Hitos de la Guerra Acorazada: El tiro mortal carro contra carro a la mayor distancia de la historia militar.

Hola a todos,

debido a que aun estoy actualizando mis artículos he decidido hacer una breve subida para aquellos que ya están impacientes…

Hoy vamos a tratar con mucho más detalle el tiro mortal carro contra carro más largo de la historia militar.

Primero hagamos un breve repaso de la unidad en particular y el contexto bajo el cual dicho hito sucedió…

Todo ocurrió durante la Guerra del Golfo de 1990-91, la cual tuvo su causa en la invasión de Kuwait por parte del Ejercito de Irak bajo el dictador Saddam Hussein y esto provocó una guerra contra una coalición internacional compuesta por 35 naciones que tenia la meta de expulsar a Irak de Kuwait. Entre esas naciones estaba también Gran Bretaña la cual había desplegado para la guerra casi 54.000 soldados en total, los cuales estaban repartidos entre la fuerza aérea, la flota y el ejercito.

Dentro del Ejercito Británico allí desplegado la principal unidad de combate era la 1st Armoured División (= 1a División Blindada) – abajo vemos el emblema-,

que fue creada en 1937 y participó en varias de las principales operaciones del Ejercito Británico durante la 2GM.

Finalizada la 2GM fue desmantelada pero volvió a ser creada en 1960 y fue incluida en el Ejercito Británico del Rin en Alemania, tuvo un periodo tranquilo durante la Guerra Fría hasta que fue trasladada a Saudi Arabia y volvió ha entrar en combate durante la Guerra del Golfo, para entonces la división estaba equipada con 221 carros de batalla Challenger-1 en su versión Mark 3 Warfighter.

La cual incluía blindajes adicionales en el frontal y lateral del chasis, creador de niebla para el motor, contenedores de munición blindados y también se incluyeron por cada carro 12 flechas L26 Charm-1 (también conocida como Jericho-1, penetración teórica máxima de 530mm RHA a 2km) de uranio empobrecido que por entonces eran las más potentes y ni siquiera habían entrado oficialmente en servicio aun.

Estas flechas estaban destinadas a ser usadas únicamente contra los T-72 iraquíes. En resumen, el Ejercito Británico fue de lo más generoso y le dio a estos carristas el mejor carro de combate que en absolutamente todo los aspectos podían ofrecer.

De vuelta al campo de batalla, como ya sabemos el golpe decisivo de la guerra fue el llamado “gancho de izquierda” conocido también como la Batalla de Norfolk, en la cual un cuerpo de ejercito basados en una división de infantería  y cuatro divisiones blindadas, rompieron el frente al oeste de Kuwait para luego avanzar hacia el norte dentro del territorio de Irak. s

Sorteando el grueso de las unidades iraquíes que estaban en Kuwait mismo, para luego girar hacia el este ocupando la retaguardia de dichas unidades iraquíes en Kuwait y cortarlas así de la línea de suministros que proviene de Baghdad forzando así la destrucción o rendición de estas unidades.

Dentro de esta ofensiva la misión de la 1st Armoured División era proteger el flanco derecho de las demás unidades blindadas que avanzaban, dicho de una forma muy simple esta unidad avanzada entre el grueso del ejercito iraquí en Kuwait y las demás unidades blindadas de la ofensiva y por lo tanto actuaba como una especie de escudo.

La siguiente foto de abajo eso se ve muy bien pero no os asustéis con tantos símbolos y flechas, solo tenéis que fijaros en ambos círculos amarillos que representan el grueso del Ejercito de Irak, los círculos rojos son las unidades blindadas aliadas que forman parte de dicha ofensiva y que es demostrada con las flechas rojas.

Si os fijáis bien entre los círculos rojos y los amarillos hay un “pasillo” por el cual avanza una solitaria bandera británica, dicha solitaria bandera es la 1st Armoured Division que actúa como un escudo y separa las unidades del circulo amarillo para que estas no puedan interferir con las unidades del circulo rojo. Durante dicho avance la 1st Armoured División entablaría combate con 4 divisiones de infantería y una división blindada enemiga y fue durante estos combates cuando ocurre este hito histórico….

***********************

El 26 de febrero de 1991 a las 05:00 horas la ofensiva ya estaba en marcha desde hace dos días, durante esa mañana el Escuadrón D del Queen´s Royal Irish Hussars Regiment (= Regimiento de Húsares Irlandeses Reales de su Reina, me encantan esos nombres que antiguamente les daban a las unidades militares….)

estaba haciendo un rápido descanso después de una breve escaramuza con una decena de vehículos enemigos, en lo que por lo demás había sido una mañana “relativamente” tranquila hasta entonces y uno de los Challenger-1 de este escuadrón estaba bajo el mando del capitán Tim Purbrick.

Después del amanecer se comienza ha observar actividad en el frente del escuadrón y el capitán Purbrick observa con su visor multiples blancos a lo lejos del horizonte, eran T-55 iraquíes.

Inmediatamente se ordena ocupar los puestos de combate y el escuadrón entero entra en acción, Purbrick asigna a su artillero un T-55 que se había colocado detrás de una ligera elevación del terreno para solo ofrecer la torre como blanco.

El artillero Gus Davidson apunta, mide una distancia de 3600 metros y habré fuego disparando un proyectil de alto explosivo plástico (= HEP o HESH), el disparo se queda corto e impacta en el suelo en frente del T-55.
Segundos después el comandante Purbrick ordena al cargador recargar el cañón con una flecha.

El artillero vuelve a disparar y de nuevo el disparo se queda corto e impacta en el suelo.

El cargador recarga otra flecha y para el artillero queda claro que el sistema de tiro ya ha llegado a su limite así que tiene echarle una mano si quiere poder acertar en el blanco con el próximo tiro. Por lo tanto ha memorizado donde apuntó y donde impactó la flecha así que reajusta acorde la colocación de su retícula sobre el blanco y dispara…

Se observa un pequeño destello sobre el T-55… ¡Impacto! Los 205mm del blindaje de acero del T-55 no son suficientes contra la flecha británica L23A1  (454mm RHA de penetración teórica a 2000m), esta penetra el blindaje e incendia el carro.

Como la batalla ya había comenzado no quedaba tiempo para evaluar lo ocurrido, el comandante observa por su visor y ve que los demás carros de su escuadrón están lidiando con éxito con los demás T-55.

Es en este momento cuando él detecta en su propio sector otro T-55, este parece que esta demasiado lejos así que ordena a su artillero medir la distancia: 4700 metros.

Purbrick y su artillero son conscientes de que este T-55 esta pero que muy por encima de la “distancia de combate oficial” de su cañón, aún así el artillero le pregunta si puede intentar el disparo y él le responde: “Si, ¿por qué no?”, instantes después el cargador carga otra flecha en el cañón.

Gracias al tiro anterior contra el primer T-55 a 3600 metros, el artillero Davidson sabe como tiene que colocar su retícula sobre el blanco pero este segundo T-55 esta a 1100 metros más lejos, así que coloca su visor de la misma forma que como si fuese un tiro a 3600 metros y luego eleva el visor un poco más para compensar el efecto de la gravedad por los 1100 metros adicionales de distancia contra este T-55.

El T-55 a esa distancia es un blanco diminuto así que el artillero comprueba la retícula otra vez para asegurarse de haber apuntado correctamente y aprieta el gatillo…

Poco más de 3 segundos después se ve un diminuto destello sobre el T-55… ¡Impacto y a la primera! Instantes después el T-55 empieza a arder…

Pocos días más tarde los Challenger-1 habían destruido varios cientos de vehículos blindados y la guerra había terminado. A partir de entonces el Challenger-1 había limpiado su nombre de la mala reputación que tenía debido a los malos resultados en las competiciones y ahora seria conocido como un carro para ir la guerra y no a las competiciones.

Un comentario propio…

Dejando a parte el primer disparo que fue realizado con un HESH, una munición que aerodinamicamente se comporta de forma mucho más distinta que una flecha, el artillero Davidson ha impactado al segundo intento y a una distancia de 3600 metros con un cañón de la década de los 60 que estaba pensado para unas distancias de combate de hasta 2200 metros como máximo.

Una distancia de combate que para esa época estaba muy por encima de los 1000-1500 metros que era considerado lo normal por entonces.

Por el otro lado también vemos que los primeros dos disparos los falló el sistema de tiro, ya que el artillero hizo todo lo correcto y colocó la retícula sobre los blancos pero aun así los disparos no acertaron.

Fue cuando el artillero “corrigió” al sistema de tiro y entonces acertó ambos disparos a la primera. Todo esto nos demuestra que el sistema de tiro IFCS ya no acierta por encima de los 3600 metros sin el apoyo del artillero, solo como punto de referencia otros sistemas de tiro de la misma década como por el ejemplo el del Leopard-2A4 no realizan cálculos de tiro a más de 4000 metros.

El sistema de tiro IFCS usado en el Challenger-1 era de inicios de los 80 y es inferior al sistema de tiro del Leopard-2, del M1 Abrams o el sistema 1A46 del T-80U/T-90.

Para la década de los 90 los británicos ya no lo consideraban suficiente e introdujeron un nuevo calculador balístico, visores y cañón para el Challenger-2 que fue puesto en servicio solo 7 años más tarde.

El disparo contra el segundo T-55 a 4700m demuestra muy bien lo que un buen artillero puede conseguir cuando esta disparando en circunstancias muy por encima de las capacidades de los subsistemas del carro.

Solo como ejemplo se demostró con el Leo-2A4 que disparando en movimiento contra un blanco estático a 2000 metros se conseguía una tasa media de acierto de un 80% pero con tripulaciones experimentadas se conseguía 90% y más.

El cañón L7 de 105mm usado en los Centuriones israelíes (Sho´t Kal) tenía un distancia oficial de combate de 1800 metros, sin embargo se demostró en los Altos del Golan que buenos artilleros conseguían aciertos con regularidad a distancias mucho mayores y eso en una época donde el medidor láser o el calculador balístico electrónico aun no habían sido introducidos en carros de combate.

Finalmente hay también que tener en cuenta que el T-55 es un carro que fue específicamente diseñado para ser un blanco de lo más pequeño posible, lo cual ofrece una dificultad adicional para el artillero.

Las fotos de abajo vemos un T-62 – que tiene la misma talla que un T-55 – al lado de un Challenger-1 y luego un Challeger-2 que es igual de largo que el Challenger-1. La fotos lo dejan muy claro….

Resumiendo se puede decir que los logros del artillero Gus Davidson tienen mucho mérito y todo esto es un excelente ejemplo que demuestra como un artillero experimentado puede aumentar seriamente la efectividad de un carro de combate.

Un saludo

Fuentes y enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Norfolk#British_contribution
https://en.wikipedia.org/wiki/Challenger_1
https://www.youtube.com/watch?v=WAZlPbVay28

Marcar como favorito enlace permanente.

19 comentarios

  1. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Muy bueno.
    No lo sabia.
    Ves DOn JUan, tambien a mi edad se aprende algo nuevo cada dia

  2. Gorka L Martinez Mezo

    excelente resumen, un par de puntualiaciones:
    – El IFCS del Challenger no era de pruncipios de los 80, más bien de principios de los 70 y era bastante pobre, lento, con una mala ergonomía y requeria experiencia. Si alguine quiere probarlo, había un simulador real que se había usado en los 90 disponible en la red. Yo lo tuve en su momento y no era fácil de usar. Al contrario que el M1 o el Leopard 2, era de retículo flotante. Se colocaba el círculo sobre el blanco, se laseaba y la retícula se movía indicando el punto futuro. el tirador tenía que mover la torre y el cañón hasta que el blanco volvía a estar en el retículo y disparar. En movimiento, era aún más engorroso.
    – Respecto a las distancias "oficiales" de alcance para un cañón tal o cual, hay que tener en cuenta que el arma puede ser muy superior a la munición o el sistema de control de tiro. Los israelies, que se entrenaban intensamente, podía lograr impactos 3000m de forma regular…… si sabían la distancia. Como bien sabarás que erres carriasta, en los puntos defensivos como los altos del Golan, cada carro tenia tarjetas de tiro con las distancias marcadas. existiendo además marcas de distacia en la llanura entre la frontera siria e israelí. Sabiendo las distancias, los experimentados artilleros israelies sólo tenian que regular sus reticulas a la distancia y ajustar unos metros arriba o abajo, logrando una buena precisión con uno o dos disparos. Israel por esa época usaba munición APDS británica L28 y su versión norteamerica M392 con conocidos problemas de fabricación, aunque lograron excelentes resultados. En lugares donde no se disponía de tarjetas de tiro o similares, un Centurion sin telémetro (o un T-55/62) va a tirar con precisión a poco más de la distancia del alza de combate, que para un APDS de 105mm estaría alrededor de 1200m, de ahí 1800m como alcance "máximo" practicable para n atripulación media.
    – Repecto al cañón L11, era sin duda un hijo de la década de los 50 (entró en producción en los 60 pero su tecnología es de finales de los 50), pero no era un mal diseño y, EN BUENAS CONDICIONES y disparando una munición moderna como la L26 entra dentro de lo esperable. Otra cosa habría sido con APDS L15 de primera generación.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Gorka,

      – Sobre el IFCS claro que tienes razón, yo solo digo que es de los 80 porque es efectivamente cuando entra en servicio con algún carro. Como ya sabes presto atención a la cronología de la entrada en servicio porque muy rara vez se menciona cuanto tiempo se estuvo trabajando en un subsistema pero cuando algo entra oficialmente en servicio pues entonces tengo un dato al que me puedo agarrar.

      – Yo sabía que los israelíes eran muy buenos con disparos a largas distancias y que entrenaban mucho, pero no sabia con seguridad si habían preparado y medido el terreno en el que iban a luchar, pero lo sospechaba ya que forma parte de los preparativos para todo combate defensivo. Tú me lo has confirmado, gracias.

      – Este cañón se hizo con la misma tecnología que el siempre alabado L7 de 105mm, de hecho las pruebas de campo se hicieron solo 2 años después. A diferencia de su hermano menor de 105mm opino que este cañón ha sido infravalorado especialmente teniendo las circunstancias en mente, porque cuando el T-64A, T-72 y el T-80 entraron en servicio entre 1967 y 1976 no había ningún otro cañón en el arsenal de la OTAN que realmente era peligroso contra el frontal de estos carros. En términos de presión interna y puntería era mejor que todos los cañones soviéticos durante ¡40 años!, solo el cañón 2A46M-5 del 2005 pro fin superaba en todo al L11.

      Un saludo

  3. Gorka L Martinez Mezo

    El coronel Tal, cuando se hizo cargo de la instrucción del cuerpo acorazado israelí, le dio mucha importancia a la precisión en los disparos de largo alcance, podando los artilleros que no lograban unos resultados aceptables. En la década de los 60 logró que sus tiradores de Centurion lograran alcanzar tractores sitios operando en el Golan a 300m de distancia de forma regular

  4. Muy buen artículo una vez más Juan y gracias por aportarme una información que hasta ahora era desconocida por lo menos para mi.
    Nunca te acostarás sin saber nada nuevo… como dice el refrán.

  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  6. Si ya de por si un tanque de la serie T es pequeño y más aún cubierto representa un blanco más difícil sumado a la distancia tienes toda la razón al decir que el artillero obro con sobre mérito al lograr dichas destrucciones, no soy de quitarle méritos a nadie porque el resto de la tripulación bien coordinados fue factor importante.
    Ahora bien dentro del contexto de esa guerra aparte del tanque comandado por el capitán Purbrick, algún otro carro británico o estadounidense logró destrucciones confirmadas a más allá de la distancia oficial?
    Porque mérito y todo, pero personalmente esas destrucciones me parecen una excepción a la norma, norma en el sentido de que a la tripulaciones les dirán y entrenaran al decirles el cañón puede hasta ¨X¨ distancia y la munición ¨Y¨ más de cierta distancia no rinde, claro eso en teoría, o por lo menos así lo veo yo, algo similar a las bajas confirmadas a larga distancia hechas por francotiradores empleando fusiles por lo general de gran calibre, que son tiros que se salen de la norma en comparación a la cantidad tiros que se realizan en campos de batalla como Afganistán o Irak usando dichas armas y que por norma y en los manuales dicen máximo 1500-1800 metros.
    Dejando eso de lado, puede que este documental británico del año 1985 te llame la atención, en el minuto 16:08 se puede apreciar lo que según yo creo es el medidor de distancia del visor del Challenger-1, no me parece que sea el del Chieftain porque la configuración no se parece al esquema que sale la entrada que hiciste titulada, subsistemas de tiro-la medición de la distancia hasta el blanco.

    https://www.youtube.com/watch?v=S9efHnihbD8

    • Don Juan II de Austria

      Hola SSBN Levedev,

      con respecto a dicho tiro tienes toda la razón y dejando a parte las distancias de tiro de la Batalla de los Altos del Golan, no conozco a ningún otro carro que haya disparado en combate a distancias de más de 2500m. En Siria se ha visto a T-72 disparando el misil pero no se menciona la distancia.

      Con respecto a la distancia oficial de combate eso es un número que esta basado en las capacidades de un artillero entrenado normal, la probabilidad de acierto en combate real y las capacidades técnicas de los subsistemas (Sistema de tiro, munición, visores, etc,…). La efectividad sobre el blanco ya no es un criterio que se usa porque varios tipos de municiones no dependen de la distancia (HE-Frag, HESH, HEAT) para ser efectivas sobre el blanco y con las municiones anticarro cinéticas la protección del blanco varia constantemente.

      En el caso del Leopard-2A4 la distancia oficial de combate es de 2500m, porque a esa distancia se espera de un artillero normal que acierte en combate real a otro carro con una probabilidad de un 51%, por lo tanto tiros con una probabilidad de acierto de menos de 50% o menos no merecen la pena.

      Teniendo ese numero en mente solo se dispararía a la mitad de distancia contra un carro atrincherado que solo ofrece la mitad de su superficie, si luego realmente eso se hace es otra cosa…
      Yo personalmente no le presto atención a la "máxima distancia oficial de combate" porque sé que soldados expertos pueden conseguir mucho más.

      Con respecto a los visores: Lo que has visto en el documental (Muchas gracias por el enlace: Ya me lo he descargado y guardado) es el visor del Chieftain pero cuando ya usaba el medidor de distancias láser, en la foto de mi artículo vemos el visor para cuando aun se usaba la ametralladora para medir la distancia. Ambos visores parecen iguales a primera vista pero si te fijas con detalle verás que los círculos en el visor con láser son mucho más pequeños y eso se debe a que no tienen que "incorporar" los impactos de la ametralladora.

      Un saludo

    • Muchas gracias por las respuestas.

  7. Gracias por preguntar x mi pregunta Juan. Pasa que veo que hay conceptos básicos que no comprendo y no quiero ponerme pesado. La pregunta puntual se refería a cuales eran las unidades contra carros del ejército británico en Tormenta de desierto ya que en esta entrada vemos el encuentro entre unidades de Challenger y T-55, dos Mbts. Y, según lo que te había entendido, lo habitual es que este tipo de "encuentros" no se produzcan y que los Mbts sean "cazados" por unidades anti carro espécificas.Eso por un lado. Pero ya que estamos y siguiendo la misma linea, te pregunto porqué es que si un Mbt no tiene como función enfrentarse con otro Mbt, históricamente ha habido un crecimiento en los calibres de los cañones, ya que entiendo que si estos son para apoyo con el 105 mm alcanzaba. ¿O no?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Fireteam,

      quítate eso de la cabeza de "ser pesado", a mi me gusta mucho que la gente comente los artículos, ademas los comentarios ya sean preguntas, respuestas, etc, ayudan también a otros lectores.

      Yo a veces tardo en contestar pero eso se debe a que me gusta esperar hasta que haya un buen numero de comentarios para luego dedicar una tarde/noche entera después del trabajo a responder dichos comentarios y escribir otros comentarios en otros blogs/foros. Por eso todos mis comentarios vienen siempre juntos y de golpe.

      La respuesta rápida a tu pregunta es que la posibilidad de delegar el combate contra carros enemigos depende de las circunstancias y otros factores. Por lo tanto es algo que se desea hacer pero que no siempre es posible ya que el combate rara vez transcurre como uno lo planea.

      Esta pregunta es muy buena así que la respuesta larga será un artículo en breve.

      Un saludo

      PS: ¿No habías borrado otro comentario tuyo en otro artículo mio?

  8. Muchas gracias por la rta Juan. Sí había, borrado algunos comentarios pero venían en la misma linea. La cuestión de fondo es que yo hasta ahora entendía al Mbt como una especie de super predador que se devoraba todo lo que se le cruzaba. Pero ahora veo que no es así. Por eso la pregunta de para qué el crecimiento de los calibres si no es para superar la mejora constante en los blindajes de los Mbts. Porque en principio, para apoyar a la infantería o combatirla da la sensación de que con un 105mm alcanza y sobra. Sin embargo se paso a 120/125 mm incluso con tubos más largos. En fín, espero con ansia tu nuevo artículo.Saludos.

  9. Sólo quería comentar que 4.600 metros a la primera tiene un mérito inmenso, y preguntarte ¿Los irakies se enteraron la que les caía encima?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Wikingo,

      pues no he leído nada al respecto pero sabiendo que ya era de día y que sabían que carros enemigos estaban avanzando por la zona supongo que si sabían lo que estaba ocurriendo.

      Yo creo que la experiencia ha tenido que ser psicologicamente nefasta al darse cuenta que ni siquiera a más de 4km de lejos estaban seguros del enemigo mientras que ellos a su vez tenían que acercarse a 1km o menos para poder tener alguna remota oportunidad contra los Challenger-1. Esos carros iraquies eran patos en un campo de tiro.

      Un saludo

  10. Buenas,lo primero pedir perdón si me equivoco, ya se que estamos hablando de carros de combate, pero en algun sitio lei hace tiempo, ¿quizas solo era propaganda?,de un T-34, en Kursk,alcanzado a 4000 m. por el disparo de un Ferdinand,¿es posible?,
    Gracias.

    • Hola Quique.

      Si, yo también he escuchado esa historia y otras más similares pero hasta ahora nunca he leído un informe detallado y verídico al respecto. En la Guerra del Yom Kippur hay también otra historia de un Shot Kal (= Centurion israelí) que acierta a 5700m, sin embargo tampoco hay informes al respecto.

      A día de hoy el caso británico es de lejos el más detallado, exacto y corroborado que existe.

      Acertar a un carro enemigo a 4000m con el estándar tecnológico de la 2GM y el 88mm largo es balísticamente y en condiciones controladas de campo de tiro, perfectamente posible aunque la tasa de acierto no es muy alta (= ~40% como máximo).

      Sin embargo en condiciones de combate real la tasa de acierto es mucho más baja ya que depende de varios factores que en un campo de tiro no entran en juego.

      En la practica si un carrista de Fedinand esta en un terreno desconocido (= No conoce las distancias exactas de los objetos en su campo de visión), detecta un carro enemigo a 4000m y le acierta con el primer tiro pues entonces le ha tocado la lotería.

      Espero que esta breve explicación haya sido de ayuda para hacerse una idea.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *