He vuelto

Muy buenas a todos,

ayer por la noche he vuelto a casita de mi ejercicio militar y estoy muy conteto de volver ha estar en mi hogar y poder volver a ocuparme del blog y hablar con vosotros.

Este ejercicio militar estaba pensado sobre todo para entrenar a los reservistas de varias unidades y tengo noticias malas y buenas. La mala noticia es que este ejercicio ha sido para mi una gran decepción ya que en todas estas 2 semanas no he podido trabajar ni un solo dia con un tanque y eso aun teniendo en cuenta que hice un petición formal en la segunda semana que me fue denegada. Por lo tanto no tengo muchas fotos que ofrecer pero la unidad propagandistica… oh perdón, queria decir unidad de “trabajo público”, nos ha ayudado al respecto.

¿Que ha pasado?
Este ejercicio estaba pensado para infantería mecanizada, artillería autopropulsada, exploradores y tanques. Con respecto a los tanques se usaria el batallón de tanques 14, el cual es la unidad donde estoy destinado y es el único batallón de tanques que queda en las fuerzas armadas austriacas. Según la planificación inicial se esberaba usar 2 compañias de tanques junto con una compañia de cuartel general y logistica y otra sección adicional que jugaba como enemigo, pero debido a que los tanques estan tan viejos y desgastados hubo demasiadas bajas y al final solo se pudo usar una compañia + sección enemiga.
Las tripulaciones que sobraban fueron divididas en 2 grupos: Los que viajan a una ciudad a una hora y media en coche para entrenar en un simulador y el segundo grupo que hace “CampSec” o sea seguridad para la base. Por lo tanto he sido durante 2 semanas mas bien infanterista/vigilante de seguridad aparte de haberme pillado un resfriado del que todavia no me he curado.

Para mi personalmente el único punto positivo de estas 2 semanas es que me han otorgado una medalla por 5 años de servicio, lo cual fue una sorpresa para mi y si lo hubiese sabido me habria afeitado para estar un poco más presentable para la foto. Por si alguien lo pregunta, desde hace unos años no hay obligación de afeitarse en las fuerzas armadas .

La buena noticia para vosotros es que conseguido mucho material militar y muy bueno para poder escribir nuevos artículos, así que para el futuro podré seguir escribiendo artículos detallados de muy buena calidad y tambien podremos meternos en el mundo de las tácticas acorazadas.

Para los que estais interesados os dejo varios enlaces hechos por la propia “unidad de trabajo público” (= Propaganda) del batallón para que podais ver como era el ejercicio.

Batallon de tanques 14
https://www.youtube.com/watch?v=O-MEELguoDI

La artilleria
https://www.youtube.com/watch?v=8eRUxPu6To0

Los Panzergrenadiere
https://www.youtube.com/watch?v=E63Kole7HXE

Los ejercicios austriacos suelen estar basados en situaciones de conflicto actuales, en este caso el escenario esta influido por la situación actual de Ucrania con “un toque” de Siria. O sea 2 bandos en conflicto que guardan enlaces culturales e historicos entre si (Ucrania) con milicias y grupos radicales/terroristas que actuan de forma independiente o apoyan a uno de los bandos (Siria). La primera semana esta pensada para entrenar a los reservistas y poner los conocimientos y habilidades al último standard mientras que la segunda semana es donde realmente se realiza el ejercicio en si. Fuera de los propios dias de combate del ejercicio en si, el dia a dia de los tanquistas era entrenamiento, desde la función individual hasta el combate en conjunto con otros tanques y el obligatorio mantenimiento, todo desde las 07:30 de la mañana hasta las mas o menos las 20:00 horas de la noche.

El futuro:
Viendo el estado de los tanques tengo mis dudas de que en 4 años vuelva a poder trabajar con un tanque a no ser que el ministerio haga algo al respecto, de momento no se ve que eso vaya a pasar a no ser que Putin u otro monte una buena para que los politicos se lleven un susto y den dinero para la arma acorazada. Hasta que eso pase – si es que llega a pasar –  mi apuesta es que usarán el mismo procedimiento que hicieron con los Leopard-2 actuales y esperarán hasta que alguien venda sus tanques de segunda mano a buen precio para poder comprarlos .

Como punto de referencia os puedo decir que cuando yo estuve trabajando con el Leo2A4 en el 2012 eran modelos de segunda mano del ejercito holandés y la tasa de averias era mínima. En todo ese año podia contar la cantidad de averias (sin accidentes) de mi compañia en una mano y la amplia mayoria eran averias pequeñas que se arreglaban con rapidez en menos de un dia. Ahora 7 años más tarde he visto que la tasa de averias esta a 25-30% o sea cada cuarto tanque esta siempre en el taller, tambien me ha contado el comandante de un tanque que hay problemas con ciertas piezas de repuesto que ya no se producen. De hecho la cosa va ya tan mal que hoy en dia es “normal” que las tripulaciones ayuden a los mecanicos del taller porque si no estos no llegan con tanto trabajo, aunque eso tambien puede ser en parte debido a una posible falta de personal – que es otro crónico problema actual de las fuerzas armadas – pero no puedo confirmarlo con seguridad. Hace 7 años era impensable que tripulantes le metiesen mano al tanque y de hecho ni te dejaban entrar en el taller a no ser que fuese para recoger el tanque, hoy sin embargo ves al mismisimo comandante del tanque sacando con una grua el visor principal y desmontandolo porque si no lo hacen nunca terminarian a tiempo con las reparaciones. La típica improvisación de fuerzas armadas en bancarrota.

El “trabajo publico”
Todo esto es un excelente ejemplo de lo bien que funciona la propaganda, ves los videos más arriba y te da la impresión que ves un ejercito vanguardista y perfecto que le sale el dinero por las orejas, quitas la cortina de la propaganda y miras lo que hay detrás y ves unas fuerza acorazada que apenas esta operativa y que lo maximo que puede ofrecer es un limitado contrataque dentro de la zona defensiva de una brigada, siendo ataques acorazados al estilo de las últimas guerras algo completamente imposible de conseguir.

Por otra parte también vemos la virtud del soldado germano, que sabe lo que pasa, que protesta y critica la situación y tiene la moral por los suelos y aun así se levanta todos los dias por la mañana y cumple con su deber.

Finalmente os dejo aquí unas fotitos que pude llegar ha hacer durante mis patrullas a pie:

Junto con el Ulan, la versión austriaca del Pizarro
Leopard-2 versión autoescuela – En uno de estos me saque el permiso de conducir
Limpiar un tanque de todo el barro y tierra en las cadenas y chasis dura horas,
terminas completamente empapado y solo se puede hacer con mangueras de bombero.
Leopard-2 averiado siendo remolcado por un tanque de recuperación M88
Saliendo hacia el campo de batalla

Marcar como favorito enlace permanente.

23 comentarios

  1. Enhorabuena por la condecoración y como me dijo un militar alemán "No estoy solo" animo

  2. Por cierto que recuerdos del papa movil(asi llamamos aqui al carro escuela)

  3. Bienvenido de vuelta.
    Una pregunta: ¿Como compatibilizas tu trabajo "normal" con las activaciones como reservista?

    • Don Juan II de Austria

      La compatibilización no es ningun problema. Por norma general entras en el ejercito solo por unas semanas cada 2 años y por lo tanto tampoco es tan problematica la situación para la empresa donde trabajas. Si naturalmente estan constantemente entrando y saliendo eso es ya otra cosa y la empresa puede hacerte problemas, pero cuando solo se trata de una o dos semanas cada par de años la cosa suele ir bien. De hecho durante tu estancia estas asegurado y pagado por el ejercito y no por tu empresa, por lo tanto esta solo tiene que ocuparse de buscar un reemplazo por tu ausencia y ya esta. Tu puesto de trabajo esta asegurado por ley y tampoco pueden despedirte por ser un reservista.

      La gran ventaja de ser un soldado en la reserva es que siempre tienes la puerta abierta para un segundo empleo en caso de que pierdas el primero. Solo hace falta una llamada y a los pocos dias entras en tu base y empiezas a trabajar, a hacer un curso o ha prepararte para unas maniobras o una misión. En Austria los soldados de la reserva tienen los mismos derechos y opciones laborales que cualquier soldado profesional. En los ultimos años el ministerio ha invertido mucho en los reservistas ya que estos son fundamentales para el funcionamiento de las fuerzas armadas, de hecho en todo momento el casi el 50% de las funciones estan ocupadas por reservistas.

      Saludos

  4. Bienvenido! No hay mal que por bien no venga, no sería mejor la forma de actuación actual para el mantenimiento de los vehiculos? En caso de guerra cuanto mas persinal de mantenimiento se tenga y si la misma tripulación vale para ello mucho mejor.
    Cuidate y curate lo antes posible!

    • Don Juan II de Austria

      Bueno, lo de ayudar en el taller tiene varias desventajas:
      * Puedes tener problemas con la garantia de ciertas piezas si alguien las manipula que no tiene un certificación oficial y eso independientemente de si realmente sabe o no.
      * Al hacer eso no solo te falta un tanque tambien te falta una tripulación que podia usarse en un tanque de repuesto.
      * Finalmente siempre tienes el riesgo de que uno se equivoque y haga mas problemas debido a una falta de conocimientos y experiencia.

      Aun asi en ciertas situaciones si estoy de acuerdo contigo en que puede ser un metodo imporvisado viable.

      Saludos

    • No entiendo el proceder que comentas. Las desventajas que citas son ventajas a la hora de un conflicto. De que te vale una tripulación entrenada a la perfección que tenga experiencia cero mas allá de la que te da el mantenimiento preventivo? Es como un corredor de montaña que no sepa atarse los cordones de los zapatos.

      La falta de conocimiento se suple formando y practicando, y el posible gasto en época de paz por cuestiones de garantía (que de hecho se pueden negociar distintos tipos de ella) se suple con creces en épocas de crisis.

      Viendo el anterior y actual proceder que comentas a todas luces parece que el ejercito Austríaco mas que para la guerra se prepara para misiones de época de paz. Es como si se entrenara en bicicleta para luego ir a competir en moto al Paris-Dakar.

      Saludos!

  5. Welcome back Don! I think we are all disappointed that you did not get to play with tanks this time, but it's interesting to know something about the Leopard 2A4 breakdown rates. Hope you get better soon!

    • Don Juan II de Austria

      Thanks Iron Drapes,

      keep in mind that these breakdown rates are for 3 decades old and worn out tanks with a suboptimal logistical situation. 7 years ago the breakdown rates with these same tanks were much lower easily under 10%. In 8 months during my service time I only had one single break down.

      Kinds regards

  6. Bienvenido a casa amigo Juan y enhorabuena por esa condecoración.
    Siento que la cosa no haya salido como tu te esperabas y a mejorarte pronto.

  7. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Hola Don Juan:
    Por lo que cuentas has tenido dos semanaqs de vacaciones a cuenta el estado.
    Estoy asombrado del estados de los blindados en el Ejercito Austriaco, si es como tu dices, es mejor cerra el negocio, y decir a cualquier posible enemigo "soy suizo"/
    En serio cuentan con solo un batallon de tanques con solo dos companias? , cuesta creer que un pais mienbro de la Otan este en ese estado, o mantienen los tanques solo para dar los sueldos a los fijos.
    Una pregunta: cual es tu rango ???, no lo entendi bien, por lo que vi en la foto son insignias de teniente???.
    Y si es asi: los tenientes hacen guardias ???
    Un abrazo de tanquistas !!!!!!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Norberto,

      bueno vacaciones no han sido, no me roto ningun hueso pero tampoco he disfrutado de algo.
      Efectivamente Austria solo tiene un unico batallón con 48 tanques en 3 compañias y para el ejercicio se planearon usar 2 compañias, la tercera compañia se quedo en la base.

      Austria entrena mucho con otras naciones occidentales pero es "oficialmente" neutral como los suizos y por lo tanto no forma parte de la OTAN. Con respecto a los suizos te puedo decir que les va mucho mejor que a los austriacos: Tienen casi 3 veces mas tanques, estan modernizados y tienen instalaciones mucho mejores para entrenar, de hecho los austriacos van regularmente a Suiza a entrenar en sus instalaciones.

      Te sorprenderá pero soy de rango solo un cabo primero.

      Guardias y patrullas en si solo los reclutas y a veces los cabos, los suboficiales y oficiales tambien tienen sus propias guardias estan mas bien basadas en posicion de responsabilidad y mando. Por ejemplo durante los fines de semana cuando todos estan en casa, en la base – aparte de la guardia
      patrulla y reserva en si – hay siempre un oficial las 24h disponibles para cualquier emergencia. Si la base es muy grande hay adicionalmente varios suboficiales con una tarea similar que apoyan al oficial.

      Saludos

  8. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Por la fotografia tuya con dos estrellas me parecio que eras teniente.

  9. ¡Bienvenido y enhorabuena por la experiencia y tus logros! Ya nos contarás cualquier cosa que consideres interesante.

    PD: en cuanto esté disponible, pincharé en la publicidad.

    Un saludo!

  10. ¡Bienvenido Juan! Felicidades por la medalla. Saludos.

  11. Bienvenido Juan. Espero con ansias la próxima entrada. Saludos.

  12. ¡Bienvenido de nuevo, Juan, y felicidades por la condecoración!

    Sin duda lo que explicas es una situación muy triste, no me esperaba para nada que las FFAA estén de esta manera.

    Una pregunta para ti u otros compañeros del gremio. He visto la foto en la que llevas la boina… A ver, yo tengo una pequeña colección de cascos y gorros y no consigo que ninguna boina me quede así de bien puesta sin arrugas y con el pliegue hacia el lado; más bien me queda (a mi o a la cabeza de porexpan) como al de la foto de la derecha:

    http://dxczjjuegupb.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/08/%D0%92%D0%94%D0%92-%D0%A0%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B8-680x496_c.jpg

    ¿Tengo que hacerle alguna cosa o coserla para que el pliegue se mantenga al lado? Quizás es una pregunta muy tonta, pero siento una enorme curiosidad.

    Saludos

    • Don Juan II de Austria

      Javier,

      bueno el material de las boinas austriacas es basntante moldeable y por lo tanto no suele haber problemas en este asunto.

      En mi caso yo la enrollo y luego me la guardo en el bolsillo para que asi permanezca como yo la quiero. Tambien he visto que otros se cosian el lateral junto con el borde que rodea la cabeza. Otros por ejemplo pliegan la mitad del borde hacia dentro para que asi de forma natural el lateral de la boina se doble hacia abajo.

      Saludos

    • Muchas gracias a los dos, Diego y Juan. Veo que cada uno se las apaña como puede 🙂

      ¡Saludos!

  13. Nosotros le damos foma con agua caliente

  14. Vaya…… Y no Fabrican esas Piezas…. Aquí en Chile Tenia entendido que se fabricaban algunas piezas de forma local, para los leo2a4 que tenemos….. Preocupante la situación de Europa, Los polacos creo que van a fabricar tanques coreanos.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Javier,

      estos problemas solo son relevantes para aquellos que sigan usando el Leo-2A4 en su versión inicial sin modernizarlo, para Chile no creo que eso sea un problema porque según tengo entendido ya tenían pensado modernizarlo desde el principio.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *