2S25M Sprut SDM1 – Evaluación técnica

Holo a todos.

Para hoy vamos a ver una evaluación técnica completa que por el internet no se ve y mucho menos en español, será sobre el Sprut-SDM1 uno de los carros ligeros más interesantes de la actualidad.

Comencemos…

1. Información general:

Familia2S25 Sprut
Versión exactaSDM1
ConstructorFabrica de tractores de Volgogrado y Fabrica Nr. 9 en Ekaterimburgo
EstadoEn servicio
Año de introducción2020
Pais de procedenciaRusia
UsuariosRusia con 36 unidades de todas las versiones

Después de las primera evaluación de la versión inicial (el Sprut-SD), las fuerzas aerotransportadas del ejercito ruso no estaban del todo satisfechas y eso llevó a la creación de esta versión mejorada pensada para cumplir plenamente con lo requerido.

Para entender mejor este diseño hay que tener en mente que fue creado como

  • un vehículo de combate para fuerzas paracaidistas capaz de destruir cualquier sistema enemigo sobre el campo de batalla, estos dos criterios en si exigen unos niveles de peso muy restrictivos y a su vez una pegada tremendamente exigente,
  • además se exigía que cumpliese con muy altos niveles de movilidad para que fuese interesante también para unidades anfibias y de montaña,
  • finalmente se quería un carro que fuese logísticamente de los más sencillo y barato.

Para cumplir con este último criterio el Sprut fue diseñado usando únicamente componentes que ya estaban en servicio en las fuerzas armadas rusas, de ahí que este carro sea una fusión de subsistemas del BMD-4 (Barcaza), el BMP-3 (Motorización) y de los carros T-72B3 (Cañón y municiones) y T-90M (Mando y control, visores y sistema de tiro).

Si se tiene todo este mente uno entiende porque el Sprut es tal y como es y también verá las grandes virtudes que este carro ofrece.

2. Mando y Control:

2 A. Puesto del comandante:

Parámetros
Ventanillas/Periscopios3
Visor propio día, modeloPK PAN “Eagle Eye”
Aumentosx3,6 y x12
Visor nocturno, modeloTermal de 2a o 3a generación, PAK PAN “Eagle Eye”
Aumentos, alcancex3,6 y x12; 3300m
Estabilización visorSi
Telecomunicación disponibleSi
Sistema de navegaciónSi
Combate en redSi
Cámaras vigilancia 360°No

Apuntes:

No he encontrado datos detallados sobre los visores para el comandante, pero en un video de Rosoborenexport se menciona que es de lo más moderno y que usa los mismos sistemas que el T-90, sumando estas dos declaraciones y viendo las imágenes parece que se usan los mismos visores que los T-90M o SM. Así que he decidido incluir en dicha tabla los datos de esos visores hasta que encuentre información que lo confirme todo al detalle.

Por lo tanto tenemos como visor para el comandante el PAK-PAN con canal óptico, termal y propio telemetro laser. Este visor no solo actúa como visor panorámico sino que tiene plenas capacidades como visor de tiro y controla además la torreta de control remoto que veremos un poco más tarde.

Lo que en este asunto no es tan ideal es que la escotilla no brilla por la cantidad de periscopios para ver el alrededor cercano del vehículo y tampoco se dispone de cámaras para tal propósito. Lo cual se entiende porque debido al muy bajo nivel de blindaje no conviene para nada usarlo en combates cercanos.

2 B. Control de tiro del comandante:

Parámetros
Movimiento propio torreSi
Acceso al visor del artilleroProbablemente
Conexión al sistema de tiroSi
Asignación de blancosSi
Tiro propio, estático, nocheSi, si, si
Tiro propio, movimiento, nocheSi, si, si
Medición propia de distanciaLaser

Apuntes:

Con respecto al control de tiro para el comandante se cumple con todo lo requerido, su visor dispone de las capacidades necesarias para tiros certeros y esta además conectado al sistema de tiro. Aquí todo esta perfecto.

2 C. Armamento del comandante:

Parámetros
Armamento comandanteAmetralladora media 7,62x54mmR
Tiro bajo protecciónSi
Visor día, aumentosVisor del comandante, x3,6 y x12
Visor nocturnoSi, con el visor del comandante
EstabilizaciónProbablemente

Apuntes:

En este segmento tenemos una torreta de control remoto que se apunta con el visor del comandante y que emplea una ametralladora media pero desconozco si se puede cambiar por una de mayor calibre.

2 D. Resumen final – Mando y control:

En mando y control vemos que el carro esta muy solido, las únicas dos cosas que son criticables son la falta de periscopios y/o cámaras de vigilancia 360° y la ametralladora media.

Con respecto al primer punto no estoy seguro si realmente verlo como una falta ya que debido al muy debil blindaje del carro, usarlo en un entorno cerrado sería muy arriesgado sobre todo si no hay abundante infantería propia para hacer un perímetro de seguridad alrededor de este.

Con respecto al segundo punto si opino que usar una ametralladora pesada hubiese sido mejor ya esta habría ofrecido capacidades intermedias entre el cañón y la ametralladora media coaxial. En fin pero eso ya lo dejo al criterio de cada uno.

3. Movilidad general:

3 A. Movilidad estratégica:

Parámetros
Peso18 t
Anchura3,15 m
Transporte por aviónAn-124, C-5M, An-22, C-17, Il-76, A400M, C-130,
Transporte por helicópteroSi, con Mil-26
Transporte marítimo:
LCM y LCAC*
LCM: Sin limitaciones
LCAC: Sin limitaciones
Transporte ferroviarioSin limitaciones
Transporte por carreteraLimitado

* LCM = Lancha de desembarco mecanizada, LCAC = Lancha de desembarco aerodeslizante.

Apuntes:

Como era de esperar para un verdadero carro ligero, su movilidad estratégica es excelente y de hecho puede ser lanzado en paracaídas incluso con su tripulación dentro.

Lo único que le hubiese faltado para ser ideal en este aspecto hubiese sido tener una anchura de 2,5m para que pudiese moverse por la carretera sin ninguna limitación, sin embargo eso se compensa con creces gracias a un armamento mucho más potente comparado a cualquier otro carro de su liga de peso.

3 B. Movilidad operativa:

Parámetros
Motor, modeloV10, UTD-29M
CombustibleDiesel, multicombustible
Cantidad de combustible¿545 litros?
Consumo sobre carretera1,09 l/km
Autonomía500 km
Velocidad máxima carretera, marcha atrás70 km/h, 20km/h
Tanques externos auxiliaresNo
Unidad auxiliar de potencia – APUNo
Modulo intercambiable motor/transmisión¿?

Apuntes:

Esta versión del Sprut esta construida sobre la barcaza del BMD-4M y el mismo motor y transmisión del BMP-3 para facilitar la logística, lo cual claramente es un punto a favor dentro de las fuerzas armadas rusas.

En la siguiente imagen vemos el motor UTD-29M,

el cual es configuración en V pero dicha V es tan plana que casi se parece a un motor boxer, gracias a esta medida el motor podia ser instalado en la parte trasera del BMP-3 y aun así ofrecer la posibilidad para desembarcar hacia atrás.

Aquí lo que falta es la opción para llevar los clásicos tanques de combustible externos, no se menciona el uso de APU lo cual sorprende porque debería haber espacio por dentro de sobra y tampoco se menciona si el motor y la transmisión están en un solo modulo intercambiable.

3 C. Movilidad táctica:

Parámetros
Potencia motor500 cv
Relación potencia/peso27,78 cv/t
SuspensiónHidroneumática regulable pero sin control sobre ejes individuales
Espacio entre suelo y chasisVariable entre 19-59 cm, en posición normal es 42cm
Cruce de fosos2,8 m
Escalada0,8 m
Subida en %60 %
Inclinación lateral en %30 %
VadeoAnfibio, velocidad ~8-10 km/h
BuceoAnfibio, velocidad ~8-10 km/h
Presión sobre el suelo0.36 to 0.53 kg/cm² dependiendo del tipo de cadenas

Apuntes:

En el aspecto táctico este vehículo vuelve a tener capacidades que impresionan. Por un lado cumple con lo requerido superando obstáculos, pero juega en términos de agilidad en la primera liga y como guinda al pastel tenemos una suspensión hidroneumática que permite subir y bajar la altura del vehículo por completo, pero no se tiene control individual por cada eje como el Tipo-10 japonés o el K2 Black Panther.

El motor cumple con su rendimiento típico hasta los 3000m de altura pero hay fuentes que mencionan que se puede subir hasta 4500m. Lo cual parece que es verdad porque la India y Corea del Sur están interesadas en este carro para operar a mayores altitudes.

Las capacidades anfibias son más serias de lo que parecen, la velocidad sobre el agua es de “solo” 7-10 km/h usando dos hidrojets,

usando todo el combustible disponible se tendría una autonomía sobre agua de unos 70 km, puede operar en el mar con un estado de oleaje hasta el nivel 3, lo cual equivale a olas de 0,5-1,25 metros y es lo suficientemente estable como para poder usar el cañón dentro de los 70° frontales del vehículo.

Para el Sprut un rio no es obstáculo sino una “carretera”.

3 D. Puesto del conductor:

Parámetros
Ventanillas/Periscopios3
Visor noche, tipo¿?, probablemente amplificador de luz o termal
Control de direcciónPalanca de moto
Transmisión, modelo, marchasManual, ¿?, 4+1
Unidad de control de vehículoSi
Cámara marcha atrásNo

Apuntes:

Sobre el puesto del conductor la imagen indica que aquí se cumplen con estándares bastante modernos, se podrían mejorar algunas que otras cosas pero no tienningun problema realmente serio, la única pega esta en que al parecer no hay ninguna cámara para la marcha hacia atrás, aunque eso se puede solucionar fácilmente.

5 E. Resumen final – Movilidad general:

Como hemos podido ver el Sprut es excelente en la movilidad estratégica y la táctica, en esta última destaca por poder operar prácticamente en cualquier terreno, ya que el carro no tiene ninguna característica especifica que le impida no ser apto para algún tipo de terreno en particular. De ahí que no solo sea un carro interesante para tropas aerotransportadas sino que también hay mucho interés par usarlo en unidades anfibias y de montaña.

Donde no es del todo tan bueno es con la movilidad operativa y el puesto del conductor, aunque en general cumple bien, si se podría mejorar alguna que otra cosa.

4. Potencia de fuego:

4 A. Puesto del artillero:

Parámetros
Visor día, modeloPNM-Sosna-U
Aumentosx4, x12
Visor noche, modeloPNM-Sosna-U, termal de 3a generación,
Aumentos, alcance de identificaciónx4, x12; max. ~3.000m
Estabilización visor, tipoSi, independiente
Visor auxiliar, tiro nocheSi, ¿?
Aumentos¿?
Movimiento de torre auxiliarSi
Sistema de tiroKalina
Medición distanciaLaser
Solución de tiro hasta…5000 m
Estabilización cañónSi, sistema 2E42-2, 2E58 o 2E64M, dependiendo de la fuente pero parece que aun no hay confirmación oficial
Tiro en movimientoSi
Tasa de acierto a 2km contra tanque, tiro estático-estáticoComo mínimo 95-100%
Tasa de acierto a 2km contra tanque, tiro movimiento-estáticoComo mínimo 75-85%

Apuntes:

Con respecto a los sistemas de tiro y demás emplea los mismos componentes que el T-90M, por lo tanto dicho de una forma muy simple: Es de vanguardia. El sistema de tiro Kalina es el mismo que también emplean en el T-14 Armata, tiene seguimiento automático y el colimador es electrónico con ajuste constante al igual que con el K2 Black Panther.

Pese a su muy alto grado de electronica el carro no renuncia a los sistemas auxiliares para mover la torre y cañón

ni tampoco a un visor auxiliar montado en paralelo con el cañón, basado en tecnología de televisión y con su propia fuente independiente de electricidad.

4 B. Armamento principal:

Parámetros
Tipo, modeloÁnima lisa, 2A75M
Calibre, longitud en calibres125mm, L48 (= 6m)
Puntería50% de los disparos caen dentro de un circulo de 28cm a 1000m de distancia,
90% de los disparos caen dentro de un circulo de 50cm a 1000m de distancia.
Espejo colimadorSi, electrónico basado en laser y con ajuste constante
Manguito térmicoSi
Presión recamara608 MPa a 15°C, 690 MPa a 50°C
Vida útil1500 EFC
Rango vertical de tiro-5° + 15° = 20° en total
Sistema de recargaAutomático
Armamento secundarioAmetralladora media coaxial 7,62x54Rmm
Tiempo giro torre 360°9-10 seg

Apuntes:

Esta versión usa un cañón denominado 2A75M, el cual es igual al cañón 2A46M-4/5 de los T-72 y T-80 más modernos, con las únicas diferencias en que el camino del retroceso es mucho más largo y de que el elevador de municiones del cargador automático se eleva diagonal hacia atrás en vez de puramente vertical, eso se debe también al mayor recorrido del retroceso.

Resumiendo se puede decir que el cañón es un poco inferior sobre el papel comparado al Rh120 L55 pero por lo demás de lo más moderno y para lo que esta pensado cumplirá de sobra. El gran logro de este diseño es haber conseguido instalar semejante cañón en un vehículo de 18 toneladas, eso hasta ahora nunca se habia visto.

En los dos próximas imágenes veremos que efectos tiene el retroceso de semejante cañón sobre el Sprut con sus 18 toneladas. Se ve muy bien como el disparo sacude el vehículo y que cuando dispara en movimiento hacia el lado literalmente lo desplaza de su camino.

4 C. Municiones para el armamento principal:

Parámetros
Munición lista22 proyectiles 
Munición reserva18 proyectiles
Munición total40 proyectiles
Tipos de munición disponiblesAPFSDS, HEAT, HE-Frag, ATGM
  
Munición anticarro AP 
Tipo, modelo, añoAPFSDS, 3BM59/60 Svinets-1/2, 2002
Penetración a 90° RHA a 2000mEstimado: 740mm RHA teóricos
Munición anticarro HEAT  
Tipo, modeloTriple-HEAT, 3BK29, 1998
Penetración a 90° RHAConfirmado: 800mm post-efecto reactivo

Apuntes:

Teniendo en mente que el Sprut esta pensado para usar las mismas municiones que los carros de combate actuales en servicio y que además usa el mismo cañón que estos pues entonces todo indica que usa el abanico actual de municiones ruso basado en flecha, alto-explosivo-fragmentario y el misil.

Por lo tanto indico a continuación las municiones que deberían estar en uso. Las flechas ahora son las 3BM59/60 Svinets-1/2,

la Svinets-1 es de tungsteno y la Svinets-2 es de uranio empobrecido y tiene por lo tanto una penetración superior, por eso para esta comparación nos concentraremos en esta última. Esta munición es completamente nueva, aprovecha la longitud de los nuevos cargadores automáticos rusos y por lo tanto no puede se usada en los cargadores de la época soviética.

La información disponible sobre esta flecha es muy escasa y por lo tanto sus verdaderas capacidades para superar blindajes modernos son desconocidas. La única información disponible es que tiene una penetración teórica de 740mm.

La 3BK31 es el siguiente paso evolutivo de la 3BK29 y ahora es una munición de triple carga hueca desarrollada contra blindajes modernos y es la munición HEAT para tanques más potente del mundo. El proyectil tiene dos cargas huecas menores al principio y final del proyectil mientras que en el centro esta la carga principal.

Se supone que el proyectil activa primero las cargas menores y luego la carga principal, esta última tiene un agujero en la punta de su cono que permite el paso a la carga menor que esta al final. Por lo tanto parece que ambas cargas menores anulan el blindaje reactivo exterior (ERA o nERA) y luego el interior y finalmente la carga principal se encarga del resto. Según una imagen que he visto esta demostrado que efectivamente la penetración es de 800mm de acero laminado (RHA) tras los efectos reactivos.

Como munición de alto explosivo y fragmentación se usa la 3OF26, la composición explosiva genera una zona de bajas a 460m² y además tiene un efecto incendiario. Luego también hay otro proyectil de este tipo del cual desconozco el nombre y que destaca por la capacidad de explosión programable.

Como guinda final al pastel el misil 9M119M1 Invar-M con carga hueca en tandem. Este misil es una versión mejorada del misil Kobra inicial y tiene un alcance de 5000m, una tasa de acierto del 80% como mínimo y con una penetración de 850mm RHA después del ladrillo reactivo y 900mm sin este. 

El gran puntazo de esta familia de misiles es que están disponibles con cabeza de combate termobarica y un alcance de 5000m o con cabeza de fragmentación-incendiaria y un alcance de 3500m. La gran diferencia de este misil con respecto al los misiles Svir de la serie T-72 es que estos tienen 1000m más de alcance y pueden usarse también de noche y en movimiento.

4 D. Resumen final – Potencia de fuego:

Con respecto a la potencia de fuego solo se puede decir una cosa, lo que aquí los diseñadores han conseguido con una plataforma de solo 18 toneladas es absolutamente espectacular. Teniendo en mente el sistema de tiro, las capacidades del cañón y las municiones, se puede decir que esta versión del Sprut solo es igualada o superada en términos de pegada por carros que son de los más modernos y potentes.

Basándonos en la información disponible, a día de hoy solo el T-14, el T-90M, el Leopard-2A7+ y el futuro Challenger-3 pegan claramente más fuerte que el Sprut, todos los demás carros o lo igualan o son inferiores. Eso a su vez significa que este peso ligero es una amenaza mortal para cualquier vehículo sobre este planeta.

5. Protección general:

5 A. Ocultación, medias anti-impacto y otras medidas protectoras:

Parámetros
Altura del vehículo2,72 m
Longitud de la barcaza7,09 m
Anchura de la barcaza3,15 m
Volumen hipotético60,75 m³
Tubos lanzahumos6
Generador de humoSi
Otras medidas de ocultación y/o anti-impactoSuspensión hidroneumática
Alerta de amenazasNinguna
Protección activa – Hard KillNinguna
Protección activa – Soft KillNinguna
Protección NBQSi
Unidad de potencia auxiliarNo

Apuntes:

En este aspecto el Sprut claramente se ha quedado atrás, aquí hay bastante que mejorar. Como medidas anti-impacto solo tenemos 6 tubos lanzahumos, el generador de humo y las suspensión hidroneumática.

Se carece de cualquier alertador de amenazas y de cualquier tipo de protección activa ya sea hard-kill o Soft-kill, pero la empresa constructora ha dejado claro que estos están disponibles si un cliente los quiere.

Mi sospecha es que dichas medidas no fueron implementadas por motivos de peso y su capacidad para ser lanzado en paracaídas. Sin embargo para otro cliente que no tenga pensado usarlo por la via aérea se abre un buen abanico de opciones gracias a que ya no hay que ser tan estricto con el peso. Solo como referencia el sistema de protección activa ARENA solo serían unos 900 kg de peso adicionales.

5 B. Blindaje:

Parámetros
  
Blindaje torre 
Protección confirmada vs APFSDSContra calibre 23×115 mm a 500m de distancia o más
Protección confirmada vs HEATNinguna
Protección lateralNo
Protección techoNo
Protección traseraNo
  
Blindaje chasis 
Protección confirmada vs APFSDSContra calibre 23×115 mm a 500m de distancia o más
Protección confirmada vs HEATNinguna
Protección lateralNo
Protección anti-minasNo, pero se mitiga un poco con la suspensión hidroneumática.
Protección traseraNo

Apuntes:

El Sprut es un verdadero carro ligero pensado para ser lanzado en paracaídas y con plena capacidad anfibia, eso pone muy serias restricciones con respecto al peso y por consiguiente el blindaje solo puede ser ligero.

El blindaje de serie en si protege contra munición anticarro del calibre 23x115mm a distancias de 500 metros o más, el lateral frontal de la torre y la barcaza aguanta 12,7x108mm y el resto del carro 7,62x54mmR y metralla.

Existe un paquete de blindaje adicional disponible que pesa unas dos toneladas adicionales y que darían una protección frontal contra 30x165mm y 12,7x108mm por todo el resto del carro.

Por lo demás no tenemos ninguna protección contra cualquier munición de carga hueca ni tampoco tenemos ningún tipo de blindaje extra montado en algún lado, o sea nada de rejas ni faldones.

Aun así hay que tener en mente que dentro de su nivel de peso el blindaje si es muy aceptable, solo como referencia el Kaplan MT Harimau va por 32 toneladas y su blindaje es inferior al del Sprut ya que solo protege contra 14,5x114mm y eso solo a partir de 200 metros de lejos.

5 C. Control de daños, supervivencia post-penetración y evacuación:

Parámetros
Protección antifragmentos – Spall-liner¿?
Sistema anti-incendios¿?
Sistema de movimiento torreEléctrico o con muy poca hidráulica dependiendo de la estabilización que efectivamente ha sido instalada.
Medidas anti-explosivas para la munición, cantidad o % de la munición bajo protecciónAl parecer ninguna, cargador automático quizás disponga de algo de blindaje
Numero de municiones en el compartimiento de la tripulación.40
Escotilla para cada tripulanteSi
Escotilla de escapeNo

Apuntes:

En este segmento la información disponible es solo con respecto a la versión anterior (Sprut-SD), ya que no he encontrado ningunas fotos al respecto con esta versión (Sprut-SDM1), sin embargo también aviso que ninguna fuente a mencionado alguna mejora al respecto.

Por lo tanto parece que todo ha quedado igual, eso significa que no tenemos ninguna protección de la munición tal y como podemos ver en las siguientes dos imágenes:

Viendo la foto superior y la que viene a continuación no parece que el cargador automático disponga de un blindaje y si lo hace no parece que este a la altura del cargador de un T-72B o un T-90.

Dicho de una forma muy simple el Sprut apenas dispone de alguna medida para mejorar la supervivencia post-penetración, de hecho ni siquiera estoy seguro si dispone de un sistema anti-incendios.

Con respecto a la evacuación hay que tener en mente que la barcaza es una modificación de una barcaza de vehículo de combate de infantería y por lo tanto no tenemos ninguna escotilla de emergencia,

pero por lo demás cada tripulante tiene su propia escotilla y al ser un carro muy espacioso por dentro, el camino hacia otras escotillas es bastante más sencillo que con otros carros rusos.

5 D. Resumen final – Protección general:

Como ya sabemos la protección se paga con peso y eso queda más que patente con el Sprut. Debido a las tremendas exigencias y los muy estrictos limites de peso se han tenido que sacrificar una gran cantidad de medidas para la protección.

El poco margen de peso que había disponible para la protección ha sido usado para mejorar el blindaje frontal, el cual si es bastante solido teniendo en mente el peso del vehículo pero por lo demás apenas dispone de medidas protectoras relevantes.

6. Resumen final:

Esta evaluación me ha vuelto a demostrar por qué estudiar con detalle es tan importante ya que así uno puede ver la filosofía, los puntos fuertes y debiles con mayor facilidad y en consecuencia hacer una evaluación mucho más objetiva y completa.

Con el Sprut-SDM1 queda claro que el vehículo cumple con los estándares modernos en materia de mando y control pero no en las cercanías del vehículo, lo cual es lógico ya que debido al muy bajo nivel de protección eso sería muy arriesgado.

Con la movilidad general hay algún que otro detalle que si se podría haber mejorado pero nada que fuese un problema relevante, pero en los parámetros clave como la movilidad estratégica y la táctica el Sprut es una maravilla.

Con la potencia de fuego este carro da miedo, todo con respecto a su sistema de tiro y demás es de vanguardia, su pegada es superada por tan pocos carros que los puedes contar en una mano y por consecuencia es un peligro mortal para cualquier carro de combate u cualquier otro sistema militar terrestre. Dentro de su liga el Sprut es el campeón incuestionable, no hay carro de combate ligero por debajo de las 20 toneladas que se le acerque con la pegada, de hecho ninguno de ellos tiene un cañón de 120/125mm, todos van por 105mm.

El punto flaco del carro esta en su protección la cual carece de casi todo dejando aparte el serio blindaje frontal, eso obviamente se ha hecho por un solo motivo y es para cumplir con los muy estrictos niveles de peso para poder ser lanzable en paracaídas. Si se renuncia a tales capacidades hay como resultado un mayor margen de peso y espacio para poder mejorar significativamente la protección.

Sea como sea queda claro que este carro ha hecho historia.

Fuentes e imágenes:

Rosoborenexport

https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/453621-2s25m-sprut-sdm1-moblie-airborne-firepower/

https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/541570-2s25m-sprut-sdm1/page/3/

Wikipedia de varios países

Marcar como favorito enlace permanente.

20 comentarios

  1. Me parece un carro excelente y con un peso de chiste, casi voy a pode llevar dos de estos en un avion ,en vez de un dragon.
    buena pegada,tirando en parado,gran direccion de tiro,excelelnte suspension, y blindaje entre flojo y muy flojo.
    Pero este vehiculo no esta para detener una carga de leopards,para eso estan los tanques.
    Exploro y si veo que no puedo escapar en silencio puedo combatir,sabiendo que cualquier cohete y cañon de 30 me hace boquete,pero encambio te envio una peladilla de 125mm que ya vas a ver,ya

    • Hola Iñaki.

      Con tu permiso te indico unas cositas, la puntería esta asegurada ya sea si dispara en movimiento o estando parado. Que el carro sea sacudido o empujado hacia un lado da completamente igual porque para cuando el retroceso empiece a afectar el vehículo el proyectil ya ha salido por el cañón hace tiempo.

      Un saludo

  2. Carlos Martínez Marogna

    Muchas gracias por el gran artículo, es impresionante montar un cañon de 125 mm en éste carro, y que está casi formado de “retales” de otros carros, un gran trabajo de los rusos

  3. Muy,muy interesante el artículo,como siempre.Que gran-pequeño carro..

  4. Excelente evaluación, es un vehículo que no tiene equivalente en ninguna otra fuerza paracaidista. Le da una pegada anticarro y una capacidad de maniobra en profundidad a las VDV que les permite hacer mucho daño en la retaguardia o para tomar y asegurar posiciones. Supliendo con creces las debilidades de toda fuerza paracaidista. La movilidad y la pegada dejan de ser un problema para propios y sin dudas un gran dolor de cabeza para quien tenga que enfrentarlos.

  5. Muy buen articulo.

    Juguete muy impresionante, para fuerzas que pueden actuar en la retaguardia de un ejercito.

    Tambien muy importante que pueda utilizar la municion standart del
    ejercito ruso.

    Cuantos de ellos se han producido hasta el dia de hoy.

    Saludos.

  6. Una pequeña bestia. No quisiera ser un soldado de retaguardia teniendo que enfrentarme a uno de estos…

  7. Es impresionante, pueedes desplegar rápido esos carros y sin tener ni una pista de aterrizaje.
    Y el daño que una unidad de paracas puede hacerte apareciendo en tu retaguadia o una zona critica con tanques…

    Había especulado con un tanque capaz de ser transportado por un a400M, 37tn de límite. Que compensase la falta de blindaje con una movilidad superior, con un motor muy potente que exagerase la relación potencia/peso.

    Pero un a400 puede cagar el doble de estos,aunque no se si por logitud cabrían.

    ¿merecería más la pena el blindaje mayor y la potencia o este ruso capaz hasta de tirarse en paracaidas?

  8. Será fácil identificar a las tripulaciones que hayan hecho un aerolanzamiento por su falta de dientes. ¡menuda experiencia!!

    Menudo cebollazo mete ese cañon! o_0

  9. Impresionante vehículo.
    Con ese retroceso, me veo a la tripulación reapretando tornillos cada 10 disparos…

  10. Buenas tardes.
    Los rusos consideran a este vehículo como canina antitanque autopropulsado, tipo SU-100 de la 2GM. Y lo ponen en batallones de 18 vehículos, a razón de baterías de 6.
    Por lo tanto no está expresamente diseñado como tanque ligero y creo que además tienen en cabeza sus capacidades reales.
    Un vehículo de 18t actualmente no puede intentar pasar por carro de combate, lo que Juan ha demostrado perfectamente en su análisis de los detalles del diseño y los compromisos a realizar por los diseñadores.
    Eso sí. Creo que es desde su primera versión (1995) lo mejor en este tipo de vehículo.
    Saludos

    • No estoy de acuerdo con que doctrinalmente encaje en un cañón antitanque autopropulsado.

      El SU-100 se creó con un chasis de carro medio provisto del mejor cañón antitanque en el arsenal soviético de su momento. Era un vehículo que ofrecía capacidades de penetración de blindaje y cadencia de fuego que no tenían ni los carros de ruptura (el D25T de 122mm es un cañón con fuerte pegada antitanque, pero no se diseñó ex professo para ello, y lo paga en la cadencia, capacidad de munición y de penetración), además de recibir un incremento de su blindaje frontal de 45 a 75mm para incrementar sus posibilidades en el combate acorazado directo, a costa del peso y la mobilidad, y con la intención de integrarlo como el “tirador selecto” dentro de las secciones de T-34/85, análogamente a como hicieron los aliados occidentales con los Firefly en secciones de Sherman y los Challenger en las de Cromwell.

      El Sprut se basa en uno de los chasis más ligeros disponibles, con muy buenas capacidades de movilidad operativa tanto anfibia como aerotransportada, y tiene un cañón propio de un carro principal de batalla, es decir, para un tanque ligero, un cañón excepcional, para un tanque, un cañón normal y para un medio antitanque, un cañón mediocre en cuanto que no especializado.

      Si los rusos hubiesen decidido crear un medio antitanque con esta movilidad, y que se cargase lo que se les pusiese por delante, habrían puesto una barcaza llena de misiles anticarro modernos, toda vez que hoy en día, por alcance y capacidades, son más eficaces en relación al coste que un medio equipado con cañones.

      El Sprut pretende un carro ligero: excelente mobilidad, excelente capacidad de fuego contra cualquier tipo de objetivo (no solo carros), excelentes medios de observación (los propios de un MBT moderno). Dentro de los carros ligeros, sacrifica más (protección, persistencia, estabilidad como plataforma de fuegos), en pro de esa capacidad de fuego comparable a un carro principal de batalla, pero no de un medio anticarro especializado.

      Bajo mi punto de vista, los carros ligeros que igualan la potencia y los medios de observación y control de fuegos de un carro principal tienen un impacto mayor en batalla dado que son peligrosos contra la inmensa mayoría de objetivos. En la OTAN, mejor un 120mm que un 105 para ellos, por ejemplo.

      Además en situaciones de desembarco anfibio y operaciones en general en las que se pretende llevar adelante un ejercicio de desestabilización mediante la maniobra, quedar atascado es muchísimo más peligroso que tener algo menos de blindaje. Pienso que es para este tipo de operaciones para las que se pensó el Sprut, y por ello, no es un medio antitanque especializado, porque cuando maniobras hacia el enemigo este puede aparecer con cualquier tipo de medios, y tener la flexibilidad de enfrentar cualquier amenaza de forma contundente es lo más necesario, y eso no lo ofrece una plataforma especializada en el combate anticarro.

      Y sin más, espero que si alguno pisa territorio ucraniano, no le funcione ni una sola espoleta de la munición y su tripulación se quede felizmente ociosa hasta que acabe la guerra y los manden para casa.

      Un saludo.

    • Estoy de acuerdo con Slava Ukraini.

      Una cosa que muchos no saben es que llamarón este vehículo como un sistema anticarro para circunnavegar leyes internas del ejercito, ya que si lo hubiesen definido como “carro ligero” habrán sido otras oficinas las que se habrían encargado de dicho proyecto.

      Las tropas paracaidistas no querían eso y para mantener el control de dicho proyecto lo definieron como “sistema anticarro”.

      Cuando uno ve luego los videos rusos siempre mencionan que usa como un carro ligero y tiene toda su lógica. A día de hoy sistemas anticarro a base de cañones esta completamente obsoleto, para eso están los porta-misiles que son mucho más baratos y útiles para dicha tarea.

      Un saludo

  11. Un carro ligero magnifico lo compraría sin dudar para mis paracaidistas e infantes de marina.
    También pienso que en la doctrina rusa/soviética sus paracaidistas van mejor dotados de vehículos, un BMD 4 ya es algo a tener en cuenta por su potencia de fuego, no como en occidente que como mucho van con las “mulas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.