Evaluación de las fuerzas acorazadas de Marruecos

Hola a todos.

Como esto es un tema que le interesa a muchos españoles y ya que estos son la mayoría de mis lectores aquí viene este deseado artículo.

Aviso que esto es solo una evaluación básica del equipamiento del que dispone las fuerzas acorazadas y solo vamos a concentrarnos exclusivamente en los vehículos que van sobre cadenas para poder ver más o menos de capacidades se disponen.

Comencemos…

1. Vehículos de exploración y reconocimiento:

No tienen a su disposición ningún vehículo de esta categoría, eso significa que están limitados a los otros medios de exploración como vehículos, sobre ruedas, drones,…

2. Carros de combate

En materia de carros de combate Marruecos puntúa bastante fuerte. Disponiendo de un numero total de 1100 y eso son contar los que están en reserva (= Otros 300 M48A5 Patton y SK-105). Los modelos en uso son…

M1A1SA y M1A2S Abrams

Este carro es de momento lo mejor de que disponen, inicialmente la versión adquirida era la M1A1SA pero en los últimos años también han adquirido la versión M1A2S la cual es bastante más capaz y de lo mejorcito que a día de hoy hay. En total se quiere llegar a casi 400 Abrams lo cual es un numero muy considerable.

Si queréis saber más os dejo estos enlaces:

La familia de carros de combate M1 Abrams – Parte 1 de 2

Familia de carros de combate M1 Abrams – Parte de 2 de 2

VT-1A

Este carro es una versión china mejorada del Tipo-90 II y es hermano del Al Khalid pakistaní. Este carro compitió contra el T-90S por el contrato marroquí y venció debido a que era bastante más barato. La cantidad total debería ser de 150 carros.

En términos de capacidades la información detallada es escasa pero parece que esta más o menos al nivel de T-90 antiguos. Claramente están dentro de jerarquía marroquí entre los Abrams y el T-72B pero parece que más cerca a los americanos que al soviético.

T-72B modernizado

Estos T-72B fueron adquiridos de Bielorrusia y según las fuentes recibieron mejoras en los visores y sistema de tiro mientras que todo lo demás quedaba igual. Por lo que parece se quedan detrás del VT-1A con respecto a las capacidades y se dispone de un total de casi 150 unidades.

Enlace de interés: La familia de carros de combate T-72 – Parte 1 de 4: Prototipos, demostradores de modernización y las versiones soviéticas

M60A3

Los M60 están disponibles en su versión A3 básica y la A3TTS que incluye versión termal y también se menciona la disponibilidad del blindaje reactivo-explosivo.

A día de hoy completamente anticuados pero perfectamente útiles contra enemigos que carecen de una defensa anticarro organizada. De este carro se tienen casi 430 unidades.

Evaluación:

En este segmento Marruecos esta en una posición interesante. Por un lado se dispone de un parque entero de 4 niveles en el cual tenemos como primer nivel los Abrams, en el segundo los VT-1A, en el tercero el T-72B y finalmente en el cuarto el M60A3.

Los carros del primer nivel se usarían para las misiones primarias, los de segundo y tercero para misiones secundarias y el 4 para todas las restantes.

Bajo el punto logístico tener tantos carros diferentes es un problema serio sobre todo porque dejando aparte los Abrams apenas hay uso común de repuestos o piezas.

Por el otro lado disponer de tal variedad de carros te da libertad operacional para usar cada carro en las misiones que más conviene evitando así desgastes y bajas innecesarias en los modelos más potentes.

3. Vehículos de transporte de infantería.

M113

De este muy famoso vehículo Marruecos dispone de un total de 700 unidades y por lo demás nada diferente o especial a lo que respecta.

AIFV-B-50

Este vehículo parte de la base AIFV pero en versión VTI, se diferencia principalmente del M113 en que esta mejor protegido y dispone de un afuste apto para usar los misiles anticarro Milan. De estos se tienen 20 unidades.

Evaluación:

Aquí vamos bien aunque sinceramente no me convence del todo tener dos vehículos tan similares, si ya se dispone de M113 no entiendo porque gastarse ese dinero en el AIFV-B-C50 cuando por menos dinero se puede comprar blindaje adicional para esos mismos M113.

Ya que me gasto dinero en la introducción de un segundo tipo hubiese sido mejor tener un VTI sobre cadenas más capaz como por ejemplo BMO-T o algo por el estilo.

4. Vehículos de combate de infantería

Al igual que con los carros Marruecos dispone de un gran numero de VCI y de distintos tipos y capacidades. Entre los siguientes vehículos no he incluido el AMX-10P porque según la fuente más detallada de este vehículo ya solo hay 10 unidades en servicio y eso es un numero militarmente irrelevante sobre todo si tenemos en mente el numero de los otros vehículos.

AIFV-B-C25

Este vehículo es la versión de VCI basado en una barcaza modificada del M113 y fueron adquiridos de segunda mano por parte del ejercito de Bélgica. Este vehículo es un VCI muy básico que ocupa ese hueco entre el M113 como VTI y el M2 Bradley. En total se tienen 90 unidades.

BMP-1

Sobre este vehículo las fuentes discrepan, unas no dicen nada sobre la presencia de este vehículo mientras que otras dicen que Marruecos dispone de 50 unidades pero no se mencionan si fueron modernizados o no.

El BMP-1 es ya de sobra conocido y sin modernizaciones esta anticuado, pero es útil al ser rápido, ágil y debido al cañón de 73mm tiene una pegada potente.

BMP-3

Sobre este vehículo no se sabe si se realizaron modernizaciones pero Marruecos dispone de 60 unidades. obre este VCI no hay mucho que decir ya que es de sobra conocido por sus capacidades y aun a día el VCI con la mayor potencia de fuego.

Evaluación:

Con respecto a los VCI tenemos una situación similar que con los carros de combate donde podemos elegir de distintos tipos según para que misión. Lo que aquí habría sido la cereza del pastel sería la disponibilidad de un VCI pesado, aunque tampoco es de momento tan importante porque la mayoría de las fuerzas acorazadas del mundo tampoco lo tienen.

5. Artillería general

En este segmento Marruecos puntúa bastante fuerte.

M113 Portamorteros (M106, M125 y M1064)

Con respecto a los morteros tenemos un clásico sobre la base del M113 y disponibles en los calibres 81, 107 y 120mm.

Mk F3

Esta artillería autopropulsada francesa es muy exitosa debido a que es muy potente pero a la vez muy ligera y puede ser transportada por un C-130 Hercules sin problemas. Definitivamente útil para situaciones donde necesito mucha pegada pero tengo limites con el peso.

M109

Este es otro clásico occidental que cumple sin problemas, aquí no hay nada especial que comentar.

M110A2

Esta artillería es un peso pesado de la Guerra Fría con un calibre de 203mm, aunque ha sido retiado por algunos ejercitos occidentales sigue siendo usados en otros. Debidamente modernizado le sigo viendo útil en situaciones donde se requiere mucha fuerza bruta.

Evaluación:

En términos de artillería autopropulsada sobre cadenas Marruecos tiene solo un punto flaco y es que carece de un sistema lanzacohetes múltiple, por el otro no solo tiene la dotación completo con morteros y obuses sino que disfruta de opciones adicionales con el Mk F3 y el M110A2 para situaciones especificas.

6. Vehículos anticarro

M901 ITV

Con respecto a las tareas anticarro aquí vamos de forma funcional y básica con el M901 que dispara el misil TOW, lo que falta es un sistema de largo alcance como por ejemplo un vehículo que portase el Spike-ER o equivalente.

7. Vehículos antiaéreos

M163 VADS

Este sistema esta a día de hoy algo anticuado pero sigue siendo muy útil si es modernizado debidamente, Israel dispone por ejemplo de una versión llamada Machbet que dispone de mejor electrónica, una lanzadera cuádruple de misiles Stinger y la capacidad de conectarse a un sistema antiaéreo integrado.

ZSU-23-4 Shilka

El Shilka es de base más avanzado que el M163 VADS pero esta más o menos en la misma situación pero debidamente modernizado es un sistema muy útil, en el mercado se han visto ofertas que incluyen radares y electrónica mejoradas junto con el uso de lanzaderas MANPADS.

MIM-172 Chaparral

Este sistema fue inicialmente desarrollado para ser usado en conjunto con el M163 VADS complementándolo con un componente a base de misiles. Este sistema esta claramente anticuado y las capacidades de sus misiles no impresionan, aquí habría que invertir bastante en una mejora habría que ver hasta donde se puede llegar pero creo que merece la pena ya que la base de este diseño es solida.

9K22M1 Tunguska-M1

Este sistema hibrido es claramente lo mejor que tiene Marruecos y a día de hoy de lo mejor que se puede tener para la defensa antiaérea de unidades mecanizadas. La pega esta en que las fuentes mencionan la adquisición de solo 12 unidades y no esta claro si vendrán más.

Evaluación:

Exceptuando el Tunguska los sistemas antiaéreos mencionados están anticuados y por lo tanto solo útiles contra fuerzas aéreas que no son de vanguardia, pero la base de los diseños sigue siendo solida para modernizaciones eficaces.

Sin embargo tampoco hay que tomarse esto como un critica severa ya que Marruecos por lo menos dispone de medios antiaéreos, cosa que no se puede decir de muchas otras fuerzas acorazadas.

8. Vehículos de ingeniería militar

Según las fuentes Marruecos solo dispone del M728 CEV que es un carro de combate de zapadores con capacidad para disparar municiones explosivas-plásticas con el obús de 165mm, limpiar minas y realizar gran variedad de trabajos con la tierra.

Dejando a parte este vehículo en todo lo demás vamos muy mal. No tenemos ningún siembra-minas, ni vehículo de combate de zapadores, ni quita-minas y ningún lanza-puentes.

9. Carros logísticos

En este segmento tenemos los muy importantes carros de recuperación sobre la base de carros M60 (M88A2 Hercules) , VT-1 (VT-1A ARV) y la artillería autopropulsada M109 (M558).

Para tareas sanitarias y logísticas tenemos el clásico M113 en sus respectivas versiones M113 AMEV

y M548 con una capacidad de carga de 5 toneladas.

Evaluación:

En este segmento no hay que nada que objetar.

Resumen final

Como podemos ver las fuerzas acorazadas de Marruecos no son perfectas pero puntúan bastante bien con respecto a carros de combate, vehículos para la infantería (VTI y VCI), artillería autopropulsada, vehículos anticarro y carros logísticos.

Donde tenemos una buena base pero con necesidad de mejorar es con respecto a la carros antiaéreos, aquí solo tenemos capacidad para amenazas básicas pero con una buena base para mejoras.

Donde vamos muy mal es con los vehículos de exploración y de ingeniería militar, aquí queda mucho trabajo que hacer. Capacidades casi ausentes de ingeniería militar podrían impedir cualquier uso efectivo de estas fuerzas acorazas si su enemigo recurre a un uso efectivo de obstáculos anticarro.

En comparación a las fuerzas acorazadas españolas nos superan en numero de carros – aunque no en la calidad – y en la artillería, aquí tampoco con la calidad pero claramente con las opciones disponibles para todo tipo de misiones.

Más o menos igualados estamos con respecto a los vehículos anticarros, en numero con los vehículos para la infantería aunque el Pizarro no me convence del todo con su pegada contra BMP-1 y ni mucho menos contra un BMP-3. Ambos además tienen el dotamiento básico en vehículos logísticos y carecen por completo de vehículos de reconocimiento.

Donde España es mucho mejor es con respecto a la ingeniería militar aquí tenemos casi la dotación completa, mientras que Marruecos se apunta la defensa antiaérea por completo a su favor.

Enlaces de interés: Evaluación de las fuerzas acorazadas actuales del Ejercito Español,

Finalmente quiero aquí aprovechar para distanciarme claramente de alarmistas que continuamente están “advirtiendo de una INMINENTE invasión marroquí”, cuando en realidad queda bastante claro que las fuerzas armadas marruecas están claramente pensadas y posicionadas contra posibles amenazas al sur y al este.

Muy bien, con este artículo respondo a otra pregunta por parte de vosotros y el debate queda ofcialmente abierto.

Nos vemos en los comentarios…

Un saludo

Marcar el enlace permanente.

15 comentarios

  1. Saludos . Se supone que Marruecos cuenta con sistemas MLRS americanos . Gracias por el articulo .

    • Hola Alberto.

      Efectivamente PERO no sobre cadenas sino sobre ruedas, lo cual significa que a las malas estos lanzacohetes no pueden seguir el ritmo campo a través ni tampoco pueden posicionarse donde deben.

      La idea de estos artículos es el enfoque único en los sistemas sobre cadenas para ver como de alto son las capacidades en la guerra acorazada, NO son evaluaciones de la totalidad de un ejercito.

      Un saludo

  2. Una reflexión particular es la tendencia occidental a usar el 155 y el 105 para artillería . Pero Rusia tiene más variedad . Me pregunto si los cañones navales de 57 , 76 , 100 y 127 mm podrían ser útiles en sistemas autopropulsados terrestres . Gracias .

    • Si pueden ser útiles pero no merecen la pena a vista de muchos porque no tienen la pegada necesaria y además dificultaría la logística al incluir nuevos calibres.

    • Los cañones navales son un concepto diferente a los cañones terrestres.
      Suelen ser de alta presion, alta velocidad, proyectiles mas largos que los terrestres, propocionalmente menos capacidad de carga explosiva y son polivalentes; anti-buques, anti-aereos y bombardeo de costa.

      57mm ruso usado por barcos y vehiculos blindados, diseño muy viejo y municion voluminosa que hace que puedas llevar pocas en un blindado.
      La OTAN prefiere usar los nuevos 40mm y 50mm

      76mm OTO-Melara, italiano y buenisimo, lo llevan todos los barcos del mundo y el tanke con ruedas 8×8 Rooikat.

      130mm ruso nacido en los años 30 y hasta hoy en barcos,
      en tierra es el D-46 con 27 Km de alcance, un alcance buenisimo para su calibre, pero con balas con poca carga explosiva, para enfrentarle solo podian con el 175mm.

      Estos son los unicos que ha habido en los ultimos 50 años y en la 2GM los alemanes tenian el 88mm y 128mm usados en barcos, y en tierra como anti-aereos y anti-tanke.

  3. Abrumadora la cantidad de MBTs que tienen ¿los M1 no tienen blindaje de uranio, ni municion de uranio?
    ¿a que distancia pueden atravesr el blindaje de los Leo?

    Gran articulo, imprescindible.

    • Hola Drakken.

      Como solo sabemos que este blindaje reemplaza el de uranio hay que asumir que en el peor de los casos el blindaje debería estar a la altura de uno de 1a generación usado en el M1A1HA y en el mejor de los casos a la altura de uno de 3a generación como el M1A1 AIMv2 de EEUU.

      Sobre las municiones todo es especulación, si el gobierno marroquí no es políticamente correcto es muy probable que hubiesen adquirido flechas de uranio, por el otro lado tengo mis dudas si efectivamente han recibido lo mejor en municiones.

      Un saludo

  4. Yo solo objeto en la pesadilla logística pero por lo demás lo veo muy bien montado. Respecto a los M60A3TTS el Gobierno de turno fue irresponsable al vendérselos a un precio testimonial.
    No pienso que nos quieran invadir pero Ceuta y Melilla si me inquietan y, en menor medida, las Canarias (sobretodo por la OTAN).

  5. Tienes toda la razon. Presionan, presionan y presionan, de diferentes modos, militares, “marchas verdes” invasiones encubiertas etc … y no tienen escrupulos de ningun tipo, son insaciables.
    Quieren todo y cuando tengan todo, querran mas.

    Todo lo ocu4rido en los ultimos años lo confirma y reafirma.

  6. Van a tener un problema de logística en los próximos años como sigan con varios proveedores aunque están empezando a unificarse en material de EE.UU.
    Tener más no siempre tiene que ser mejor o tener más calidad. Hay que adiestrar tripulación y entrenar y eso genera gasto y desgaste. Las armas se las están regalando desde Arabia Saudí pero el resto lo pagas tú…. a más equipos más gasto a parte de tener que entrenar a las tripulaciones de esos sistemas.
    A día de hoy da miedo lo que están recibiendo pero veremos dentro de 10 años como están y el partido que les pueden sacar

  7. Muy buen articulo,queda claro que con sus carencias, el ejercito marroqui, tiene unas fuerzas blindadas yo diria que equiparables a las españolas, sino superiores en algunos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *