El A5 De Dinamarka con aire acondicionado, y el de España sin aa.

    • Hicieron eso porque los iban a desplegar en Afganistán, mientras que en España los hemos desplegado en Estonia.

    • Alguna empresa española tenia que desarrolar un aire acondicionado resistente, pequeño y barato.
      Aunque sea en un montaje externo y solo sirva para tiempo de paz. Si se lo proponen a varias enpresas, rapidamente abria diseños interesantes.

  13. Tremendo trabajo… Gracias por tu tiempo, don Juan.

  14. El A4 y A6 de Canada, son las compras mas inteligentes y completas. Tienen 2 tankes diferentes y cada uno especializado en un sector. Algo muy interesante y que no todos tienen.
    El A4 para lucha en lugares cerrados, o como tanke de infanteria para apoyar o destruir infanteria.
    El A6 para lucha contra tankes mas modernos, como caballeria acorazada.
    ¿seria correcto?

  15. Don Juan II de Austria

    Hola a todos.

    La primera mitad de la tercera parte ya esta subida. Mañana me uniré a los comentarios.

    Un saludo

  16. Con el L55 habra Habido mejoras en alcance y precision respecto al L44 ¿se conocen?

  17. Entonces no intentan usarlo a mas distancia? Solo poder destruir los nuevos carros?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Drakken.

      El L55 se puede usar a mayor distancia pero no con una mayor tasa de acierto que el L44, la meta principal de este cañón esta en su mayor pegada con flechas.

      Un saludo

  18. Dios mio. Gracias.
    … y hay algun mail donde te puedo escribir?

  19. Si el problema es la oscilacion del tubo, supongo que se puede solucionar aumentando la rigidez, poniendo un armazon o chassis que le sujeta. Como hacen los rusos y chinos con el 30 mm, que tambien tenia el mismo problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *