Controversias: El Merkava y su capacidad de llevar infantería

Hola a todos,

una subida rapidita para aclarar un asunto mal entendido por muchos sobre el Merkava y que trata de su puerta trasera, su uso y el compartimiento que viene detrás de esta.

Primero vamos a dejar claro lo fundamental: efectivamente el Merkava puede transportar infantería y usarla en combate y que también se puede usar de forma improvisada para evacuar un herido.

El problema en toda esta controversia y que quiero aclarar, reside como siempre en los detalles fundamentales.

Cuando se habla de que el Merkava puede llevar infantería y desembarcarla pues mucha gente cree que esto es más o menos lo que se ve por dentro cuando abres la puerta…

y que obviamente aparte de la infantería muchos creen que también puede llevar todo su complemento de munición aparte.
Muy bien, ahora toca la dura realidad…

Si nos metemos dentro del carro y nos fijamos en la zona que esta directamente detrás de dicha puerta vemos que dicho lugar esta ocupado por contenedores de munición para el cañón.

Teniendo todo este espacio ocupado por los contenedores vemos en la siguiente foto cuando espacio queda efectivamente disponible entre dichos contenedores.

Ya con esta imagen queda claro que no hay espacio para un soldado sobre una camilla, ni tampoco un pelotón entero de infantería mecanizada, por lo tanto solo puedo colocar dos soldados sino quiero comprometer la cantidad de munición a llevar.

Con esto se ve que si uno quiere transportar todo un pelotón de infantería y eso sin renunciar a la munición pues entonces la barcaza tendría que ser mínimo 2 metros más larga para transportar 6 soldados con equipamiento y eso estando estos metidos como sardinas.

Si luego uno decide usar el Merkava como “vehículo de combate de infantería improvisado” renunciando a la munición del trasero de la barcaza, pues entonces hay que tener en mente que dependiendo de la versión solo dispongo de 6 a 10 proyectiles para el arma principal, que son los que están colocados en la torre para disponibilidad inmediata del cargador.

Sin embargo al hacer eso, esta es la pinta que tiene luego el compartimiento…

Como podemos ver, no hay ni asientos ni nada y encima tienes que estar todo el tiempo agachado. Ahora imagínate que tienes que viajar así durante unas horas campo a través y llevándote todos los baches y agujeros que uno se encuentra por el campo. Comparado a estas circunstancias viajar en un BMP-1 es todo un lujo ya que al menos tengo un asiento acolchado y puedo mantener mi espalda recta…

Y eso teniendo en mente que este es el estandard actual internacional para transportar infantería al combate…

¿Entonces para qué es la puerta trasera?

La puerta trasera fue pensada y diseñada con dos funciones principales en mente: La primera es para recargar el carro.

Como ya sabemos del artículo Hitos de la Guerra Acorazada: El Merkava, el carro de combate a medida exacta, el Merkava esta pensado para el combate defensivo en grave inferioridad numérica, eso significa que el carro tiene que estar disponible en todo momento, para asegurar dicho criterio el tiempo necesario para necesidades logísticas tiene que ser el más corto posible. Uno de los métodos para conseguir dicho criterio es la capacidad de recargar a través de dicha puerta lo cual baja el tiempo necesario en unos 70% o más comparado con un carro que carece de dicha puerta.

La segunda función es contribuir ha asegurar la supervivencia de la tripulación en todo lo posible ofreciendo una via de evacuación más rápida y segura. En situaciones donde el carro ha perdido su movilidad bajo fuego enemigo, escapar usando las escotillas es muy arriesgado porque rápidamente puedo terminar ametrallado por la infantería enemiga, en dicha situación se requiere la ayuda de los demás carros para poder hacerlo medianamente segura y si estos no están disponibles pues reza para que aun te queden granadas de humo…

La segunda opción de evacuar sería la típica escotilla de emergencia,

pero esta no la tienen todos los carros y si la tiene comprometo fácilmente la protección anti-minas lo cual se contradice con el criterio de máxima supervivencia para la tripulación. Aparte de eso hay que tener en mente que aun teniendo una escotilla de emergencia no siempre puedo usarla porque el terreno debajo de esta no permite evacuar, eso ocurre cuando por ejemplo el carro se ha hundido en el barro.

Por lo tanto disponer de una puerta trasera es la mejor opción para…
– aumentar la protección general del carro = Protección anti-minas,
– tener una via de evacuación rápida y disponible en todo momento,
– y que al llegar al exterior del carro aun permanezca bajo una cierta cobertura.

Teniendo todo esto en mente, si uno dice que la puerta trasera del Merkava esta pensada para desembarcar infantería mecanizada es como si dijese que las alas de un helicóptero de combate están pensadas para transportar gente y no el armamento…

*********************

Bien caballeros, espero que con este artículo hayamos aclarado otro mito que merodea por la red, menos más que tenemos el blog para aclarar este tipo de asuntos….

Un saludo caballeros

Marcar como favorito enlace permanente.

20 comentarios

  1. El tema de recargar un carro de combate debe de ser complicado en campaña. Más aún con el aumento del calibre de la munición. En ese sentido esa puerta es muy interesante a la vez de la polivalencia que le puede dar.
    También un punto débil ya que no lleva un gran blindaje y parte de la munición va en ese lugar. Aunque las estadísticas dicen que es una zona segura.
    Si es cierto que en algún caso han servido para evacuar algún soldado. Pero tampoco tiene sentido habiendo un transporte de tropas derivado del Merkava.

  2. Consulta.. que no me quedó claro en el texto…el estandard internacional para llevar infantería es el bmp-1 (asi lo entendí yo), obviamente hablando de vehiculos con algo de blindaje.. o esos interiores tan bonitos del vehículo que le sigue? (por cierto.. cual es?). Me quedé pensando en el estandard.. porque habría que incluir latinoamerica.. áfrica, muchas ex repúblicas sovieticas.. y dudo que tengan algo mejor que el equivalente a un bmp-1 para llevar tropas.. es eso o un camión.. ya sin hablar de blindaje… salvo que sea un vehículo armado por el equipo A.
    Genial el artículo, me he reído un rato.
    Gracias!

    • Don Juan II de Austria

      Hola Alberto,

      como ya dijo Alejandro el estandard del BMP-1 es de los 60 y bastante incomodo, lo mencione como referencia que en el Merkava – pese a ser más de una década más moderno que el BMP-1 – la cosa esta aun bastante peor.

      La foto la encontré a los rapido con el buscador es de algún VTI moderno de una exposición pero ni me fije cual era, aun así todos los VTI nuevos son por dentro más o menos igual que este. No hay mucha diferencia.

      Un saludo

    • Don Juan II de Austria

      Se me habia olvidado,

      la referencia del estandard actual del VTI moderno era como comparación al Merkava Mk.4 el cual obviamente sigue siendo igual al Mk.1 en este aspecto.

  3. La ventaja del Merkava es que si está en una posición semienterreada (o semipreparada – solo con la torre visible) recargar munición es muy sencillo, incluso se puede cambiar la tripulación. Como dices, los soldados tienen que ir agachados y no disponen de asientos.

    Alberto, el BMP-1 fue la referencia en los años 60 cuando apareció. Ahora hay estandares diferentes.

  4. En ese cubículo es donde iba el mortero ?

    • Don Juan II de Austria

      Hola Santiago,

      el mortero esta montado en el techo de la torre justamente en frente del soldado cargador y la izquierda del cañón. Por afuera es algo difícil de ver porque la boca del mortero apenas se expone.

      Un saludo

  5. Cierto. Esta muy bien para recargar y facilitar la entrada salida de la tripulacion.
    Tiene el plus de permitir rescatar una tripulacion o unos pocos hombres que esten en una situacion desesperada, porque puede entrar donde nadie puede entrar, y lo hace a la fuerza y usando el blindaje mas poderoso posible.
    Y de poder insertar un francotirador o un equipo antitanque de un modo muy discreto

  6. Tiene merito porque en su momento no habia nada parecido, y sigue sin haberlo, lo mas parecido es el Namer y es posterior.
    Queda claro que es para situaciones de emergencia, no tiene asientos y el espacio es horriblemente claustofobico con una altura interior de 1,30 a 1,45 en el mejor de los casos.

  7. Es cierto que yo también leí cuando buscaba bibliografía sobre un carro determinado que el Merkava podía llevar infantería dentro, que podía transportar heridos y todo eso accediendo por esa puerta trasera, o bien también se podía utilizar para rescatar tripulaciones de otros carros o de lo que fuera.
    Luego más adelante vi esa misma foto que has puesto tu amigo Juan en la que se ve esa parte trasera donde va la munición y así calculando por encima viendo que van tres contenedores de munición en altura, ese espacio interior para llevar ahí personas pues deberían ir peor que en una lata de sardinas, además sin asientos de ningún tipo.
    No me quiero imaginar como llegaría ese personal con todo su equipamiento y armamento a un destino después de haberse tirado (y nunca mejor dicho) mucho tiempo ahí dentro y tener que salir a combatir.
    He estado dentro de transportes de tropa y no hay punto de comparación con eso, por lo menos en los que yo entré vas sentado aunque tengas que ir un poco "doblado" y llevas tus correspondientes arneses de seguridad para no ir dando botes por dentro del vehículo.

  8. …. creo que cuando lo presentaron oficialmente en Israel, vamos en la presentación oficial a la prensa internacional, creo que le metieron cinco o seis soldados y cuando se paró el tanque enfrente de la tribuna donde estaban todos los periodistas y demás se abrió las compuertas y salieron los soldados. Claro se quedó todo cristo con la boca abierta…. esto lo leí hace por lo menos 30 años. No sé dónde pero van por ahí los tiros…

  9. Saludos Don Juan

    Excelente artículo como siempre, por cierto, me ha gustado mucho la última imagen, si en el Pentágono alguien ve dicha imagen del Apache siendo capaz de transportar marines en los costados mientras vuela, seguro que pensará que se puede explotar esa "capacidad" para igualar el Mi-35.

  10. Para que veáis la importancia que le dan los israelíes al tema de los suministros:

    https://youtu.be/NeVQrZW_Rlk

    Un saludo

  11. Norberto Halpert - Beer Sheva

    Hola Darifader:

    Esto comenzo despues de la segunda batalla del Libano en el 2006.

    En terreno montanoso, los batallones de suministro, se encontraron con dificultades de hacer llegar todo lo necesario a las fuerzas combatientes, pues los camiones no tenian la misma movilidad que los blindados.

    Por tal motivo se trato de organizar vagones que pueden ser remolcados por los tanques, que estos a su vez se liberan de ellos en el momento de entrar en combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *