La defensa antiaérea de las tropas terrestres – La doctrina soviética y sus sistemas para finales de la Guerra Fría. Parte 1 de 3

Hola a todos,

ya estoy de vuelta en casa después de visitar a la familia y amigos durante varios días.

Debido a que en los últimos artículos hemos tratado el tema de la defensa antiaérea de vehículos de combate pienso que un artículo sobre este tema sería un buen complemento.

En este artículo vamos a tratar solo la doctrina soviética sobre la defensa antiaérea de las tropas que estaba vigente para la última década de la Guerra Fría, no hablamos de la defensa antiaérea de la Rusia de hoy.

He elegido la doctrina soviética porque dispongo de información completa y exacta sobre esta, luego al haber conocido una doctrina al detalle, uno ya se puede hacer una imagen bastante realista de como serían más o menos las doctrinas antiaéreas en otras fuerzas armadas.

Comencemos…

La defensa antiaérea de la URSS se divide en dos grupos principales la V-PVO y la V-VPO:

* La V-PVO (= Voyska Protivovozdushnoy Oborony = Tropas de Defensa Antiaérea) es la defensa antiaérea de la nación y es la tercera rama principal de las fuerzas armadas de la URSS, siendo las otras las Fuerzas de Misiles Estratégicas, el Ejercito Rojo, las Fuerzas Aéreas y la Marina. Esta fuerza esta compuesta principalmente por tropas con misiles antiaéreos, cazas interceptores y tropas de radar incluida aviación AWACS. Su objetivo es proteger el propio territorio y sus centros políticos, económicos y militares más importantes contra ataques aéreos estratégicos de un enemigo, más tarde se incluyo también la defensa anti-misil.

* La V-VPO (= Voyska Voyskovoy Protivovozdushnoy Oborony = Tropas de Defensa Antiaérea del Ejercito) es la defensa antiaérea del Ejercito Rojo. Esta rama se encarga de proteger las propias tropas antes ataques aéreos enemigos realizados con cazabombarderos, bombarderos tácticos, aviación de ataque a tierra y helicópteros armados o de combate. Más tarde se incluiría también la defensa anti-misil del ejercito. Esta rama esta compuesta principalmente por artillería antiaérea y misiles antiaéreos.

¿Por qué estaba la defensa antiaérea de la URSS dividida en dos grupos?

Porque según la planificación del alto mando soviético se suponía que una vez que la guerra hubiese comenzado el Ejercito Rojo iría inmediatamente a la ofensiva y por lo tanto lucharía sobre suelo extranjero. Eso significa que entonces no estaría bajo la protección de la defensa antiaérea de la propia nación, dichas circunstancias exigen lógicamente que la propia tropa ha de tener su propia defensa antiaérea para protegerse ante los ataques aéreos enemigos.

¿Cuales son las diferencias entre ambas?

La diferencias son varias pero radican principalmente en dos aspectos: Las fuerzas enemigas a combatir y la movilidad.

La V-PVO lucha principalmente contra bombarderos estratégicos enemigos, sus cazas de escolta, sus misiles de crucero y balísticos. El enfoque radica en la interceptación, la defensa de zonas y de objetos. Los sistemas antiaéreos eran inicialmente más bien fijos como por ejemplo el S-125 Neva

pero más tarde se introdujeron sistemas sobre ruedas para mayor movilidad como por ejemplo el S-300.

La V-VPO en cambio lucha contra aviación especializada en atacar tropas terrestres (= Cazabombarderos, helicópteros de combate, etc,…) y como los sistemas antiaéreos tienen que llevar el ritmo de avance de las tropas del ejercito y eso en cualquier tipo de terreno, disponen de una movilidad muchísimo mayor que cualquier sistema de la V-PVO.

Para conseguir dichos criterios muchos sistemas están basados en las mismas plataformas que ya están en uso en el ejercito y por lo tanto cumplen los mismos criterios de movilidad como la capacidad anfibia o de transporte aéreo. Dichas plataformas las veremos con más detalle algo más adelante.

Ahora que hemos tratado lo fundamental fijémonos en como funciona exactamente la doctrina de la V-VPO.

Las unidades del ejercito soviético y por consiguiente de todo el Pacto de Varsovia llevan consigo mismo y en todos los tipos de combate (= Ataque, defensa, persecución,…) un paraguas antiaéreo que crece en altura y alcance cuanto mayor es el escalón de mando.

Las reglas básicas del empleo de sistemas antiaéreos exigen que dentro de lo posible, entre el 50% y 75% del alcance de dichos sistemas tienen que llegar por encima del propio frente para así asegurarse que la vanguardia esté bajo protección antiaérea en todo momento.

Otra regla es que en los escalones de regimiento y por debajo usan artillería y misiles antiaéreos en conjunto debido a que amenazas aéreas que vuelan a ras de suelo suelen ser detectadas más tarde y por lo tanto el tiempo de reacción es menor, en dichas circunstancias la artillería antiaérea es mejor que los misiles porque necesita menos tiempo para abrir fuego.

Antes de proseguir aviso que para lo que viene a continuación hay que entender los distintos tipos de unidades militares que existen. Para los que aun no están del todo seguros en esta materia os dejo este enlace: Organización general de unidades blindadas

Los escalones de mando que usaba el Ejercito Rojo eran compañía, batallón, regimiento, brigada, división, ejercito y frente. A continuación vamos a fijarnos de que medios antiaéreos disponen los distintos escalones de mando del Ejercito Rojo.

Escalones compañía y batallón



En estos escalones existen dos elementos, el primero es lo que en el mundo militar se conoce como “la defensa antiaérea de todas las tropas”, lo cual no es más que un conjunto de medidas que todas las tropas no especializadas para tareas antiaéreas (= Carros, infantería, artillería, ingenieros, etc,…) realizan para protegerse ante ataques aéreos enemigos.

Dichas medidas engloban principalmente camuflaje, evasión y el combate auxiliar con armas propias. Aquí es donde entra en juego la ametralladora antiaérea

y el misil disparado a través del cañón de los carros de combate, los rifles, las ametralladoras medias y pesadas de la infantería y sus VTI

y finalmente los cañones automáticos de los VCI.

El segundo elemento antiaéreo que entra en juego en estos escalones son los misiles antiaéreos portátiles, conocidos como MANPADS.  Los cuales pertenecen a unidades antiaéreas pero son prestados en unidades del tamaño de una escuadra (2 a 4 soldados) e integrados en la compañía y batallón. Batallones de armas combinadas pueden llegar a tener hasta 3 de estas escuadras.

Estas unidades MANPADS llevan sus propios vehículos, están bajo el mando directo del jefe de la compañía y avanzan con él durante todo el tiempo. Para mediados de la década de los 80 la URSS ya disponía del 9K38 Igla (OTAN: SA-18 Grouse) con un alcance máximo de 5200 metros.

Si tenemos en mente lo que ya se dijo más arriba sobre que los sistemas antiaéreos deben llegar hasta con el 75% de su distancia por en frente de las unidades de vanguardia, eso significa que una escuadra con este MANPADS esta colocada unos 1200 metros por detrás de los carros y VCI que van al frente y puede proteger estos contra toda amenaza que aparezca hasta a 4000 metros en frente de estos.

Para helicópteros anticarro como por ejemplo el PAH-1 con misiles anticarro HOT (Alcance 4000 metros)

eso significa que si atacan estos carros y VCI se arriesgan ha ser derribados por los MANPADS que siguen detrás a poco distancia.

Escalón regimiento

El regimiento soviético es el equivalente a la brigada de la OTAN y tiene una organización similar a esta.

En este escalón el regimiento de carros de combate, de infantería mecanizada sobre BMP, infantería motorizada sobre BTR e infantería de marina, disponen de una batería (= compañía) antiaérea compuesta por los siguientes sistemas:

* Centro de mando PU-12

Este sistema es el cerebro de la sección y la batería antiaérea y se encargar de recibir los datos de los radares y otras fuentes, crear una imagen completa de la situación y designar que blancos aéreos son atacados y por quien. Este sistema puede ser usado en cooperación con los sistemas ZSU-23-4 Shilka, Strela-1, Strela-10 y 9K33 Osa. En la siguiente imagen vemos un esquema sobre como este sistema es incluido dentro de un regimiento antiaéreo.

* Radar PPRU-1

Este radar fue introducido en 1978 y fue modernizado a lo largo del tiempo y día de hoy ya van por lo menos por la 5 modernización, forma parte del mando de la batería. Sus tareas son entre otras  comunicarse con los escalones superiores de la defensa antiaérea, buscar blancos y asignarlos a los distintos medios antiaéreos a disposición de la batería. Dependiendo de la versión las capacidades de este sistema son 40km de alcance con el radar, puede perseguir hasta 99 blancos aéreos y puede conectarse con todo tipo de sistemas antiaéreos desde MANPADS sobre carros antiaéreos e incluso otros radares PPRU-1.

* ZSU-23-4 Shilka

Sobre este sistema introducido en 1964 no hay mucho que decir ya que es de sobra conocido. Dispone de cuatro cañones automáticos del calibre 23mm con un alcance de 2500m y que juntos suman una cadencia de tiro de 3400-4000 disparos por minuto. El radar tiene una distancia de detección de 20km y es conocido por ser difícil de detectar por el enemigo y un seguimientos de blancos aéreos bastante bueno. En situaciones donde no había amenaza aérea ha sido usado usado con éxito contra otro objetivos terrestres y en combate urbano.
A lo largo de los multiples conflictos este sistema a resultado ser bastante exitoso y fue considerado en su época el mejor carro antiaéreo del mundo y debidamente modernizado se considera aun a día de hoy muy peligroso. Definitivamente sería digno de un artículo propio. 
En la imagen de abajo vemos una opción como este sistema se coloca dentro de la formación de batalla.
* 9K31 Strela-1 (OTAN: SA-9 Gaskin)
Era el ZSU-23-4 Shilka el componente de artillería antiaérea de la batería el Strela-1 forma el componente misilístico. Este sistema introducido en 1966 esta basado en la barcaza del BRDM-2 y por lo tanto es anfibio, por lo demás dispone de en total de 4 misiles 9M31 o 9M31M de guiado infrarrojo y con un alcance de entre 4200 y 6500m dependiendo de la fuente, aunque el numero menor parece ser más realista en la practica.  La altura máxima de interceptación es de 3500m.
Inicialmente este misil era derivado del MANPADS 9K32 Strela-2 (OTAN: SA-7 Grail) pero al ser usados sobre un vehículo había más margenes de peso y tamaño, eso conllevó a que el misil no impresiona por su alcance pero a cambio es todo o demás mucho mas destructivo y efectivo que su derivado MANPADS, por ejemplo no tenia que esperar que la aviación enemiga hubiese terminado su ataque para poder enganchar el motor desde atrás sino que podía atacar ya desde el acercamiento frontal.  
Otro detalle relevante es que cada cuarto vehículo dispone de un receptor de alerta de radar (= RWR = Radar Warning Receiver) el cual detecta emisiones de radar emitidas por aviación enemiga para tener una cierta capacidad de alerta temprana y de donde proviene dichas emisiones. La desventaja de este sistemapor entonces es que adquisición de blancos es solo óptica pero conlleva la ventaja que no puedo ser perturbado por medidas de guerra electrónica.
Según las distintas fuentes este sistema a demostrado ser capaz de derribar aviones como el Mirage F1, A-6 Intruder y el A-7 Corsair.
* 9K35 Strela-10 (OTAN: SA-13 Gopher)
Este sistema reemplazó al 9K31 Strela-1 en 1974 y esta basado sobre la muy versatil plataforma del MT-LB. Los misiles usados pueden ser los mismos que los de su antecesor o los nuevos misiles 9M37, 9M37M y 9M333, los cuales ofrecen la misma distancia y altura de combate pero que en adquisición de blancos, guiado, ojiva y resistencia a las contra-medidas son mucho más efectivos. A parte de los mejores misiles este sistema ofrece mayor capacidad todo terreno, triple cantidad de misiles disponibles y mayor capacidad de adquisición de blancos gracias a un pequeño radar que mide la distancia.
Aunque a primera vista no impresiona este sistema ha demostrado repetidas veces ser capaz de derribar al A-10 Thunderbolt II o dejarlos tan dañados que aunque llegasen de vuelta a base eran dado de baja permanente.

* 2K22 Tunguska (OTAN: SA-19 Grison)

Este sistema fue introducido en 1982 como respuesta al A-10 Thunderbolt II debido a que este avión de ataque a tierra había demostrado estar muy bien protegido contra los cañones automáticos de 23mm del Shilka y ha sido continuamente modernizado desde entonces hasta el día de hoy.

En la década de su introducción este sistema fue un tremendo salto cualitativo en todos los aspectos, al ser un sistema híbrido que portaba tanto misiles como artillería antiaérea y fusionaba las ventajas de ambos sistemas en un solo vehículo.

Los misiles en uso por entonces eran el 9M311, 9M311-1 y 9M311M. Comparados con el Strela-10 estos misiles ofrecían 3000m más alcance, casi el doble de velocidad y capacidad explosiva de la ojiva.

La artillería antiaérea es del calibre 30mm, en comparación a la 23mm del Shilka tenemos ahora 1500m más de alcance, 50% más de poder destructivo y una cadencia de tiro de 1000-1100 disparos por minuto adicionales.

Con respecto al control de tiro dispone ahora de dos radares: uno de vigilancia con un alcance de 18km y uno para el control de tiro con 16km de alcance. Obviamente los sistemas eran más modernos, efectivos y resistentes contra medidas de perturbación. En caso de emergencia o cuando el radar no esta disponible también hay un sistema de tiro electro-óptico.

La novedad final que este sistema ofrecía en comparación a los anteriores es que puede ser usado de forma completamente independiente sin sufrir ningún tipo de desventaja. En resumen dentro del tipo de misión ha realizar este sistema es lo más cerca a la perfección que se puede llegar.

Organización de la batería antiaérea basada en ZSU-23-4 Shilka y Strela-10
– Mando de la batería con dos centros de mando PU-12 y un radar PPRU-1
– Sección de misiles con un centro de mando PU-12 y cuatro lanzaderas Strela-1 o Strela-10

– Sección de artillería antiaérea con un centro de mando PU-12 y cuatro ZSU-23-4 Shilka

– Sección logística para transporte y mantenimiento compuesta por varios camiones.

Organización de la batería antiaérea basada en 2K22 Tunguska
– Mando de la batería con dos centros de mando PU-12 y un radar PPRU-1
– Primera sección antiaérea con centro de mando PU-12 y tres Tunguskas

– Segunda sección antiaérea con centro de mando PU-12 y tres Tunguskas

– Sección logística para transporte y mantenimiento compuesta por varios camiones.

Dejando aparte el gran salto de capacidades que ofrece el 2K22 Tunguska solo hay que fijarse que aunque esta batería dispone de 2 vehículos menos, la cantidad total de cañones automáticos ha subido en un 50% y la cantidad de misiles sigue siendo exactamente la misma, aunque ahora son misiles con mayor alcance y efectividad.

***************

El regimiento de la infantería paracaidista soviética VDV (= Vozdushno-Desantnye Voyska) usa como primer sistema también los distintos modelos de MANPADS soviéticos, siendo el 9K38 Igla (OTAN: SA-18 Grouse) con un alcance máximo de 5200 metros el más moderno de la década de los 80.

El segundo sistema en uso desde 1960 es el ZSU-23-2, un sistema de artillería antiaérea del calibre 23mm, con una cadencia de tiro de 2000 disparos/minuto, alcance máximo de 2500m, altura máxima 1500m y dispone de distintos tipos de munición, tanto de producción nacional como extranjera. Este sistema es muy común a lo largo del globo, tuvo un éxito notable durante la Guerra de Vietnam contra la aviación de la USAF y se ha usado mucho también contra blancos terrestres.

Inicialmente este sistema carecía de cualquier visor o sistema de tiro moderno, todo se hacia manualmente y por entonces la tasa de acierto era poco más de un 2% contra aviación a reacción volando a 200 metros/segundo.

Sin embargo en algún momento desde entonces – desconozco si durante la época soviética o después – este sistema ha sido modernizado y ahora dispone de todo lo que uno se desea: visor termal, calculador de tiro, movimiento automatizado, conexión con los mandos antiaéreos, etc,…

Con dichas modernizaciones la tasa de acierto contra el mismo tipo de blanco aéreo pasó de un 2% a una media de 35%. También existen modernizaciones que incluyen una lanzadera doble de MANPADS.

Según los manuales soviéticos tanto los MANPADS como el ZSU-23-2 que están bajo el mando de la V-PVO solo son usados en la protección cercana de objetos singulares (Edificio, puente, etc,…), aeropuertos militares y baterías antiaéreas de los sistemas principales (S-75 Dvina, S-125 Neva, etc,…).
Bajo el mando de la V-VPO el ZSU-23-2 no disfruta de tanto uso y de hecho según la tablas de equipamiento solo la infantería paracaidista (VDV) los usa como batería dentro del regimiento de paracaidistas. Veamos ahora dicha batería más de cerca…

Según las fuentes soviéticas inicialmente se usaba el ZSU-23-2 como remolque de un GAZ-66, sin embargo durante la Guerra Soviético-Afgana (1978-1992) los paracaidistas montaron este sistema sobre sus propios VTI de la serie BTR-D y al parecer el resultado fue tan satisfactorio que se creo una versión oficial de BTR-D antiaéreo denominado BTR-DG,

 que más tarde fue reemplazada por la BTR-ZD Skrezhet,

la cual aparte de ZSU-23-2 sobre el techo lleva 2 escuadras dentro equipadas con MANPADS. Por lo tanto para describir la batería del regimiento paracaidista usaré este nuevo sistema.

Organización de la batería antiaérea basada en BTR-ZD

– Mando de la batería: Desconozco que sistemas exactamente usa el mando de la batería pero es probable que será un equivalente al PU-12 pero sobre una plataforma de BMD, BTR-D o camioneta del tipo GAZ-66.

– Primera sección antiaérea con 6 BTR-ZD con ZSU-23-2 y 2 escuadras con MANPADS

– Segunda sección antiaérea con 6 BTR-ZD con ZSU-23-2 y 2 escuadras con MANPADS

Según las fuentes no se menciona la existencia de una sección de mantenimiento y logística lo cual no sorprende debido a que es una unidad paracaidista y los sistemas antiaéreos empleados son bastante sencillos.

Por lo demás podemos ver el mismo patrón de mezcla entre artillería y misiles antiaéreos aunque a un nivel técnico más pequeño.

**********************

Muy bien caballeros, con este primer artículo tenemos cubierto los principales medios antiaéreos del Ejercito Rojo para las unidades blindadas desde la compañía hasta el regimiento y de paso hemos incluido también la infantería de marina y los paracaidistas ya que estos también disponen de medios blindados.

Con todo esto ya podemos hacernos una idea sobre como funciona y se organiza la defensa antiaérea de las unidades del ejercito soviético y como más o menos debería ser en un ejercito moderno y con medios..

En un segundo artículo trataremos los escalones brigada, división, ejercito y cuerpo de las fuerzas armadas de la Unión Soviética.

Un saludo

Marcar como favorito enlace permanente.

28 comentarios

  1. Gran artículo. No se si sabrá pero en el foro de las FAS se ha hablado bastante de usted. La cuestión es que Austria tiene un sistema de servicio militar obligatorio de corta duración y usted fue militar profesional en ese ejército. La pregunta más o menos sería. ¿Los tripulantes de los Leopard eran profesionales o soldados de reemplazo?
    Sobre el actual artículo: yo he leído en alguna parte que todos los BMP1 contaban con un Sam 7 dentro. Lo mismo que todos contaban con un sistema de misiles anticarro.
    Desde luego el ejército rojo de los años 80 contó con la AAA mejor organizada de la historia.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Dani,

      ya he encontrado el enlace, creo que es un tema interesante para discutir, así que escribiré un breve articulo para discutirlo porque es un tema algo complejo.

      Con respecto a lo que mencionas sobre los Sa-7 Grail también he escuchado rumores al respecto pero nunca he leído algo oficial. Lo que en este articulo tenemos es la organización oficial para la última década y según las fuentes de las que dispongo.

      Un saludo

    • Don Juan II de Austria

      Hola Dani,

      me lo he estado pasando por la cabeza pero creo que todo este asunto no merece un artículo. Por eso voy ha responder ahora a tu pregunta:

      Aunque Austria aun sigue usando la mili, tienen al igual que otros ejércitos severos problemas de personal por varios motivos:
      – Cada vez nacen menos jóvenes austriacos, un cuarto de los que hay no son aptos para el servicio militar y los que lo son se deciden más por el servicio civil.
      – Debido a la crónica infra-financiación y la moda actual de solo ofrecer empleos temporales muy pocos se interesan por un servicio en el ejercito.

      Si luego tenemos en mente que a Austria solo le queda un único batallón de carros y que muy pocos quieren quedarse eso significa que gran parte de las tripulaciones de carros son de hecho profesionales. Durante mi tiempo de servicio activo solo los artilleros y cargadores eran soldados haciendo la mili, mientras que los conductores y comandantes son soldados profesionales.

      Con respecto a las competiciones de carros cuando Austria quedó en primer y tercer lugar, en ambas ocasiones todos los tripulantes eran profesionales.

      En la primera competición enviaron los mejores y más veteranos soldados profesionales, la creme de la creme del batallón y que luego ganó. En la segunda enviaron los soldados profesionales jóvenes de la nueva generación y que más prometían para que obtuviesen "experiencia extranjera".

      Resumiendo:
      Con un contingente nuevo y completo de reclutas más o menos el 50% de las tripulaciones esta compuesta por estos. En caso de movilización o de ejercicios a gran escala todas las tripulaciones están compuestas por profesionales y ex-profesionales que están ahora en la reserva activa (Mi caso personal) porque no hay suficientes reclutas.

      El alto grado de profesionalidad en las tripulaciones austriacas solo se debe a que ahora solo tienen un único batallón de carros y por lo tanto es más fácil de cubrir las plazas. Si Austria siguiese teniendo 6 batallones como en su época durante la década de los 80/90 no tendría ni remotamente suficientes soldados de cualquier tipo para tripular tal numero de carros.

      Espero que te haya ayudado con esta respuesta

      Un saludo

      PS: No me hables con "usted" porque sino me siento viejo…jejejejejeje

  2. Excelente Juan, como siempre. Y también como siempre es para leer más de una vez.
    Por ahora, solo tengo una pregunta: ¿El Tor M1 que papel jugaba en esta organización?
    Te agradezco una vez más por este artículo y por todo el blog, el mejor que conocí hasta ahora.
    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola FIRETAM,

      el TOR es un sistema antiaéreo a nivel de división y lo trataremos en la segunda parte de esta serie.

      Gracias por el cumplido, me alegro que el blog sea útil.

      Un saludo

  3. Estos tipos sí que estaban preparados para la guerra en todos sus aspectos.

    Saludos y buen artículo !

  4. Muchas gracias Juan ! Excelente artículo. También estaba el ZU23 , se fabricaron más de 140.000 ejemplares. Estaba montado en MLTB , en camiones en BTR y prácticamente en cualquier cosa. Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Hola Santiago,

      no me he olvidado del ZSU-23-2, lo que pasa es que tenia que revisar donde exactamente se usa dentro del esquema antiaéreo soviético y ya lo tengo incluido en esta última ampliación del articulo.

      Un saludo

  5. Entre este artículo y el anterior me surge algo que me gustaría comentar. No creo que haya discusión en que, si hablamos de poner a un carro de combate un arma antiaérea, y sólo antiaérea, es más efectivo un MANPADS que una ametralladora o un cañón automático. La cuestión es si, al hacerlo, estamos aumentando la seguridad del carro, o reduciendo la seguridad de nuestra propia aviación de apoyo.

    Por lo que veo, los soviéticos prestaban a las unidades acorazadas sus misiles antiaéreos, pero me ha parecido que siempre seguían siendo operados por tropas antiaéreas, lo cual parece lógico y sensato. Mi objeción a poner a un carro o un IFV un misil antiaéreo es que siempre va a ser algo distinto de la misión principal del vehículo, y por tanto menos entrenado. Cuando pensaba en una unidad acorazada completamente equipada con MANPADS como sistema antiaéreo del vehículo, me imaginaba la diferencia entre ser, digamos, Corea del Norte (en la que un comandante de carro hará bien en suponer que casi todo lo que vuele será enemigo), o una nación con una fuerza aérea, digamos, "en condiciones", que muy posiblemente se vea sobrevolada por su propia aviación.

    De la descripción que haces de la defensa aérea soviética, me da la impresión que siempre estaba férreamente controlada, para evitar fuego amigo y las restricciones que eso podría suponer para la aviación propia. Eso supondría un argumento contra armar con misiles antiaéreos a los carros y demás vehículos no especializados, que en un momento de tensión pueden tener el gatillo fácil y derribar a su propia aviación. Los ataques aéreos mal dirigidos que se llevan por delante a carros propios son ya un siniestro clásico de la guerra; añadirles, además, fuego antiaéreo amigo no parece una buena idea. Aunque estoy seguro de que algún carrista, en el momento, no dudaría en disparar a cualquier avión que les hubiese atacado aunque fuese de los suyos. De hecho, alguno les dispararía con gusto.

    Como siempre, gracias por tu trabajo y sigue así.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Golias,

      así es. Dichas "unidades prestadas" siempre estaban compuestas por soldados antiaéreos nunca se presta a unidades de otra rama equipamiento o sistemas sin sus propias tripulaciones. que yo sepa ningún ejercito hace eso.

      El caso de los coreanos del norte a mi me parece un disparate y me huele a una misión suicida en plan: Te damos todas las armas y destruye todo lo que se te cruce por el camino, porque no vas ha volver para luchar otro día más. Esa carga de trabajo para la tripulación no va ha ser efectiva en combate.

      El control de la defensa antiaérea tiene que ser muy férrea porque la coordinación y comunicación entre las distintas unidades y sistemas es muy importante para que pueda tener éxito.

      Un saludo

  6. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    el artículo ha sido ampliado con los medios de defensa aérea de las unidades paracaidistas soviéticas.

    Un saludo

    • Muchas gracias Juan! Saludos

    • Buenos días Juan.
      Tengo una duda con respecto a la organización de las baterías.
      En los FM de la OTAN aparece que las baterías de SPGAAM están divididas en 3 secciones de 2 para permitir su incorporación en los 3 batallones combinados de los regimientos.
      Estup trabajo como siempre.
      Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Hola Teopompo,

      No te puedo responder con certeza a esa pregunta porque no tengo tanto material al respecto sobre la doctrina de la OTAN. Pero si te puede decir que lo que has mencionado tiene bastante lógica y sigue los patrones militares conocidos.

      Un saludo

  7. Impresionante articulo

  8. El 23mm es el cañon que temian los aviones de la NATO, era el peligro principal, todo giraba a su alrededor. el A-10 se diseño para aguantar impactos de 23mm en alas y depositos de combustible, el piloto esta dentro de una bañera de titanio que aguantaba el 23mm
    Un calibre que todos temen, con balas de 180 a 200gr, atraviesa paredes en combate urbano, contra infanteria es mas eficiente que el 30mm y destroza los blindados ligeros, y ningun helicoptero por muy blindado que este se le va a acercar.

  9. Son los años 80 y las nuevas amenazas dicen a los rusos que necesitan algo mas que el 23x152mm
    La resistencia del A-10 les dice a los rusos que necesitan algo mas contundente, y el alcance de los missiles HOT y TOW llevados por helicopteros, les dice que necesitan un alcance de unos 4 Km para derribar esos helos.
    Desarrolan el 30x165mm muy potente, proyectiles de 360gr a 390gr y un alcance de 4 km, con una cadencia 8.000-10.000-12.000 disparos por minuto (depende de las fuentes)

  10. 57mm es resucitado para el siglo XXI
    Los Rusos consideran que necesitan cañones AA con mas alcance y con una funcion anti vehiculos blindados, es tan potente que puede con cualquier VCI y puede atacar a los tankes en determinados angulos.
    Proyectiles de 2.850gr, alcances de 6-7 Km y un unico defecto, son muy grandes, la vaina es abotellada y aprovechan mal el espacio de almacenamiento, llevan aprox 144 por torreta, cuando el 30mm lleva 500-600.
    El nuevo Super 50 es la competencia occidental, desarrolado a partir del 35mm de Oerlikon, la municion sigue ocupando el mismo espacio, pero los proyectiles pasan de 550gr a casi 2 Kg
    VG Si se actualizase el Guepard, cambiando solo los tubos de 35 a 50mm, no habria que cambiar nada mas, la nueva municion cabe igual y se tendrian 680 disparosde 50mm, una cantidad enorme para un calibre tan potente, que con la nueva municion de perdigones de 3,3gr derriba aeronaves con 2-4 disparos y tendria mucho mas alcance de 5-6 Km

    • Don Juan II de Austria

      Hola Drakken,

      muchas gracias. Así es, el 23mm empezó a quedarse corto contra el A-10 sin embargo los polacos consiguieron desarrollar munición anticarro avanzada con mucho mayor capacidad de penetración, gracias a este nuevo desarrollo junto con las demás mejoras lo siguen manteniendo un sistema efectivo.

      Con los demás calibres es como dices. Yo veo curioso que el calibre de 37mm de la 2GM no haya entrado en servicio porque hubiese ofrecido capacidades similares al 35mm.

      El calibre de 76mm del sistema de Oto Melara también me impresiona bastante y de hecho lo veo hasta más efectivo que un 57mm teniendo en mente la munición guiada que habría disponible. Una pena que este sistema no paso de la fase de prototipo.

      Un saludo

    • Buenos días.
      Los soviéticos desarrollaron el ZSU-37-2 Yenisei pero Al final eligieron al Shilka por razones de precio y peso.
      Las características de su cañón tanto en velocidad de munición y cadencia de fuego eran excelsas y seguirían siendo competitivas hoy en día, asas de permitir la introducción de espoleta de proximidad.
      Pero bueno, esto lo vemos con 50 años de experiencia.
      Saludos

  11. Buenos dias Don Juan y gracias por los comentarios. Son armas y calibres que tienen mucho que hablar.
    El 23x152mm es un arma y municion que tiene mucho presente y futuro, de hecho se siguen fabricando en muchos paises, porque le gusta a la gente que lucha. Es una municion muy adecuada y eficiente, aunque se quede corta para algunos objetivos, es mas adecuada contra infanteria, vehiculos poco blindados y fuego de supresion, que el 30mm. El arma es robusta y suficientemente ligera para montarla incluso en camionetas.
    Dentro de 30 años se seguiran fabricando y usando, especialmente la version de aviacion 23x115mm que teniendo el mismo proyectil y algo menos alcance, es mucho mas pequeña, no es abotellada y es mas facil de almacenar en un blindado sustituyendo al 12,7 y 14,5. Tal vez es el mejor cartucho de 20 a 25mm y su arma monotubo tambienes mas compacta cercana a la KVPT

  12. El 37mm ruso con sus proyectiles de 730 a 785gr no puede competir con el volumen de fuego del 30x185mm y el alcance es parecido (mala balistica, es un diseño antiguo y pasa factura)
    Evidentemente fue relegado por los rusos. Tambien fue relegado por los chinos a favor del 35mm Oerlikon, hace 40 años estudiaron y discutieron actualizar el 37mm de los que tenian miles o pasar al 35mm (proyectiles de 550gr) que es un diseño mas moderno, con mas alcance y que es el resultado de un estudio suizo buscando AA ideal.

  13. 76mm Oto Melara un arma triunfadora en el mar, usada para atacar barcos, lanchas rapidas y es el mejor AA y anti-missil que se puede conseguir, superior claramente al 20mm Phalanx, 30mm rusos, 35-37-40 etc
    Es el caños que utilza el Rooikat 8×8 contra tankes y el montaje terrestre AA podria defenderse contra carros anticuados y pulverzar VCI, helicopteros, aviones y municiones entrantes.

  14. Una consulta Juan: ¿la defensa del resto de las unidades de la brigada o regimiento (artillería, zapadores, comunicaciones, etc) se realiza de manera más o menos similar y con los mismos medios?
    Saludos y buena semana.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Fireteam,

      la batería antiaérea es responsable para la defensa antiaérea de TODO el regimiento.

      Las demás unidades que has mencionado se defienden de la misma forma que que la compañía y el batallón. O sea con el empleo de ametralladoras y quizás algún que otro MANPADS o incluso renuncian a dicha capacidad antiaérea ya que pueden protegerse con camuflaje como por ejemplo los exploradores.

      Un saludo

  15. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    la primera mitad de la segunda parte ya esta subida.

    https://guerra-acorazada.blogspot.com/2020/08/la-defensa-antiaerea-de-las-tropas.html

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *