El verdadero Panzergrenadier de hoy – Una teoria propia

Estoy a punto de terminar una de las deseadas comparaciones de tanques pero me va tomar unos días más así que mientras tanto aquí viene otro artículo para hacer la espera más agradable. 
En el artículo Panzergrenadier – ¿Es este termino correcto? hicimos una reflexión sobre la historia, la definición y características de esta tropa y sobre si su nombre encaja realmente y al final llegamos a la conclusión que el termino “Dragón” (Dragoner en alemán) encajaba mejor con la definición, tareas y características de la infantería mecanizada moderna.
Hoy vamos a mirar el asunto desde otra perspectiva y solucionaremos esta pregunta:

Cumpliendo con las definiciones históricas, ¿como sería el verdadero Panzergrenadier moderno? 

Hagamos primero un breve repaso de lo que es un granadero:

  • Eran unidades de infantería o sea iban a pie, no usaban caballos.
  • Eran unidades especiales con soldados cuidadosamente escogidos.
  • Se usaban en los puntos críticos del campo de batalla.
  • Usaban granadas de mano como arma principal y por lo tanto tenían mayor capacidad explosiva que las demás unidades de infantería.

 A día de hoy el granadero moderno cubre con su armamento individual la distancia de combate que esta situada entre el lanzamiento de la granada por mano (max. ~50m) y el lanzagranadas automático como arma usada por un equipo. En mi opinión personal se pueden categorizar los granaderos en 4 tipos:

El granadero ligero armado con un lanzagranadas acoplado a su rifle. Hoy en día bastante común en todos los ejércitos y suelen formar parte de cada escuadra de infantería. En si solo aporta la capacidad de disparar una granada a distancias de unos 300 metros en vez 50.

El granadero medio-ligero, este es ya bastante más raro de ver y es más destructivo ya que usa un lanzagranadas múltiple como por ejemplo el M-32. Con armas de esta categoría la efectividad sube notablemente gracias a la mayor cantidad de munición y visores mejorados.

El granadero medio-pesado es similar al medio-ligero ya que que también tiene la capacidad de disparar varias granadas o proyectiles en rápida sucesión pero se distingue por el uso de un armamento más pesado y potente.
Las armas más conocidas de esta categoría son el M202 Flash y el FHJ-84 y dependiendo de la munición que se usa se consideran por algunos ejércitos como una especie de reemplazo de los lanzallamas de la I y IIGM.

Luego tenemos al granadero pesado, el cual vuelve solo a disponer de un armamento de un solo tiro pero con una capacidad destructiva equivalente al impacto directo de un proyectil de artillería media (Calibre 152-155mm). Típicos representantes de este tipo de armamento son lanzacohetes como el RPO-Schmel y sus derivados.

Finalmente tenemos al pseudo-granadero, “pseudo” porque en realidad no es un granadero con armamento puramente explosivo/anti-personal sino un soldado antitanque que usa su armamento con munición explosiva pudiendo así ejecutar tareas de granadero para benefició del resto de la unidad. Típicos ejemplos de este tipo de armamento son el RPG-7 soviético o el Panzerfaust-3 aleman.

Ahora que hemos cubierto el elemento “grenadier” le toca el turno al elemento “panzer”, aquí nos referimos específicamente a la movilidad y la protección. Si pienso en la capacidad inicial de la infantería mecanizada que estaba basada en la movilidad bajo protección para llegar al destino y luego desembarcar para luchar a pie y lo traspasamos eso al concepto del granadero blindado o panzergrenadier entonces esto es el resultado a día de hoy:

Aquí vemos el BMO-T, el cual es un vehículo de transporte de infantería pesado basado en el chasis del tanque T-72. Este vehículo existe en cantidades limitadas dentro de las unidades NBQ del ejercito ruso y esta asignado exclusivamente a escuadras de infantería que usan lanzacohetes explosivos como el RPO-Shmel y similares. Esto es mi opinión lo mas puro y exacto a la definición de un Panzergrenadier o Granadero Blindado que conozco.

Como todos ya sabemos los dragones y la posterior infantería mecanizada usaron el mismo camino evolutivo donde inicialmente se usó el caballo/vehículo como medio de transporte dentro del campo de batalla para llegar al sitio requerido, desembarcar y luego luchar a pie, para luego añadir la opción de poder luchar desde el caballo/vehículo sin tener que desmontar disponiendo así de mas flexibilidad a la hora de enfrentar el combate.

Si cogemos ese camino evolutivo y lo añadimos al concepto del granadero blindado entonces necesitamos un vehículo blindado que no solo puede transportar un escuadra de granaderos para que estos puedan desembarcar y luchar a pie sino que también dispone de una capacidad explosiva superior a los demás vehículos de la infantería para que así puede existir legítimamente la opción de luchar como granadero sin tener que desembarcar. A priori solo se me ocurren 2 vehículos que pueden transportar granaderos bajo protección y a la vez ofrecer mayo poder explosivo que los demás vehículos de combate de infantería: El BMP-1 y el BMP-3.

BMP-1 y BMP-3, ambos son bichos raros y aunque no encajan por sus características se les denomina “Vehículo de combate de infantería” pero quizás la denominación “Vehículo de combate de granadero” sea más exacta…¿Que opináis?

Desde que escribí el artículo Panzergrenadier – ¿Es este termino correcto? esta idea me llevaba rodando la cabeza y ahora he ordenado mis conceptos y los he escrito. Como solo es una teoría experimental estáis bienvenidos a formar parte de ella y desarrollarla dejándome vuestras ideas, aportes y criticas constructivas en los comentarios.

Marcar como favorito enlace permanente.

20 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Enhorabuena por ambos artículos, permíteme una apreciación. Dentro de esta clasificación de granaderos que nos has indicado, se debería añadir también las unidades de morteros. Dada la naturaleza del proyectil, la naturaleza de la misión ue ejecutan (lucha contra posiciones atrincheradas o demolicion de edifiiox) y de la trayectoria del mortero, está más próximo a un granadero que a la artillería (aunque tenga la capacidad de disparar a grandes distancias)
    Esto sería especialmente válido para aquellas unidades de morteros de pequeño calibre (60mm y 81mm)

    • Don Juan II de Austria

      Hola Alvaro,

      con respecto al granadero hay que tener en mente que es un combatiente y este siempre en primera linea, con respecto al uso de morteros en principio tienes razón especialmente si hablamos de los morteros de commando que son del 60mm o menos, los morteros ya de mayores calibres que se usan en equipo son ya puras armas de artilleria y por lo tanto pertenecen a las armas de soporte de fuego en vez de las de combate.

      Saludos

  3. Tengo entendido que el BMP-3 no era considerado un IFV general, sino especializado o cuando menos limitado entre la infantería mecanizada. ¿Es así? Así encajaría dentro de la idea de granaderos o infantería "especial". Por su potencia de fuego sería lo suyo, creo yo.

    Saludos!

    • Don Juan II de Austria

      Hola José,

      así es. De hecho he escuchado varias veces que a menudo los rusos combinan dentro de la compañia las secciones de BMP-2 con BMP-1 o BMP-3 para así aprovechar la mayor capacidad explosiva de estos vehículos.

      Saludos

  4. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Hoy en dia, todos los infantes de primera linea, deben tener la misma instruccion.
    Lo mismo digo de las tripulaciones de los blindados de infanteria, (jefe del carro, conductor, y artillero), deben tener habilidades de tanquistas, y de infantes.
    En Israel, las cuatro brigadas de infanteria (que no son de reserva), efectuan los mismos entrenamientos con blindados y sin ellos, y aprenden a luchar desde ellos, y fuera de ellos.
    No creo que sea logico adiestrar a diferentes tipos de infantes en un ejercito, ya que nunca sabes donde y contra que debera luchar cada una de las unidades.

    Don Juan:
    Exelente analisis de las diferentes funciones de los "granaderos", pero creo que todos son componentes de las mismas unidades.

    Un abrazo de tanquista.

    • Saludos Norberto, tengo una duda si todos reciben la misma instrucción, cuanto se alarga el periodo de instrucción para desarrollar habilidades de tanquistas y de infanteria

    • Norberto Halpert - Beer Sheva

      Aqui tenemos servicio militar obligatorio de 32 meses, como te he comentado en la anterior, toda la infanteria recibe la misma instruccion, por supuesto que cada uno en su especialidad, yo funcion dentro de su unidad, pero todo esto dentro de la unidad, y no en unidades diferentes por oficios.
      Lo que quiero expresar es que todos los diferentes tipos de granaderos que tu has expuesto en el articulo, pertenecen a la misma unidad original.
      La instruccion base es la misma para todos, y lugo de ella comienza la especializacion, y luego las maniobras de peloton, compania, batallon, y regimiento; todos ellos junto a las demas armas que componeran el "grupo de combate".
      En el curso de oficiales, se divide en dos faces: el primero "basico" de todos los postulantes, y el segundo profecional, y se termina con maniobras combinadas de "grupos de combate", en el que toman participacion todas las armas del ejercito.
      Saludos.

    • Don Juan II de Austria

      Hola Norberto,

      lo que has comentado es cierto para algunos ejercitos pero no para todos. En el ejercito Ruso y Chino por ejemplo hay granaderos ligeros que como tu ya has dicho forman parte de las unidades basicas (Escuadra y Sección) de infanteria. Sin embargo los granaderos pesados si estan organizados en sus propias unidades que luego son asignadas temporalmente a otras como apoyo.

      En el ejercito ruso por ejemplo no veras ninguna unidad de infanteria que usa el BMO-T junto con soldados con los RPO Schmel y eso se debe a que los rusos catalogan las armas termobaricas como "lanzallamas" y por lo tanto forman parte de las unidades de combate NBQ y no la infantería.

      Saludos

    • Norberto Halpert - Beer Sheva

      Perdona Don Juan:
      Que es BMO-T
      Gracias

    • Norberto, el BMO-T es un transporte de tropas (APC) basado en el chasis de un T-72, es usado unicamente por esta infantería con RPO Schmel. El equivalente al BMO-T pudiera ser el Namera de Israel, con la salvedad que los rusos solo lo usan con esta infantería.

    • Buenas Juan, mencionas que en el ejercito Chino hay granaderos que son parte de unidades básicas. Una pregunta, usan estos soldados lanzagranadas de la familia QLZ?

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fb/Advance_contingent_of_AMISOM_troops_deployed_in_Baidoa_04_%287213736522%29.jpg/1920px-Advance_contingent_of_AMISOM_troops_deployed_in_Baidoa_04_%287213736522%29.jpg

      Estas armas me tienen fascinado, les veo mucho potencial de desarrollo tanto contra infantería como contra todo tipi de drones

    • Don Juan II de Austria

      Hola Motzkor,

      así es. Si no equivoco lo usaban en la sección de apoyo de la compañía de infantería.

      Un saludo

  5. En realidad si hubo unidades de granaderos a caballo. Por ejemplo en Argentina.
    Por otra parte las granadas solo se usaban en los asedios, en una batalla normal, los granaderos actuaban como infantería normal.
    Interesante reflexión. Pero creo que a partir de cierto momento todas las unidades del ejército nazi se consideraron de granaderos…….

    • Don Juan II de Austria

      Hola Dani,

      en mi primer artículo mencioné esas unidades y solo llevan el nombre de "granadero" por motivos de prestigio. He mirado su historia y en ninguna de esas unidades se menciona el uso como granadero ya sea con o sin caballo ni tampoco el uso de granadas y menos como arma principal.

      Saludos

  6. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Los "Granaderos a caballo" de Argentina, nunca fueron verdaderos granaderos.
    Fueron las mejores tropas de caballeria armados con sable, lanza y fusiles.
    Nunca usaron granadas.

  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. Buenas noches,
    Antes de nada felicitarte por el blog que es una maravilla.
    Y tras ello, solo comentar una cuestión relativa al BMO-T y los RPO-Shmel. Tanto el blindado como los lanzagranadas son armas de la especialidad de defensa NBQ. En concreto cada Brigada cuenta con una compañía de Defensa NBQ, una de cuyas secciones cuenta con tres BMO-T. Cada uno trasporta su escuadra, armada con estos lanzagranadas que son considerados lanzallamas por los rusos, ya que utilizan una carga termobárica. Su uso original me inclino porque era hacer una descontaminación expedita de un área afectada por gases persistentes haciendo un pasillo por donde pudieran pasar los vehículos. Al reducirse el riesgo de guerra química, les han encontrado otros usos y actualmente son muy valorados para el combate urbano ya que cada RPO-Shmel equivale a un proyectil de 105mm y limpia el solito una planta de un edificio. En todo caso, infantes, lo que se dice infantes no son.
    Un saludo y ánimo con el blog

    • Acabo de ver que ya habías comentado parte de lo que digo en otro comentario, pero aún así lo dejo por si hay algo de interés. Por cierto, la razón de que los RPO solo los usen las tropas de NBQ parece ser el que las explosiones pueden afectar a áreas muy extensas y no se fían de que los infantes seamos capaces de calcular bien sus efectos…

    • Don Juan II de Austria

      Blitz,

      muchas gracias por los comentarios. Yo sabia que se usaban en las tropas NBQ pero no sabia como exactamente y tú lo has aclarado.

      Buenos comentarios mejoran el blog para todos.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *