La familia de carros de combate M1 Abrams – Parte 1 de 2.

Hola a todos,

a lo largo del tiempo reciente me he dado cuenta que la familia de carros M1 Abrams esta cada vez creciendo más y más y por lo tanto creo que va siendo la hora de un artículo sobre todos los miembros de esta familia para que así haya más claridad.

Por lo tanto vamos a dividir esta familia en 7 grupos principales:

  • Prototipos
  • Los M1 Abrams de primera generación (Cañón de 105mm)
  • La generación A1
  • La generación del Cuerpo de Marines
  • La generación A2
  • Los M1 Abrams de exportación
  • Vehículos para otros propósitos sobre la barcaza de M1 Abrams

En esta serie de artículos trataremos los prototipos oficiales y las versiones que efectivamente entraron en servicio en algún ejercito.

Escribir este esta serie de artículos me esta resultando trabajoso, ya que esta familia de carros es bastante difícil de distinguir las unas con las otras debido a que muchos cambios no son externamente visibles. Por lo tanto aviso que por el momento no consideréis este artículo como terminado porque seguro que vendrá alguna que otra actualización según como voy estudiando al detalle cada versión.

Comencemos primero con los prototipos…

Los prototipos

Debido a que el proyecto del “Wunderpanzer” MBT-70 fracasó por varios motivos, entre los cuales porque llegó a costar 5 veces más de lo presupuestado, EEUU tenia que desarrollar a toda costa un carro de combate nuevo ya que muchos no estaban convencidos del M60 y sus capacidades.

Dicho proyecto nuevo comenzó en 1971 y estaba denominado XM1 Programm y estaba pensado en conseguir un carro con un precio y capacidades más razonables para así no repetir los errores del proyecto MBT-70.

Por lo tanto se renunciaron a varias características técnicas de este prototipo fallido como por ejemplo el cargador automático, la suspensión hidroneumática o la colocación del conductor en la torre para así mantener el precio dentro de un margen razonable, pero si quedaba claro que este carro nuevo tenia que superar al M60 en todos los aspectos.

El resultado fue un carro de combate que en su configuración general era bastante conservador, especialmente si lo comparamos con el MBT-70. Dentro de este programa había 2 empresas que competían por el contrato: General Motors la cual solo lo hizo “a petición” del Pentagono y Chrysler.

Luego para mitad de los 70 ambas empresas presentaron sus prototipos

* General Motors XM1 de 1975

Este prototipo demostró ser el mejor de los dos gracias a un mejor blindaje, sistema de tiro y estabilización pero el motor diésel de compresión variable daba problemas. Aunque algo más caro era en general un prototipo que se acercaba mucho a lo que el ejercito quería.

* Chrysler XM1 de 1975

Este prototipo era una mezcla de alta y baja tecnología, ya que por un lado usaba una turbina de gas pero por el otro tenia un sistema de tiro y estabilización que no impresionaban pero bajaban bastante el precio. La turbina de gas aunque algo defectuosa y con un consumo muy alto, ofrecía unas prestaciones nunca antes vista es un carro americano que impresionaron mucho a los evaluadores.    Al final y para sorpresa de los militares el prototipo de Chrysler fue elegido como ganador gracias a unos políticos dentro del Pentágono, pero irónicamente más tarde Chrysler fue comprada General Motors.

***************

De paso vamos a tratar también varios prototipos más que fueron desarrollados sobre esta barcaza pero que por distintos motivos (Tecnología inmadura, fin de la Guerra Fría, etc,…) no entraron en servicio.

* M1 TTB (Tank Test Bed = Carro base para pruebas) de 1980

Este prototipo es el que demuestra que el T-14 Armata no es un diseño tan radical como muchos piensan, de hecho este carro se basaba en el mismo tipo de configuración con torre que incluye cargador automático y sin tripulación, la cual esta albergada en el frontal de la barcaza. La idea de este prototipo era para probar elementos más avanzados para futuras versiones mucho más avanzadas. Por entonces se demostró que la tecnología aun no permitía que un carro con esta configuración fuese viable.

* M1 Thumper inicios de los 80

Este prototipo usaba un cañón de 140mm en una torre nueva algo mejor blindada y con cargador automático, mientras que todo lo demás era igual al M1A1 Abrams. La idea era ofrecer a lo rapido una respuesta en caso de que la URSS pusiese en servicio unos de sus prototipos con cañón de 152mm.

* M1 CATTB (= Component Advanced Tank Test Bed = Carro base para pruebas con componentes avanzados) finales de los 80

Este prototipo era también un banco de pruebas pero para soluciones más conservadoras y era una evolución más refinada del M1 Thumper. Incluía una torre nueva con cargador automático, cañón nuevo de 120mm o 140mm XM291, blindaje frontal y lateral nuevo y un motor diésel ultra-avanzado y muy compacto que luego no funcionaba como debía. Se suponía que más tarde habría relevado al M1A2 pero eso no llegó a ocurrir debido al fin de la Guerra Fría.

* M1A2D (Antes SEPv4) para el 2025

Este prototipo será la próxima versión de esta serie de carros y se planea ponerlo en servicio para el año 2025. Según la información actual se planea sobre todo mejorar la electrónica con inteligencia artificial, también se haba de introducir un equipo TUSK-III y es muy probable que se use el sistema de protección activa Trophy suponiendo que no lo introduzcan ya con el recién estrenado M1A2C.

* M1A3 para el futuro a medio plazo

Este prototipo es el que supuestamente esta en desarrollo para reemplazar a la generación A2 y ser la respuesta americana al T-14 Armata. A simple vista ya se puede ver que se trata de un M1 CATTB pero basada en tecnologías muy nuevas o que están a punto de entrar en servicio.

La generación del calibre 105mm (1980-1984)

La generación de 105mm es la primera y esta compuesta por solo dos versiones: El M1 y el M1IP.
A día de hoy estas versiones ya no existen en ningún ejercito y solo se pueden ver en museos y exposiciones militares.

* M1 Abrams de 1980

Mando y control: Ametralladora pesada para el comandante, capacidad de tiro propio, acceso al visor del artillero, carece de visor de comandante

Potencia de fuego: Cañón de 105mm M68A1, visor termal, sistema de tiro de vanguardia

Protección: Torre corta con blindaje nERA, blindaje frontal pensado contra proyectiles de 115mm soviéticos, carece de sistema de protección NBC,

Movilidad: Turbina de gas AGT-1500

Esta fue la primera versión que entró en servicio y pese a que era un carro completamente nuevo tenia poca relevancia dentro del contexto de la Guerra Fría. Eso se debía a que por dicha fecha la OTAN no sabia nada de la existencia de los nuevos carros soviéticos de las series T-64, T-72 y T-80, y por lo tanto asumía que el carro principal soviético seguía siendo el T-62, de ahí ese enfoque del blindaje americano contra su cañón de 115mm.

El M1 Abrams era un carro muy efectivo contra un T-62 pero contra la nueva triada soviética si que lo tenia bastante crudo.

* M1IP (IP= Improved = mejorado) de 1984

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Torre larga con un 30% de espacio adicional para blindaje nERA, inclusión de un sistema de protección NBC,

Movilidad: Todo lo demás igual a la versión anterior

Esta versión es provisional ya que incluye elementos del M1A1, también es la respuesta inicial americana al descubrimiento de la nueva triada de carros soviéticos gracias a los israelíes durante la Guerra del Libano de 1982 con el T-72M y los servicios secretos con el T-64A/B del Grupo de Fuerzas Soviéticas en la Alemania del Este.

Esta nuevas nuevas series de carros soviéticos ya no usaban el cañón de 115mm del T-62 sino uno nuevo de 125mm, por lo tanto se dieron cuenta que era imposible que la torre inicial del M1 Abrams pudiese aguantar munición de este nuevo calibre. Por lo tanto la respuesta fue cambiar la torre entera por una más larga que tenia un 30% de espacio adicional para nuevas matrices de blindaje.

La generación A1 (1985-hoy)

La generación A1 empezó ha entrar en servicio a partir de 1985 y se caracteriza principalmente por ser la primera en usar el cañón de 120mm y la inclusión de uranio empobrecido en el blindaje. A día de hoy esta generación coexiste con la generación A2 en los campos de batalla por todo el mundo.

La generación A1 paso a partir de 1992 a ser la segunda categoría cuando en ese mismo año el M1A2 entró en servicio. Para ver la poca importancia que se le ha dado a esta generación desde entonces, solo hay que fijarse que desde el final de la Guerra Fría en 1991 los M1A1 no recibieron ninguna actualización durante ¡¡dos décadas!!

O sea que hasta el 2010 todos los M1A1 del ejercito americano estaban tecnológicamente al nivel de mediados de los 80 y poco más.

Por lo tanto estas dos generaciones de carros son el equivalente americano a la relación rusa entre el T-72 y el T-90, o también como los Leopard-2A4 modernizados y los Leopard-2A6/A7 actuales.

Fijémonos ahora con más detalle en cada versión…

* M1A1 de 1985

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Introducción del nuevo cañón de 120mm M256 de ánima lisa

Protección: Igual a la versión anterior

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión es el segundo paso de la respuesta americana a la triada soviética y se basa en el uso de un nuevo cañón que estaba basado en el Rh120 L44 del Leopard-2. Como este carro ya fue desde el principio diseñado y preparado para usar este cañón el tiempo y coste de este modernización era muy bajo.

* M1A1HA (HA = Heavy Armor = Blindaje pesado) de 1988

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Inclusión de un nuevo blindaje de uranio empobrecido, por lo tanto el blindaje deja de ser un nERA (= Blindaje reactivo no explosivo) puro y se convierte en un blindaje combinado basado en blindaje compuesto (= Inclusión de uranio empobrecido) y nERA. Comúnmente conocido como blindaje de uranio de 1a generación.

Movilidad: Igual a la versión anterior

Durante la década de mediados de los 80 la URSS introdujo los blindajes reactivos Kontakt-1 y Kontakt-5, que aumentaban la protección en gran medida. Posiblemente los americanos respondieron a su vez con esta versión nueva que es la primera en usar uranio empobrecido como componente adicional en el blindaje.

Esta versión es la mejor protegida de toda la década de los 80.

* M1A1HA+ (HA = Heavy Armor = Blindaje pesado) de 1991

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Inclusión de un nuevo blindaje de uranio de 2a generación, perdida de la capacidad para crear una niebla

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión es bastante desconocida y según algunas fuentes de hecho ni existe “oficialmente”, aquí la única diferencia con la versión anterior es la inclusión del mismo blindaje que en el M1A2. Externamente la versión HA y HA+ son exactamente iguales.

Debido a la estandarización dentro del ejercito de EEUU on el combustible JP-8 los Abrams a partir de ahora pierden la capacidad para crear niebla a través del escape, eso se debe a una mayor riesgo de incendio para el motor.

* M1A1 con TUSK-I del 2007

Mando y control: Visor termal de 2a gen para la ametralladora pesada

Potencia de fuego: Escudo y visor termal de 2a gen para la ametralladora media del cargador, ametralladora pesada adicional sobre el cañón

Protección: Blindaje reactivo de 1a generación ARAT-I para el lateral completo de la barcaza, blindaje anti-minas en forma de V para la barcaza (Reduce el espacio por 20cm), asiento anti-minas para el conductor, blindaje de rejilla para el trasero de la barcaza pero que luego fue quitado

Movilidad: Visor termal para el conductor,

Otros: Teléfono en la parte de atrás de la barcaza para mejor cooperación con la infantería acompañante  

Esta versión en si no existe la única diferencia es que lleva el equipo TUSK-I (Tank Urban Survival Kit = Paquete de superviviencia urbana para carros) debido a las bajas recibidas durante la ocupación de Irak.

Este esta pensado para las versiones M1A1 y M1A2 y se enfoca principalmente en una mejora de la protección total del carro, mejores visores y un uso más efectivo de las ametralladoras. También aviso que parte de distintos elementos de este equipo han pasado a formar  parte fija de versiones posteriores de Abrams.

* M1A1 AIMv1 (AIM = Abrams Integrated Managment = Abrams manejo integrado) del 2010

Mando y control: Visor termal para la ametralladora pesada, sistema de combate en red FBCB2, teléfono para la infantería

Potencia de fuego: Visor termal de 2a generación

Protección: Igual a la versión anterior

Movilidad: Visor para conductor mejorado

Esta versión esta basado en dos elementos: Por un lado son sometidos a un programa de desmontaje, mantenimiento y reparación a fondo en el cual M1A1 más antiguos son puestos a 0 horas, o sea que cuentan prácticamente como nuevos. Gracias a este programa se consiguió bajar los gastos de mantenimiento en un 18%.

Por el otro lado ciertos aspectos del carro son mejorados para que haya un cierto grado de interoperabilidad con versiones de Abrams más modernas. Esta versión y la que viene a continuación forman también la base de los Abrams M1A1 que han sido vendidos a clientes extranjeros.

* M1A1 AIMv2 (AIM = Abrams Integrated Managment = Abrams manejo integrado) del 2016

Mando y control: Igual a la versión anterior

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Blindaje de uranio de 3a generación

Movilidad: Igual a la versión anterior

Esta versión es igual que la AIMv1 con la única diferencia en que el blindaje es mejorado con un blindaje de uranio de 3a generación, esta versión es de momento lo mejor en el arsenal de EEUU.

La generación A1 del Cuerpo de Marines (1995-hoy)

Los carros Abrams del Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU son algo distintos y peculiares con respecto a las otras generaciones y destacan por varios aspectos específicos:

  • Han sido modificados específicamente para las necesidades de los Marines y por ejemplo son más resistentes a los efectos del agua del mar, entre otras cosas.
  • Son los únicos Abrams con cierta capacidad anfibia y puede por lo tanto superar aguas que llegan hasta el techo de la torre como máximo, mientras que los demás Abrams en comparación no pueden vadear a más de 1,2 metros de profundidad.
  • Solo existen alrededor de unos 400 en total.
  • Todos son de la generación A1, o sea que los Marines nunca tuvieron Abrams de la generación 105mm ni tampoco de la generación A2.

Aunque oficialmente los Marines usaron M1A1 Abrams ya en 1991 durante la Guerra del Golfo, estos carros eran prestados de la US Army y fueron devueltos una vez que la guerra terminó.

Los Marines tuvieron luego que seguir apañándoselas con el M60 hasta que finalmente 4 años mas tarde recibieron sus propios M1A1 Abrams.

Otra cosa que ocurre es que dentro de las fuerzas armadas de EEUU, los carros de los Marines sufren de muy baja prioridad, o sea que suelen ser los últimos en recibir mejoras.

Otro aspecto bastante triste de esta generación es que tienen los días contados ya que los Marines dejaran de usar estos carros de combate a partir del 2030.

Fijémonos ahora con más detalle en las distintas versiones…

* M1A1 HC (HC = Heavy Common = Pesado Común) de 1995

Mando y control: Sistema de navegación, resto igual a la versión M1A1HA+

Potencia de fuego: 2 proyectiles adicionales de munición, resto igual a la versión M1A1HA+

Protección: Igual a la versión M1A1HA+

Movilidad: Igual a la versión M1A1HA+

Esta versión es la primera de los Marines y es exactamente igual a la M1A1HA+ de la US Army con la única diferencia en que han sido adaptadas a las necesidades especificas de los Marines como ya ha sido mencionado algo más arriba.

* M1A1D (D = Digital) del 2000

Mando y control: Digitalización del carro basado en subsistemas del M1A2 SEP para el combate en red

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Igual a la versión anterior

Movilidad: Igual a la versión anterior

Este es el primer Abrams digital de los Marines y usa mas o menos los mismo sistemas para tener interoperabilidad con los M1A2 SEP del ejercito, por lo demás no se mencionan otros cambios.

De esta versión solo se han producido unidades para 2 batallones, o sea poco más que la mitad del inventario entero de los Marines.

* M1A1 FEP (= Firepower enhancement program = Programa para mejorar la potencia de fuego) del 2004

Mando y control: Interconexión del láser del medidor de distancia con el propio GPS del carro para averiguar las coordenadas de un blanco.

Potencia de fuego: Termal de 2a generación para el artillero,

Protección: Blindaje de uranio de 3a generación

Movilidad: Visor para conductor mejorado

Esta versión es bastante curiosa. Por un lado se realizan las típicas mejoras en el blindaje o visores de tiro, pero por el otro lado se ha creado también esta interconexión entre el láser del artillero y el propio GPS del carro lo cual es algo bastante único.

Como sabemos esta versión ya dispone de los sistemas digitales para el combate en red gracias a la modernización anterior (=M1A1D), por lo tanto gracias a dichos sistemas de conexión en red y la interconexión entre láser y GPS, este carro de combate se convierte en un observador y designador de blancos para la artillería y las fuerzas aéreas y navales, pero solo hasta 8km de lejos como máximo y con una exactitud CEP (= Circular error probability) de 35 metros.

Estas capacidades eran por entonces exclusivas del Cuerpo de Marines, la US Army no las tenia con sus Abrams propios.

* M1A1 AIDATS del 2018

Mando y control: Nuevo visor para el comandante y capacidades mejoradas para la observación, designación de blancos y control de tiro propio.

Potencia de fuego: Igual a la versión anterior

Protección: Igual a la versión anterior

Movilidad: Igual a la versión anterior  

Esta versión se concentra en remediar un gran problema del todos los M1A1 y que la carencia de un visor propio para el comandante, con el efecto de ser mucho menos efectivo a la hora de encontrar blancos y designarlos al artillero y el control propio del cañón por parte del comandante.   

En esta versión el visor óptico de la ametralladora pesada se convierte en un visor de comandante y por lo tanto puede usar este visor para usar su ametralladora pesada, buscar blancos y designarlos y como visor para usar el cañón.   

Al principio del todo este visor era óptico, con 3 aumentos y sin capacidad nocturna. Ahora tiene un canal óptico y termal ambos con x3, x6 y x9 aumentos.  

Solo para ver lo tarde que han llegado a la fiesta en este aspecto, los británicos ya tenían visores de comandante con capacidad de designación y tiro propio desde la década de los 50 y 60.

*******************  

Muy bien caballeros, aquí hemos llegado de momento al final y trataremos los demás grupos restantes de esta familia de carros en un segundo artículo y también incluiré los detalles externos para distinguir unas versiones de otras, cosa que en este artículo no he hecho porque todos son M1A1.  

Mientras tanto un saludo caballeros

Fuentes y enlaces:

Wikipedia
https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/357151-xm-1-general-motors-xm-1-chrysler-prototypes-1976/
http://forum.worldoftanks.com/index.php?/topic/488315-what-happened-to-the-m1-ttb/
https://soapbox.manywords.press/2017/12/19/m1-cattb/
http://generaldynamics.com/news/press_releases/2008/NewsRelease September 5, 2008-3.htm
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m1.htm
https://www.army.mil/article/173757/morocco_receives_abrams_tanks_from_us_army
https://www.militaryimages.net/media/m1-abrams.31744/
https://weaponews.com/news/65349226-u-s-marines-uses-an-old-version-of-tanks-abrams.html
https://www.marines.mil/News/News-Display/Article/924317/marine-corps-to-deliver-capability-trifecta-to-tank-commanders/

Marcar como favorito enlace permanente.

16 comentarios

  1. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Bravo Don Juan y gracias.

    Ya estamos completando la Enciclopedia ……………….

  2. Desde luego … el trumper, el cattb y el A3 impersionan.

  3. Pero vamos si la versión actual está en 60 y pico toneladas esto tiene que estar rozando los 75 u 80 con esa torreta tan aumentada de blindaje que no parece ligero ir con los faldones laterales plagados de blindaje reactivo. Lo cual me parece normal. Entonces claro si tiene sentido tener carros de combate ligeros y vehículos blindados ligeros de ruedas de 40 toneladas….ja ja

  4. Excelente Don Juan!!!
    Me vuelvo loco cuando leo "blindaje de uranio de x generación" cuánto desarrollo que está fuera de mi comprensión. Me gustaría que alguien me explique un poco sobre esto, y saber si hay algún otro país aparte de USA que utilice uranio empobrecido cómo blindaje.
    Aprovecho para hacerte una pregunta, a tu parecer Juan, USA irá por el M1A3 o tomarán otro rumbo dado el cambio drástico de la tecnología militar de estos tiempos?
    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Predator,

      sobre los blindajes de uranio no puedo decirte mucho porque es secreto y aun no he visto fotos o gráficos. Lo que si te puede decir es que al parecer el primer blindaje de uranio estaba basado en una placa colocada entre dos placas de acero y luego venia detrás la matriz nERA.

      Como sería la 2a y 3a modificación queda ya en pura especulación ya que existen varias opciones que pueden ir de un simple aumento del grosor de la primera placa, la inclusión de placas adicionales o hasta la inclusión de uranio dentro de la propia matriz del nERA

      Yo apostaría por el M1A3 porque teniendo en mente la tremenda ventaja de tiempo que tiene Rusia es la solución más barata y rápida de implementar. Si los americanos se pusiesen ha desarrollar un carro de combate completamente nuevo eso tardaría muchos años y dudo que tengan la pasta teniendo en mente como esta la economía y el altísimo nivel de deuda de EEUU.

      Un saludo

    • Muchísimas gracias Don Juan.
      Claro, en cuanto al M1A3 me refería al hecho de decir "continuamos con un MBT o pasamos a algún vehículo más ligero o directamente nada?". Para mis los MBT's tienen mucha pasta por delante pero quería tu opinión.
      Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Predator,

      yo dudo que EEUU renuncie a un MBT ya no solo por la existencia del T-14 sino también porque dicho MBT es muy útil para otras tareas.

      Un saludo

  5. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    el artículo ya esta terminado.

  6. Otro gran artículo de nuevo amigo Juan, enhorabuena una vez más.
    Tengo una pregunta:
    ¿El M1A2 SEP ABRAMS TUSK II exteriormente no deja de ser más que un M1A2 con el paquete de armadura reactiva explosiva TUSK y el puesto de control remoto común de armas o tiene alguna diferencia más?
    Por lo que he leído dispone de un mejor blindaje frontal y lateral y al parecer también entre las mejoras posteriores estuvieron la eliminación del blindaje con uranio empobrecido para todas las versiones, una revisión del sistema de los A1 para que volviesen a estar como nuevos (M1A1 AIM)
    Solo me refiero a diferencias exteriores o de blindaje, ya se que le mejoraron la transmisión, el sistema operativo y alguna cosa de electrónica más.
    Y supongo que el M1A2 ABRAMS SEP V2 ya van equipados con el sistema de protección activo Trophy israelita como los que llevan hace tiempo los Merkava no?

    Un saludo.

  7. Aunque leyendo el final de tu artículo creo que con mis preguntas al ser sobre la familia de los M1A2, pues me temo que me he adelantado a tu segundo artículo amigo Juan.
    Perdón.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Juankar,

      no hay nada que perdonar caballero.

      Tus preguntas sobre el M1A2 serán respondidas en ese nuevo artículo. Con respecto al TUSK todavía no se como tratarlo porque en si, solo es un "paquete" que se usa a discreción y esta disponible tanto para los M1A1 como M1A2 y por lo tanto los carros que lo llevan no son "versiones oficiales".

      Sea como sea al final será incluido si o si.

      Un saludo

  8. Otra cosa, entiendo entonces que un M1A1 no puede ser "llevado" a versión M1A2 no? Es decir, tienen diferencias estructurales muy notorias?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Predator,

      para nada. El M1A1 y el M1A2 son como un T-72 y un T-90, la barcaza y la torre son iguales las diferencias residen principalmente en los subsistemas (= Visores, ordenadores, blindajes extras, etc, …) que usan.

      Un saludo

  9. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    he actualizado el articulo con un prototipo adicional y la versión con equipo TUSK-I. La segunda parte del artículo sobre esta familia de carros esta ya casi terminada.

    Un saludo

  10. Don Juan II de Austria

    Hola a todos,

    la segunda y última parte de esta serie ya esta lista para leer.

    Un saludo

  11. Excelente artículo Juan.

    El Thumper me ha intrigado, fué un fracaso o un proyecto exitoso? Si fué exitoso fueron razónes presupuestarias por las que no se adaptaron alguna de sus soluciones o hay algo mas?

    Lo de temer los proyectos de vehiculos que llegaron desarrollar los Sovieticos en aquel tiempo es normal. No se si se llegaron a enterar, pero es que llegaron a proyectar cada bicho…

    https://es.topwar.ru/149046-sovetskaja-armata-obekt-490.html

    Falla algo con el M1A3. No puede ser el sustituto queva a ser la respuesta al Armata. Si va a poseer tecnologías nuevas o que pronto van a entrar en producción este carro va a necesitar largos años para entrar en servicio. Mas o menos el mismo período de tiempo para cuando el sustituto del Armata necesite para entrar en servicio o los mismos para que salgan varias versiones modernas del Armata que dejen menos capaces a este y los vehiculos que sean la respuesta al primer Armata.

    Sobre el uranio en blindaje. Entiendo que aumenta la protección de forma salvaje, mientras no haya penetración se entiende, pero pronto o tarde llega el arma que sea capaz de perforarlo. No empeora la supervivencia post penetración a corto/medio/largo plazo (depende de las circunstancias) que la tripulación lo respire en forma de polvo y/o humo y a corto sus propiedades piroforicas semejantes al del aluminio? Hablo de lo que la perforación de un HEAT arrastraría consigo y ardería en contacto con el oxígeno del interior del carro.

    Por cierto podría pasar este mismo efecto con la flecha?

    Lo del teléfono fuera del carro lo veo como un acierto desde que lo ví de crio en la chaqueta metálica. Todo carro (al menos el de mando) debería estar equipado con ello. Sobre la colocación en el Abrams, no había mejor sitio para colocarlo? Imaginad a este hombre haciendo lo que se ve en la foto con el motor en marcha. Si os parece poco añadidle que el marine esté al resguardo con obstaculos cercanos que afecten a la salida de humos y no al aire libre como se ve en la foto.

    https://external-preview.redd.it/f0vFqWOxmBHyZkWDljP1VA59Gspztx9PDQIlqnvqI04.jpg?auto=webp&s=23d8ef45bb31805fa8729e537e4acec9a9f2ed7f

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *