La defensa antiaérea de las tropas terrestres – La doctrina soviética y sus sistemas para finales de la Guerra Fría. Parte 2 de 3 ¡Completado!

Hola a todos.

Hoy vamos a seguir con la segunda parte sobre la defensa antiaérea soviética de las tropas terrestres. Antes de seguir os dejo este enlace de la 1a parte:

La defensa antiaérea de las tropas terrestres – La doctrina soviética y sus sistemas para finales de la Guerra Fría. Parte 1 de 3

Sigamos…

Escalón brigada

La brigada soviética aparece principalmente en las unidades de paracaidistas/asalto aéreo e infantería de marina, aunque también se ha visto su presencia brevemente en cuerpos de ejercito experimentales. La brigada soviética se diferencia de la típica brigada occidental de la OTAN en que esta pensada para el combate independiente y en tamaño es bastante mas grande que el regimiento soviético o la brigada occidental, esta de hecho a medio camino entre el regimiento y la división.

Las brigadas paracaidistas apenas se diferencian de los regimientos del ejercito pero las brigadas de la infantería de marina si son más grandes y disponen de más batallones de combate lo cual a su vez obliga ha tener más unidades de apoyo, en el caso de la defensa antiaérea ya no tenemos un batería antiaérea sino un batallón compuesto por 2 baterías antiaéreas, organizadas de la misma forma como las del regimiento y con los mismos sistemas.

Resumiendo tenemos…

– Cuartel general del batallón
– 1. Batería antiaérea
– 2. Batería antiaérea

Para no tener que haceros saltar al capitulo anterior copio y pego la batería del regimiento que es la misma que la de la brigada…

* Centro de mando PU-12

Este sistema es el cerebro de la sección y la batería antiaérea y se encargar de recibir los datos de los radares y otras fuentes, crear una imagen completa de la situación y designar que blancos aéreos son atacados y por quien. Este sistema puede ser usado en cooperación con los sistemas ZSU-23-4 Shilka, Strela-1, Strela-10 y 9K33 Osa. En la siguiente imagen vemos un esquema sobre como este sistema es incluido dentro de un regimiento antiaéreo.

* Radar PPRU-1

Este radar fue introducido en 1978 y fue modernizado a lo largo del tiempo y día de hoy ya van por lo menos por la 5 modernización, forma parte del mando de la batería. Sus tareas son entre otras  comunicarse con los escalones superiores de la defensa antiaérea, buscar blancos y asignarlos a los distintos medios antiaéreos a disposición de la batería. Dependiendo de la versión las capacidades de este sistema son 40km de alcance con el radar, puede perseguir hasta 99 blancos aéreos y puede conectarse con todo tipo de sistemas antiaéreos desde MANPADS sobre carros antiaéreos e incluso otros radares PPRU-1.

* ZSU-23-4 Shilka

Sobre este sistema introducido en 1964 no hay mucho que decir ya que es de sobra conocido. Dispone de cuatro cañones automáticos del calibre 23mm con un alcance de 2500m y que juntos suman una cadencia de tiro de 3400-4000 disparos por minuto. El radar tiene una distancia de detección de 20km y es conocido por ser difícil de detectar por el enemigo y un seguimientos de blancos aéreos bastante bueno. En situaciones donde no había amenaza aérea ha sido usado usado con éxito contra otro objetivos terrestres y en combate urbano.   A lo largo de los multiples conflictos este sistema a resultado ser bastante exitoso y fue considerado en su época el mejor carro antiaéreo del mundo y debidamente modernizado se considera aun a día de hoy muy peligroso. Definitivamente sería digno de un artículo propio.   

* 9K35 Strela-10 (OTAN: SA-13 Gopher)

Este sistema reemplazó al 9K31 Strela-1 en 1974 y esta basado sobre la muy versátil plataforma del MT-LB. Los misiles usados pueden ser los mismos que los de su antecesor o los nuevos misiles 9M37, 9M37M y 9M333, los cuales ofrecen la misma distancia y altura de combate pero que en adquisición de blancos, guiado, ojiva y resistencia a las contra-medidas son mucho más efectivos.

A parte de los mejores misiles este sistema ofrece mayor capacidad todo terreno, triple cantidad de misiles disponibles y mayor capacidad de adquisición de blancos gracias a un pequeño radar que mide la distancia.   Aunque a primera vista no impresiona este sistema ha demostrado repetidas veces ser capaz de derribar al A-10 Thunderbolt II o dejarlos tan dañados que aunque llegasen de vuelta a base eran dado de baja permanente.

Según mis fuentes el batallón antiaéreo de la brigada de infantería no se menciona por ningún lado el uso del 9K31 Strela-1 (OTAN: SA-9 Gaskin) ni tampoco el 2K22 Tunguska (OTAN: SA-19 Grison).

Organización de la batería antiaérea basada en ZSU-23-4 Shilka y Strela-10  

– Mando de la batería con dos centros de mando PU-12 y un radar PPRU-1  

  – Sección de misiles con un centro de mando PU-12 y cuatro lanzaderas Strela-1 o Strela-10

– Sección de artillería antiaérea con un centro de mando PU-12 y cuatro ZSU-23-4 Shilka

– Sección logística para transporte y mantenimiento compuesta por varios camiones.

Escalón división

A nivel de división tenemos ahora un regimiento entero para tareas antiaéreas, a los largo de la Guerra Fría este regimiento a recibido una significante cantidad de sistemas antiaéreos pero para mediados y finales de la Guerra Fría podemos ver que se han creado dos tipos de regimientos antiaéreos, uno que destaca por el uso de sistemas de más bien de alcance medio (~ 25km y más) para divisiones blindadas y otro con un sistemas de menor alcance (~ 15km) para divisiones de infantería.

Por entonces los sistemas de largo alcance tenían la desventaja de que no podían atacar a muchos blancos a la vez, mientras que los de menor alcance eran más independientes y podían atacar un mayor numero de blancos.

Fijémonos primero en los sistemas de mando, control y detección…

* Radar P-19 (OTAN: Flat Face)

Este radar fue introducido en 1963 como radar de alerta temprana para el regimiento antiaéreo, se usa en combinación con muchos tipos distintos de sistemas antiaéreos, opera en una banda distinta que el radar P-40, tiene un alcance de hasta 250km y esta enfocado en detectar blancos aéreos que vuelan a baja cota, según fuentes alemanas podía por ejemplo detectar a un Mig-21 de frente volando a 100m de altura hasta una distancia de 32km y un misil de crucero podía ser detectado hasta 24km de distancia.

En su época este radar era muy valorado por ejemplo por Checoslovaquia y Francia (= Capturaron un en Chad) por su rendimiento, fiabilidad, fácil mantenimiento y alta resistencia contra medidas electromagnéticas.

* Radar P-40 (OTAN: Long Track)

Este radar fue introducido en 1965 siendo el primer radar de alta movilidad para las tropas de la defensa antiaérea, estaba pensado como complemento al P-19 porque operaba dentro de una banda distinta y ofrecía un alcance de hasta 370km. Inicialmente pensado como radar de alerta temprana para el sistema 2K11 Krug (OTAN: SA-4 Ganef) fue luego empleado también para el sistema 2K12 Kub (OTAN: SA-6 Gainful), para el cual este radar era vital si quería seguir a blancos que vuelan muy alto.

* Radar PRV-9 (OTAN: Thin Skin)

Este radar se usaba en cooperación con el P-40 para ofrecer una medición exacta de la altura del blanco aéreo, eso se debe a que los radares antiguos eran solo de 2 dimensiones y por lo tanto necesitaban el apoyo de este tipo de radares para conseguir la posición exacta de dicho blanco en un espacio de tres dimensiones. El alcance era de entre 200 y 300km.

Fijémonos ahora en los sistemas antiaéreos que se han usado en los regimientos antiaéreos de las divisiones blindadas…

* 2K12 Kub (OTAN: SA-6 Gainful) 

Introducido en 1967 este sistema era el principal para la defensa antiaérea de la división y estaba compuesto por el radar 1S91 (OTAN: Straight Flush),

el cual usa dos radares: Uno para controlar el espacio aéreo con un alcance de 65km y una altura de 7km, el segundo para iluminar el blanco y guiar el misil contra este con un alcance de 45km. Para situaciones donde no se puede usar el radar hay también una cámara para guiar el misil por la vía óptica.

Este radar esta presente en cada batería y esta conectado con 4 lanzaderas y se encarga de guiar los misiles a su blanco. Gracias al uso de dos radares y la presencia de un vehículo de estos en cada batería tenemos una cierta capacidad para operaciones independientes sin necesitar los sistemas del regimiento.

El segundo elemento es la lanzadera 2P25 y que basada en la misma barcaza que el radar.

Cada lanzadera se conecta con el radar por cable o radio, dispone de 3 misiles y se encarga de lanzarlos en la dirección indicada por el radar. El gran punto flaco de este sistema era que por entonces solo el vehículo con el radar podía guiar los misiles y solo un blanco a la vez, eso significa que si este vehículo era puesto fuera de combate las lanzaderas eran completamente inútiles.

Dependiendo de la versión los misiles volaban a una velocidad de entre 1,75 y 2 mach, la ojiva tenia 56kg de carga explosiva, una altura de entre 50m hasta 14km y un alcance de entre 4 y 25km  y el blanco atacado podia tener una velocidad de hasta 1,75 mach.

Eso significa que este sistema creaba una zona de protección que llegaba hasta los 16km por enfrente de las unidades que iban en vanguardia o sea que un helicóptero con misiles anticarro de esa época tenia cruzar 12km de esta zona sin ser detectado hasta poder llegar a una posición de tiro.

En la siguiente imagen vemos el esquema básico de la batería antiaérea basada en 2K12 Kub

Introducido en 1967, este sistema fue luego modernizado en 1973 (Kub M1), 1976 (Kub M3) y 1978 (Kub M4). Esta última versión era bastante especial ya que por un lado ofrecía a la división la capacidad de derribar misiles de crucero y ademas podía usarse en combinación con el sistema sucesor 9K37 Buk que será tratado más adelante.

Este sistema antiaéreo se hizo famoso durante la Guerra del Yom Kippur en 1973 en la cual se uso en conjunto con el ZSU-23-4 Shilka con mucho éxito, según las fuentes se le atribuyen alrededor de 40 derribos. Durante todo su tiempo de servicio y en los diferentes conflictos se le atribuye el derribo de AN-2, A-4 Skyhawk, F-4 Phatom II, Northrop F-5, F-16 Fighting Falcon, Mig-21, Mig-29, Mirage F1, Tu-22B e incluso helicópteros Mi-17 y un dron MQ-9 Reaper.

* 9K37 Buk (OTAN: SA-11 Gadfly) 

Este sistema es el sucesor del 2K12 Kub y fue introducido en 1980 para ofrecer mejores prestaciones y anular la gran desventaja del sistema anterior que era su incapacidad de atacar más de un blanco a la vez por parte de la batería.

El primer elemento de este sistema es el mando de la batería 9S470,

este vehículo es el cerebro de la batería, aquí es donde se realiza la coordinación entre la batería y los mandos superiores, se reúnen los datos de todos los radares y demás fuentes de información sobre la situación aérea, se controlan varias decenas de blancos, se establecen y transmiten los datos para disparar hasta a seis blancos y deciden todas las demás actuaciones de la batería.

El siguiente elemento son los ojos de la batería, el radar 9S18 Snow Drift.

Este radar es de tres dimensiones y por lo tanto no necesita un segundo radar para medir la altura de un blanco, en la versión inicial tenemos un alcance de detección de 140km, contra blancos a 60m de altura la detección es de hasta 25km. El siguiente elemento es la lanzadera 9A38,  

a diferencia del sistema anterior tenemos ahora un misil adicional por lanzadera pero el cambio más radical es que ahora cada lanzadera dispone de su propio radar, por lo tanto ya no depende del radar de la batería y puede guiar por si misma el misil hasta el blanco. El radar en la versión inicial tiene un alcance de detección de 85km, contra blancos a 100m de altura o menos el alcance es de entre 10 y 35km.  

Eso significa que con el sistema anterior cada batería solo podía atacar un único blanco a la vez mientras que ahora cada lanzadera individual puede atacar un blanco lo cual nos da entre 4 a 6 blancos atacados por batería dependiendo del numero total de lanzaderas encuadradas en dicha unidad.    

El cuarto elemento es el vehículo lanzador-cargador 9A39,

el cual ofrece unas capacidades completamente nuevas ya que no solo puede recargar la lanzadera asignada sino que también puede actuar por si mismo como lanzadera auxiliar mientras que la lanzadera principal usa su radar para guiar el misil al blanco. Gracias a este nuevo elemento la batería tiene una gran capacidad para defenderse ante ataques de saturación.

Dependiendo de la versión los misiles volaban a una velocidad de 3 mach, la ojiva tenia 70kg de carga explosiva y con espoleta de aproximación, una altura de entre 15m hasta 22km y un alcance de entre 3,3 y 35km  y el blanco atacado podía tener una velocidad de hasta 4 mach.

En la siguiente imagen vemos la organización básica de la batería Buk del regimiento antiaéreo.

Debido a las prestaciones este sistema antiaéreo también es usado en el siguiente escalón dentro del sistema soviético: El ejercito, el cual en tamaño se corresponde más bien con el cuerpo de la OTAN. A nivel de ejercito las baterías con este sistema son algo distintas pero eso lo trataremos en la tercera parte de esta serie de artículos.

Resumiendo se puede decir que este sistema era más que impresionante para su época y comparado al sistema anterior mejoraba todas las prestaciones y en parte por margenes tremendos. Durante la Guerra Fría entraron dos versiones en servicio: 9K37 Buk de 1980 y la 9K37M Buk-M1 de 1983, según las fuentes esta última ya tenia capacidad para derribar misiles balísticos y cohetes de artillería y lo demostró con un éxito notable durante el ejercicio “Defensa 92” derribando misiles balísticos tácticos SCUD y grandes cohetes de artillería del sistema BM-30 Smerch.

Debido a que es un sistema relativamente moderno y caro no ha sido usado con mucha frecuencia pero según las distintas fuentes ya ha conseguido derribar Su-25 Frogfoot, Tu-22M, misiles de crucero y es muy resistente a medidas de combate electrónico.

Fijémonos ahora en los sistemas antiaéreos que se han usado en los regimientos antiaéreos de las divisiones de infantería motorizadas…

* 9K33 Osa (OTAN: SA-8 Gecko) 

Este sistema fue introducido en 1971 como alternativa al 2K12 Kub y esta pensado para ser empleado en divisiones de infantería motorizadas (Incluida la división de infantería de marina encuadrada en la Flota del Pacifico), eso se debe a que en el Kub la batería entera esta involucrada a la hora de disparar a un blanco y por lo tanto cada uno de los vehículos tiene que clocarse dentro una formación en particular y manteniendo ciertas distancias entre unos y otros.

Obviamente dichos criterios de posicionamiento son mucho más fáciles de cumplir en un terreno abierto como el que usan las divisiones blindadas. En terrenos semi-cerrados o cerrados como el que usa la infantería las opciones para encontrar buenas posiciones de tiro para la batería antiaérea son mucho más limitadas y eso degrada la defensa antiaérea, como respuesta a dicho problema se creo el 9K33 Osa.

El Osa se diferencia del Kub en un aspecto fundamental y es su independencia (aunque obviamente también puede perfectamente trabajar en conjunto), mientras que en el Kub toda la batería esta involucrada en el proceso de tiro, el Osa reúne todo los subsistemas en un único vehículo.

Cada vehículo es completamente independiente ya que dispone de su propio radar de alerta temprana con un alcance de 35km, radar de seguimiento con 25km de alcance e incluso dos radares de guiado de misiles o sea que puede guiar 2 misiles contra un único blanco. Obviamente cada ventaja se paga con desventajas y en este caso se manifiesta en el alcance el cual solo llega a la mitad del Kub. Un detalle que es digno de mención es que a diferencia de otros sistemas antiaéreos de división el Osa es anfibio.

Inicialmente el Osa empleaba misiles con un alcance de entre 1,5 a 10km, techo de 25m a 5km, velocidad media de 2,4 mach, capacidad de interceptación de blancos a velocidades de hasta 1,6 mach y la ojiva era de 19kg de explosivo. Más tarde se introdujeron misiles con un alcance de entre 1,5 a 15km, techo muy mejorado de 25m a 12km y una ojiva era de 40kg de explosivo, mientras que el resto quedaba igual. Todos los modelos de misiles empelan tan espoleta de impacto como de aproximación.

Una vez introducido en 1971 empleaba por entonces 4 misiles por vehículo, en 1975 hubo una modernización y se cambiaron a 6 misiles por vehículo y finalmente para 1980 hubo una tercera modernización donde entre otras cosas se introdujeron los nuevos misiles de mayor alcance y carga explosiva.

En la siguiente imagen vemos el esquema básico de la batería antiaérea basada en 2K33 Osa

Solo como comparación, mientras que la batería de 2K12 Kub solo puede atacar un único blanco a la vez, la batería de Osa puede atacar cuatro a la vez y cada uno con dos misiles.

Dependiendo de las fuentes se le atribuye a este sistema el derribo de F-4 Phantom II, Mirage F1, helicópteros Mi-8/17, misiles de crucero y varios drones.

* 9K330 Tor (OTAN: SA-15 Gauntlet)

Este sistema fue introducido en 1986 como reemplazo del 9K33 Osa y era por entonces creme de la creme en materia defensa antiaérea a nivel de división. El gran puntazo de este sistema era que fue diseñado principalmente como sistema anti-municiones de precisión (=Misiles y bombas o Anti-PGM en ingles) y era el primero de este tipo dentro de la URSS.

Una vez que este sistema fue introducido junto con la introducción hace unos años antes del 9K37 Buk y el S-300V, la URSS disponía de la capacidad para derribar todos los blancos aéreos que existían por entonces, o sea helicópteros, aviones, drones, misiles (Normales, balísticos y de crucero) y bombas. En 1993 demostró que era también muy efectivo derribando incluso cohetes de artillería de menor tamaño.

El gran valor táctico de este sistema radica en que pese a que haya un avión volando fuera del alcance de sus misiles aun así podía proteger a la división destruyendo la munición que este avión lanzaba. Gracias a esta capacidad otras versiones de este sistema son también usadas para proteger mayores sistemas antiaéreos contra ataques de misiles anti-radiación como por ejemplo el AGM-88 HARM.

Otro puntazo de este sistema era que podía detectar y seguir blancos estando en movimiento pero tenia que parar brevemente para disparar, en versiones posteriores ese limitación fue remediada.

Al igual que muchos otros sistemas antiaéreos soviéticos/rusos el vehículo esta basado en la barcaza del GM-5955. Al igual que el 9K33 Osa el Tor dispone de un vehículo que lleva todos los sistemas encima para poder operar tanto en conjunto con otros sistemas antiaéreos como en solitario.

El vehículo dispone de un radar de alerta temprana con un alcance de 25km que puede reunir información de hasta 48 blancos aéreos y seguir a 10 de estos en todo momento. Luego dispone de otro radar de guiado con un alcance de 20km y capaz de guiar dos misiles contra un blanco, pero ya con la modernización 9K331 Tor-M1 de 1991 (La ultima introducida por la URSS) el radar de guiado podía atacar 2 blancos a la vez.

Los misiles fueron diseñados para lidiar con blancos aéreos pequeños de alta maniobrabilidad ( = hasta 30g) que vuelan a velocidades de hasta 2 mach, la velocidad de estos es de 2,8 mach, alcance de 1,5km hasta 12km, altura de 6m a 10km. La ojiva es de 15kg contiene 15kg de alto explosivo y tiene espoleta de aproximación.

El sistema Tor es un sistema muy nuevo pero ha demostrado excelentes resultados durante los distintos ejercicios de tiro, durante su bautismo de fuego en la Guerra civil siria resultó ser muy efectivo contra ataques en masa de drones caseros.

Ahora que hemos tratado los distintos sistemas antiaéreos que se usan en la división, vamos a fijarnos en la organización.

En la URSS las fuerzas antiaéreas de las divisiones de combate (= Blindadas, infantería motorizada, infantería de marina) están organizadas en un regimiento antiaéreo el cual tiene la misma organización independientemente del sistema que usa, un detalle importante a tener en mente es que que todos los regimientos antiaéreos son SIEMPRE puros, o sea que no mezclan baterías de distintos sistemas antiaéreos. Por lo tanto voy a  dejar la organización general de este regimiento y vamos a usar la batería de 9K33 Osa como ejemplo ya que de esta unidad tengo la información más exacta y completa.

Organización del regimiento antiaéreo 

El regimiento antiaéreo esta compuesto por…

– Mando del regimiento: En esta unidad es el cerebro del regimiento y donde tenemos los altos mando que planean y deciden todo.

– Batería de observación y detección antiaérea: En esta batería están reunidas todos los radares de alerta temprana y demás sistemas para crear un imagen total de la situación aérea y así poder tomar las decisiones tácticas adecuadas.

– 5 baterías antiaéreas: Cada una compuesta por norma general por un vehículo de mando, dependiendo del sistema antiaéreo un vehículo con radar adicional, 4 lanzaderas, una pelotón de MANPADS y distintos tipos de vehículos logísticos.

– Batería técnica: En esta unidad están encuadradas los especialistas que se encargan de los sistemas electrónicos de los vehículos, radares y misiles.

– Compañía de reparaciones: Aquí es donde se arregla todo lo demás que no tiene que ver con la electrónica.

– Compañía logística: Esta se encarga de todo lo que tiene que ver con los pertrechos del regimiento

– Sección de defensa NBQ: Esta sección se encarga de proteger al regimiento ante los efectos de municiones nucleares, biológicas y químicas. Aunque todos los regimientos eran prácticamente iguales si había bastantes diferencias en las capacidades de combate y eso se debía al sistema antiaéreo en particular que se usaba.

Inicialmente en 1967 un regimiento con 9K12 Kub solo podía atacar 5 blancos a la vez o sea uno por batería. Para 1991 un regimiento con la última versión del Tor (=9K331 Tor-M1) podía atacar 40 blancos a la vez, o sea 2 blancos por lanzadera.  

Solo como referencia las divisiones de la OTAN a veces ni siquiera tenían sistemas antiaéreos y si los tenían ninguna superaba los 6 km de alcance, en 1989 la defensa aérea de la división blindada Brunete estaba compuesta por artillería antiaérea Bofors de 40mm,   

mientras que la URSS iba por el doble de distancia como mínimo. La única excepción a todo esto eran las divisiones de Marines de EEUU las cuales disponían del I-Hawk   

el cual era un sistema de la categoría de un 9K12 Kub y 9K37 Buk, de hecho en 1978 el I-Hawk superaba en alcance y altura a los sistemas soviéticos durante un tiempo pero con el tiempo el Buk superó al Hawk en estos parámetros y fue el primero en conseguir derribar misiles balísticos.  

Muy bien caballeros, ya hemos llegado al final del artículo.

Espero que haya sido informativo y ofrecer un entendimiento básico de como funciona la defensa antiaérea en los escalones medios y que sistemas se emplean.  

Nos vemos en los comentarios…  

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

20 comentarios

  1. Un complejo de sistemas de defensa aérea enorme. Gracias por el trabajo Don Juan.

  2. Hola.
    Interesante tema desarrollaste. Sirve de mucho para tener una idea más concreta del lugar y propósito del variopinto material utilizado en esos rumbos.
    Un detalle minúsculo… Repetiste parte de la data del primer articulo.
    "…Definitivamente sería digno de un artículo propio." Sí, definitivamente el Shilka lo merece. Gratos momentos pasé sobre esta bestia en el viejo y querido Operation Flashpoint del 2001. El rugido de ese cuarteto de cañones debe ser aterrador en el campo de batalla, aun hoy en día. Recuerdo gratamente la Película Avalon del 2001 (también) porque inicia con unas secuencias de un Shilka desplazándose junto a unos T-72, disparando una serie de ráfagas mientras rota la torreta. Probablemente hacia un Mi-24 (alterado por CGI en algunas escenas) y no visible en la escena, salvo por una secuencia donde muestran su HUD al evadir el fuego. Una pena pues fue breve e infructuoso el desempeño del AA. El chopper devolvía rápidamente el saludo con una generosa carga de misiles/cohetes.
    Un detalle de su producción (citando Wikipedia): De acuerdo con Oshii, su director japones, una de las ventajas de rodaje de la película en Polonia era que las Fuerzas Armadas polacas estaban dispuestos a prestar su equipo (tanques T-72 y helicópteros de ataque Mi-24, entre otros) a los productores de cine sin ningún cargo adicional. En los créditos finales figuran agradecimientos a estudiantes y oficiales de la academia militar de Tadeusz Kosciuszko y a los pilotos del 56.° regimiento de helicópteros de Asalto.
    Otro gran aporte Don Juan, que sigan los éxitos.

  3. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    el artículo ha sido ampliado pero se me esta haciendo más grande de lo esperado y no me va ha quedar otra que hacer un tercero una vez que esta haya sido terminado.

    Un saludo

  4. Excelente artículo. Me pareció muy interesante lo del vehículo cargador 9A39, que puede disparar también. Muy útil cuando el vehículo principal se ha quedado sin municiones y este está cerca. No es algo común imagino. ¿o si?
    Saludos y gracias, Alberto

  5. Muchas gracias Juan por esta segunda parte, es más de lo que esperaba: no solo explicas la defensa aerea de las unidades blindadas sinó también de la infantería de marina y los paracaidistas. Si haces una tercera parte, me gustaría leer a cerca del lugar del sitema TOR en las unidades blindadas.
    Un saludo.

  6. Don Juan II de Austria

    Hola a todos de nuevo,

    el artículo ha sido ampliado y completado. Mañana me uno a los comentarios.

    Un saludo

    • Hubiera jurado que el sistema Tor, por ser de corto alcance, formaba parte de la batería anti aerea del regimiento o brigada…
      También me sorprendió lo de las 5 baterías por regimiento anti aereo de nivel división…
      Muchas gracias por la ampliación del artículo Juan.
      Saludos.

  7. Consulta.. es misiles anti-radiación o anti-radar? o es indistinto… porque, siendo un lego en el tema me confunde anti-radiación y tengo que detenerme a pensar lo que leo.
    Saludos y felicitaciones por un excelente artículo!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Alberto,

      respondo a tus preguntas:

      1. Pues según lo que abarca mi entendimiento de esta materia la idea de usar vehículos de recarga como lanzadera auxiliar es bastante nueva, de hecho no lo he visto en sistemas de otros países.

      2. Misil anti-radiación es lo mismo que el misil anti-radar es solo una cuestión de nombres que uno prefiere usar.

      Un saludo

  8. Hola, muy agradecido a tu blog.

    Te quería solicitar una entrada sobre los CIPs esos rectángulos que tienen en el frontal de la torre los Abrahams.
    Y si es posible comparaciones entre fuerzas acorazadas enfrentadas en conflictos latentes, como India China, India Paquistán, Rusia Ucrania…
    Muchas gracias.

    • Don Juan II de Austria

      Hola M+O,

      esas marcas se introdujeron en carros occidentales para mitigar los casos de fuego amigo y sirven para ayudar la identificación de carros visto a través de un amplificador de luz y/o visor termal. Las marcas pueden ser de distintas formas para identificar incluso a que unidad pertenece. Es un tema muy simple.

      En esa idea ya se esta trabajando.

      Un saludo

  9. Es indudable que Rusia/URSS ha dedicado un enorme esfuerzo a su antiaérea. Nunca ha existido la pretensión de que la Fuerza Aérea fuese casi la única defensa con que contaba su Ejército, al contrario de lo que parece suceder en los Estados Unidos. Si esto se debe a complacencia, o bien a un conflicto entre el Army y la Air Force, no lo sé. Pero me recuerda lo que pasó en Israel tras 1973, aunque con otro tipo de artillería.

    Los israelíes, según tengo entendido, tenían una capacidad artillera más bien limitada, fiándolo todo a la probada eficacia de su aviación; pero cuando se quedaron en parte sin su apoyo, durante la Guerra de Yom Kippur, lo pasaron mal. Acabada la guerra, con una victoria duramente ganada, decidieron invertir en su artillería como no lo habían hecho antes. Ahora ya no tenían, como se dice, todos los huevos en una misma cesta.

    Ahora bien, ¿tendrán las potencias occidentales, y en especial Estados Unidos, que pasar por una experiencia semejante para tomarse más en serio su defensa antiaérea? Esperemos que no. Esas lecciones siempre se pagan con muchas vidas de soldados.

    Un saludo y gracias por todo, como siempre.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Golias,

      lo que tu mencionas es la gran diferencia entre occidente y oriente. La OTAN es más "dogmática" y se nota claramente que tiene más preferencia por unos sistemas que otros. Solo en occidente sueltan cada dos por tres las típicas discusiones sobre si un sistema es obsoleto o no, o que tipo de guerras y combates están de moda o no.

      Oriente por el otro lado es más "científica" y construye sus fuerzas armadas alrededor de conceptos basados en datos técnicos, estadísticos e históricos, por eso vemos en los sistemas orientales más equilibrio, evolución, constancia y variedad.

      Un saludo

    • Eso que dices es muy interesante Don Juan y apoya la idea que tengo de que en caso de guerra convencional entre el PV y la OTAN, la cosa parecía decantarse para el lado del PV, en especial en territorio europeo. Hago esta aseveración luego de ver numerosos comentarios en distintos foros, a lo largo de más de 20 años. La OTAN habría mantenido tropas mejor entrenadas y mejor calidad en algunos rubros clave como las FFAA, pero eso no parece que alcanzara para contener la superioridad numérica y calidad de fuerzas terrestres y un formidable paraguas antiaéreo. Tu que opinas?

      Saludos y excelente blog

    • Don Juan II de Austria

      Hola JPJ,

      creo que tu comentario sería interesante para un artículo a parte…

    • Pues si haces un artículo al respecto sería fantástico!

  10. El conflicto de Ucrania es el más reciente en el que se ha seguido la doctrina Soviética en denegación en el espacio aéreo y el uso de la artillería. Creo que han destapado un as y la USAF está tomando buena nota.
    Un saludo.

  11. Excelente Juan, A medidas que fuiste incluyendo tramos del artículo fuiste despejando mis dudas de algunos medios que no me encajaban en lo anteriormente descrito. Armaste un puzzle en mi cabeza, mis felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *