La familia de carros 2S25 Sprut-SD

Hola a todos.

Con esta entrada vamos a tratar todos los vehículos actuales de la familia 2S25 Sprut e iremos incluyendo futuras versiones según vayan apareciendo.

Los prototipos

A continuación solo vamos a tratar los proyectos, prototipos y propuestas de modernización.

Objekt 934 Sudya

Este prototipo fue el precursor del Sprut de hoy, lo curioso es que inicialmente estaba pensado como un carro ligero anfibio para reemplazar el PT-76B. Sin embargo el proyecto no paso de la fase de prototipo principalmente por desacuerdos internos entre distintas instituciones y oficinas que retrasaron mucho el proyecto hasta que quedó obsoleto porque ya había surgido otro mucho más interesante y prometedor .

Mientras tanto se estaba trabajando en nuevos vehículos para las fuerzas aerotransportadas y tras haberse demostrado que el uso del cañón de 125mm sobre una barcaza ligera era viable, las empresas encargadas en dichos desarrollos se dieron cuenta que este prototipo era apto como plataforma para crear el futuro 2S25 Sprut.

Este prototipo era de solo tres tripulantes con cargador automático para un cañón rayado 2A48 de 100mm y con 40 proyectiles. La protección frontal era contra munición anti-blindaje de 23mm y además tenia una suspensión hidroneumática.

El peso era de 17,5 toneladas, un motor 2B-06 de 6 cilindros en línea con 400cv, lo cual le daba 22,86 cv/t y con una autonomía de 600km y por lo demás era anfibio y a una velocidad de 10km/h.

Objekt 934 Vika de ¿?

Sobre este prototipo apenas hay información, lo único que se sabe es que era un prototipo para probar artillería del calibre 152mm como posible opción para crear un obús autopropulsado para las tropas paracaidistas.

Objekt 934 Obzhimka de 1991

Este prototipo es también muy desconocido, fue usado como proyecto inicial que luego se proseguiría sobre otra barcaza y que culminaría en la artillería autopropulsada de 120mm 2S31 Vena sobre la barcaza del BMP-3.

Objekt 940 de ¿?

Este es un prototipo también bastante desconocido pero en este caso no es importante, solo se trata de una versión de mando y control pero que no pasó de la fase de prototipo.

Propuesta del Sprut Modelo de 2018

Esta propuesta fue presentada en la feria de armas del 2018, la información es muy escasa pero viendo el modelo queda claro que se trataría de un aversión del Sprut que renuncia a su capacidad para ser lanzado pero que a cambio dispone de un blindaje mucho mejor. En esta configuración asumo que el peso subiría a alrededor de los 20-25 toneladas.

Las versiones de serie

En este segmento solo tratamos las versiones que efectivamente han entrado en servicio hasta el dia de hoy.

2S25 Sprut-SD de 2005

Mando y control: Visor del comandante 1K13-3S con amplificado de luz integrado, canal laser para dirigir misil, y conexión con el sistema de tiro.

Potencia de fuego: Cañón estabilizado por completo 2A75 (Variante del 2A46M-1/2 con un sistema de retroceso distinto con un camino más largo) de 125mm, cargador automático de 22 proyectiles muy similar al del T-72, munición total es de 40 proyectiles y los mismos que usan los carros de combate de su época, visor nocturno TPN-4R de amplificación de luz, visor principal y sistema de tiro 1A40M-1 del T-72B,

Protección general: 6 tubos lanza fumígenos de 81mm 3D6, blindaje frontal seguro contra munición anti-blindaje de 23x115mm sobre el frontal, protección NBQ

Movilidad general: Motor boxer diesel-multicombustible de 6 cilindros 2V-06-2С con 510cv, 28,33cv/t, suspensión hidroneumática con altura ajustable entre 10 y 50cm, capacidad anfibia con dos hidrojets a 10km/h, aerolanzable con paracaídas

Esta fue la primera versión producida en serie pero no se adquirieron muchos porque las fuerzas paracaidistas no estaban del todo satisfechas, era por entonces el carro ligero con la mayor potencia de fuego.

2S25M Sprut-SDM1 de 2005

Mando y control: Visor de comandante PK PAN “Eagle Eye” con termal de 3a gen incluido, torreta de control remoto con ametralladora 7,62x54mmR, sistema de combate en red

Potencia de fuego: Cañón 2A75M (Variante del 2A46M-4/5 con un sistema de retroceso distinto con un camino más largo) de 125mm, visor PNM-Sosna-U con termal de 3a gen incluido, sistema de tiro Kalina, estabilización mejorada

Protección general: Igual a la versión anterior

Movilidad general: Motor V10 UTD-29M con 500cv, 27,78cv/t, unidad de control de vehículo

Esta versión es de momento la más moderna, esta siendo introducido en las fuerzas aerotransportadas rusas y además es ofrecida para clientes extranjeros. Con respecto a su antecesor destaca sobre todo por unas capacidades muy mejoradas en mando y control junto con la potencia de fuego. El motor es el mismo que el del BMP-3.

*******************************

Aquí hemos llegado al final y de momento este artículo contiene todas las versiones que se conocen. El artículo será actualizado según vayan saliendo versiones nuevas.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Buen carro.
    Pero viendo las docenas de vehiculos abandonados,capturados o destruidos en ucrania,,,,quizas no sean tan buenos.
    O quizas los rusos no saben que sus blindados tienen que ir con infanteria….
    O que a un bmp2 o incluso a un bmp3 ,un disparo de un cohete tipo law son 8 muertos…..,o de un instalaza
    Ahora entiendo la obsesion de España portener un 8×8 bien pesado y con aps,eso lo espero y lo rezo.
    Pero cualquier vehiculo por debajo de un t72 ultima version….es un blanco de feria
    Ahora losmalos no estan pegados,te revientan el btr a300 metros

    • Hola Iñaki AK.

      No te rompas el coco, todo esta lleno ahora de desinformación y propaganda, cuando termine el conflicto tendremos una visión más fiel a la realidad. Tambien hay que tener en mente que Rusia procura actuar de forma más humanitaria y que quiere avanzar y ocupar a mayor velocidad, eso automáticamente se paga con mayor cantidad de bajas propias a corto plazo.

      UN saludo

  2. Se que esto que voy a publicar ahora no es exactamente el tema de este reportaje.
    Pero me ha resultado sorprendente y muy muy interesante, y es de tematica rusa
    Voy a intentar subir esta foto que me ha llamado la atencion del blog turko oryx blog.
    Es de un carro t 90 capturado y posteriormente “destruido”.
    Y ahi es donde se asaltatan las dudas…..
    https://i.postimg.cc/90XRZvq9/4432.png
    A ese t90, no lo han destruido,no?
    Se le han llevado las piezas que pueden interesar a personal de inteligencia????
    Porque, o casualidad! faltan partes muy interesantes….
    Placas del blindase del glacis(el frontal), que se ve que han sido desatornilladas,todo el sistema de defensa activa antimisil,los famosos”ojos” del t90 .
    El detector de laser?creo que es eso, que va en la torre detras del mantelete, tienen las tapas de proteccion desartonilladas en la segunda foto…El bilndale reacticvo de un lateral de la torre,todo el sistema de guardabarros….
    La pena que no puedo apreciar bien el sistema de vision del comanante, pero me da que ya esta en otro sitio…..
    Y juraria que el visor del apuntador tanbien ha volado….
    Que opinais?
    Por cierto ese blog esta muy muy bien para ver la cantidad de bajas de vehiculos y aviones de los dos bandos,documentadas con fotos.
    Saludos y un abrazo a Don Juan.
    P.D…. Don Juan sit ienes que mover,el comentario a otro sitio, sin problema

  3. En alguna fabrica americana o europea estaran muuy contentos…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.