Hitos de la guerra acorazada – El Hurricane Mark IID, el primer avión anticarro de la historia.

Hola a todos.

Hoy vamos a hacer un breve pero muy relevante artículo dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Como ya dice el titulo hoy vamos a tratar el primer avión que fue creado específicamente para tareas anticarro y este honor se lo apunta a su favor el Hawker Siddeley Hurricane Mark IID de 1942.

El Hawker Siddeley Hurricane es un conocido de caza de la 2GM que se hizo un nombre durante la Batalla de Inglaterra en 1940 contra la Luftwaffe, pese a su buen rendimiento siempre ha estado en la sombra del famoso Supermarine Spitfire pero con este artículo vamos a sacarle de esa sombra rendirle honores especiales muy merecidos.

Primero algo de historia y el contexto de su creación.

El Hurricane es un diseño del periodo de entreguerras y fue desarrollado durante los inicios de la década de los años 30, en una época en la existían ciertos prejuicios contra cazas monoplanos y que por consiguiente todos los cazas de la RAF (= Royal Air Force = Real fuerza aérea británica) aun eran biplanos.

Los trabajos del diseño del Hurricane comenzaron en 1934 fueron llevados a cabo por el ingeniero aeronáutico Sidney Camm y su equipo. En 1935 realizo su primer vuelo y para finales de 1937 fue puesto en servicio siendo así el primer caza monoplano de la RAF.

Tras solucionar los últimos problemas el Hurricane demostró ser un avión de construcción robusta y barata (30% más barato que el Spitfire), además de que era fácil de mantener y reparar. En el aire era dócil, fácil y simple de volar. Durante la Batalla de Inglaterra resulto ser inferior al Spitfire y el Bf 109, aún así consiguió el 55% de todos lo derribos y no pocos pilotos preferían al Hurricane antes que al Spitfire.

A lo largo de la guerra y con la aparición de cazas más avanzados fue luego modificado y usado con éxito como caza embarcado, caza nocturno, cazabombardero, avión de reconocimiento y avión anticarro. En esta última tarea es en la que nos vamos a concentrar a continuación…

Campaña de África del Norte (1940-1943)

En esta campaña el Hurricane fue usado inicialmente como caza pero una vez que los alemanes introdujeron el Bf-109E y F y los italianos el Macchi M.C.202 Folgore, el Hurricane empezó a tenerlo difícil y fue reemplazado por el P-40 Tomahawk/Kittyhawk como caza para ese teatro de operaciones.

Sin embargo ya por entonces habían aparecido versiones mejoradas de este avión que podían llevar bombas de hasta 500 libras (= (Hurricane Mark IIB) y que luego estaban armadas con cuatro cañones de 20mm en vez de las ametralladoras (Hurricane Marrk IIC).

Las ya mencionadas virtudes del Hurricane junto con el uso de bombas y cañones tuvieron como resultado un cazabombardero muy efectivo. Sin embargo en ese teatro de guerra se estaba combatiendo al Ejercito Italiano junto con el Afrikakorps bajo el mando del famoso Zorro del Desierto Erwin Rommel.

Aparte de sus muy buenas capacidades como comandante, la gran baza de Rommel eran sus carros de combate que los solía usar muchas veces en cooperación con armas anticarro causando así grandes estragos a las fuerzas blindadas aliadas.

Esto era un problema muy serio que había que solucionar, los Hurricanes armados con bombas y cañones eran realmente efectivos contra todo tipo de objetivos enemigos pero contra los carros de combate . Eso se debía a que acertar un carro en movimiento con bombas pequeñas era algo muy difícil de conseguir y los cañones de 20mm no tenían la pegada necesaria.

Por estos motivos se decidió crear una versión específicamente anticarro, lo cual eran un asunto bastante controvertido en las altas esferas de las fuerzas armadas británicas. Aun así se decidió proseguir con esta idea y se in instaló una góndola con cañón de 40mm debajo de cada ala mientras que en cada ala ahora solo había una ametralladora con munición trazadora como medio para apuntar. Al principio los cañones eran de Rolly Royce Type BH 40mm Aircraft Cannon con 12 proyectiles por góndola,

pero poco después se cambió por el Vickers S con 15 proyectiles por góndola, que era el mismo canon de 40mm que usaban los carros de combate británicos como por ejemplo el Matilda II. Este canon fue el que efectivamente entro al final en servicio y fue usado en combate.

El canon pesaba 134kg, la longitud total era de 2,97m, la longitud del canon era de 42,5 calibres y la cadencia de tiro era de 100 disparos por minuto.

La munición era del calibre 40x158R, con una velocidad de salida de hasta 570m/seg, se disponía munición de alto explosivo como anticarro con puntas de tungsteno. ELA munición anticarro era suficientemente potente como para eliminar todos los carros usados en esa contienda pero si lo tenia difícil con el Tiger I aunque por suerte para los aliados el Tigre I no estuvo disponibles en grandes números.

Los Hurricane designados para esta tarea fueron designados como Mark IID y aparte de los cañones recibieron blindaje adicional en la cabina de vuelo, motor y radiador. Debido a la mayor resistencia aerodinámica de las góndolas junto con el peso adicional de estas y las del blindaje, la velocidad y agilidad empeoraban con el resultado de que esta versión del Hurricane había dejado de ser un caza y era ahora más vulnerable contra cazas y artillería antiaérea enemiga.

Los Mark IID fueron integrados en varias unidades siendo la más famosa la No. 6 Squadron que debido a sus éxitos fueron apodadas como Flying Can Openers (= Abrelatas aéreos) .

Copyright en la imagen

Durante la campaña estos Hurricanes destruyeron varias decenas de carros de combate enemigos y alrededor de 200 vehículos de los demás tipos, también se destruyeron otros tipos de blancos como obuses de artillería y tanques de combustibles.

Durante todos estos ataques se demostró que el blindaje aun era insuficiente y había una gran cantidad de bajas del 30% y más en los aviones atacantes si en el campo de batalla la artillería antiaérea y/o cazas enemigos estaban presentes y eran usados con efectividad.

Pese a todas estas bajas los resultados fueron mas mas que satisfactorios como para que el alto mando británico decidiese proseguir con este concepto nuevo de avión.

¿Qué ocurrió después?

Para finales de 1942 se empezó con la construcción del Hurricane Mark IV, el cual se caracterizaba por un blindaje mejorado y el uso de una nueva ala “universal”, la cual podía transportar bombas de hasta 500 libras, cohetes RP-3, cañones de 40mm o tanques externos de combustible.

Esta versión fue luego usada en las mismas tareas en el teatro europeo hasta inicios de 1944 para luego ser reemplazado por el Hawker Typhoon, los Hurricanes fueron entonces empleados en el Teatro de Operaciones del Sudeste de Asia donde siguieron usando sus cañones de 40mm pero con munición explosiva contra los típicos objetivos de siempre además de embarcaciones fluviales.

**********************

Con este artículo hemos conseguido tres nuevos éxitos en el blog: Hemos inaugurado la sección de la 2GM y hemos escrito el primer artículo sobre un sistema anticarro aéreo que además era el primero en su categoría.

Un saludo caballeros

Fuentes y fotos:

Wikipedia en distintos idiomas

El canal de YouTube de Mark Felton: https://www.youtube.com/watch?v=z7LleZ5qlsw

Hawker Hurricane Mk IId

Marcar como favorito enlace permanente.

27 comentarios

  1. Interesante y desconocido.

  2. Vaya y yo siempre pensando en el stuca y el Il2 impresionante

  3. saludos y gracias por el artículo, siempre había creído que el il2 sturmovik era el primero en esta categoría, pero leyendo las fechas es obvio que mi percepción era totalmente incorrecta, gracias de nuevo!

  4. Avion poco conocido, pero que fue efectivo en el norte de africa.
    No todo va a ser fw190 e il2…

  5. Muy interesante el artículo.. pregunta.. cómo se considera que un avión fué diseñado para un propósito? porque lo dicen sus diseñadores?… el il2 también era bueno… aunque no tenía esa pegada.
    Gracias!

    • Hola Alberto.

      Bueno para ver eso hay que fijarse en lo que los mandos miliares e ingenieros quieren junto con las características y armamento de dicho sistema. En el caso del Hurricane Mark IID o el Ju-87G es muy fácil ya que están totalmente enfocados en dicha tarea, en si son dos tipos distintos de avión (Cazabombardero y bombardero en picado respectivamente) pero ambos son efectivamente “aviones anticarro”.

      Otros aviones como por el ejemplo el IL-2 Sturmovik o el Hawker Tempest son más multipropósito ya que su propósito y armamento esta enfocado en atacar todo tipo de blancos.

      Hay que tener en mente que durante la 2GM los carros medios y sobre todo los carros pesados eran bastante difícil de destruir desde el aire y en la practica eso significaba bombas más bien grandes, cohetes con una carga explosiva similar, cañones de gran calibre (De 37mm para arriba) o cualquier arma basada en la carga hueca. Si cañones de 20mm bastasen para destruir un carro medio o pesado no se habrían hecho la molestia de desarrollar este tipo tan especializado de aviones.

      Un saludo

  6. Ya había leído hace tiempo algo sobre el uso que se le dio al Hurricane como “abrelatas aéreo” y las modificaciones que fue recibiendo para que pudiera cumplir mejor y con mayor seguridad sus misiones.
    Muy interesante artículo de nuevo Juan y me gusta mucho esta nueva sección de la IIGM.

  7. Da gusto leerte,como siempre , instructivo y apasionante.Un saludo.

  8. Interesante historia, ya puestos a pedir, ¿seria mucho pedir una entrada de ju 87 nutcraker o algun otro avíon aleman similar? tengo entendido que llegaron a montar cañones bastante imponenes para destruir carros.

  9. La saga de los abrelatas voladores: Hurricane 2x 40mm, Stuka 2x 37mm pero solo 6 disparos por arma, Shturmovik 2x 37mm y A-10 Gattling 6 tubos de 30mm

    • Yak-9T. 37mm y 30 disparos. El il-2 con 2×23 mm también podría entrar en la categoría. Y el Henschel Hs-129 también iría en la lista.

      Al que no metería sería al P-39 ya que su 37 mm era más de “propósito general” (lo mismo te reventaba un avión de un disparo que un camión, pero no un carro de combate)

      • El 23mm solo sirve contra carros ligeros, contra los medios ya lo tiene muy difícil y contra los pesados ya no se come una rosca.

        Solo como punto de referencia el 40mm britanico ya lo tenia difícil contra el Tiger I.

        Un saludo

        • La coraza superior de un Panzer IV anda por los 20 mm. No es imposible perforar la cubierta del motor, techo, laterales ….

          Obviamente, contra el frontal no hay nada que hacer pero la ventaja del avión es que puede elegir desde donde atacar. No hacen ataques tan rasantes como los del Hurricane en el vídeo.

          Incluso los P-VI son vulnerables por el techo al fuego de los 23 mm si estas tablas son correctas, pero ahí si hay que apuntar mucho mejor dado que los laterales serían invulnerables. Mejor le metes una bomba de 100 kilos y lo vuelcas.

          https://sites.google.com/site/worldofarmor/blindaje/blindaje-de-los-tanques-alemanes#a12

          Saludos

  10. Las versiones Anti Tanke usaron estos cañones automaticos de alta potencia, y las versiones normales usaron cañones de 20mm y el Shturmovik el 23mm.

    Hurricane y Typhoon usaron cohetes pero eran menos precisos que los cañones,insuficientes para uso AT, y se usaron para que golpear con su cabeza explosiva cerca de objetivos mas blandos, como camiones, carros, infanteria, trenes.

    Y la Gattling del A-10 es 7 cañones. Lapsus Calamiti.

  11. Hola
    Muy interesante. Una pregunta, ¿cuanta munición tenía el Hurricane?
    Saludos

  12. Muy interesante

    Gracias

  13. Estos modelos Anti Tank se pueden dividir en dos grupos con parecidos muy curiosos:
    Stuka y Stur (Il-2) ambos eran aviones de ataque al suelo de baja velocidad (310 a 450 Km/h) por tanto muy vulnerables a los ataques de los cazas. Tanto que los dos llevaban un segundo tripulante que manejaba una ametralladora en la parte trasera, este artillero solia morir ametrallado en muchas misiones.
    Como la velocidad maxima era baja, usaban robustos trenes de aterrizaje fijos o semi retraibles (tambien el A-10)
    El A-10 es un descendiente claramente inspirado en el Stuka Ju-87 D

    Hurricane y Yak-9T eran cazas aire-aire con velocidades de mas de 500 Km/h y por tanto dificiles de interceptar.
    Es curioso que ambos tenian el mismo sistema de construccion, con un bastidor-chassis de tubos recubierto de tela, zonas construidas de madera y blindaje de acero alrededor del piloto y parte del motor.
    Todo muy barato y facil de construir, facil de reparar, con lo cual tenian una robusted y disponibilidad casi total, a la que ningun sistema moderno consigue aproximarse.
    Eran dificiles de derribar, porque eran pequeños y ademas tenias que acertar al piloto o al motor con municion suficientemente potente porque iban blindados, el resto de zonas eran de madera o tela, y las balas lo atravesaban sin explotar.
    Podias hacerle muchos agujeros y no derribarlo.

    • Hola Drakken.

      Muy buena observación y comentario. El primer grupo esta claramente basado en aviación de ataque a tierra y bombarderos en picado, aunque este último ya no pica tanto debido a su tarea y armamento.

      El segundo grupo son derivados de cazas/cazabombarderos y disfrutan de parte de las ventajas de un caza.

      Un saludo

    • El A-10 no deriva del Stuka para nada. El proyecto del A-10 fue literalmente hacer un cañón y luego, a ver cómo lo hacemos volar.

      El tren fijo del Stuka es simplemente porque una diseño anticuado para su época (la aviación avanzaba a pasos agigantados de aquella) y la solidez de los trenes de aterrizaje se debía que las pistas de cemento eran un lujo. La mayor parte de todos los aviones de la Batalla de Inglaterra salían de pistas de hierba, por ejemplo.

      El Yak no era de tela, eso fue el Hurricane y creo que solo al principio. Sí que eran fáciles de construir pero para reparar .. era más fácil coger otro que no reparar. Los aviones durante la guerra se construían para 100 horas de vuelo .. y eso, el que llegaba (vale, los B-17 tenían que durar más, pero con 25 misiones te ibas a casa … y tardaron en conseguir que una tripulación las cumpliera)

      Saludos

      • El Stuka tenia el tren fijo porque fue diseñado desde el principio como un avion lento, porque era para ataque a tierra y no era un caza.
        De hecho fue diseñado y puesto en servicio al mismo tienpo que el Bf 109 que si era un caza puro, consiguientemente mucho mas rapido.
        Cuanto mas rapido, mas se necesitaba un tren retractil, como todos los demas cazas de la epoca ingleses, franceses, italinos etc.
        Todos podian usar y usaban pistas de hierba o de tierra, tanto con tren fijo como retractil.
        Aunque eso aumenta el recorrido de despegue aprox en un 10% para hierba seca y tierra dura, y un 20% para hierba mojada.
        Pero les permitio desplegarse en aeropuertos improvisados tanto en Europa, el desierto o playas en el Pacifico.

        El Yak-9 estaba parcialmente recubierto de tela y usaba metodos constructivos muy similares al Harricane. Se puede encontrar incluso en Wikipedia.

        Hoy en dia esa capacidad de despligue solo la tienen los drones pequeños-medianos y parcialmente los helicopteros porque necesitan mucho mas talleres y personal de mantenimiento y depositos de combustible

  14. Hicieron un cañon que sabian que era lo suficientemente potente y razonablemente grande y pesado para ser montado en un avion, el A-10

    La funcion la misma que el Stuka D, anti tank.
    El mismo tipo de arma que el Stuka, un potentisimo cañon automatico especializado en AT.
    Especializado en ataque al suelo como el Stuka.
    Igualmente de vuelo muy lento en comparacion con los cazas.
    Ala baja, podia haber sido alta como el Su-25
    Ala semi-gaviota, en el Stuka es gaviota, y las dos con muy poca flecha, nadie mas tiene este tipo de ala.
    De hecho, de frente tiene cierto parecido y tambien desde arriba viendo el ala y el timon de profundidad.
    Tiene mas parecido un Stuka y un A-10, que un Su-25 y un A-10

    El tren de aterrizaje es semi-recogido como en el Sturmovil, para resistir bien daños y aterrizajes de emergencia, y como haria un Stuka moderno, no iban a dejarlo fijo en 1980

    Tambien es curioso que uno de los asesores fuera Rudel, el piloto de Stukas
    y que en los 80 tanto la prensa americana como europea se refiriese a el como el descendiente del Stuka.

  15. El Stuka-D no era un caza carros, era un bombardero en picado.

    El único Stuka caza carros fue el engendro con los cañones de 37 mm es el G. Apenas se hicieron poco más de 200 (del Stuka en general se hicieron como 6.000) así que éxito, lo que se dice éxito .. más bien poco.

    Rudel que diga misa, el pavo era casi borderline, pero en la guerra fría había que montar propaganda anti rusa con lo que fuera. Por ejemplo, encargar que contara la guerra en el este a Halder, el jefe del OKH.

    Menuda manía tienen algunos con pensar que todo es copia de las muchas locuras que hicieron los alemanes.

    Saludos

  16. Fe de errores, era el G la version cañonero Anti Tank del Stuka
    seguramente inspirado en el Harricane AT y seguramente en ellos se inspiro el Shturmovil, evidentemente el mas perfecto y desarrollado de los tres.
    El Stuka aunque tenia pocas prestaciones y poco blindaje, era eficaz, rentable, barato y sobre todo no tenian otra cosa.
    Los alemanes tenian una gran escasez de recursos y estaban adaptando lo que podian, usaban lo que podian, industrialmente tiene merito.
    Y cualquiera de estos aviones monomotor consumia menos recursos y era mas facil de fabricar que cualquier tanque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *