Hitos de la guerra acorazada: El T-64A/B. El Titán desconocido.

T-64A, el grán titán desconocido 
y primero de una nueva generación de tanques.
Foto: Wikipedia
La meta de este aporte es ofrecer un punto de vista más útil y acorde a la realidad sobre el T-64 teniendo en cuenta el contexto histórico y su mejor adversario de la época como punto de comparación. 

Muy bien, comencemos…

Hagamos juntos un viaje en el tiempo hacia el año 1966.

Tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia están retirando sus tanques pesados (M103, Conqueror y T-10 entre otros…) y ambos bandos trabajan en el concepto del tanque principal de batalla, el cual es un tanque que fusiona las cualidades de tanques ligeros, medios y pesados lo suficientemente bien como para poder concentrarse en único modelo de tanque y así aprovechar las ventajas logísticas y tácticas que esto brinda.

Por estas fechas la OTAN sólo dispone de M47 y M48 con cañones de 90 mm. Con cañones de 105 mm está el Centurion Mk.5, M60A1 y los recién estrenados Leopard-1 y AMX-30. De todos estos tanques el más fuerte es sin ninguna duda el M60A1.

M60A1, lo más potente de la OTAN en 1965
Foto: https://aw.my.com/us

Pero en 1966 los ingleses ponen el Chieftain Mk.2 en servicio, este tanque es durante 2 años y muy bien merecido el mejor tanque del mundo y de lejos los más potente que tiene ahora la OTAN haciéndole sombra al M60A1 y aun más a todos los demás tanques.

Chieftain Mk.2
Foto: http://norfolktankmuseum.co.uk

Ahora nos vamos al año 1967 en el cual entra en escena el T-64A, cuando este tanque es desarrollado es menos como respuesta al Chieftain y más hacia al MBT-70, el prototipo que fue más tarde cancelado pero el cual será usado en parte como base para el desarrollo del M1 Abrams y el Leopard-2.

MBT-70 (Copyrigth desconocido).

El T-64 en sus versiones A y B eran un salto revolucionario en tecnología de tanques para esa época, al inicio muchas tecnologías no eran del todo maduras y por lo tanto no tenian esa fiabilidad que tendría un tanque más convencional, sin embargo también hay que mencionar que el principal responsable de esa mala fama era sobre todo el Object 432 (T-64), que era el predecesor del T-64A. Una vez que el T-64A y posteriores versiones aparecieron también se mejoraron todos los aspectos de la fiabilidad del tanque, aparte de los demás parametros como la potencia de fuego, la mobilidad y la protección. Fuese como fuese lo que si queda claro es que este tanque siempre fue para la opinión soviética lo suficientemente fiable para que mereciese la pena construirlo, mejorarlo y usarlo.

El T-64A destacaba tecnológicamente por las siguientes características:

* Era el segundo tanque del mundo con cañón de anima lisa y munición de flecha, siendo el primero su predecesor el T-62. Inicialmente el T-64 usaría  el cañón de 115mm 2A21, cambiando 3 años más tarde al modelo 2A26 de 125mm. En comparación a los futuros cañones de anima lisa este cañón 2A26 estaba lejos de ser perfecto. La puntería era suficiente, pero habia que reajustarla a menudo, también se desgastaba con mucha rapidez y de reemplazar el cañón sobre el campo mejor ni hablamos… Pero pese a todos sus defectos este cañón de anima lisa le daba durante los próximos 12 años al T-64A y los posteriores tanques rusos una potencia de fuego nunca jamás vista antes en un tanque, a partir de este momento ningún tanque de la OTAN estáría protegido en su coraza frontal ni siquera a largas distancias de combate. No seria hasta 1979 con la aparición del Leopard-2 donde la OTAN empieza ha poner tanques en servicio de la misma generación y con suficiente protección como para aguantar impactos de este cañón.

* Por esa epoca la munición de carga hueca (=HEAT) era tan potente que ningún tanque tenia suficiente protección si solo usaba un blindaje de acero. La respuesta ha esta amenaza fue el blindaje compuesto que era un blindaje que – aparte de seguir deteniendo la munición cinetica – estaba optimizado contra cargas huecas. El T-64 fue el primer tanque en serie del mundo con un blindaje de este tipo, el cual le otorgaba una protección frontal sin parangón. En 1964 no existía ninguna munición de cañón capaz de penetrar la coraza frontal. El misil anti-tanque Swingfire era el único medio anti-tanque capaz de penetrar la coraza frontal y con suficiente destrucción restante como para dejarlo fuera de combate, los otros misiles que en teoría podrían penetrar la coraza frontal serian el SS.11 y el Vickers Vigilant, por desgracia la penetración se conseguiría solo por los pelos y solo bajo condiciones de impacto optimas pero aun así sin suficiente efecto restante, lo cual necesitaría probablemente varios impactos para sumar los efectos y así dejarlo fuera de combate. Otra pega de los misiles de estas fechas es que eran de 1° generación y por lo tanto con guiado MACLOS los cuales tenían una tasa de acierto en combate real de un 25% como máximo.

El misil antitanque Swingfire era el único sistema de la OTAN que realmente podía penetrar el frontal del T-64.

* Fue también el primer tanque principal de batalla del mundo con un cargador automático, el cual le permitia ahorrar espacio y peso. La primera ventaja conllevaba a que el tanque solo pesase 38t(!) lo cual le da daba una mobilidad notablemente superior. La segunda ventaja permite que el tanque tenga una altura de solo 2,17 m, o sea un 25% más bajo que el Chieftain y un 34% en comparación al M60A1 aumentando así su capacidad de supervivencia. Os dejo un enlace más detallado sobre las ventajas y desventajas de cargadores automáticos

* Todas estas caracteristicas mencionadas más arriba son las más conocidas sobre este tanque pero pocos saben que aparte de lo ya mencionado este tanque todavia tenia otro as en la manga. El visor de tiro, el medidor de distancia y el cañón tenian una estabilización propia e independiente de las demás. En movimiento el estabilizador 2E28M “Siren” mantenia la liniea de punteria del cañón dentro de un circulo de solo 1m de diámetro a distancias de 2km, conviertiendole así en el mejor del mundo y no fue superado durante 15 años hasta 1979 con la llegada del Leopard-2 y su “Waffennachführanlage”. ¿Bueno y esto que significa? Significa que en 1964 el T-64 era el único tanque del mundo que podia apuntar y disparar en movimiento sin limitaciones y a la distancia máxima de su cañón. Por esos tiempos esa capacidad todavía no se consideraba tecnicamente posible y por eso todos los demas tanques o ni tenian esta capacidad o solo podian disparar auxiliarmente a distancias cortas. Solo como ejemplo el M60A1 no recibio ninguna capacidad de tiro en movimiento hasta finales de 1972 (8 años más tarde) y conseguía una tasa de acierto de un maximo del 50% a la MITAD de la distancia efectiva de su cañón o sea unos 800-900m, el Chieftain solo podia disparar en movimiento con el visor auxiliar. La única pega de esos tiempos es que las calculadoras balisticas computerizadas todavia no existian y por eso el T-64 no podia sacar el máximo provecho de esta capacidad única para su época.

En 1976 apareció el T-64B, el cual destacaba por…

T-64B. Copyright desconocido.

* El nuevo cañón 2A46 de mejor calidad, con una puntería ligeramente mejorada y sin los defectos del 2A26.

* El blindaje sigue siendo compuesto pero más fuerte y con capacidad mejorada contra munición cinetica manteniendo así el tanque impenetrable en su frontal.

* El sistema de tiro computerizado 1A33 el cual ahora permite sacar del tanque el maximo de su capacidad de tiro aumentando la tasa de acierto en un 60%. Tal sistema fue introducido entre 2 y 3 años antes que los demás tanques de la OTAN con excepción del Leopard-1A4 el cual ya lo hizo en 1974, pero de esta versión solo habia 250 unidades, los más de 1000 Leopard-1 restantes no tenian sistema de tiro computerizado.

* Aparte de la introducción de municiones mejoradas se introduce el misil anti-tanque 9K112 Kobra con una penetración de 600mm y una tasa de acierto del 80% a 4000m, capacidades completamente imposibles para cañones de esa epoca. El honor de ser los primeros en disparar misiles a través del cañón se lo llevan los americanos con su misil “Shillelagh” y el tanque ligero M551 Sheridan y más tarde con el M60A2 como el primer tanque principal de batalla en hacerlo, pero este sistema no podia penetrar el frontal del T-64, era muy poco fiable, apenas se disparó en situaciones reales y en el casó del M60A2 fue dado de baja solo 6 años despúes de su introducción. El misil Kobra del T-64B sin embargo tuvo éxito ya que era mucho más fiable, no necesitaba un cañón especial para ser disparado, tenia 1000m más de alcance, 200mm más de penetración, no era guiado por el artillero sino por el sistema de tiro del propio tanque y disponia de 3 modos distintos de tiro. Con este misil el T-64B podia noquear el frontal de cualquier tanque de la OTAN permaneciendo fuera del alcance del cañón de su adversario.

En cambio a finales de los 60 hasta 1978 la OTAN seguia disponiendo de los mismos tanques que en en los 60 y solo habia introducido versiones mejoradas de estos como el M60A2 con el misil Shillelagh, M60A3, el M48A5 con cañón de 105mm, el Chieftain Mk.5 y el Leopard-1A1 hasta A4. Pese a estas mejoras ninguno de estos tanques consiguió ganarle terreno al T-64B de forma relevante.


¿Era este tanque entonces perfecto?

Fue durante su cúspide a mediados de los 60 hasta finales de los 70 el mejor del mundo pero a igual que todos los demás tanques no era perfecto y tenia 2 fallos severos:

  • Su motor era de pistones opuestos, más caro de producir y bastante menos fiable que un típico motor diesel. El Chieftain padecia exactamente el mismo problema.
  • Para mantener el tanque ligero se instaló un tren de rodaje más ligero, en su época eso no era un problema pero varias decadas más tarde limitaria seriamente el limite máximo de peso para modernizar el tanque. Como comparación el tren de rodaje de un T-72 pesa varias toneladas más y en su versión actual (T-72M3M) pesa más de 46t y al parecer no se ha llegado al limite de peso de este tanque, mientras que en el T-64 son 45t el peso máximo que puede llegar a tener este tanque y con ese peso ya va sobrecargado. Varias decadas despues vemos que el T-64 sigue siendo una plataforma útil para aplicar muy buenas mejoras pero el ligero tren de rodaje le impide conseguir su máximo potencial de modernización.
El T-64BM Bulat es la versión mas potente de este tanque pero con 45t esta ya al máximo de la capacidad de su tren de rodaje limitando así no solo su potencial de mejoras sino también la mobilidad y la fiabilidad. Copyright en la foto.

¿Porque la OTAN permitió semejante superioridad por parte del T-64?

La respuesta es simple: Maskirovka. La OTAN no sabia nada de la existencia del T-64 y solo conocía el T-62 el cual fue capturado por los israelíes en 1972 (11 años después de su introducción), por lo tanto el tanque de referencia a vencer durante los 70 era el T-62.
El T-64 no fue descubierto por la OTAN hasta 1982-83 y aun así fue confundido inicialmente con el T-72. Eso llevó a que la OTAN tuviese que mejorar sus tanques rapidamente en cuanto se enteraron, los americanos con su M1 Abrams de 1980 tuvieron por ejemplo que darse mucha prisa desarrollando 3 versiones mejoradas en un periodo de tan solo 8 años y eso se debia a que el M1 inicial estaba diseñado para enfrentarse a un T-62 y no a un T-72 (El cual era solo parcialmente conocido durante 1982 y de nuevo gracias a los israelíes) y mucho menos un T-64B.

A finales de los 70 e inicios de los 80 el Leopard-2A0 era el único tanque de la OTAN capaz de enfrentarse cara a cara con un T-64 y los posteriores T-80.

El Leopard-2A0 de 1979. El único tanque de la OTAN a la altura de un T-64B.

Con este articulo espero que haya dejado claro de porque este tanque no solo es es digno de mencion a la hora de repasar la historia de la evolución de los tanques, es de hecho un hito total de la tecnologia acorazada. Siempre que veo en Youtube un video sobre los cinco o diez mejores tanques de la historia estoy asombrado que nadie mencione este tanque, ni siquiera lo hacen en el canal de Youtube del museo de tanques de Bovington! Lo cual me hace sospechar que hay un poco de menosprecio hacia la escuela soviética de tanques y/o alguien no ha hecho sus deberes…

Para mejorar aun más este artículo y conocer el T-64 más a fondo incluiremos en el futuro 2 comparaciones del T-64 contra su oponente principal de la época: El Chieftain.
La primera será sobre los 2 modelos iniciales y principales (T-64A vs Chieftain Mk.5) y la segunda sobre ambos modelos en su mejor versión (T-64BV vs Chieftain Mk.11).

Para finalizar quiero mencionar al capitan James Warford que escribió en su artículo de 1990 para la revista militar Armor, que si la guerra se hubiese puesto caliente durante la época de los años 60 a 70, la OTAN habría sufrido con el T-64 el mismo debacle que en su tiempo la Wehrmacht con el T-34. Opino lo mismo….

Ahora podeis volver de vuestro asombro a la realidad y dejar vuestras reverencias hacia este tanque en la sección de comentarios…jejejejejejeje

Fuentes:
Wikipedia en distintos idiomas
http://norfolktankmuseum.co.uk/chieftain-mbt-mk-23-fv4201/
http://www.kotsch88.de/stabi-2e28m-2.htm
https://thesovietarmourblog.blogspot.com/2016/02/t-80-gambol.html

Marcar como favorito enlace permanente.

17 comentarios

  1. Hola! un placer volver a comentar en tu blog. Me encanta la cantidad de información y detalles técnicos. Me gusta que tengas una mirada más imparcial, estuviste en un Leo 2 (un extraordinario carro, punta de lanza del ejercito Chileno) y no tienes problemas en reconocer la técnica sovietica con sus aciertos y bemoles. Lamentablemente el T64 es muy poco reconocido, aunque en occidente es tradición menospreciar la técnica sovietico-rusa, pese a su sencillez, robustez y flexibilidad le dan una ventaja interesante en el campo de batalla. Un gusto ver más articulos, estas a la altura de Valen, Alejandro y Edgar Guerrero de Armas Rusas.
    saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Reiugarte,

      muchas gracias. La absoluta imparcialidad y estrictamente basada en los hechos es uno de los pilares fundamentales de este blog.

  2. Excelente Don Juan. El Gran trabajo de los Rusos fue ocultar su existencia durante un buen tiempo, lo que en caso de conflicto,enfrentarlos, hubiera sido una desagradable sorpresa para occidente.

  3. Muy buen artículo.

  4. Excelente artículo y referencia.
    Ni Tiger ni Abraams, nunca ninguna nación tuvo una superioridad tal sobre todas las otras como la que le dió esta familia de vehículos a la URSS.

  5. Excelente artículo con un montonazo de información Juan, muy bien !
    El T-64 fue un blindado que hizo mucha pupita en occidente y por eso reconocer la superioridad de ese blindado ruso ahora pues a algunos les cuesta mucho, mamoneo hay en todas partes amigo.

  6. Es un gran vehículo aunque algo desconocido normalmente en identificación de medios lo han saltado pasando del T62 al T72
    Quiero suponer que por su menor distribución en el globo

  7. Saludos

    Excelente artículo Don Juan, no se esperaba menos.

    Creo que la principal razón de que occidente desconocía al T-64 se debe a que este nunca fue exportado a terceros, imagino que por lo complejo y costoso de fabricar y mantener al inicio, eso contribuyó a que al no llegar a terceros, no fuese posible para occidente verlo y hasta hacerse de uno en algún conflicto regional, cómo en el Medio Oriente entre egipcios e israelíes.

    Todo lo contrario al T-72 que si fue un tanque de uso propio (URSS) y exportable a terceros.

  8. Tremendo cúmulo de informacion que me he leído. Se agradece!
    Una consulta, fue por la Maskirovka o hubo algo más por el cual el tanque nunca, incluso años después de entrado en servicio fue vendido al exterior?
    Excelente entrada. Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Predator,

      Gracias. Por lo que sé este tanque era una baza estratégica, no solo por el alto nivel tecnológico del tanque sino tambien por la mejor calidad y entrenamiento de las tripulaciones. Por lo tanto nunca fue pensado para ofrecerlo y/o venderlo a los aliados de la URSS u otros clientes, ya que al haber hecho eso se habrian arriesgado a que este tanque hubiese terminado en manos de la OTAN/EEUU, como ya habira ocurrido con otros tanques anteriores como el T-55, T-62 o el T-72.

      Saludos

    • Muchas gracias Juan. Clarísimo. Saludos!

    • También hay que tener en cuenta que en esa época había embudos (o cuellos de botella) en la producción. Por ejemplo, la industria no era capaz de suministrar suficientes direcciones de tiro avanzadas para el T-64 y T-72. Si exportas el primero repercute directamente en el Ejército Soviético.

  9. excelente articulo, muy claro..

  10. lo positivo que el t64 nunca cayó en manos árabes….hasta el día de hoy estarían afirmando en Occidente de que es una porquería Soviética el t64.
    tampoco que Israel ganó guerras con piedras(tenían excelente material)pero los árabes en general les podías dar el Halcón milenario de han sólo y perdían la guerra igual.son horribles para la guerra

  11. Me acuerdo que vi un artículo sobre este tanque en la revista Armamento y Poder Militar. Aunque tremendamente chovinista (todo lo ruso/soviético era malo, o al menos inferior a lo occidental), dudaba al asignar un estatus inferior a este tanque, y justamente lo hacía porque no fue exportado, diciendo que los soviéticos raramente exportaban material de primera. Parece que esa vez acertaron…
    Por otro lado, gran artículo, muy documentado y con mucha información.

  12. Gran articulo, muchas gracias 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *