La defensa antiaérea de las tropas terrestres – La doctrina soviética y sus sistemas para finales de la Guerra Fría. Parte 3 de 3. Completado

Hola a todos.

Debido a que los dos primeros artículos de esta serie han tenido bastante interés y de que ya han habido varios peticiones llega aquí la deseada tercera parte.

Por si queréis repasar los primeros dos artículos os dejo aquí los enlaces.

La defensa antiaérea de las tropas terrestres – La doctrina soviética y sus sistemas para finales de la Guerra Fría. Parte 1 de 3

La defensa antiaérea de las tropas terrestres – La doctrina soviética y sus sistemas para finales de la Guerra Fría. Parte 2 de 3 

En esta tercera y última parte vamos a enfocarnos en los últimos tres escalones dentro del sistema soviético: El cuerpo, el ejercito y el frente.

Antes de proseguir os indico que el cuerpo era un escalón nuevo, alternativo, existían pocos de estos y que además solían ser usados de forma independiente. Aun así incluiré este escalón para que el artículo sea completo. Los otros dos escalones, ejercito y frente, son los escalones clásicos de la organización soviética y los más relevantes.

Escalón el cuerpo

Como ya había mencionado más arriba el cuerpo es un escalón más grande que la división y muy nuevo dentro de la organización soviética ya que fue introducido en 1987, debido a eso el único sistema antiaéreo pensado para este escalón es el 9K37 BUK. Para que no tengáis que ira al artículo anterior copio y pego este segmento, pero tened cuidado porque ahora la organización de dicha unidad es diferente.

9K37 Buk (OTAN: SA-11 Gadfly) 

Este sistema es el sucesor del 2K12 Kub y fue introducido en 1980 para ofrecer mejores prestaciones y anular la gran desventaja del sistema anterior que era su incapacidad de atacar más de un blanco a la vez por parte de la batería.

El primer elemento de este sistema es el mando de la batería 9S470,

este vehículo es el cerebro de la batería, aquí es donde se realiza la coordinación entre la batería y los mandos superiores, se reúnen los datos de todos los radares y demás fuentes de información sobre la situación aérea, se controlan varias decenas de blancos, se establecen y transmiten los datos para disparar hasta a seis blancos y deciden todas las demás actuaciones de la batería.

El siguiente elemento son los ojos de la batería, el radar 9S18 Snow Drift.

Este radar es de tres dimensiones y por lo tanto no necesita un segundo radar para medir la altura de un blanco, en la versión inicial tenemos un alcance de detección de 140km, contra blancos a 60m de altura la detección es de hasta 25km.

El siguiente elemento es la lanzadera 9A38,  

a diferencia del sistema anterior tenemos ahora un misil adicional por lanzadera pero el cambio más radical es que ahora cada lanzadera dispone de su propio radar, por lo tanto ya no depende del radar de la batería y puede guiar por si misma el misil hasta el blanco. El radar en la versión inicial tiene un alcance de detección de 85km, contra blancos a 100m de altura o menos el alcance es de entre 10 y 35km.  

Eso significa que con el sistema anterior cada batería solo podía atacar un único blanco a la vez mientras que ahora cada lanzadera individual puede atacar un blanco lo cual nos da entre 4 a 6 blancos atacados por batería dependiendo del numero total de lanzaderas encuadradas en dicha unidad.    

El cuarto elemento es el vehículo lanzador-cargador 9A39,

el cual ofrece unas capacidades completamente nuevas ya que no solo puede recargar la lanzadera asignada sino que también puede actuar por si mismo como lanzadera auxiliar mientras que la lanzadera principal usa su radar para guiar el misil al blanco. Gracias a este nuevo elemento la batería tiene una gran capacidad para defenderse ante ataques de saturación.

Dependiendo de la versión los misiles volaban a una velocidad de 3 mach, la ojiva tenia 70kg de carga explosiva y con espoleta de aproximación, una altura de entre 15m hasta 22km y un alcance de entre 3,3 y 35km y el blanco atacado podía tener una velocidad de hasta 4 mach.

Como ya había mencionado brevemente la organización total es ahora distinta y hemos pasado del regimiento hacia la brigada incluyendo diferencias en las baterías y la inclusión de batallones que antes no habían.

Organización de la batería

A diferencia de la batería del regimiento, esta batería es ahora distinta e incluye artillería antiaérea ZSU-23-2 para la defensa cercana, además de que esta batería forma parte de un batallón el cual a su vez forma parte de la brigada.

Como podemos ver la batería es ahora algo más pequeña, carece de cualquier vehículo con radar o centro de mando, solo dispone de 2 lanzaderas y una lanzadera-recargadora pero incluye la artillería antiaérea. Como información adicional en la Rusia de hoy la organización sigue siendo igual pero los ZSU-23-2 ya no están presentes.

Organización del batallón

Cuando tres de estas baterías se juntan y se le añade los vehículo de mando y de radar entonces es tenemos un batallón. El cual reúne en total un vehículo de mando, un portador del radar, 6 lanzaderas, 3 lanzaderas-recargadoras y seis cañones antiaéreos.

Organización de la brigada antiaérea

– Cuartel general de la brigada con el sistema de mando y control Polyana-D4 y sección de telecomunicaciones

– 4x Batallones antiaéreos con los sistemas 9K37 Buk y ZSU-23-2

– Batallón técnico

Resumiendo tenemos en total 24 lanzaderas Buk y 24 cañones antiaéreos ZSU-23-2, como podemos ver el la brigada dispone una mayor cantidad de sistemas ya que al fin y al cabo tiene que proteger un cuerpo entero ante ataques aéreos de la OTAN, mientras que el anterior regimiento antiaéreo solo tenía que proteger una división.

Escalón ejercito

En escalón es un clásico dentro de la organización soviética basada en batallón-regimiento-división-ejercito-frente y a efectos prácticos es igual o un poco más grande que el cuerpo de la OTAN. Eso se debe a que a diferencia de la OTAN en la organización soviética clásica no hay cuerpos entre la división y el ejercito, eso provoca dicha similitud practica entre el cuerpo de la OTAN y el ejercito soviético.

En este escalón solo entran en juego dos sistemas antiaéreos principales: El 2K11 Krug (OTAN: SA-4 Ganef) que fue luego reemplazado por el 9K37 Buk (OTAN: SA-11 Gadfly). Como ya hemos tratado el 9K37 Buk vamos a enfocarnos en el 2K11 Krug.

2K11 Krug (OTAN: SA-4 Ganef)

Este sistema fue introducido en 1965 y era por entonces una absoluta revolución, que yo sepa era el primer sistema de misiles antiaéreos que no solo podía seguir el ritmo de las unidades del ejercito, sino que además podía ofrecer una protección antiaérea incluso contra bombarderos de la OTAN que volaban a mucha altura. Solo como punto de referencia por esta época la OTAN disponía de los siguientes bombarderos: Avro Vulcan, B-52 Stratofortress, B-58 Hustler, F-111 Aardvark y Handley Page Victor.

A lo largo de su tiempo de servicio el Krug existió en 4 versiones: 2K11 inicial de 1965, 2K11A de 1967, 2K11M de 1971 y 2K11M1 de 1974 y además existió también una versión naval. Debido a las experiencias de combate en Vietnam la segunda versión fue modificada para reducir la altura mínima de ataque de 3km a solo 250m y el alcance mínimo de 11 a 9km.

La tercera versión introduce un nuevo misil que será descrito más abajo. La cuarta y última versión vuelve a reducir la altura mínima a 150m y el alcance mínimo a 6-7 km, a partir de ahora el misil no solo puede derribar aviones en trayectoria de colisión sino también en persecución hasta los 20km de distancia.

Por lo que parece el 2K11 Krug nunca fue empleado en alguna guerra pero durante ejercicios de tiro este sistema demostró una tasa de acierto por misil de 70-75%. En su época este sistema estaba considerado como efectivo pero para finales de la década de los 80 ya estaba obsoleto debido a la insuficiente puntería de los misiles para los estándares de los 80 y la relativa facilidad para atacar los radares autopropulsados de la batería que forman el cerebro de esta.

Fijémonos ahora en los componentes de este sistema antiaéreo…

El radar de alerta temprana P-40 (OTAN: Long Track)

Este radar fue introducido en 1965 siendo el primer radar de alta movilidad para las tropas de la defensa antiaérea, estaba pensado como complemento al P-19 porque operaba dentro de una banda distinta y ofrecía un alcance de hasta 370km. Inicialmente pensado como radar de alerta temprana para este sistema fue luego empleado también para el sistema 2K12 Kub (OTAN: SA-6 Gainful), para el cual este radar era vital si quería seguir a blancos que vuelan muy alto.

El radar medidor de alturas PRV-9 (OTAN: Thin Skin)

Este radar se usaba en cooperación con el P-40 para ofrecer una medición exacta de la altura del blanco aéreo, eso se debe a que los radares antiguos eran solo de 2 dimensiones y por lo tanto necesitaban el apoyo de este tipo de radares para conseguir la posición exacta de dicho blanco en un espacio de tres dimensiones. El alcance era de entre 200 y 300km.

El radar de guiado 1S32 (OTAN: Pat Hand)

Este radar autopropulsado esta compuesto por 4 tripulantes y sus tareas son recibir los datos y enganchar los blancos que se le es asignado por los radares descritos más arriba, controla las lanzaderas de misiles y se encarga del guiado (Guiado SACLOS por radio) de los misiles lanzados por estas hasta impactar en el blanco. Cada radar de estos controlaba tres lanzaderas, podía enganchar un blanco y dirigir un misil hacia este, o sea que cada batería podía atacar solo un único blanco a la vez.

Este sistema dispone de un medidor de distancias, un radar en la banda H con un alcance de 105km que se reducía a 70km en caso de interferencias electromagnéticas u otras circunstancias adversas y la tecnología estaba basada en válvula termoiónica para tener una mayor resistencia ante impulsos electromagnéticos. En caso de que el radar no fuese efectivo por las medidas electromagnéticas del enemigo se disponía de un sistema de visión óptica para poder proseguir el combate.

Este vehículo era el más importante de la batería, si era puesto fuero de combate el resto de la batería era inútil ya que las lanzaderas no pueden lanzar y guiar el misil por si mismas.

La lanzadera de misiles 2P34

Esta lanzadera esta compuesta por 3 tripulantes, transporta 2 misiles listos para disparar, el rango de tiro es de 360° horizontales y de 10° hasta 60° verticales. El vehículo no es anfibio pero dispone de protección NBQ.

El misil en uso es el 3M8 que se caracteriza por el uso de 4 cohetes propulsores que aceleran al misil hasta mach 1,5-2 y que luego son desechados, a esta velocidad el estatorreactor arranca y prosigue con la aceleración del misil hasta mach 2,4-3. El alcance es de entre 11 y 45 km y la altura máxima es de entre 3 y 23,5 km, la ojiva tenia una carga de alto-explosivo-fragmentación de 90 kg y una espoleta de aproximación e impacto, el radio de destrucción es de 250-300 m. Posteriores versiones de este misil mejoraban el alcance hasta los 50-55km y la altura máxima hasta los 24,5km.

Organización de la batería antiaérea

La batería esta compuesta por el radar de guiado 1S32, 3 lanzaderas 2P34 y según la unidad/fuentes entre 1 y 3 camiones de recarga 2T6.

Organización del batallón antiaéreo

El batallón estaba organizado en tres baterías antiaéreas y al parecer algunos disponían de una batería de artillería antiaérea ZSU-23-2 para cubrir las zonas peligrosas a baja cota dentro del batallón.

En total el batallón reunía 3 radares de guiado, 9 lanzaderas y opcionalmente 9 cañones antiaéreos.

Organización de la brigada antiaérea

Agrupamiento de mando, control y logística compuesto por :

  • Mando de la brigada
  • Una sección mando compuesta por un radar de alerta temprana P-40 Long Track y un radar-medidor de alturas PRV-9 Thin Skin.
  • Un compañía de telecomunicaciones
  • Una compañía técnica y logística

Tres batallones antiaéreos con un total de nueve baterías lanzamisiles con 27 lanzaderas 2K11 Krug y tres baterías opcionales de artillería antiaérea ligera con 27 ZSU-23-2.

Con esta composición la brigada podía disparar contra 9 blancos aéreos a la vez mientras que cubría hasta tres avenidas de ataque aéreos a ras de suelo con sus artillerías antiaéreas.

Escalón Frente

En tiempos de guerra este escalón es el agrupamiento operativo de unidades más grande que existe, a partir de ahora es cuando la defensa antiaérea empieza a coordinarse con los cazas MiG-21 Fishbed, MiG-23 Flogger y MiG-29 Fulcrum de las Fuerzas Aéreas del Frente (= Frontovaya Aviatsiya – FA).

MiG-21 Fishbed

MiG-23 Flogger

MiG-29 Fulcrum

En este escalón entra en juego el ya mencionado 2K11 Krug (OTAN: SA-4 Ganef) para ser luego reemplazado por el muy temido S-300V Antei (OTAN: SA-12A Gladiator, SA-12B Giant).

S-300V (OTAN: SA-12A Gladiator, SA-12B Giant)

En su tiempo el 2K11 Krug era considerado un sistema antiaéreo efectivo pero debido a los grandes avances en aviación SEAD (= Supresión de sistemas antiaéreos enemigos) y guerra electrónica de la OTAN, el Krug estaba considerado obsoleto para mediados/finales de la década de los 80.

Sin embargo eso no sería un problema porque después de 17 años de desarrollo este sistema entraría en servicio en 1983 y para 1988 ya había conseguido todas las capacidades requeridas y aun a día de hoy no hay ningún sistema equivalente fuera de Rusia.

Este sistema fue modernizado a lo largo de su tiempo de servicio pero como estamos escribiendo un artículo dentro del marco de la Guerra Fría solo vamos a concentrarnos en la primera versión ya que todas las demás aparecieron después a partir de la década de los 90 y el nuevo milenio.

Este sistema antiaéreo fue desarrollado para ofrecer una defensa antiaérea de zona de los más completa posible, eso significa que no solo es capaz de atacar la aviación enemiga sino que además ofrece una defensa contra misiles de crucero y balísticos.

Como respuesta a la muy buenas capacidades en la supresión de sistemas antiaéreos enemigos de la OTAN se puso mucho enfoque en la resistencia contra las medidas SEAD y en la capacidad de atacar estos mismos tipos de aviación enganchando, siguiendo y disparando contra la fuente de la perturbación.

Por lo demás todo el sistema esta basada en un chasis derivado de la artillería pesada 2S7 Pion, el cual a su vez es derivado del chasis del carro de combate T-80, la autonomía es de 250km sobre carretera, la velocidad máxima es de 53km/h. Desde la marcha hasta estar listo para el combate el sistema completo no necesita más de 5 minutos, estando en espera (= Standby) para pasar a listo para el combate son solo 40 segundos y finalmente el tiempo de reacción desde la detección de un blanco aéreo hasta el disparo del primer misil no es más de 15 segundos.

Fijémonos ahora en sus componentes con más detalle…

El centro de mando 9S457

Este vehículo esta tripulado por 7 personas y es el cerebro de este sistema, aquí es donde se establece la coordinación los mandos superiores, unidades paralelas y subordinadas gracias a un equipamiento en telecomunicaciones de lo más completo.

También llega aquí toda la información desde las distintas fuentes (Radares, reconocimiento aéreo, unidades vecinas, etc,…) para luego ser procesada con un alto grado de automatización y transmitir las respectivas ordenes de combate a los demás elementos de la unidad.

Esta centralita tiene la capacidad para seguir en tiempo real hasta 200 objetivos aéreos, enganchar 12 blancos aéreos y asignarles 2 misiles a cada uno para destruirlos.

El radar de alerta temprana 9S15 (OTAN: Bill Board)

Como ya dice su nombre este radar se encarga de detectar toda actividad aérea alrededor de la unidad y desde una distancia mucho antes de que la propia unidad este en peligro, o sea son los ojos de la unidad. El radar es todo-tiempo y de tres dimensiones (3D) lo cual significa que a diferencia de los sistemas anteriores ya no necesita un radar aparte para medir la altura del blanco iluminado.

El radar tiene las antenas en fase (= Phased Array), puede seguir 200 objetos aéreos a la vez, el alcance de detección máxima de 330km y puede detectar misiles balísticos a partir de los ~100km de distancia. Todo lo que este radar detecta es luego transmitido al centro de mando y los demás radares de la unidad.

El radar de guiado 9S32 (OTAN: Grill Pan)

Una vez que el radar de alerta temprana a detectado blancos y la centralita a decidido que se deben enganchar y atacar entonces es cuando este radar entra en acción, recibiendo los datos del radar de alerta temprana para luego proseguir con el seguimiento, enganche, calculación de los datos de tiro de dichos blancos y establecer una conexión con las lanzaderas de misiles para realizar con estas el guiado de dichos misiles hasta que impactan en los blancos asignados.

El radar tiene también las antenas en fase, la potencia de transmisión es de 150kW, el alcance máximo es de 250km y puede guiar al mismo tiempo 12 misiles contra 6 blancos aéreos.

El radar de vigilancia de sectores 9S19 (OTAN: High Screen)

Este radar es un elemento nuevo que fue incorporado por primera vez en este sistema antiaéreo, eso se debe a la necesidad de interceptar misiles balísticos y para realizar dicha tareas se necesita otro tipo de radar y aquí es donde este vehículo entra en juego.

Dicho de una forma muy simple este radar es lo mismo que con el anterior solo con la diferencia de que esta especializado en detectar blancos aéreos pequeños que vuelan a muy altas velocidades, o sea misiles balísticos. Al igual que el radar anterior esta basada en antenas de fase, tiene un alcance de 250km y puede detectar, seguir y calcular los datos de tiro de 16 misiles balísticos a la vez.

La lanzaderas de misiles 9A82 y 9A83

Estas lanzaderas son las que finalmente llevan, disparan y asisten en el guiado de los misiles gracias a su pequeña antena de radar y la conexión con el radar de guiado o de vigilancia de sectores.

La lanzadera 9A82 es la que lleva solo dos grandes misiles (A la derecha en la foto de arriba) denominados 9M82 y que están principalmente pensados para interceptar misiles balísticos de alcance medio (= MRBM), aunque también pueden ser usados contra aviación y misiles de crucero. La ojiva es de 150kg de alto-explosivo-fragmentario y la espoleta es impacto y aproximación. La velocidad máxima del misil es de 3.000m/seg (=10.800 km/h o mach 8,82) y puede interceptar un blanco aéreo con una velocidad máxima de 4.500m/seg (=16.200km/h o 13,22 mach). Contra aviación el misil tiene un alcance máximo de 100km y la altura de máxima de interceptación es de 25m a 35km, contra misiles balísticos es 40km y 1.000m a 25km respectivamente.

La lanzadera 9A83 la de la izquierda en la imagen es la que lleva 4 misiles 9M83. Estos misiles están pensados principalmente contra aviación y misiles de crucero pero pueden usarse también contra misiles balísticos pero solo los de corto alcance (= SRBM) . La ojiva es también de 150kg de alto-explosivo-fragmentario direccionado o sea que lanza la metralla en una dirección y la espoleta es impacto y aproximación. La velocidad máxima del misil es de ~1.650m/seg (=5.940 km/h o mach 4,85) pero no he encontrado información exacta sobre la velocidad máxima del blanco que se puede atacar. Contra aviación el misil tiene un alcance máximo de 75km y la altura de máxima de interceptación es de 25m a 25km, contra misiles balísticos es 40km y 1.000m a 25km respectivamente.

Para ambos misiles la tasa de acierto contra aviación es de un mínimo de 70% y un 40% contra misiles balísticos.

Las lanzaderas/recargadoras 2A84 y 2A85

Estos vehículos parecen a primera vista iguales a las lanzaderas ya descritas y efectivamente pueden disparar misiles por si mismas en caso de necesidad pero necesitan el guiado de la correspondiente lanzadera 2A82/83. Eso so debe a que si uno se fija bien vera que las lanzaderas tienen un radar al final de un mástil mientras que estos vehículos no lo tienen sino que tienen una grúa en el mismo lugar.

Por lo tanto la tarea primaria de estos vehículos es recargar las lanzaderas “verdaderas” con misiles y solo disparan en caso de dichas lanzaderas se hayan quedado sin misiles y no hubo tiempo para recargarlas.

Organización de la batería

La batería S-300V esta compuesta por el radar de guiado 9S32, dos lanzaderas 9A82, cuatro lanzaderas 9A83, una lanzadera/recargadora 9A84 y dos lanzaderas/recargadoras 9A85.

Organización del batallón

El batallón esta compuesto por:

– Una batería de mando y control compuesta por el centro de mando, el radar de alerta temprana y el radar de vigilancia de sectores.

– 4 baterías lanzamisiles descritas más arriba, con un total de 4 radares de guiado, 24 lanzaderas y 12 lanzaderas/recargadoras.

– Agrupamiento logístico compuesto por unidades de transporte, reparaciones y demás.

En esta configuración se pueden atacar hasta 24 blancos de todo tipo a la vez y cada uno 2 misiles. Teniendo todo este en mente vemos que el batallón tiene de sobra la capacidad para derribar un escuadrón entero enemigo.

Organización de la brigada

Según las fuentes disponibles esta unidad esta compuesta por 3 batallones y solo existía en los más altos niveles o sea el frente, grupo de fuerzas soviéticas y distritos militares. A estos niveles no hay ninguna organización preestablecida y las unidades que efectivamente están presentes esta dictada por las necesidad de dicha región y misión.

Eso significa que se puede encontrar frentes/grupo de fuerzas soviéticas/distritos militares que carecen de cualquier unidad antiaérea mientras que luego hay otros que pueden tener incluso varias brigadas y encima con sistemas antiaéreos de distintos tipos o sea donde por ejemplo el S-300V se coordina con otras unidades que usan el 9K37 Buk aparte de la ya mencionada coordinación con las fuerzas aéreas de la zona.

Resumen final

A continuación vamos a hacer un breve repaso de las fuerzas antiaéreas del ejercito soviético y dentro de la organización clásica.

Escalón de las fuerzas terrestresUnidad antiaérea asignada a su defensaSistemas antiaéreos empleadosAlcance y altura de interceptación de dicho sistema
Sección y compañíaNingunaAmetralladoras y cañones automáticos de las propias fuerzas terrestres~ Max. 2km y 1km
BatallónSecciónMisiles MANPADS como el 9K38 Igla y equivalentes~ 5km y 3,5km
RegimientoBatería ZSU-23-4 Shilka y 9K35 Strela-10. Más tarde 2K22 Tunguska ~ 5km y 3,5km, más tarde 8km y 3,5km
División Regimiento compuesto por 5 baterías2K12 Kub o 9K33 Osa, mas tarde 9K330 Tor. A veces 9K37 Buk pero no es lo normal.~ 12-24km y 6-12km dependiendo del sistema en particular y sin incluir el 9K37 Buk
EjercitoBrigada compuesta por 9-12 baterías agrupados en 3 batallones2K11 Krug, más tarde 9K37 Buk~ 25-55km y 18-25km dependiendo del sistema y versión en particular
Frente/Grupo de Fuerzas Soviéticas/Distrito MilitarHasta varias brigadas S-300V Antei en cooperación con aviación~ 75-100km y 25-35km dependiendo del misil en uso

Viendo este resumen hay que añadir dos apuntes adicionales a tener mente:

  • En los niveles inferiores lo más peligroso es el ataque a vuelo de baja cota, por eso vemos el uso mixto de misiles y artillería antiaérea ya que esta última tiene la mayor velocidad de respuesta ante amenazas aéreas repentinas.
  • En los niveles superiores a partir del ejercito y el frente vemos un enfoque adicional en la interceptación de misiles balísticos.
  • Finalmente vemos que con cada escalón el alcance y altura de interceptación va aumentando, creando así un serie de paraguas antiaéreos superpuestos.

Sumando todo esto podemos ver que un clásico ejercito soviético compuesto por tres divisiones de combate con tres regimientos por división, reúne en total 36 baterías de antiaéreas. Lo cual es una fuerza antiaérea sin parangón, tanto en numero como en capacidades.

Viendo todo esto queda claro porque muchos ven a Rusia como la líder mundial en defensa antiaérea, lo cual era por otro lado un paso totalmente necesario teniendo en mente los bicharracos como el A-10 Thunderbolt II, el Panavia Tornado, F-4 Wild Weasel o el EF-111A Raven que por entonces tenia la OTAN.

Aquí hemos llegado al final de esta serie de artículos, aunque la información ha sido muy básica espero que sirva para entender en términos generales como funciona la defensa antiaérea a todos los niveles de las fuerzas terrestres.

Un saludo caballeros

Fuentes, fotos y enlaces:

Wikipedia en varios idiomas

Manuales de las fuerzas sovieticas

http://www.ausairpower.net/APA-Giant-Gladiator.html#mozTocId178145

Marcar el enlace permanente.

6 comentarios

  1. Excelente Juan, como siempre.

    Saludos.

    P.D. Tengo un amigo argentino que empieza en Mayo el Servicio Militar en Viena.Infantería.

  2. Excelente artículo Don Juan. En este espacio temporal de principios de los 90, quien crees que llevaba la ventaja? los sistemas antiaéreos de la URSS o los cazas de la OTAN?
    Saludos

    • Hola JPJ.

      Esa pregunta es muy difícil de responder. Durante la Guerra del Golfo en 1991 la OTAN tuvo pocos problemas con las defensas antiaéreas de la generación anterior, contra Serbia que usaba los mismos sistemas que Irak se consiguió derribar un F-117 y las fuerzas aéreas no ganaron.

      Extrapolando esto a la URSS y con sistemas de última generación (Tunguska, Tor, Buk y S-300V) creo que los cazas no ganan si los soviéticos son tan buenos como los serbios o aun mejor. Si son menos competentes que los serbios creo que los cazas ganarían pero sufriendo perdidas considerables.

      Esta sería mi imperfecta apuesta.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *